Boca a boca y cánula de Guedel

Hola jmm89 soy Socorrista Acuatico.

Te corrijo a lo que dijiste anteriormente y textualmente:

"....., pues premia la rapidez en empezar a realizar RCP y si al abrir vias aereas no respira, dos insuflaciones y si sigue sin respirar se empieza a comprimir..."

jmm89 el ERC 2005 no dice esto que acabas de decir, lo que dice es "Si usted detecta que la victima no repira, respira con dificultad (bocanadas) o NO esta seguro si la victima respira normalmente, usted deve avisar al SEM (112) y COMENZAR RAPIDAMENTE COMPRESIONES TORACICAS (30 Compresiones) PARA POSTERIORMENTE SEGUIR CON EL CICLO DE 2 VENTILACIONES - 30 COMPRESIONES"

Es decir que las 2 insuflaciones que dabamos antes se han suprimido y ya se comienza rapidamente con masaje cardiaco

Gracias jmm89 un saludo
 
Lo del 112 no lo dije porque me referia a las maniobras dichas de una forma muy rapida, ya tengo presente que hay que avisar porque sino va a venir nadie a echar una mano y hacer el traslado mal vamos jeje :D Lo que no tenia ni idea esque se habian suprimido las dos insuflaciones iniciales pues cuando nos hablaron del tema nos comentaron las nuevas recomendaciones, lo del 30:2 y eso pero no nos dijeron que las 2 insuflaciones se habia suprimido tambien asi que muchas gracias por la aclaracion ya que alguna vez que miré las nuevas recomendaciones para ver el motivo del cambio y eso, pues me debi pasar por alto esa parte y no la conocia.
Y veo muy acertada la deficion de emrcia sobre el personal lego y creo que es un poco la que siguen al dar el temario de socorrismo, o por lo menos en bastantes casos, ya que enseñan sobretodo lo basico(unicamente frente-menton,...)
 
jmm89 el ERC 2005 no dice esto que acabas de decir, lo que dice es "Si usted detecta que la victima no repira, respira con dificultad (bocanadas) o NO esta seguro si la victima respira normalmente, usted deve avisar al SEM (112) y COMENZAR RAPIDAMENTE COMPRESIONES TORACICAS (30 Compresiones) PARA POSTERIORMENTE SEGUIR CON EL CICLO DE 2 VENTILACIONES - 30 COMPRESIONES"
Es decir que las 2 insuflaciones que dabamos antes se han suprimido y ya se comienza rapidamente con masaje cardiaco
Hola a todos, es mi primera aportación en el foro y espero que sirva de alguna ayuda.
También son socorrista acuática y monitora.
El ERC 2005 es verdad que ha suprimido esas 2 ventilaciones iniciales, pero en caso de ahogados, intoxicados y niños, como la PCR suele ser producida por una asfixia, el protocolo sería el siguiente:
-COMPROBAMOS CONSCIENCIA
-GRITAMOS PIDIENDO AYUDA (si está inconsciente)
-ABRIMOS VÍA AÉREA Y COMPROBAMOS RESPIRACIÓN
-Si no respira, etc, REALIZAR 5 INSUFLACIONES DE RESCATE
-DOS CICLOS DE 30 COMPRESIONES - 2 INSUFLACIONES (o lo que es lo mismo, 1 minuto de RCP)
-AVISAR AL 112
-CONTINUAR CON LAS MANIOBRAS

Esto sería a grosso modo, está claro que lo de esperar 1 minuto antes de avisar al 112 se obviaría en el caso de tener a alguien al lado que lo pueda hacer inmediatamente... pero creo que es el motivo por el que a jmm89 le pueden haber enseñado lo de las 2 insuflaciones iniciales.

Un saludo a todos
 
Kainoa, podrías decirme donde puedo encontrar exactamente lo de las 5 INSUFLACIONES DE RESCATE en ahogados?

Sé que lo he leído en algún lado pero no lo recuerdo y me interesaría mucho este matiz ya que el resto de las nuevas recomendaciones del ERC 2005 las tengo ya al dedillo.

Muchas gracias a todos
 
Kainoa, podrías decirme donde puedo encontrar exactamente lo de las 5 INSUFLACIONES DE RESCATE en ahogados? Sé que lo he leído en algún lado pero no lo recuerdo ...
Lo encuentras en la Sección 6: Soporte vital pediátrico y en la Sección 7c: Ahogamiento de las guías ERC 2005.

En cuanto a la pregunta inicial del post... ¿Boca a Boca y Guedel? lo veo poco práctico, poco efectivo y muy incómodo. La cánula tiene un anillo ancho en el extremo distal que evita que la cánula entre completa a la boca de la víctima; este mismo anillo evitará que este mismo extremo distal entre en la boca del reanimador, evitando así un cierre hermético y la posibilidad de una insuflación efectiva.

Salu2
 
Hola Lancelot, te pediría que hicieses uso adecuado de las mayúsculas, pues en este medio equivale a gritar, al margen que dificulta la lectura de los post.

Gracias.

Un saludo.
 
:roll: esta claro que se puede pero pero no se deve la canula tiene otras misiones por eso se pone es absurdo ponerla y luego hacer el boca boca un saludo
 
HOLA A TODOS LA VERDAD SOY NUEVA ACA, PUESO IGUAL QUE MUCHOS DE USTEDES , CONSIDERO QUE AUNQUE ÑA CANULA BRINDA UNA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA , ES MEJOR TENER LA MASCARILLA ADECUADA, SINO SE TIENE PUES PREVALECE EL PCT.
 
HOLA A TODOS LA VERDAD SOY NUEVA ACA, PUESO IGUAL QUE MUCHOS DE USTEDES , CONSIDERO QUE AUNQUE ÑA CANULA BRINDA UNA PERMEABILIDAD DE LA VIA AEREA , ES MEJOR TENER LA MASCARILLA ADECUADA, SINO SE TIENE PUES PREVALECE EL PCT.

La colocación de una cánula orofaringea no garantiza la permeabilidad de las vías respiratorias.

" Una vez colocadas correctamente, evitan la protusión de la base de la lengua contra la parte posterior de la faringe, y mantienen la apertura de la boca. Por lo tanto, sustituyen a esos componentes durante las maniobras manuales frente-mentón, y triple maniobra, permitiendo abandonar la tracción manual del mentón, pero debiendo continuar la extensión del cuello"

Manual de Soporte Vital Avanzado, del Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica, y Unidades Coronarias. Capítulo 4 Asistencia Respiratoria y Circulatoria Avanzadas.


Las cánulas orofaringeas facilitan mucho la ventilación bolsa-mascarilla, pero no garantizan una permeabilidad de vías respiratorias por los siguientes motivos:
- presencia de secreciones y cuerpos extraños en las vías respiratorias
- Si el paciente está semiinconsciente estimulan el vómito, y pueden generar la producción de un laringoespasmo..
- En mi experiencia, tras la colocación de una cánula de Guedel, puede ser necesario en algunos pacientes un menor grado de extensión de la columna cervical para abrir las vías respiratorias, pero en general, se sigue necesitando realizar una hiperextensión o bien una subluxación mandibular para mantener una ventilación óptima.


A pesar de lo dicho anteriormente, la utilización de estas cánulas es recomendable en pacientes inconscientes, en los que se vaya a realizar una ventilación con ambú, no me parece adecuada su utilización para la técnica boca-boca, a pelo, o con la utilización de protectores faciales. Si podría recomendarse su uso para la ventilación boca-mascarilla facial con válvula unidireccional
Por cierto , no sé que significan las siglas PCT
 
Respuesta: Boca a boca y cánula de Guedel

bioseguridad...... ante todo "toda persona es potencialmente infectada hasta que no se demuestre lo contrario" ya sea accidentado o socorrista, se debe tener muchoi cuidado con el contacto de fluidos
 
RCP con guedel y ambu

Saludos, tengo una duda y espero que me la resolvais, vereis, cuando a un paciente en PCR le insertas un guedel y le ventilas mediante ambu, ¿hay que seguir levantando la barbilla para abrir la via aerea para que pase el aire o no hay que levantarla ya que el guedel la abre por si solo?
Gracias
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: RCP con guedel y ambu

Saludos, tengo una duda y espero que me la resolvais, vereis, cuando a un paciente en PCR le insertas un guedel y le ventilas mediante ambu, ¿hay que seguir levantando la barbilla para abrir la via aerea para que pase el aire o no hay que levantarla ya que el guedel la abre por si solo?
Gracias

En realidad no es necesario seguir levantando el mentón, aunque si es recomendable mantener cierta extensión del cuello cuando se usa la cánula orofaríngea para optimizar su eficacia. No obstante, ERC dice (y si lo dice, será por algo...):

..."En un paciente inconsciente, la inserción de cánulas orofaríngeas y nasofaríngeas evita el desplazamiento posterior del paladar blando y la lengua, pero además puede ser necesario realizar la maniobra frente-mentón."...


Tomado de: Recomendaciones 2005 en Resucitación Cardiopulmonar del European Resuscitation Council.


Un saludo.



 
Respuesta: Boca a boca y cánula de Guedel

no sé...
poder, poder, claro que se puede, pero no lo veo adecuado. Pero ya dice seneca que nada lo impide. Yo no enseño que se utilice para hacer boca a boca, para eso frente-mentón y protección con mecanismos de barrera. Al final acabarias chupando la cánula... :lol:

Considero la cánula de Guedel adecuada para usar en:
1 inconsciente que respira solo, en combinación con mascarilla de oxígeno
2 inconsciente en parada respiratoria en combinación con resucitador manual (bolsa autohinchable o BVM).

Boca a boca :arrow: sistema de protección de barrera y frente-mentón o tracción mandibular si eres sanitario.
perdona........, es que no tengo mucha idea y tengo que entarme a fondo por si me preguntan los alumnos. en el caso 1 entiendo que la mascarilla se pone encima de la canula, verda? y en el 2 caso no se lo que es el resucitador manual o bolsa autohinchable o BVM. me lo puedes explicar un pouito?. gracias
 
Respuesta: Boca a boca y cánula de Guedel

y en el 2 caso no se lo que es el resucitador manual o bolsa autohinchable o BVM. me lo puedes explicar un pouito?. gracias

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí lo tienes:
 

Adjuntos

  • images.jpg
    images.jpg
    4,4 KB · Visitas: 192
  • imagesCAQCZAE3.jpg
    imagesCAQCZAE3.jpg
    8,6 KB · Visitas: 161
Respuesta: Boca a boca y cánula de Guedel

Si, Concepción: en el 1 se pone la cánula, siguiendo las indicaciones en cuanto a talla de la cánula y técnica de inserción, y después se le pone una mascarilla de forma normal, como se la pones a cualquiera.
En el 2 se pone la cánula y encima usas el ambu como en la foto que adjunta Belladonna. Recuerda, si tienes oportunidad, recibir un curso de SVB, especialmente si tienes que enseñar a otros eso te facilitará la tarea.
Recuerda que si un paciente no deja que le pongas la cánula, o le dan náuseas, significa que no la necesita.
 
Atrás
Arriba