Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

NitoCba

e-mergencista experimentado
53

Volver....je, bien volvamos, nos llaman para la atención de un bebe masculino de 7 meses, que refieren se le puso la carita azul y se desvaneció por unos minutos.
Al arribar al domicilio,la madre nos cuenta que al nene se le puso la carita azul, perdió el conocimiento y quedo laxo (hipotónico) y nos dice que como antecedentes nació de 26 semanas con un peso de 1,300 kgms. pero que no necesitó maniobras de RCP. Como antecedentes inmediatos próximos, tos persistente, que no lo hace ni ruborizarse ni ponerse azul,al examen físico todo está normal salvo una pequeña dureza en la zona cervical izquierda...


Bien, medidas en pre hospitalaria, si lo llevamos o no al hospital (aclaró que si nadie lo quiere llevar, lo llevo lo mismo ) y como siempre todo fundamentado....
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

No comento la madre algun otro antecedente prenatal, independientemente de la prematurez y no RCP???...Saludos
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Como antecedentes inmediatos próximos, tos persistente, que no lo hace ni ruborizarse ni ponerse azul,al examen físico todo está normal salvo una pequeña dureza en la zona cervical izquierda...


Hola Nito, unas cuestiones:

¿El bebé tiene o ha tenido fiebre?

¿Presenta alguna actitudes patológica? como:
* Cabeza lateralizada hacia el mismo lado de la dureza cervical.
* Cara girada hacia el lado contrario.
* Ligera hiperextensión cervical.
* Ligera retracción del hombro homolateral.

¿Somnoliento?

¿Irritable?
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

la cianosis persistente, puede ser debido a la tos que tenia el bebe, ya que no respira correctamente, quizás convulsión por hipóxia. la Somnoléncia o inconsciencia, supuestamente debida a la misma hipóxia.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Nito que bien, ya vamos por el próximo.
Amigo me gustaría saber algunas cositas, al examen esa dureza de la zona cervical se correspondería con alguna adenopatía en la cadena cervical u otra localización, como era su consistencia, movilidad, doloroso o no, si fue notado antes por alguien, si ha tenido cuadros previos de infecciones respiratorias en los 15 días previos.
Saludos y a estudiar. Ji,ji.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Seria bueno saber si no lo estaban lactando, a lo mejor se bronco aspiro
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

que estaba haciendo el bebe en el momento de la cianosis? Estaba llorando? Tomando el pecho / biberon? Tenia fiebre? Con la dureza cervical, te refieres a alguna adenopatia o a rigidez de la columna cervical? Hay algun foco febril posible (exantemas, amigdalas inflamadas, otoscopia patologica...)? Constantes?
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Pido disculpas por el tiempo de demora en la respuesta, pero he estado con algunos achaques de salud, nada serio, pero en fin...:oops:

Vamos a contestar:
Navegador 22, nada importante, la madre tiene 19 años de edad, 2 Gestación, 2 parto, embarazo casi no controlado (sólo 4 controles) y que tuvo ITU al final del embarazo que no fue tratada.

Belladona: No presenta fiebre. No presenta ninguna de las actitudes patológicas. Al momento del arribo no estaba ni somnoliento ni irritable.

Foxtro: Puede ser.

Elier: la dureza en el cuello es asimétrica, y aparece como aumento de volumen de aproximadamente 3cm de diámetro en región cervical izquierda de consistencia pétrea. No doloroso. Si tiene el antecedente de la tos persistente.

Yeni Elis: en el momento no lo estaban lactando, lo que si la madre le da Crema de arroz desde los dos meses, pero tampoco estaba comiendo.:cejas:

Xanoumaki: No refiere que estaba haciendo, pero no estaba comiendo ni tomando el pecho ni llorando. Paso los datos de signos vitales y examen físico:

Signos vitales: Frecuencia cardíaca: 162 latidos por minuto. Temperatura: 37ºC. Peso: 5200 gramos. Saturación 02: 98% s/a

Piel: Morena, hidratada, llenado capilar de más de 2 segundos con moderada palidez cutáneo mucosa

Cabeza: Normocéfalo, fontanela anterior permeable de 1 cm x 1 cm normotensa

Ojos: Simétricos con epicanto e hipertelorismo, pupilas isocóricas normoreactivas a la luz

Oídos: Pabellón auricular normoimplantados Nariz: Fosas nasales permeables con escasa secreción hialina Boca: Húmeda, mucosa indemne

Cuello: asimétrico, aumento de volumen de aproximadamente 3cm de diámetro en región cervical izquierda de consistencia pétrea. Estridor laríngeo

Tórax: Simétrico, hipoexpansible, tiraje intercostal y subcostal moderado

Pulmones: RsRsPs en AsHs con sibilantes universales
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Hola, soy estudiante de TES aunque aun me queda bastante para estar al lado de los "mayores" me gustaría hacer mis observaciones y mis preguntas, aya voy:

A si de primeras comentas que la perfusion es superior a 2 segundos, la frecuencia cardíaca bastante alta y la cianosis en la cara, puede deberse a que la sangre no transporta oxígeno suficiente de ahí que el corazón lata mas rápido para compensar la falta de oxígeno en los tejidos ¿había otras partes del cuerpo con cianosis? ¿o solo la cara?
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Bueno por ahora tengo un bebe con sintomatología respiratoria, quizás gripal, con algo de secreción, sibilancias y tirajes y estridor laríngeo, que pudiera justificar la cianosis. Además esa posible adenopatía en la región posterior por su tamaño, forma me juegan a pronóstico de malignidad elevado.
Otra cosa que me llama la atención es el bajo peso del niño, muy por debajo del 3er percentil.
Nito esta adenopatía es movible o está adherida al piel, tiene o no signos de inflamación a su alrededor. Ah y la frecuencia respiratoria si es posible.

Por cierto danmos no creo que la frecuencia este muy elevada, en esta edad pude llegar hasta los 170 x min.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Hola! Soy nueva por acá y venía a mirar, pero este tema me llamó la atención... Cianosis central y síntomas respiratorios me hacen pensar en una cardiopatía congénita. Con mayor razón si se observa pliegue epicántico e hipertelorismo, puesto que las malformaciones suelen ir en conjunto.
Un cortocircuito izquierda a derecha precisamente coincide en ser de evolución lenta, en que la sobrecarga pulmonar causa síntomas respiratorios, en el mal incremento ponderal debido a la fatiga y mayor dificultad para alimentarse (además ¡¿crema de arroz desde los dos meses?!).
Por lo que dices de la madre, muy probablemente la asistencia a controles es deficiente, cosa que hace más difícil la detección temprana de la cardiopatía (que quizás habría sido detectable en una ecografía obstétrica).
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Hola Morena, pues lo que comento Nito es cianosis facial no central.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Bueno por ahora tengo un bebe con sintomatología respiratoria, quizás gripal, con algo de secreción, sibilancias y tirajes y estridor laríngeo, que pudiera justificar la cianosis. Además esa posible adenopatía en la región posterior por su tamaño, forma me juegan a pronóstico de malignidad elevado.
Otra cosa que me llama la atención es el bajo peso del niño, muy por debajo del 3er percentil.
Nito esta adenopatía es movible o está adherida al piel, tiene o no signos de inflamación a su alrededor. Ah y la frecuencia respiratoria si es posible.

Por cierto danmos no creo que la frecuencia este muy elevada, en esta edad pude llegar hasta los 170 x min.

Gracias por el dato, hasta ahora solo hago teoría y el la teoría tengo que el lactante tiene de 120-150 lpm
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Danmos, bienvenido al foro de los peques, como dijo Elier, la frecuencia es casi normal, está un poquito elevada, igual que el relleno capilar, pero es muy factible que sea a consecuencia de una posible anemia dada por la alimentación. Y la Frecuencia es 162 lpm.
Monera, también te damos la bienvenida a éste foro, y como dijo Elier, no es un cortocircuito de izquierda a derecha, te dejo un enlace que está bueno sobre el tema:

LAS CARDIOPATAS CONGNITAS

Les pasó otros datos que puedan ser de interés, como son antecedentes familiares y datos del modo de vida de la familia:
ANTECEDENTES FAMILIARES

Tío paterno nefropatía
Abuelo materno fallecido por meningitis

Habitat:
Casa de techo de platabanda (concreto, cemento, material), piso liso, 3 cuartos y 2 baños para 11 personas (8 adultos y 3 niños), mascotas: perro y loro, servicios básicos completos.

Bien, como se nos hace tarde, ¿con que diagnóstico llevaríamos al hospital al peque (si lo llevaríamos)?.-uh-.:cejas:
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

¿con que diagnóstico llevaríamos al hospital al peque (si lo llevaríamos)?.-uh-.:cejas:

Al principio, cuando presentaste el caso, pensé en que estabamos ante una crisis comicial, pero después de los datos que has aportado creo que estamos ante un quiste laríngeo congénito, o al menos debemos pensar en él y considerarlo en el diagnóstico diferencial y con los síntomas que has descrito: estridor, crisis de cianosis, mal incremento ponderal,.......... ;)

Y el tratamiento es quirúrgico, así es que habrá que trasladar al peque.

Un saludo.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Bien vamos a la respuesta de la pregunta, Al peque lo llevamos con los posibles diagnósticos de:

Quiste laríngeo congénito (Belladona)

Laringotraqueobronquitis

Enfisema subcutáneo cervical izquierdo

Adenitis abscesificada cervical izquierda

Con éstós cuatro diagnósticos entra el peque al hospital a partir de ahora, ¿qué estudios pedimos para llegar a un diagnóstico?
(pidan lo que quieran, que como es teórico hasta resonancia magnética tenemos):cejas:
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Con éstós cuatro diagnósticos entra el peque al hospital a partir de ahora, ¿qué estudios pedimos para llegar a un diagnóstico?


Para llegar al diagnóstico podemos utilizarl fibronasofaringoscopia, ecografía o TAC.
 
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Estoy con bella alguna imagen para definir, pero y como le fue en el traslado nada mas de eventos de perdida de conocimiento o cianosis.
Con eso de tantos animales, y mala higiene pudiera ser también una adenitis abcesificada, eso juega sumado al cuadro respiratorio.
El tema del quiste pudiera ser mejor diagnostico por TAC o RM, la fibronasofaringoscopia además pudiera confirmar la presencia de algunos en la luz interna, pero esta masa me juega por lo descrito más peri traqueal que adherida a ella. Aunque no descarto que pudiera estar comprimiendo la misma.
 
¿Tiene historia de reflujo, vómitos frecuentes o rumiación? pensando en posible enfermedad por reflujo gastroesofágico, debe ir a hospital e inciar con radiografia de tórax para descartar neumonia aspirativa.

¿Presenta alguan anomalia en ruidos cardiacos (soplo)?

Si presenta sibilancias bilaterales, tos y cianosis, y no hay soplo ni reflujo pensaria en bronquiolitis y lo llevaria al hospital para realizacion de teleradiografia de tórax.
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Bebe de 7 meses, prematuro con cianosis facial y perdida de conocimiento

Bella: coincido con la ecografía y la TAC.
Elier: En el traslado el peque fue bien sin problemas, con O2 y tranquilo, me permito recordarles las características del cuello:

"Cuello: asimétrico, aumento de volumen de aproximadamente 3cm de diámetro en región cervical izquierda de consistencia pétrea. Estridor laríngeo"

José Gallegos: Bienvenido al foro de los peque, te contesto: No presenta antecedentes de reflujo,vómitos o rumiación.No presenta soplo. El antecedente más claro es el estridor laríngeo.

Bien el sábado o domingo se presentarán los resultados de los estudios y el diagnóstico.8)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba