Bloqueo AV de 2º Grado en niño de 14 años.

Ramos

e-mergencista experimentado
Quisiera saber si se dan muchos casos de esta patología en niños, he tenido un servicio en un paciente varón de 14 años, con un diagnóstico de bloqueo AV de 2º Grado, es muy frecuente esto en pediatría, a que es debido? a ver si me lo podéis aclarar un poco. Gracias.
_____________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
¿Podrías dar algún dato más?: si era Mobitz I ó Mobitz II, si había alguna intoxicación, si estaba tomando algún medicamento, antecedentes, etc.
Por cierto, paso el tema a "Emergencias pediátricas". :wink:
 
En principio no había ningún antecedente, yo tengo entendido que los bloqueos av de 2ºgrado se suelen presentar sobre todo en 3 circunstancias, bloqueo av congénito, cirugía cardiovalscular e intoxicación digitálica.
El bloqueo era tipoII.
¿qué causas piensas que lo pudo desencadenar Elfo? Un bloqueo en un niño de esa edad es raro verdad, vamos que no se suele dar demasiado?
__________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Pues en esa misma situación ando yo, pérdido totalmente, lo único bueno es que al paciente no le perderé la pista y pronto sabré de él y las causas de por qué dicha patología en esa edad, ya que conozco a su madre y trabaja en un bar donde frecuento mucho para tomar café, así que le preguntaré que le han dicho los cardiólogos y saldremos de dudas. :wink:
__________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
El paciente por lo que me he podido enterar, a las 24h de nacido tuvo una parada cardiorespiratoria, al parecer hoy se le dá el alta, anoche la frecuencia cardíaca variaba desde 150p/m y descendía hasta 40p/m, por lo que tengo entendido los facultativos quelo atendieron en urgencias estaban algo asombrados por la patología del niño, pero una vez que fue valorado por su cardiólogo que ya conocía el caso, parece ser que está siendo tratado por esta patología ya desde hace un tiempo, les dijo a los facultativos de urgencias que ya hoy se le podía dar el alta.
Puede influir la PCR a las 24h de haber nacido que tuvo, para desarrollar el bloqueo años más tarde?
 
Ramos dijo:
Puede influir la PCR a las 24h de haber nacido que tuvo, para desarrollar el bloqueo años más tarde?
Tenía entendido que si tras una PCR reanimada con éxito, queda una necrosis en alguna zona del corazón que altere el sistema de conducción eléctrica, las secuelas son inmediatas y no a largo plazo.
 
Pues entonces ya no se qeu le pudo provocar esta patología a un paciente de esa edad. :(
 
Bueno hace mucho que Ramos nos presento este caso, pero he encontrado un estudio bastante interesante sobre un seguimiento a 23 niños que presentaron bloqueo A-V de alto grado (2º-3º), además de explicarnos las causas más habituales por las que se producen estas arritmias, nos ofrecen las siguientes conclusiones:

CONCLUSIONES​
1. 13% de los bloqueos A-V de alto grado en niños y adolescentes se asoció a cardiopatía congénita y
solo el 4% fue una complicaci ón quirúrgica durante la corrección de la cardiopatía congénita de base.
2. El tipo predominante de síntomas dependió de la edad del paciente: insuficiencia cardiaca con severo
compromiso hemodinámico en los reci én nacidos; síncope en los lactantes y preescolares e
intolerancia al ejercicio físico en escolares y adolescentes.
3. Se indicó estimulación cardiaca programada al 91,3% de los pacientes. En el seguimiento alejado, la
mortalidad total fue del 5% y la morbilidad del 13%.
4. La vía de abordaje epicárdica (60%) fue de elecci ón en los niños de menor edad y en los
marcapaseados durante la década del '80.
5. El resultado a largo plazo fue satisfactorio: el 90% de los pacientes no incrementó los umbrales de
estimulación, por lo que solo requirieron recambio del generador agotado.

Si quereis echarle un vistazo al trabajo aqui lo podeis hacer:

http://www.fac.org.ar/tcvc/llave/tl161/tl161.PDF

 
Atrás
Arriba