bebé abandonado en estado grave

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

tanidya

e-mergencista experimentado
Hallan a un bebé abandonado junto a un contenedor de basura en Irurtzun.

Noticia aparecida en Diario Vasco.

PAMPLONA. DV. Una feliz casualidad impidió ayer que un recién nacido muriera de frío junto a unos contenedores de basura en Irurtzun. Un vecino de la localidad que pasaba por allí se percató de la presencia del bebé, que ingresó en un centro hospitalario, «grave» y con «hipotermia». La Policía Foral Navarra busca desde ayer a la madre del pequeño.

Los hechos sucedieron a las diez menos cuarto de la mañana, en el municipio navarro de Irurtzun. Jesús, un vecino de la localidad, encontró al bebé junto a unos contenedores de basura, ubicados en la calle Elizpea. Seguidamente, alertó a unas vecinas del hallazgo del bebé para que llamaran al 112. «Cogí al niño y, como estaba muy frío, lo envolví con un abrigo. Luego lo metí en el coche y lo llevamos al centro de salud del pueblo», afirmó el vecino en declaraciones a ETB.

En el centro de salud, el recién nacido fue atendido por el equipo de guardia, compuesto por un médico y un ATS aunque, debido a la gravedad de su estado, decidieron trasladarlo en ambulancia medicalizada al Hospital Virgen del Camino.

En el complejo hospitalario pamplonés, el bebé, un varón «con una semana de vida», ingresó «en estado grave». Los médicos que ayer le atendieron determinaron que sufría una «hipotermia marcada», debido a las bajas temperaturas que tuvo que soportar tras ser abandonado en plena calle. En el Virgen del Camino ayer esperaban que «la evolución del bebé fuera buena» y precisaron que deberá permanecer hospitalizado durante varios días.

Conmoción en los vecinos

El hallazgo del recién nacido causó gran conmoción entre los vecinos Irurtzun, según testimonios de algunos de ellos. El bebé fue encontrado en una zona de viviendas adosadas que, según explicaron algunos de sus vecinos, «no es una zona comercial, ni de paso», por lo que quien lo llevó hasta allí «vino expresamente a traerlo».

Junto a su «sorpresa» por el hecho, los vecinos destacaron las bajas temperaturas que se registran en la población durante el invierno. Sin ir más lejos, ayer por la mañana llegó incluso a nevar.

Con el recién nacido ingresado en el Virgen del Camino, agentes de la unidad judicial de la Policía Foral de Navarra investigan desde ayer el paradero de la madre del bebé, según confirmaron a DV fuentes del citado cuerpo. Los agentes tomaron declaración a los vecinos que recogieron al niño, que comunicaron que «no existen embarazadas en su barrio».

El abandono de menores es un delito penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de que se ponga en peligro su salud, se podría imponer una pena de hasta cuatro años de prisión.
 
Fuente: Ddiario de Navarra 26.02.06

Encontrado vivo un recién nacido abandonado junto a unos contenedores de basura en Irurtzun
El bebé, que podría tener una semana de vida, ingresó en el hospital con hipotermia y está estable

Unos vecinos de Irurtzun encontraron ayer vivo a un recién nacido que había sido abandonado cerca de unos contenedores de la calle Elizpea, una zona de viviendas unifamiliares. El bebé es un varón que podría tener una semana de vida, pues el cordón umbilical estaba desprendido. Los vecinos lo hallaron sobre las 9.40 horas, cuando el termómetro marcaba dos grados de temperatura. Estaba vestido y envuelto en una manta, y quien lo abandonó lo dejó sobre la hierba helada. Fue ingresado en el Hospital Virgen del Camino, donde a lo largo de la mañana se recuperó de la hipotermia que sufría. La Policía Foral ha abierto una investigación por un delito de abandono de menor. Trabaja para localizar a la madre y se centra en alguna familia de la localidad. Cuando las diligencias lleguen al juzgado, se iniciará el proceso para que el bebé quede bajo la tutela del Gobierno de Navarra.

A primera hora de la tarde, el recién nacido permanecía ingresado en observación en una unidad de neonatos del Hospital Virgen del Camino, la de cuidados intermedios. Su estado de salud era estable y le habían trasladado allí desde la unidad de cuidados intensivos, donde había ingresado por la mañana a raíz de la «hipotermia marcada» que presentaba cuando llegó al hospital. Los médicos que atendieron al bebé decían que el recién nacido no parecía presentar patología relevante, aunque era pronto para confirmarlo.
El bebé llegó al hospital en una ambulancia medicalizada desde el centro de salud de Irurtzun. Allí le habían trasladado los vecinos que lo encontraron, «con buen aspecto», al escuchar sus leves gemidos.

Por la mañana también se trasladaron a Irurtzun una patrulla de prevención y agentes del grupo asistencial de la Policía Foral, que iniciaron la investigación por un delito de abandono de menor. Se entrevistaron con los vecinos para ver si conseguían datos con los que identificar a la madre del menor, pero ninguno recordaba que en esa zona de unifamiliares hubiera alguna mujer embarazada. La investigación se ha centrado en alguna familia de la localidad.

Mientras la madre no sea localizada, se iniciarán los trámites administrativos para que el recién nacido quede bajo la tutela del Gobierno de Navarra. Así, cuando el juzgado de guardia reciba las diligencias policiales, enviará una notificación al Ejecutivo foral para que la directora general de Familia inicie el expediente de desamparo, previo al expediente de acogimiento familiar.

Si cuando el bebé reciba el alta hospitalaria la madre no ha aparecido, será trasladado a un Centro de Observación de Acogida de Niños que Bienestar Social tiene en Argaray.

El delito de abandono de menores está penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de Irurtzun, además, el abandono podría considerarse un intento de homicidio, por haber expuesto al bebé a una situación extrema, al haberlo abandonarlo a la intemperie y con temperaturas muy bajas.

Más Información

«¿Qué tal está el bebé? ¿Está bien?». Luz Gualán Tene, una ecuatoriana de 38 años que reside desde hace cuatro en Irurtzun, preguntaba ayer por el recién nacido unas horas después de que lo hubiera encontrado tras un contenedor. «Es que estaba muy moradito cuando le he visto», decía la mujer, que recordaba lo nerviosa que se había puesto al percatarse de que los leves gemidos que escuchaba no eran de un cordero, como había creído, sino del recién nacido. «Me vino una cosa al verlo...», explicaba mientras se ponía una mano en el pecho y cogía aire.
La mujer había salido de su casa, en la calle Nueva, sobre las nueve y media de la mañana. Acompañada por su nuera, Janeth Atiencia Correa, iba al encuentro de una amiga para hacer la compra.

Arropado con una cazadora

Llevaba en la mano una bolsa de basura para tirarla al contenedor que está a la altura del número 11 de la calle Elizpea, sobre la acera y delante de un campo. Janeth siguió andando y Luz se acercó al contenedor.

«Escuché los gemidos y miré dentro. No había nada y pensé, de verdad, que serían de algún cordero enfermo que habría en el campo. Ya me iba a marchar cuando volví a oír los gemidos. Di la vuelta al contenedor de basura y vi al niñito, tapadito con una manta, sobre la hierba», relataba Luz Gualán.

Avisó a su nuera, pero ninguna de las dos tenía un móvil con el que llamar a la policía. «De repente, el bebé se calló. Tenía los ojitos cerrados y no sabíamos si le había pasado algo. Pero le acaricié la cara y los abrió», recordaba Luz Gualán.

En ese momento, Jesús Macicior Iriarte, que vive en el número 9 de esa calle, regresaba a casa después de trabajar y pasaba junto al contenedor. «Las mujeres me dijeron que acababan de ver al bebé. Me acerqué y vi que tenía la cara de color morado y que estaba muy fría», contaba este vecino de 57 años, que avisó del hallazgo a otra vecina que acababa de salir a la ventana.

Era María Jesús Lacunza, de 57 años, que reside en el número 11 de la calle Elizpea. «Salí a la calle y di dos pasos, porque volví a entrar a casa para llamar al 112», contaba la mujer.

Mientras esto ocurría, Jesús se había quitado la cazadora para arropar al bebé, que Janeth había cogido en brazos. «Lloraba muy poquito, casi nada», decía la joven, «feliz» porque el bebé estuviera bien. Cuando le recogieron, el recién nacido vestía pantalón, jersey y gorrito de color crudo.

María Jesús Lacunza salió de su casa con las instrucciones que le habían dado desde Sos Navarra: llevarlo al centro de salud, donde les esperarían el médico y la ATS. La mujer había cogido una manta de su casa y le abrigó con ella, devolviendo la cazadora a Jesús Macicior y trasladándose juntos en coche hasta el centro de salud.

«Para cuando llegamos, ya habían preparado una manta caliente y una estufa», comentaba María Jesús Lacunza. Poco después entraron los agentes de la Policía Foral, y para las 10.15 horas el bebé ya era trasladado al Hospital Virgen del Camino por la ambulancia medicalizada trasladada desde Pamplona.

Poco tiempo abandonado

Ayer en Irurtzun había vecinos que pensaban que quien abandonó al bebé podría haberlo hecho delante de la puerta de alguna casa, «y no ahí, con este frío». Los cuatro que lo encontraron coincidían en que no llevaría mucho tiempo tras el contenedor cuando lo hallaron. «La noche y la mañana ha sido muy fría y el bebé no habría aguantado», comentaba María Jesús Lacunza. Su vecino Jesús Macicior recordaba además que él había pasado por allí a las 6.45 horas para ir a trabajar y no había visto al recién nacido.

Luz Gualán sólo pronunciaba la palabra suerte para el recién nacido. «Más vale que pasábamos por ese sitio. Si no, el bebé habría muerto congelado. Y suerte que el niño lloraba y le oí, porque si no, ni me entero de que estaba allí», señalaba.

María Jesús Lacunza era quien ponía la frase más positiva. No había pasado ni nervios ni sofocón. «Nada de eso, sólo me dio tiempo a tener una alegría enorme porque el bebé estaba vivo». Y sonreía al decirlo.
 
Localizan casi congelado a un bebé de pocos días abandonado en una calle de Irurtzun
El pequeño fue auxiliado por dos vecinos que lo encontraron junto a un contenedor. La Policía Foral ha interrogado a varias personas de origen ecuatoriano para descubrir a los padres del recién nacido

Fuente: Diario de Noticias 26.02.06

Un bebé de unos siete días de vida fue localizado a primera hora de la mañana ayer abandonado en una calle de Irurtzun, junto a unos contenedores de basura, y trasladado de urgencia en estado grave a un centro hospitalario de Pamplona con síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas que el pequeño soportó hasta que fue auxiliado por dos vecinos de la localidad. Los agentes de la Policía Foral se han hecho cargo de las diligencias para localizar a los responsables del abandono del niño, que pueden enfrentarse a penas de dos a cuatro años de prisión.

No se conoce con exactitud el tiempo que el niño permaneció en la calle, pero no fue mucho, ya que de lo contrario no hubiera podido resistir con vida las bajas temperaturas registradas ayer en Irurtzun. A la hora que fue descubierto, sobre las diez menos cuarto de la mañana, nevaba y la temperatura no superaba los tres grados.

Jesús Mazizior, vecino del número 9 la calle Elizpea, vive enfrente de los contenedores y salió de su casa sobre las siete de la mañana sin notar nada extraño. Regresó del trabajo dos horas después y fue entonces cuando dos mujeres de origen ecuatoriano que estaban en la calle en ese momento le avisaron de la existencia de un bebé junto a los contenedores.

Desprotegido

Cuando se acercó a la parte trasera de los mismos, en una campa no visible desde la calle, encontró al pequeño envuelto en una manta de color blanco que le tapaba todo su cuerpo excepto la cabeza. No tenía gorro, ni zapatos, ni calcetines, ni tenía protegidas sus manos.

Mazizior se quitó la cazadora que portaba y la colocó sobre el bebé, que además de la nevada, el viento y el frío, debía soportar la humedad de la hierba. El pequeño estaba helado, según manifestó a este periódico el improvisado rescatador, y su rostro presentaba un color amoratado, síntoma inequívoco de que estaba afectado por un principio de "hipotermia marcada".

María Jesús, otra inquilina de la calle Elizpea, se encontraba limpiando los cristales cuando fue avisada por Jesús Mazizior de lo que acaba de descubrir. La mujer, antes de acudir junto a su vecino para auxiliar al niño, tuvo la serenidad suficiente para llamar al servicio de SOS Navarra para recibir indicaciones de lo que debía hacer. Desde la central de emergencias le dijeron que tenían que tapar al bebé, darle calor rápidamente y trasladarle al cent ro de salud de Irurtzun, mientras se desplazaba una ambulancia medicalizada para efectuar el traslado a un centro hospitalario.

María Jesús cogió de su casa una manta, mientras Jesús Mazizior tomaba en brazos al pequeño y lo introducía en el coche, donde fue tapado. En muy pocos minutos, los dos vecinos llegaron al centro de salud donde los miembros del equipo de guardia, un médico y un ATS, dieron inicio a las primeras labores de reanimación con el bebé. Le cambiaron de ropa, le limpiaron y pusieron cerca de él un calentador eléctrico para que recuperara la temperatura corporal.

María Jesús indicó que las medidas adoptadas hicieron efecto rápidamente, lo que fue percibido por los allí presentes, sobre todo, porque el color amoratado fue dejando paso a uno rojizo.

Sin cordón umbilical

El crío dejó de lloriquear. Allí se pudo comprobar que el pequeño no tenía el cordón umbilical, lo que sitúa su nacimiento alrededor de 7 días antes. Media hora después de ser conducido al centro de salud, llegó la ambulancia que se encargó de trasladarle al hospital Virgen del Camino, donde fue ingresado. A última hora de la mañana, el Gobierno de Navarra emitió un comunicado informando sobre el estado de salud del niño, que permanecía grave, pero estable, sin riesgo para su vida. Se esperaba una evolución positiva en las próximas horas, aunque para evitar riesgos permanecerá ingresado varios días.

investigaciones Tras tener conocimiento de lo sucedido, los agentes de la Policía Foral pertenecientes a la brigada Asistencial se desplazaron a Irurtzun para realizar el correspondiente atestado y tratar de determinar a los responsables de este hecho, penalmente castigado.

Los primeros datos facilitados a este periódico indican que las investigaciones se centran en la numerosa comunidad de origen ecuatorianoa que reside en Irurtzun. Corrobora esta hipótesis los rasgos físicos que presentaba el bebé y la reacción que tuvieron las dos mujeres que dieron el primer aviso sobre la existencia del pequeño. En vez de acudir a prestar la primera asistencia, decidieron avisar a Jesús Mazizior y luego desaparecieron del lugar.

Las pesquisas van dirigidas a determinar los alumbramientos habidos en los últimos quince días en la zona y poder hallar al padre, la madre o algún familiar o allegado que pudiera saber algo sobre este suceso. De momento, no se han practicado detenciones por este motivo, aunque no se descarta que haya alguna en breve.

El niño irá a un centro de acogida

El bebé abandonado en Irurtzun será declarado en situación de desamparo, lo que inmediatamente traerá consigo que pasará a depender de los servicios sociales del Gobierno de Navarra. Una vez se recuperado del todo, lo previsible es que sea trasladado a un centro especial de acogido ubicado en Pamplona para menores de hasta 14 años. Sería posible, incluso, que fuera adoptado por otra familia. En cualquier caso, habrá que conocer antes las circunstancias exactas de lo ocurrido y la responsabilidad final de la persona o personas que decidieron dejarlo en plena calle. Lógicamente, habrá que investigar la participación del padre o la madre del pequeño en lo sucedido. El abandono de menores de edad es un delito penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de que se ponga en peligro su vida, salud o integración física, se podría imponer una pena de prisión de dos a cuatro años de prisión. Jurídicamente, podrían ser acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa, dado un bebé de tan pocos días de vida a la intemperie con las temperaturas registradas ayer en Irurtzun es muy improbable que hubiera podido resistir mucho tiempo
 
tanidya dijo:
..El abandono de menores es un delito penado con entre 18 meses y 3 años de prisión si lo realizan los padres o tutores. En el caso de que se ponga en peligro su salud, se podría imponer una pena de hasta cuatro años de prisión.

Eso no es una "pena". No llega ni a "disgusto". :evil: :evil: :evil:
 
La Policía Foral localiza a la madre que abandonó al recién nacido en Irurtzun
Se trata de una menor de 16 años que hace unos días dio a luz al bebé en una vivienda particular

Diario de Navarra 28.02.06

Agentes de la brigada de delitos contra las personas de la Policía Foral han imputado esta mañana a una menor de 16 años un presunto delito de abandono de menor, hechos que ocurrieron el pasado sábado en Irurzun. El bebé fue encontrado por vecinos de la localidad junto a un contenedor de basura.

La madre es una mujer soltera, que días atrás había dado a luz al bebé en una vivienda particular, sin que el parto fuera asistido médicamente, informó el Gobierno. Ha sido trasladada a un centro hospitalario y será puesta a disposición de la Fiscalía de Menores de Pamplona.

Las investigaciones realizadas por agentes de policía judicial comenzaron el mismo sábado y han dado su fruto esta mañana, después de obtener la Policía Judicial autorización para acceder a datos médicos protegidos por la ley.

Los agentes se han centrado en investigar los Centros de Orientación Familiar (Cofes) de la zona y, gracias también a la colaboración ciudadana mediante llamadas alertantes, han conseguido dar con una chica que respondía al perfil. La investigación ha sido difícil en cuanto que no existían asistencias médicas ni ginecológicas respecto de la embarazada, añadió el Gobierno.

La menor se encontraba bien de salud, aunque presentaba síntomas propios de un parto reciente, por lo que ha sido trasladada a un centro hospitalario de la capital navarra por una patrulla de la brigada asistencial de la Policía Foral.

Finalizadas las diligencias propias del atestado, la menor será puesta en breve a disposición de la Fiscalía de Menores de Pamplona, que ha sido informada de los hechos por los agentes instructores de la Policía Foral.

Acogida

Bienestar Social ya ha puesto en marcha el mecanismo administrativo para localizar a una familia de acogida para el recién nacido que fue abandonado el sábado en Irurtzun y que encontraron unos vecinos junto a un contenedor de basura. El departamento busca a las personas idóneas entre una bolsa de familias con las que se ponen en contacto cuando se produce una situación especial como ésta. No obstante, es probable que el bebé, que sigue ingresado en el Hospital Virgen del Camino, sea trasladado primero a un centro específico. Mientras, la Policía Foral continúa con la investigación para localizar a la madre y va a ampliar el radio de búsqueda a Larraun, Leitzaran y La Barranca.
 
No me imagino el sufrimiento de una chica de 16 años para hacer lo que hizo esta chica. Deberia estar desesperada... menudo trauma.

La policia tiene que investigar ahí para saber si la menor fue obligada a abandonar el hijo o lo hizo por su propia iniciativa. ¿Sabían los padres que la chavala estaba embarazada?

De cualquier forma es una historia desgarradora. Podria haber dado a luz en el hospital y dar al bebe para adopción. El abandono del bebé es un crimen habiendo familias deseando adoptar.

Un saludo
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba