Bicarbonato en PCR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
Actualmente no se recomienda el uso indiscriminado de bicarbonato en la PCR, y si se usa, a dosis de 1mEq/Kg.
Sin embargo se suele recomendar en bolo, cuando normalmente se advierte del riesgo de su perfusión rápida :shock:

La verdad es que no he encontrado demasiada información ni estudios al respecto (solamente indican la dosis citada y poco más).

Es más he encontrado una página que recomendaba de 200 a 300 mEq en Adultos y Niños (el doble o triple de lo recomendado por ERC) en el paro cardiaco :shock: ¿Tiene algún fundamento?¿Qué riesgos?¿Influiría en gran medida tanto a favor como en contra de su reanimación?¿Cuál es la dosis tóxica si no disponemos de analítica?
 
En muchos protocolos se habla de la administración de éste fármaco, no obstante también el propio protocolo habla de su uso discutido y de la recomendación de: -"si no ha habido respuesta hasta este momento".

Se administraría cada 10 minutos con una primera megadosis de 1mEq/Kg. y 0,5mEq/Kg. en sucesivas administraciones. La verdad es que la falta de estudios sobre éste medicmaento es lo que lleva a lagunos médicos a utilizarlo y a otros no.

A ver si alguien nos cuenta cómo lo usa y otro cómo NO lo usa.

Un Saludo.
 
Hola:
Si, la dosis recomendada es 1 mEq/Kg, pero ahí van unas citas que he encontrado:

"Posología: se administra por vía i.v. exclusivamente. Adultos y niños: Paro cardíaco: de 200 a 300 mEq de la solución al 8%. En otras formas menos urgentes de acidosis metabólica: la inyección de bicarbonato de sodio puede ser añadida a otros líquidos para administración intravenosa. La cantidad de bicarbonato que se administra a niños mayores y a adultos en un período de 4 a 8 horas es aproximadamente de 2 a 5 mEq/kg de peso dependiendo de la severidad de la acidosis, a juzgar por la disminución del contenido total de CO2, el pH sanguíneo y las condiciones clínicas del paciente."
De: http://www.cdf.sld.cu/FORMULARIO/presentacion.htm (Formulario Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública de Cuba).

"Importante recordar: En una parada respiratoria la producción de CO2 tiene un ritmo de 60 mmol/min. La capacidad total de tampon del VEC es 14 L x 25 mEq/L = 350 mEq de HCO3; por lo que en aproximadamente 3 minutos tendremos un bicarbonato de 12 mEq/L. Si se decide compensar esta producción de ácido con bicarbonato, la infusión de 150 cc de HCO3 1 M provee 150 mmol, suficientes para 2,5 min de Parada respiratoria. Es evidente que la infusión de HCO3- en esta situación sólo sirve para “ comprar minutos de tiempo”. " :shock: :shock:
De: http://www.fjd.es/WebOtrosServicios/Residentes/Manuales/AcidosisMetabolica.htm

El caso es que parece que recomiendan en algunos sitios dosis más altas de la "oficial". ¿Puede ser peligroso? ¿Hay algún valor establecido como tóxico? ¿Qué efectos puede causar?
 
mk061 escribió :

una pregunta sobre el bicarbonato, se pone para intentar paliar daños cerebrales o para favorecer la asimilacion de los fármacos adrenalina y demás al contrarrestar la acidosis metabólica? Es que he oido diversas explicaciones al respecto. Y otra cosa, lo soleis poner? porque aqui hay mucha gente que dice que no sirve para nada, que se pierde tiempo cogiendo otra via, yo siempre que lo he puesto llevabamos más de 15 minutos de RCP, y me gustaria saber si hay estudios que hablen de su efectividad o no

mk061
 
respuesta

mk061.

Antes que nada enviarte un saudo y comunicarrte lo siguiente hacerca del uso del bicarbonato de sodio en avanzada....
Su uso no se aplica para prevenir o disminuir daños cerebrales, ni para favorecer la asimilacion de farmacos como la adrenalina, auque dejame decirte que la acidosis metabolica y respiratoria que se lleva a cavo en parada cardiaca por cualquier motivo, oviamente te lleva a lesion cerebral.

Se puede y en ocaciones se debe administrar bicarbonato via IV, en pacientes con acidosis metabolica y/o respiratoria, si el pH es menor de 7.20 comprobable por gasometria arterial, por el efecto depresor que tiene la acidosis sobre el miocardio.

BICARBONATO DE SODIO.

Sol. inyectable con 8.9 mEq en ampulas de 10 ml.
Esta indicado en el tratamiento de acidosis metabolica severa o grave en pacientes con acidosis diabetica, renal o por choque con acidosis lactica, paro cardiaco y acidosis tubular renal.
En el tratamiento con bicarbonato de sodio no se puede predecir el grado de respuesta a una dosis dada, sino que debera ser administrado de acuerdo con los resultados obtenidos en las determinaciones de pH arterialy el contenido de bioxido de carbono en el plasma. practicamente a nivel prehospitalariop a dosis respuesta si no cuantas con gases arteriales.
Es un alacinizante sistemico porque aumenta el bicarbonato plasmatico, tampona el exceso de concentracion de ion hidrogeno y aumenta el pH sanguineo por lo que disminuye la lasion al miocardio.
Es un alcalinizante urinario porque aumenta la excrecion de iones de carbonato libre en la orina, aumentando de este modo el pH urinario y evitando las lesiones tubulares renales, y asi evitando que aparescan la insuficiencia renal.

No lo debes administrar en pacientes con:
1.- Alcalosis respiratoria o metabolica.
2.- Hipocalcemia.
3.- Anuria u oliguria.
4.- Cirrosis hepatica.
5.- Disfuncion renal.
6.- Toxemia del embarazo.
7.- Hipertension.

No lo debes combinar con:
1.- Anfetaminas.
2.- Antimuscarinicos.
3.- Benzodiacepinas.
4.- Cimetidina.
5.- Diureticos deplesores del potasio.
6.- Ketoconazol.
7.- Levodopa.
8.- Salicilatos.

DOSIS QUE PUEDES UTILIZAR SIN TEMOR SON:

1.- 1 mEq/Kg. en bolo.
2.- Repetir a 0.5 mEq/Kg c/10 minutos. (NIÑOS Y ADULTOS, EN NIÑOS RECUERDA Y RECUERDEN QUE ES POR PESO CORPORAL).
3.- PCR:
- 1 mEq/Kg. (inicilamente). en bolo.
- Repetir a 0.5 mEq/Kg c/10 minutos. (NIÑOS Y ADULTOS, EN NIÑOS RECUERDA Y RECUERDEN QUE ES POR PESO CORPORAL).

Recuerden que la administracion exsesiva de HCO3, puede inducir HIPOPOTASEMIA (DISMINUCION DE POTASIO), y puedes mandar al paciente a ARRITMIAS CARDIACAS. ( OJO: si lo utilizas a dosis - respuesta siempre un monitor desfibrilador o un DEA a la mano, y farmacos de urgencia cardivascular).
La administracion rapida puedes producir ALCALOSIS SEVERA, HIPERNATREMIA, Y EN NEONATOS Y MENORES DE 2 AÑOS PUEDES PRODUCIR HEMORRAGIA INTRACRANEAL. ( OJO ).

Si por casualidad se te pasara la mano el antidoto de la sobredosis de HCO3 es aplicando: GLUCONATO DE CALCIO.

ACIDOSIS METABOLICA:

Pues es la disminucion del pH extracelular y por reduccion de las concentraciones de bicarbonato plasmatico. Para compensar esta alteracion el organismo produce un estado de hiperventilacion con la consecuente disminucion de la PaCo2.

Los tres mecanismos basicos que dan origen a este problema son:

1.- Incremento en la produccion de acido.
2.- Disminucion de la excresion renal.
3.- Perdida extrarrenal de bicarbonato.

Los efectos de la acidos metabolica en el organismo son:

1.- Bradicardias, arritmias, y disminucion de la contractilidad miocardica y como te dije al principio disminucion del gasto cardiaco, hasta lesionar el miocardio con hipoxemia.
2.- Vasodilatacion arterial e incremento del tono venoso.
3.- Respiracion de Kussmaul.
4.- Aumento del consumo de oxigeno y como te mencione al principio probable lesion por hipoxia cerebral.
5.- Dilatacion gastrica.
6.-Hiperuricemia, hipercalciuria, hiperpotasemia, hipernatremia, hipermagnasemia ( ojo ).
7.- Catabolismo proteinico, aumento de la sintesis y excresion de catecolaminas, aldosterona y paratohormona con alteracion del calcio.

Espero que te sirva esta informacion, estamos en contacto en el foro.

Saludos. :D :D :D
 
Respuesta

Hola a todos!! Es la primera vez que me decido( o me atrevo) a responder algo. Espero llegar algun dia a saber tanto como la mayoria de los que estais por estas paginas. :oops:
Los usos del bicarebonato que comentais son todos ciertos. Es evidente que tiene un efecto activo en la prevencion y tto del daño cerebral. Y tambien es cierto que favorece la accion de la Adrenalina, pues, a pH bajos, ( sobre todo inferiores a 7.24, creo)la actividad de las aminas exogenas y endogenas se ve muy reducida, inactivandose en algunos casos. Asi, al incrementar el pH, aumenta la accion de las Drogas que metas.
Esa es una de las razones (entre otras muchas),por las que, en Intensivos, el bicarbonato es como Agua de Lourdes...
Saludos a todos, y espero veros en la calle... :wink:
 
Otros usos del bicarbonato - Intoxicación por antidepresivos tricíclicos

Saludos!

Con relación a la pregunta acerca de otros usos del bicarbonato, se usa para corregir la acidosis en pacientes con intoxicación con antidepresivos tricíclicos.

El uso del flumazenil está contraindicado en pacientes con una sospecha de uso crónico de antidepresivos tricíclicos (TCA) que presenten depresión del sistema central nervioso por motivo de sobredósis (particularmente aquellos con taquicardia con complejos anchos). Si se administra el flumazenil, se producirá un síndrome de retirada que va a provocar convulsiones. El tratamiento de convulsiones precisamente son benzodiazepinas que acaban de ser bloqueadas por el flumazenil, provocando así rabdomiolisis y otros problemas asociados... en fin, es mejor brindar soporte a funciones básicas. En este caso, el uso del bicarbonato es recomendado para contrarestar la acidosis.
 
Otros usos del bicarbonato - Intoxicación por antidepresivos tricíclicos

Saludos!

Con relación a la pregunta acerca de otros usos del bicarbonato, se usa para corregir la acidosis en pacientes con intoxicación con antidepresivos tricíclicos.

El uso del flumazenil está contraindicado en pacientes con una sospecha de uso crónico de antidepresivos tricíclicos (TCA) que presenten depresión del sistema central nervioso por motivo de sobredósis (particularmente aquellos con taquicardia con complejos anchos). Si se administra el flumazenil, se producirá un síndrome de retirada que va a provocar convulsiones. El tratamiento de convulsiones precisamente son benzodiazepinas que acaban de ser bloqueadas por el flumazenil, provocando así rabdomiolisis y otros problemas asociados... en fin, es mejor brindar soporte a funciones básicas. En este caso, el uso del bicarbonato es recomendado para contrarestar la acidosis.

Atentamente,

Gustavo E. Flores, BS EMT-P
Instructor BLS, ACLS, PALS
www.emergencyteam.net
 
Hola a todos La AHA para las guias 2005 cambio la recomendacion de para el uso del bicarbonato en el PCR a practicamente a no utilizarlo (indeterminado) pero siento o tengo la impresion que son estudios basados en PCR hospitalarios, lo que me parece poco aplicable al prehospitalario pues nuestro inicio de maniobras basicas y avanzadas es mas tardio.
Me gustaria saber que opinan sobre esto pues en los PCR que atiendo tengo sentimientos encontrados al no adminstrar bicarbonato a un paciente que hemos reanimado por un tiempo prudentemente largo.
jaimev
 
