Boca a boca y cánula de Guedel

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Una duda en la que igual me salgo un poco del tema pero viene a las maniobras que realizó en el ahogado, concretamente la de ponerle la canula de guedel. Se puede insuflar aire con la maniobra boca-boca teniendo la canula de guedel puesta? Es una duda que tengo pues la persona que nos dio las clases de socorrismo aquatico dijo que no y ahora vi que habló de insuflaciones y canula de guedel a la vez. Unicamente me gustaria una respuesta en la que se dijera si o no y alguna pequeña explicacion pues igual me colado un poco de tema asi que perdon. Es mas que nada una pequeña aclaracion de la colocacion de la canula
 
Por supuesto que se puede, la canula no deberia obstaculizar el boca a boca, si es asi es que te has pasado con el tamaño de la canula :wink:

El unico problema que podrias encontrarte con la canula es que al asomar demasiado por la boca te impida un correcto sellado, y si la has colocado bien eso no deberia pasar.

Observa y busca en que puede obstaculizar o impedir una canula en el boca a boca:

Guedel_2.jpg
 
no sé...
poder, poder, claro que se puede, pero no lo veo adecuado. Pero ya dice seneca que nada lo impide. Yo no enseño que se utilice para hacer boca a boca, para eso frente-mentón y protección con mecanismos de barrera. Al final acabarias chupando la cánula... :lol:

Considero la cánula de Guedel adecuada para usar en:
1 inconsciente que respira solo, en combinación con mascarilla de oxígeno
2 inconsciente en parada respiratoria en combinación con resucitador manual (bolsa autohinchable o BVM).

Boca a boca :arrow: sistema de protección de barrera y frente-mentón o tracción mandibular si eres sanitario.
 
la verdad es que estoy mas con emrcia. mejor otros metodos de barrera que nos protejan a nosotros :wink:
 
Jmm89, te recomiendo que te hagas con una mascarilla del tipo pocket mask, para cuando estes trabajando, porque aunque es cierto que se enseña el boca, creo que la mayor parte de nosotros estamos de acuerdo en que el hacer un boca a boca tradicional es un gran error desde el punto de vista de la autoproteccion, visita el siguiente link:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=1050

Respecto a lo que preguntabas de las insuflaciones con canula de guedell, creo que no voy a aportar nada nuevo a lo ya dicho.
 
Si si, con lo de la mascarilla no hay problema. La duda me venia por un posible paciente con lesion medular, pues a los socorristas no se nos enseña el metodo de traccion mandibular y seria un buen metodo para evitar posibles lesiones.
Por supuesto, es mas importante la vida, asi que si hay que hacer RCP por mucha lesion medular, si hay que hacer hiperextension de cuello pues se hace.
Gracias por las contestaciones y perdon si me salí un poquito del tema principal :D
 
:o Me resulta impactante que para socorrismo acuatico no se contemple el caso de paciente traumático en parada, existiendo bastante probabilidad de encontrarse con un caso de estas características. Cierto que prevalece vida, función y organo pero, claro esta dentro de unos limites, sobre todo cuando esta maniobra no supone ningun tipo de complicación.
 
¿Donde has dado el curso de socorrista acuatico jmm89? Yo lo tengo e hicieron mucho hincapie en la ventilacion sin hiperextension.
 
En la federacion catalana de salvamento y socorrismo pero sino me equivoco hoy en dia no es parte del temario el tema de la traccion mandibular en los cursos de socorrismo o primeros auxilios. Por lo que he leido en los temarios de otros cursos y por lo que he leido en este foro de gente que dice que realiza la formacion en primeros auxilios el tema de traccion mandibular es cosa de temario de TTS para arriba.
 
Pues en la federacion Madrileña si que entra en el temario, y es una tecnica imprescindible, puesto que uno de nuestros accidentados mas "comunes" son los que se zambullen de cabeza en aguas poco profundas con su consiguiente traumatismo cervical.
 
Yo creo que eso se debe a las nuevas recomendaciones, en las que se considera personal lego a todos aquellos que aun teniendo formacion no estan acostumbrados a actuar y se les recomienda la hiperextension para asegurarse de una buena ventilacion.
La verdad es que no me parece del todo mal ya que pese a que no es una tecnica muy complicada, es importante hacerla bien ya que si no lo unico que se consigue es retrasar la ventilacion, la verdad es que todavia no tengo una postura concreta acerca de esto, aunque supongo que aquellos que han tomado esa determinacion sus razones tendran, de todas maneras si se sabe hacer la tecnica correctamente porque no usarla?
 
Pues ante la mismas recomendaciones cada federacion siempre ha hecho un poco lo que ha querido, por ejemplo SAMUR y CR nunca han compartido la misma manera de actuar ni protocolos pese a pertenecer incluso a la misma comunidad. Aunque ahora se acercan un poco mas al tomar un poco mas en serio las recomendaciones.
 
