Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Blog: De lo divino y lo humano

Tema en 'Bloggers de e-mergencia' comenzado por Eusebio, 15 Oct 2012.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    El esfuerzo y su recompensa o ¿Quién me lleva en la ambulancia?

    Hay cierta polémica en el sector de las emergencias extrahospitalarias con la aparición de la nueva titulación de Técnico en Emergencias Sanitarias. Un sector que ha estado sin regular durante años, ahora tiene un título de formación profesional para normalizar al personal que presta sus servicios en las ambulancias de urgencias, de traslados, como operadores de los 1-1-2 y 061 o como gestores de recursos.

    Como supongo que la inmensa mayoría de quienes puedan leer esto desconocerán la realidad del sector, voy a hacer un resumen que, aunque basado en Canarias, seguramente será extrapolable a casi toda España.

    Hasta mediados de los años 90 sólo contábamos con Cruz Roja, así como algunas agrupaciones de voluntarios de Protección Civil que contaban con ambulancias. La formación era MUY heterogénea, y si no me falla la memoria lo más completo del momento era el curso de auxiliar de transporte sanitario de Cruz Roja, que duraba un mes. No entraré a explicar el material que se usaba en aquel entonces, que ese es otro tema aparte. Bueno, pues repentinamente apareció el 061, y digo repentinamente porque en el año 2002, contaba el fundador del servicio, D. José Julián Istúriz durante la “Jornada Técnicas para el Desarrollo de la Coordinación Operativa en Servicios de Seguridad y Emergencias”, que habían tenido que hacerlo casi por sorpresa para vencer la “resistencia política” y poder empezar a funcionar. Total, que apareció el 061 y contrató mayoritariamente a compañeros de Cruz Roja que hasta eso momento habían sido voluntarios. Y había de todo, cada uno con su nivel académico y formativo. En la zona que conocía yo, la mayoría de mis compañeros voluntarios trabajaban hasta ese momento como botones, reponedores en supermercados, o transportistas, casi todos habían dejado los estudios tras la EGB, y muchos de ellos no la habían terminado. Para leer más...
     
    Etiquetas:
    1 person likes this.
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...