Bloqueo A-V de 2º 6 a 1

:shock: :o Una pausa ventricular tan grande (según se ve en la tira de ritmo) debería de producir síncope, digo yo. Además ¿no es raro que no se produzca ningún ritmo de escape en tan laaaaaarga pausa?
 
Te cuento, lo toleró bién al estar en decúbito. Lo lógico es que el ritmo lo hubiese tomado el marcapasos ventricular (aprox. 30 de frecuencia) y entrar en un bloqueo completo (3º grado), pero como ves no fué así, y te aseguro que la 6ª P condujo de forma expontánea. :?: :?:
Posteriormente se le administró 0,6 mg de Atropina (con ritmo sinusal normal) y mano de santo, no hubo recidiva.

Saludos.
 
Caso curioso y muy fácilmente resuelto (ojalá todos los bloqueos de ese tipo se resolviesen así). ¿Podía haber algún tóxico o fármaco causante de dicho bloqueo, Vïctor?.
 
Bloqueo 2:1?

en realidad, por definicion no es un bloqueo AV de segundo grado

es un alto grado de bloqueo, y eso lo pone en la categoria de tercer grado

ya que 2 P consecutivas que no conducen, se llama alto grado

el tratamiento es un marcapasos definitivo, previo estudio electrofisiologico


(mi primer mensaje en el foro!)
 
Me quedó la duda de que pudiera ser un 3º grado paroxístico (resolvió expontáneamente, como comenté), pero dada la falta de respuesta ventricular, los episodios previos de Mobitz II y sobre todo la buena respuesta a la atropina, me incliné por un 2º grado muy avanzado. De hecho se recomienda poner en duda que un bloqueo sea de 2º grado si hay respuesta a la atropina.
¿Tendrías alguna explicación para la falta de respuesta ventricular?.

Adjunto dos enlaces que contemplan bloqueos de 2º grado de hasta 4 a 1 y más:
http://www.geocities.com/HotSprings/Villa/1585/arritmias.htm
http://www.semg.es/revista/mayo2001/452-455.pdf

Saludos.
 
nunca lei eso de la respuesta a la atropina y definicion de bloqueo, el bloqueo de 3er grado puede ser paroxistico tranquilamente

lo que si que si responde a la atropina es muy posible que el enfermo sea el nodo AVl....pero muchas veces el bloqueo puede estar ubicado en el his y una sobreestimulacion producida por atropina podria aumentar el grado de bloqueo....por lo tanto CUIDADO con la atropina !! sobre todo en un bloqueo AV en el contexto de un IAM anterior.

es llamativo la falta de un "escape" ventricular, eso puede estar hablando de un sistema de conduccion enfermo y va mas a favor de colocar un marcapasos definitivo!!

una cosita mas

los bloqueos AV se dividen en:
*1er grado
*2do grado
tipo 1
tipo 2
*2:1
*alto grado
*3er grado
 
estuve viendo tus dos enlaces...pero actualmente es mucho mas conveniente usar la clasificacion que te puse, ya que tiene implicancias pronosticas

2 P consecutivas que no conducen se llama alto grado de bloqueo y la evolucion al completo es muy alta
 
Por definición el 3º grado no responde a atropina, si a Isoproterenol (Aleudrina),y se recomienda poner en duda un 2º grado que responde a la atropina. Intentaré buscar la bibliografía.
Estoy deacuerdo con lo de la clasificación. Pero me parece interesante, aunque solo sea a nivel académico, la discusión sobre si es un 2º grado o un 3º grado.

Saludos.
 
Víctor dijo:
Por definición el 3º grado no responde a atropina, si a Isoproterenol (Aleudrina),y se recomienda poner en duda un 2º grado que responde a la atropina. Intentaré buscar la bibliografía.
Estoy deacuerdo con lo de la clasificación. Pero me parece interesante, aunque solo sea a nivel académico, la discusión sobre si es un 2º grado o un 3º grado.

.

Por definicion el bloqueo de tercer grado no responde a la atropina....pero te repito que el de segundo grado puede responder o no a la atropina de acuerdo a la ubicacion del bloqueo y no se relaciona con la definicion...l


es cierto que el bloqueo de alto grado y el de tercer grado... la definicion es solo academica....ya que el tratamiento es el mismo
 
Apuntar que, según el ERC, no se aconseja el uso de atropina en bloqueos de 2º grado Movitz 2 o en tercer grado. Sin embargo, también consta en sus recomendaciones que, ante una bradicardia sintomática (que puede ser debido a un bloqueo AV de tercer grado), el tratamiento inicial es atropina y si no responde a ésta , entonces se usará marcapasos. Creo que esto es un poco contradictorio :roll: .
El bloqueo de alto grado no es contemplado en la clasificación que hace este organismo pero, en cambio, este término es usado por muchos autores para referirse al bloqueo de 2º grado tipo 2 y al de tercer grado.
 
No estoy diciendo que el 2º grado no responda a atropina, de hecho lo hacen, ni que su respuesta a la misma tenga implicaciones de cara a su definición. Lo que digo es que hay muchos autores que aconsejan dudar (esto es algo ambigüo) de que sea de 2º grado si responden.
No se si he aclarado el concepto... :roll:

Saludos.
 
VICTOR

te repito que el bloqueo puede estar en el nodo AV o mas abajo (hiz o infrahiz)

si esta en el nodo AV, responde a atropina...de lo contrario se acentua, por inhibicion por sobreestimulacion.

ese es el concepto...

por eso hay que tener mucho cuidado en el IAM anterior con bloqueo AV, ya que la atropina al de segundo grado lo transforma en un bloqueo completo....porque la Descentente anterior irriga el has de hiz y las ramas

y tengamos presente que en muchos bloqueos AV lo enfermo NO es el nodo AV!!!!! sino mas abajo

generalmente el 95% de los de segundo gradi tipo 1 son del nodo AV...ya que no existe wenckebach en el his y en las ramas (en un 5% si existe!)...pero los tipo 2 son infranodales!!
 
sinceramente no creo que sean distintas las cosas que estamos hablando

pienso que existe un "disconcepto" en tu apreciacion y te estoy explicando la fisiopatologia...lo que decis va en contra de la fisiopatologia del bloqueo de segundo grado!!

mexplico???

no entiendo lo que no entendes??
si responde a la atropina es NODAL
si no responde es infranodal...

por lo tanto quien dude, de un bloqueo de segundo grado porque NO responda a la atropina, no esta entendiendo la fisiopatologia de los bloqueos...

que es lo diferente que estamos hablando???
 
hay que leer bien los mensajes. Cuando digo que se recomienda dudar es SI responden. En cuanto a la fisiopatología (yo hablaría más bien de electrofisiología) de los bloqueos, La conozco bien , gracias por tu interés.

Saludos.
 
Creo que voy a tener que enviar a mis compis bomberos para enfriar un poco la situación. Espero que esto ::agh:: acabe bien :mua: Saludos.
 
La verdad es que estoy aprendiendo de la discusión... mientras que lo mantengan en el ámbito neuronal y no pasen al esplácnico o visceral no hay problema....
ELFO, tú disimula y haz lo que yo... la música seguro que los amansa
.:violin:.
 
Atrás
Arriba