Es lo mismo que creo yo, por eso dije que hoy en dia creo que lo estaban empezando a quitar de los temarios igual que ahora ya no necesitamos ni saber tomar el pulso carotido en PCR, pues premia la rapidez en empezar a realizar RCP y si al abrir vias aereas no respira, dos insuflaciones y si sigue sin respirar se empieza a comprimir...Por lo que he visto en temarios de cursos de ahora en cruz roja, por lo que he leiedo en foros sobre que no se enseña traccion mandibular y que les dicen que ante todo premia la vida antes que la posible lesion, y por las recomendaciones de la ERC en temas de socorrismo creo que cada vez se le da menos importancia a la posible lesion medular en caso de PCR.
Yo personalmente creo que seria conveniente saber que hacer ante un posible lesionado medular en caso de PCR y he mirado haber si hay algun curso pero no encuentro ninguno, igual que he leido bastante tanto en foros como en temarios de TTS sobre esto y mas o menos tengo una idea de en que consiste la tecnica(recalco lo de "idea de en que consiste") pero por lo que he visto no es facil de realizar asi que, como socorrista de hoy en dia, por desgracia, si tengo que salvar una vida pudiendo agravar el estado de la lesion, no me quedara mas remedio que hacerlo.
Me quedo con la frase de que un lesionado medular muerto no sirve de nada.
 
.....pero una cosa no quita la otra....si con un poco mas de formacion y de entrenamiento se evita provocar una lesion....
Te aconsejo que la aprendas por tu cuenta, puede que algun dia alguien te lo agradezca.
 
Sisi si ya lo he dicho, es algo que me gustaria mucho, soy de los que piensan que nunca esta de mas tener un "exceso" de formacion.
Ya estoy buscando algun curso o algo, pero de momento no encontrado ningun sitio pero seguire entrando en foros y buscando protocolos de como tratar a pacientes politraumatizados o pacientes con lesion medular y cosas por el estilo
 
Vamos a ver jmm89, no entiendo el porque de que no se os enseñe a valorar el pulso carotideo ya que si no como vas a saber si el paciente esta en PCR para comenzar la RCP, por otra parte, segun las recomendaciones se han sustituido las 2 insuflaciones de rescate para pasar directamente a la compresiones.

No entiendo coo son los protcolos que te han enseñado ya que parece que por una parte si que acatais las nuevas recomendaciones y por otra parte no, ¿Te importaria hacernos una grafica con los protocolos que os han enseñado ? ya que me llama mucho la atencion.

¿Que ritmo de RCP os han enseñado que debeis seguir 2:30 o 2:15?
 
Si que me han enseñado a buscar el pulso y por supuesto esto si que esta en el temario. Lo que me refiero esque de momento ya no es tan importante el encontrar el pulso segun lo siguiente, que esta en el foro sobre "miedo de un novato: como valorar la PCR". Yo como socorrista debo valorar el pulso, pero no se, cada vez se van quitando mas cosas y dandose menos importancia a lo que no es unica y exclusivamente SVB. Queria decir que ya casi ni necesitamos saber lo de tomar el pulso. Era un poco una opinion de cara a un futuro, perdonar que me haya expresado mal.

Recomendaciones 2000 del European Resuscitation Council
para el soporte vital básico en adultos

a) no se enseñará a realizar, ni se esperará de los
reanimadores no profesionales que realicen, una
comprobación del pulso para determinar si hay paro
cardíaco, aunque se mantiene para el personal sanitario.

La mayoría de las recomendaciones sobre resucitación
publicadas hacen hincapié en que la ausencia
de pulso de la carótida es un signo esencial para el
diagnóstico de paro cardíaco. Se suelen conceder
hasta 10 s para esta comprobación.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que
son necesarios más de 10 s para diagnosticar de forma fiable la presencia o ausencia de pulso carotídeo
, e incluso se producen errores importantes de
diagnóstico con una palpación más prolongada.

A consecuencia de estos estudios, el Grupo de SVB
DEA recomendó en 1998 que debía incidirse menos
en la comprobación de pulso de carótida y utilizar
en su lugar la expresión: “buscar signos de que hay
circulación”. Tras una revisión de los datos se ha
acordado que, para los reanimadores no profesionales,
la comprobación de los signos de que hay circulación
debe significar lo siguiente: aportar las 2 respiraciones
boca a boca efectivas iniciales; mirar, oír
y sentir en busca de respiración normal, tos o algún
movimiento durante no más de 10 segundos. Si el
reanimador no está seguro de que estén presentes
uno o más de estos signos de que hay circulación
deberá comenzar inmediatamente las compresiones
torácicas.El personal sanitario debe proceder a realizar una
comprobación de pulso de carótida, mientras comprueba
también otros signos de que hay circulación.
Todo ello no debe durar más de 10 s.
 
me has quitado la palabra de la boca...
las nuevas recomendaciones dejan claro que debe enseñarse al personal lego: iniciar RCP en parada respiratoria y frente-mentón en todos los casos, incluído trauma... ahora bien ¿qué es personal lego?

Voy a cometer un atrevimiento y voy a dar una opinión personal (de la que me puedo retractar si alguien encuentra una definición oficial por ahí): quien atiende menos de una parada al año (y estoy tentado de incluir a médicos y enfermeros si se da esta circunstancia).

Identificar la presencia o ausencia de pulso carotídeo no es sencillo y puede inducir errores por omisión de consecuencias fatales. Pero esto pertenece a otro topic.

Hablemos sobre qué es un reanimador lego en:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=6490
 
Atrás
Arriba