Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Bien vamos terminando. En el hospital se le realiza una Ecografía de cuello, una TAC y una biopsia, que nos da los siguientes resultados:

Ecografía de Cuello: Imagen de masas heterogéneas de 38×21.3 mm con calcificaciones en su interior, de localización paravertebral izquierda, con desplazamiento de la carótida izquierda, y efecto de masa sobre el lóbulo izquierdo de la tiroides, flujo moderado al eco doppler color, ganglios inflamatorios en triangulo vascular anterior izquierdo, el de mayor tamaño mide 28.5 x 15.2 mm, desplazamiento de planos musculares en cuello izquierdo.

Conclusión. Imagen de masa paravertebral izquierda, con los caracteres señalados: que creemos guarde relación con tumor neurogénico (neuroblastoma), adenitis cervical izquierda. tiroides de tamaño normal.

TAC cervical

Signos de hipoxia cerebral a nivel supratentorial. Prominencia de las estructuras vasculares venosas y arteriales con realces incrementados en el reborde meníngeo. Gran tumor a nivel de hemicuello izquierdo.

Biopsia de Tumor de Cuello:

Cambios celulares compatible con características histológicas de tipo de tumor maligno neurogénico (Neuroblastoma).

Bien como se desprende del texto, el diagnóstico es un neuroblastoma y su remisión es quirúrgica dejo el enlace de donde saqué este caso, una excelente página donde se dan todos los datos. Son cuatro páginas les aconsejo verlas a todas. Bueno nos vemos en el próximo caso.:grin:

Neuroblastoma cervical. A propósito de un caso - Revista Médica
 

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Buen caso Nito, aunque reconozco que no pensé en el Neuroblastoma y, puntualizar que, entre los posibles diagnósticos diferenciales había muchos más de los que se han mencionado aquí.

Me permito dejar un adjunto muy interesante sobre Patología cervical congénita y adquirida en pediatria.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • PO_patologia_cervical_congenita_adquirida.pdf
    32,9 KB · Visitas: 83
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba