Bloquear Reverso3, de petzl

recaemergencia

e-mergencista novel
Hola soy nuevo por aqui.
Yo normalmente uso el ocho pero me acabo de comprar el reverso de petzl pero como ago para bloquearlo del todo ??

Gracias.
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

SOBRE EL MOSQUETÓN : Esta técnica de fugado es la que mejor se adapta a las características del reverso y la más sencilla de realizar incluso en desplome con una sola mano . Hay que tener en cuenta que el fugado sobre el mosquetón nunca debe realizarse sobre el lado de abertura del gatillo . Esta técnica permite su desbloqueo de forma sencilla en cualquier situación .

*¡ATENCIÓN ! Tras fugar el reverso de esta forma se ha observado que el fugado se puede voltear sobre el mosquetón , con lo que hay que rematarlo siempre . Prestad atención a la hora de liberar la mano de las cuerdas .*

REVERSO_clip_image020.jpg

Primero :Introducimos la cuerda/s por el interior del mosquetón

REVERSO_clip_image021.jpg

Segundo: Introducimos la cuerda/s sobrante por el interior de la coca

REVERSO_clip_image022.jpg

Tercero : Tensamos y alargamos la gaza para rematar este fugado

REVERSO_clip_image023.jpg

Cuarto : Rematamos el fugado

REVERSO_clip_image024.jpg


Quinto : Liberamos la mano que bloquea la cuerda fugado completo

*ATENCIÓN !!! A continuación estos dos tipos de fugados solamente se podrán confeccionar sin tensión . En el caso del uso del nudo de fuga se puede confeccionar con ayuda de un mosquetón de freno* .
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

Hola soy nuevo por aqui.
Yo normalmente uso el ocho pero me acabo de comprar el reverso de petzl pero como ago para bloquearlo del todo ??

Gracias.
En México ya no están en venta ni el Reverso ni el Reversino... lo que se encuentra es el Reverso3... ¿de cuál hablas tú?

De todas maneras, Petzl no recomienda ninguna maniobra de bloqueo de estos tres dispositivos que yo sepa, ya que no están diseñados para eso. Por otra parte quisiera puntulaizar que estos son equipos DEPORTIVOS y que no se recomienda usarlos en rescate por cuestiones de seguridad.
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

Pues si, yo te hablo de este reverso el 3 creo que es, lo uso para rescates es este

Reverso%203.jpg


Pero en el tres hay alguna manera de bloquearlo?

En México ya no están en venta ni el Reverso ni el Reversino... lo que se encuentra es el Reverso3... ¿de cuál hablas tú?

De todas maneras, Petzl no recomienda ninguna maniobra de bloqueo de estos tres dispositivos que yo sepa, ya que no están diseñados para eso. Por otra parte quisiera puntulaizar que estos son equipos DEPORTIVOS y que no se recomienda usarlos en rescate por cuestiones de seguridad.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

Muchas gracias pero no hablo de ese reverso si no del 3 http://www.industrial-alpinists.at/Vertrieb/psa/pix/Abseil/D17_reverso 3.jpg

SOBRE EL MOSQUETÓN : Esta técnica de fugado es la que mejor se adapta a las características del reverso y la más sencilla de realizar incluso en desplome con una sola mano . Hay que tener en cuenta que el fugado sobre el mosquetón nunca debe realizarse sobre el lado de abertura del gatillo . Esta técnica permite su desbloqueo de forma sencilla en cualquier situación .