Hola, soy nuevo en este foro que me parece muy interesante, y os voy a hacer una pregunta haber si me la podéis responder.
Mi problema es este. El otro día tuve un examen en el cual me preguntaron cuales de las medicaciones servían para revertír una parada cardio-respiratoria. Había dos opciones que me dabn lugar a dudas. Una era Adrenalina y Atropina y la otra era Adrenalina, Atropina y Bicarbonato. Mi duda es:
-Cual es la correcta??? Supuestamente con las nuevas recomendaciones ya no se administra bicarbonato no???
- Además, si es para revertir la parada, y aunque también se administrase bicarbonato... El bicarbonato no la revierte ¿NO?.
Yo sólo soy técnico y, la verdad, de medicación no se mucho.
Muchas gracias por adelantado. Haber si podríais darme alguna direccion para poder empaparme bien a la hora de posibles reclamaciones.
 
El bircarbonato es un sistema tampón para neutralizar el pH y con ello evitar que por un pH incorrecto haya daños orgánicos.

La PCR, definida como ausencia de latido y respiración, habrá que usar medicamentos que estimulen el corazón: adrenalina y atropina.

De todas formas, no olvidemos que durante la RCP hay que descartar las famosas 4Hs y 4Ts como causas de la parada (por ejemplo los neumotórax a tension, si los hay, hay que descomprimirlos porque dificultan la mecánica del corazón, por mucha adrenalina...si el corazón lo tienes "aprisionado", no latirá)
 
Última edición:
Hola, si que el bicarbonato es una droga útil en una PCR pero es importante recordar que si se administra junto a la adrenalina, éstas se inactivan! El bicarbonato se administrará tras realizar tres ciclos del algoritmo de reanimación y con control gasométrico. La forma de presentación es de 1 ampolla 1 molar y la forma de administración es en bolos, no en perfusión! (Recordar que no podemos administrar por tubo endotraqueal ni calcio ni bicarbonato.. simepre por vía endovenosa).

Un saludo,

Noe
 
Muchas gracias por todo. Lo que pasa es que hay una pregunta que no me habéis contestado o no lo he entendido (que soy mu cazurro) y es la siguiente. ¿El Bicarbonato revierte la parada y está indicado con las nuevas recomendaciones? Muchas gracias otra vez.
 
Te copio el texto de las propias recomendaciones del ERC 2005:

"Bircarbonato: no se recomienda su administración rutinaria durante la parada ni RCP, ni tras la recuperación de la circulacion espontánea. Administre 50mM si la PCR está asociada a hipercaliemia y sobredosis de antidepresivos triciclicos [...] "

Resumiendo, lo que tu quieres saber:
-No revierte la PCR porque el bicarbonato no tiene ningún efecto sobre el corazón como para estimularlo a recobrar la circulación espontánea.
-No se recomienda (aunque como ves, tiene su utilidad en casos muy puntuales).
 
Como muy bien apunta ZonTek las nuevas recomendaciones nos hablan de administrar unos 50 mEq de bicarbonato sódico 1M en ausencia de determinación gasométrica.

Actualmente sé que en Madrid las unidades del Samur tienen unos analizadores gasométricos y creo que Summa también los esta empezando a incorporar (si alguien me lo puede confirmar lo agradecería;) ), con un resultado gasométrico se recomienda la administración de bicarbonato con un pH <7,1. Para saber que cantidad administrar podemos utilizar la siguiente fórmula:

0,3x EBXkg y de la cantidad que obtengamos administraremos la mitad.

Una fórmula "más para calle" con pesos standard (aprox. 70kg) y que necesita de menos cálculos será multiplicar el EB x 10 y nos daria los mEq a administrar.

Espero que os sirva de algo el apunte, a mi me ha parecido maravilloso su descubrimiento hoy en clase;)
 
Lo que pasó con las indicaciones del bicarbonato nos da perspectiva histórica de cómo cambian las cosas y en que tan poco tiempo, de manera que de ser hace bien pocos años un producto casi imprescindible en RCP pasó a tener ahora unas pocas indicaciones y algunas incluso de dudosa rentabilidad.
La justificación clásica de su empleo era combatir la acidosis metabólica de la parada y los efectos adversos que de ella derivan. Aunque la indicación puede aparecer clara, sobre todo en paradas prolongadas, lo cierto es que la investigación no ha confirmado tales beneficios, si no más bien incluso lo contrario. En las paradas prolongadas refractarias y con el enfermo intubado se acepta su uso, por si acaso. Hay otra situación donde la utilidad es mayor : la intoxicación grave con tricíclicos y QRS ensanchado, más de 0,12 sg. Finalmente, la situación clínica donde la rentabilidad del bicarbonato está absolutamente contrastada es la hiperpotasemia, esté el enfermo en parada o no. Puede parecer improcedente hablar de esto, pues nos hace pensar en algo que no tenemos en primaria, un laboratorio; bueno, caso de atender a un enfermo parado, si el ritmo es de DEM, aún más, con bradicardia sintomática y nos dice o dicen que está en diálisis o le vemos una fístula AV en el brazo, debemos asumir que la causa de todo es una hiperpotasemia mientras no se demuestre lo contrario y debemos tratarla, pues tan cierto como que la hiperpotasemia mata lo es que se “cura” con el tratamiento oportuno y frecuentemente de forma tan espectacular que puede recordar la respuesta de la sobredosis por opiáceos a la naloxona. Como el asunto me parece importante y el bicarbonato no es la única opción terapéutica y debe usarse combinado con otras sustancias, creo apropiado dedicarle a la hiperpotasemia un espacio en el capítulo de paradas especiales.
El bicarbonato que vamos a usar es una solución 1 molar, o sea, 1 ml contiene 1 mEk. Lo administramos en un bolo inicial de 1 mEk/Kg. Si persiste la PCR, no se estrecha el QRS en caso de intoxicación por tricíclicos o no hay respuesta clínica y electrocardiográfica en la sospecha de hiperpotasemia, las dosis sucesivas serán la mitad, 0,5 mEk/Kg, pero la periodicidad no está establecida.
Una cosa importante, el bicarbonato no puede administrase por la misma vía que las catecolaminas, porque las inactiva. Se puede inyectar adrenalina después de pasar el bicarbonato pero con previo lavado de la vía con un generoso chorro de suero.
 
Saludos, nosotros enseñamos de acuerdo a la AHA, el bicarbonato en PCR, no es necesario si el paciente esta bien entubado, ya que al darle oxigenacion y irculacion, el paciente esta en capacidad de revertir su acidosis. Recordemos que es mas facil revertir una acidosis que una alcalosis post PCR, por lo tanto no se recomienda antes de que el paciente cumpla mas de diez minutos de PCR y con soporte basico, esto es al dar soporte avanzado, no va a ser necesario aplicar bicarbonato (extarhospitalario). Si lo va a aplicar por tienpo del paro, recomendamos 1mq/k. un tercio de la dosis en bolo y luego revalorar en el hospital con gasometria. .

Gracias
 
Como ya se ha comentado, las únicas indicaciones actuales del uso del bicarbonato son:

- Hiperkaliemia.

- Intoxicación por antidepresivos tricíclicos.

- Estados de acidosis previas importantes: ph arterial menor de 7,10 o exceso de bases menor o igual a 10 mmol/l.

La dosis inicial de bicarbonato sódico seria de 50 mmol i.v.
 
Como ya se ha comentado, las únicas indicaciones actuales del uso del bicarbonato son:

- Hiperkaliemia.

- Intoxicación por antidepresivos tricíclicos.

- Estados de acidosis previas importantes: ph arterial menor de 7,10 o exceso de bases menor o igual a 10 mmol/l.

La dosis inicial de bicarbonato sódico seria de 50 mmol i.v.

Hola Bella, como bien dices tambien se podria adm , en Diarreas profusas, coma diabético.............;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba