Bebidas energizantes y el alcohol.

Vidrito

e-mergencista experimentado
Recibi el otro dia este correo de uno de mis instructores de Cruz Roja... y queria saber si alguno de ustedes ha tenido una situacion igual?

Anexo el texto.

Resulta que el día de ayer aprox a las  23:00 hrs al estar de guardia en uno de los hospitales que trabajo llega a la sala de urgencias un paciente masculino de 21 años de edad trasladado por paramédicos por un cuadro de aparente ansiedad y nerviosismo, al comenzar con su atención, lo encuentro intranquilo, ansioso, palido, con un poco de disnea y refiriendo palpitaciones, detectandole una frecuencia cardiaca de 160 LPM con un pulso irregular conectandolo a un monitor EKG y encontrando una fibrilación auricular con  respuesta ventricular rapida, teniendo como antecedentes la ingesta un día antes en un antro de la Avenida Juarez aqui en Puebla aprox 10 latas de (bebida energizante) combinado con whisky, el paciente por razones obvias se hospitalizo previo manejo en urgencias con betabloqueadores y benzodiazepinas entre otras drogas para remitir en cuadro.

                                        A que voy con esto, este es el primer paciente que veo en urgencias por esto, si bien habia escuchado muchas cosas en relación a la bebida no sabia que tan potente podia ser para provocar esos sintomas y esque como saben entre otras cosas contiene altas concentraciones de cafeina, taurina, guarana, ginseng entre otras y solo se recomienda la ingesta de una lata de esto por día ahora imaginense 10 latas en menos de 8 hrs, lo que pasa es nadie esta acostumbrado a leer la información de la lata para saber que se esta metiendo a su cuerpo y aunque este chavo si sabia que era peligroso le valio y despues de la 1a viene la 2a y la tercera y asi, claro el efecto que dicen que produce es muy padre y lo unico que ocasiona es borrachos despiertos que son mas peligrosos como dice un articulo en el universal, todas estas bebidas energizantes incluida el (bebida energizante) combinadas con alcohol son muy peligrosas ya que agonizan el fecto de las mismas por su alto contenido de cafeina principalmente y reguladores de sales que favorecen su rapida absorción y metabolismo, que les parece chavos ojo cuando les toque un paciente asi, hay que investigar que tomo y en que cantidad y siempre desconfien cuando les digan solo refresco y juguito ya que no tienen aliento alcoholico los que solo consumen eso. ¡OJO CON LO QUE SE TOMAN O LES SIRVEN EN LOS ANTROS!
QUE LES PARECE??????

Dr. Omar Rodriguez Guridi.
TUM III Cruz Roja Mexicana
 
buenas a tod@s:
El consumo de estas bebidas energizantes entre los jovenes esta bastante extendida por un motivo muy sencillo,llevan gran cantidad de vitamina B12,estos chavales piensan que consumiendo esta bebida el efecto del alcohol se va ha ver reducido y podran beber hasta reventar.Pero se les olvida que la mayoria de ellas tambien llevan taurina y claro el efecto es el inverso.
En mi caso personal nunca jamas volvere a probar estos productos,aun sin haberlo mezclado con alcohol me provoco una taquicardia de aupa.
Aunque creo que su efecto se ve aumentado o no ,en funcion de como sea la persona.
Su salud,su estado en el momento de la ingesta,etc.....

Un besito para tod@s.

Nos vemos en las calles -qq-
 
Llamarlas "energizantes" es un eufemismo. Son estimulantes. Su principal principio activo es la cafeína. Si contienen otras cosas es de modo más o menos vestigial y con fines de "marketing"... vamos, que puede que tengan gingseng... pero poco, aunque queda bien en la etiqueta. Bueno, y la B12... que no acelera el metabolismo del alcohol...

Lo que más me llama la atención son sus anuncios.
Mirenlos bien... ¿están publicitando una bebida?
Yo diría que lo que anuncian es "cocaína" o "pastillas de anfetas"... no sé si me explico: anuncian las propiedades de otras drogas, pero bajo la forma de una "inocente" bebida energizante.

Me temo que su publicidad tiene un efecto muy pernicioso, pues estan anunciando otro modo de divertirse, con un estado mental alterado. Su publicidad es un canto a la energía inagotable, a la diversión frenética y a la actividad incansable consumiendo "X"... :roll:
 
Nosotros atendimos una vez a una abuelilla en su domicilio porque tenía palpitaciones..., el médico hacía la anamnesis y yo me dedicaba a las constantes y al EKG, no nos dijeron nada raro ni para sospechar, ya que toda la familia estaba asustada y preocupada a los pies de la cama... cuando decidimos trasladarla porque la taquicardia no cedía, ibamos por el pasillo y vimos que en la cocina habían varias latas de "bebida energizante" de esas que "te dan alas" :wink: Preguntamos y resultó que como la abuela había tenido vómitos, su médico de cabezera había indicado a la familia que las bebidas para deportístas eran buenas para combatír la deshidratación, y la familia pensó que las bebidas de esas isotónicas para deportistas eran lo mismo que las energizantes.... que os parece, la buena señora llevaba en su cuerpo más de 4 latas....así estaba la pobre... -huhu- .o0.
 
Hola a todos: me parece que es un tema muy interesante y de gran valor,para mi que estoy en el interior y las cosas llegan muy tarde.No vimos ningun caso de sobredocis.Yo las uso cuando las jornadas se tornan interminables por trabajo y en cuanto se termina el trabajo no me queda ningun efecto colateral,claro nunca supere una lata por dia y ni hablar de alcohol,desde ya muchas gracias....
 
Si es que mezclan estas bebidas con alcohol pensando que la B12 ayuda a metabolizarla y beber más... Esto es cierto, pero por otro lado, la taurina y cafeína aumentan los efectos excitantes del alcohol, llegando a tener cuadros de ansiedad, aparte de que también produce adicción.

Ya en países como Noruega, Dinamarca y Francia tienen retirada de la venta esos productos en las tiendas (en las farmacias se venden) hasta que concluyan con la investigación de la muerte de tres noruegos tras consumir varias latas de los mismos.

Por último, está demostrado que estas bebidas sólo afectan al aparato circulatorio/nervioso y no al muscular, por lo que el único beneficio que da es el bienestar, sin notar aparente aumento en el rendimiento ( pero sí aumento de la frecuencia cardíaca y el poder producir arritmias).

Emm... ¿he escrito todo esto?...Caray! Saludoss
 
el EKG

Estoy tratando de conseguir el trazo que se genero en ese dia...

si alguno de ustedes.. ha atendido un caso similiar... guardaron el trazo del EKG???

sobre todo para ver graficamente como se representan los cambios...
 
Articulo de periodico.

Las bebidas energizantes se introdujeron en nuestro medio hace tres años aproximadamente. Su consumo suele darse con fines de diversión en las reuniones "raves" a la par del consumo de éxtasis, y por otro, supuestamente con fines de rehidratación, en muchos caso asociado a la práctica de algún deporte. En este último caso, indudablemente dentro de un error de información dado que esta sustancia por su eminente estructura cafeínica es un estimulante más que rehidratante que buscaría el balance de sales.

Ahora bien, la cafeína es una sustancia que se encuentra no solo en el café, si no también en el té, mate, cacao, guaraná, etc. y en otras bebidas carbónicas bastante conocidas y de amplio consumo en nuestra sociedad, y en alimentos como el chocolate.

Una lata de bebida energizante de 250 ml que se expenden en nuestro medio sin ningún tipo de restricción, puede contener entre 0.08 a 0.10 grs. de cafeína, y taurina entre 0.025 y 0.035 grs.

Algunos de los principales efectos del consumo moderado van desde el aumento del nivel de actividad y el tono de la conciencia hasta la disminución del apetito y las necesidades de sueño, hasta el aumento de la tasa cardiaca y la tensión arterial.

A dosis muy altas, puede resultar peligroso. Un consumo diario superior a 250 miligramos de cafeína (3 o 4 latas de bebidas energizantes por día) ocasiona arritmias cardíacas, ansiedad, irritabilidad, dificultades de concentración, diarreas, temblores. O también, el consumo exagerado en las fiestas "raves" asociado a la ingesta de éxtasis, puede resultar extremadamente peligroso, dado que la precipitación de una sobre dosis podría ocurrir.

En países como Inglaterra, Alemania, España y Austria, los mayores consumidores de bebidas energizantes a nivel mundial, la venta de estas sustancias no está restringida; sí lo está en Francia, Dinamarca y Noruega. En estos últimos países sólo se pueden adquirir en farmacias.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Administración de Alimentos de Suecia, advirtió no mezclar este tipo de bebidas y alcohol, más aún si se ha estado sometido a un alto nivel de ejercicio físico. Ello en razón que tanto la cafeína como el alcohol actúan como poderosos diuréticos.

Si a ello se suma una fuerte actividad física en una pista de baile o trabajos en un gimnasio, la deshidratación puede alcanzar niveles de peligrosidad.

SUGERENCIAS

o El consumo exagerado de bebidas energéticas es dañino para la salud. Embarazadas, niños, personas en tratamiento psiquiátrico, con problemas cardíacos, abstenerse de consumir esta bebida. El consumo de esta bebida no debe estar asociarla con otros estimulantes; a largo plazo, el uso frecuente y a dosis altas puede generar dependencia psicológica.

o Algunos países de la región como Colombia, Chile, Argentina y Ecuador, vienen evaluando la posibilidad de restringir la venta libre de estas sustancias.
 
A mi no me ha tocado nigun caso parecido pero en Francia esta muy regulado la venta de estos productos, precisamente xq de acuerdo a la legislación Francesa son drogas en latas para servirse frias.

De hecho la venta del RED BULL esta prohibida, encuentras otras bebidas similares pero no el Red Bull.
 
Bebidas energizantes y el alcohol

Sobre este tema quería comentar que según el estupendo manual "Intoxicaciones por drogas de abuso" patrocinado por Menarini . se han descrito casos de intoxicación aguda tras la ingestión de 3 latas de Red Bull. Yo este verano tuve ocasión de atender a un paciente joven con un cuadro agitacion sicomotriz y taquicardia sinusal tras haber bebido tan solo una lata de este producto.
 
y se podran insertar algunas anotaciones de ese manual??? por que yo no lo conozco.
 
Bebidas energizantes y el alcohol

El manual al que me refiero es un librito de poco más de 60 páginas.Se titula "Intoxicaciones por drogas de abuso", está escrito por gente del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Mar, de Barcelona, y lo regalan los visitadores de Menarini. Aunque es solo una pequeña guia de referencia, a mi me resulta muy útil.
 
Con respecto a los energizantes.

Estimados colegas hay un producto muy bueno que ahora en españa se ha de vender, te lo recomiendo no tiene efectos dañinos y hay quienes ven estos productos como la comida del futuro, son de una empresa mexicana de nombre omnilife.

disculpen por salirme un poco.
con cariño desde Nicaragua a toda la madre patria.
pd: claro sin alcohol,son naturales.
 
Atrás
Arriba