*¡ATENCIÓN ! Tras fugar el reverso de esta forma se ha observado que el fugado se puede voltear sobre el mosquetón , con lo que hay que rematarlo siempre . Prestad atención a la hora de liberar la mano de las cuerdas .*

REVERSO_clip_image020.jpg

Primero :Introducimos la cuerda/s por el interior del mosquetón

REVERSO_clip_image021.jpg

Segundo: Introducimos la cuerda/s sobrante por el interior de la coca

REVERSO_clip_image022.jpg

Tercero : Tensamos y alargamos la gaza para rematar este fugado

REVERSO_clip_image023.jpg

Cuarto : Rematamos el fugado

REVERSO_clip_image024.jpg


Quinto : Liberamos la mano que bloquea la cuerda fugado completo

*ATENCIÓN !!! A continuación estos dos tipos de fugados solamente se podrán confeccionar sin tensión . En el caso del uso del nudo de fuga se puede confeccionar con ayuda de un mosquetón de freno* .
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

Efectivamente, los reverso originales parece que tenían un problema por el cual, con el uso uno de los cantos tendía a afilarse, motivo probable del cambio al nuevo reverso 3.
La maniobra de bloqueo también se podría hacer con un nudo de mula a la cuerda de carga, debidamente rematado.

No obstante es fundamental lo que dice Skawman, estos aparatos son de uso deportivo-recreativo, para cualquier maniobra de rescate es imprescindible usar aparatos diseñados para este fin, sobredimensionados y sobre todo autoblocantes.
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

Me acuerdo que en un incendio un amigo bombero lo utilizo pa asegurar a la perdona mediante ora cuenda.
Pero alguien sabe como bloquearlo ?

Efectivamente, los reverso originales parece que tenían un problema por el cual, con el uso uno de los cantos tendía a afilarse, motivo probable del cambio al nuevo reverso 3.
La maniobra de bloqueo también se podría hacer con un nudo de mula a la cuerda de carga, debidamente rematado.

No obstante es fundamental lo que dice Skawman, estos aparatos son de uso deportivo-recreativo, para cualquier maniobra de rescate es imprescindible usar aparatos diseñados para este fin, sobredimensionados y sobre todo autoblocantes.
 
Respuesta: Bloquear reverso de petzl

El hecho de que lo usara un bombero no quiere decir que sea un aparato adecuado para maniobras de rescate.
En un momento dado todos podemos usar técnicas de fortuna para realizar maniobras de autorrescate (sacar a un compañero, a un tercero o a nosotros mismos de un apuro), pero en un grupo de rescate se ha de aspirar a utilizar los mejores medios disponibles, y en el caso del rapel, el reverso no es uno de ellos.

Respecto a la maniobra de bloqueo del reverso 3, es la misma que para el reverso original, u otras cestas que comparten el mismo funcionamiento.
Hay una página donde lo explican bastante bien, y que según parece pertenece al GREIM (Grupo de rescate de la Guardia CIvil):

http://www.greim.es/PRACTICA%20SOCORRO/REVERSO/REVERSO.html

Nótese que aun siendo una página en la que figura incluso el emblema del GREIM (grupo de rescate con buena y merecida fama), no hablan de rescate sino de autorrescate, por lo que debo insistir en la diferencia entre uno y otro (el segundo es el que se realiza con medios de fortuna para resolver una situación complicada dentro de una actividad deportiva y de ocio personal, el primero es el realizado por personal especializado y haciendo uso de materiales específicos para tareas de salvamento).

Dicho sea de paso, lo expuesto por fire-man está copiado de esta página, por lo que aprovecho para recordar la obligatoriedad de citar las fuentes cuando copiamos algo.
 
Respuesta: Bloquear Reverso3, de petzl

Pues si, yo te hablo de este reverso el 3 creo que es, lo uso para rescates
Pues ya he cambiado el título del Post para estar claros. Sobre usarlo en rescates, creo que rcortega ha sido muy atinado en su comentario; para rescate debemos procurar usar los decensores hechos para tal fin y sobre todo, con mecanismos autobloqueantes.
Pero en el tres hay alguna manera de bloquearlo?
Si algo he aprendido viendo trabajar a distintos "rescatistas" y "brigadas de rescate" es que nada es imposible, pero claro, no todo lo posible es seguro. Vaya, que se puede bloquear pero no es nada recomendable hacerlo y mucho menos si pretendemos bloquearlo para realizar tareas a dos manos (de trabajo o de rescate) mientras estamos suspendidos de él.
 
Atrás
Arriba