Bases; diseño y estructura

¿Te gusta tu base?

  • Si, pero habria que cambiar cosas que se han quedado obsoletas

    Votos: 0 0,0%
  • No, esta fatal , no se para que estudian tanto los arquitectos

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    182

Vitxu

e-mergencista experimentado
Actualmente con el proceso de Comarcalizacion de la AVPC a la que pertenezco. La Comarca esta creando una nueva sede para nosotros.
Imagen de las obras:
http://www.telefonica.net/web2/emergenciaandorra/sedeproteccion.htm

Y la distribucion esta muy bien pensada, que yo recuerde en ella habra, vestuarios, almacen logistico, despacho de jefe de agrupacion, sala de crisis, cuerpo de guardia (sala de voluntarios) y no me acuerdo de mas. Todo esto ira en planta superior y en la planta inferior seis cocheras distribuidas en dos grandes ( para el camion de bomberos y ...) y 4 normales;como van a falsa escuadra, quedara la mas grande para la ambulancia y las otras tres para los dos TT y el remolque de la motobomba.
Como curiosidades decir que por ley tiene que haber hueco para el montacargas/ascensor y varios voluntarios hemos pedido que si no lo ponen que nos pongan una barra para tener acceso directo e inmediato al garaje, jeje. Tambien recuerdo que van a poner un hidrante para poder rellenar la autobomba de bomberos, y que la explanada delantera estara vallada y al parecer el nuevo camion de bomberos que piensan traer llevara cuña y estara en este sitio para por si acaso.

¿Como son vuestras bases?¿Que os gusta?¿Que echais en falta?
 
Vitxu dijo:
Actualmente con el proceso de Comarcalizacion de la AVPC a la que pertenezco. La Comarca esta creando una nueva sede para nosotros.
Permiteme que me salga sólo un momento del tema: ¿ Entiendo que una sola AVPC dará cobertura a toda la comarca? No es que esté en contra, pero me gustaria que me lo aclararas.

Gracias :wink:
 
Muy sencillo, es una pequeña comarca de unos 11.000 habitantes (creo) donde la cabecera de comarca tiene unos 8.000 , son 7 municipios. Existia la AVPC como municipal en la cabecera de Comarca y los Bomberos Voluntarios , con la comarcalizacion para que pequeños municipios se puedan beneficiar e involucrar nuevos voluntarios y que estos esten preparados en los nucleos pequeños y puedan activar los servicios necesarios, de hecho ya han colaborado "en practicas " 3 voluntarios nuevos. Bueno al meollo que me desvio, en un pleno Comarcal se pacto con el Ayto de la cabecera el que una nave grande que iban a realizar se cediese parte a la Comarca a cambio de sufragar parte del importe y crear una nueva sede para PC debido al auge que esta teniendo al AVPC en los ultimos años( decir que lleva funcionando desde 1994 si no me quivoco), dado que ampliar el edificio de CR donde esta actualmente en un altillo, no se podia por el PGOU y la cercania a carreteras.La solucion hacer una sede nueva 400 metros mas arriba de la actual y liberar de espacio el edificio de CR, sobre todo de vehiculos.
Espero haberte aclarado; de todas maneras puede ver mas sobre esta comarca en:
http://www.andorrasierradearcos.com/index.asp
 
Pues me parece muy lógico, Vitxu...Y creo que sería planteable para otras comarcas con poblaciones pequeñas y que por sí solos los municipios no pueden dotarse de esa infraestructura.

En cuanto al nuevo local... Suena muy bien, sólo encuentro una cosa a faltar: ¿ Hay zona de ocio para los voluntarios ? Un lugar donde se fomenten las relaciones interpersonales.... Ahora no costaría nada prever un espacio y dotarlo de algun elemento.
Eso "hace" agrupación.

En cuanto a las comunicaciones y ofimática , me imagino que estarán centralizadas en la sala de crisis.

un saludo :wink:
 
De todas formas Vitxu, por lo que se ve en las fotos, solo contara con 2 plantas el edificio y las coheras a ras de calle no? entonces para que necesitais montacargas o elevador? Lo logico es que el acceso sea lo mas corto posible, pero una sola planta no entraña demasiada perdida de tiempo.

Me gusta lo de tener los vehiculos a ras de calle, ya que se evitan posibles inundaciones de coheras, heladas en rampas, y mas rapido acceso a la calle.
 
Eusebio dijo:
Pues me parece muy lógico, Vitxu...Y creo que sería planteable para otras comarcas con poblaciones pequeñas y que por sí solos los municipios no pueden dotarse de esa infraestructura.

En cuanto al nuevo local... Suena muy bien, sólo encuentro una cosa a faltar: ¿ Hay zona de ocio para los voluntarios ? Un lugar donde se fomenten las relaciones interpersonales.... Ahora no costaría nada prever un espacio y dotarlo de algun elemento.
Eso "hace" agrupación.

En cuanto a las comunicaciones y ofimática , me imagino que estarán centralizadas en la sala de crisis.

un saludo :wink:
Por partes:
-La sala de Voluntarios estara comunicada con el cuerpo de guardia, no me quedo muy claro si estaran pared con pared o una enfrente de otra.
-Las comunicaciones no me acuerdo donde van, si a la sala de crisis (donde estara la documentacion y archivos) o al despacho, se que la antena ira en un mastil parecido a como esta la actual; ver foto abajo del todo del enlace:
http://www.telefonica.net/web2/emergenciaandorra/historia.htm
-La ofimatica creo que estara en la sala de crisis, despacho y sala de voluntarios
 
hacha dijo:
De todas formas Vitxu, por lo que se ve en las fotos, solo contara con 2 plantas el edificio y las coheras a ras de calle no? entonces para que necesitais montacargas o elevador? Lo logico es que el acceso sea lo mas corto posible, pero una sola planta no entraña demasiada perdida de tiempo.

Me gusta lo de tener los vehiculos a ras de calle, ya que se evitan posibles inundaciones de coheras, heladas en rampas, y mas rapido acceso a la calle.
Efectivamente; planta calle (cohceras) y planta superior (dependencias), al parecer la normativa de accesibilidad a PRM (persona de Movilidad Reducida ) obliga a tener al menos la preinstalacion. El acceso a la planta superior sera mediante unas escaleras en uno de los extremos de la nave.
El diseño esta muy bien pensada con cocheras a ras de calle asi como la ubicacion a escasos 500m de un cruce de 5 carreteras.
Lo de la scocheras asi esta pensado por que en el edificio de CR es de una sola planta se les ha quedado pequeño el garaje y se han dado cuenta que en dos pisos es todo mejor, de errores se aprende.

Por cierto , se me ha olvdado comentar que no todo el solar que se ve en la foto es para nosotros, tan solo de la segunda columna hacia la calle
 
A eso me refiero, si solo tenemos una planta de diferencia, es facil salvarlo con rampas, para el uso de PMR.

De todas formas, si se puede y es publico, me podrias mandar un plano del edificio? me da igual el formato.
 
Me voy a mojar :twisted: (intentando razonarlo todo)

La verdad es que los de los arquitectos es tema aparte que se podría debatir largo y tendido...

Pues aquí en SAMUR-PC depende (y muchiiiiiiiiiiiisimo) de la base que te toque el día de guardia para, o estar en un lugar agradable o acordarte del iluminado que se le ocurrió semejante cosa.

La Base 1, que se encuentra en Legazpi, lo que es el cuerpo de guardia es de lo peor que he visto (como no he visto todas no puedo decir que es la peor), esta posee un sala donde se encuentra la cocina, television, mesa para comer, unos sillones de escai (el típico en el que te quedas pegado), TETRA y poco más aparte consta de una sola habitación sin ventanas y 3 literas (ese cuarto da chungo) vamos una joyita :evil: por lo menos cuenta con luz natural, de ventanas a más de 2 metros pero por lo menos entra luz, también cuenta con cuartos de baños.

Otra base que es un poco agobiante es la base 15 Colon situada bajo la Plaza de Colon, debajo de la bandera y al lado del parking donde se estacionan parte de los vehículos que retira la grua. La base en si no esta mal, ya que esta si cuenta con algunas comodidades más como sala de estudio, punto de acceso informático ... pero en contra tiene el ser subterránea cien por cien con todo lo que eso supone.

Para que no todo sea malo, una de las que más me ha gustado ha sido la de Mercamadrid, la base 17, nueva construcción, dos alturas, y sobre todo un gran ventanal en una de las paredes que da a un paquercito y que va del suelo al techo aparte de ser recogidita lo que la hace más agradable
 
Nuestra base actual: Antigua carcel del hospital ( como aislado del resto ) y en la 7ª planta del mismo. Sin comentarios....
Eso si, por lo menos el saloncito es de lo mejor.
 
Gonso061 dijo:
Nuestra base actual: Antigua carcel del hospital ( como aislado del resto ) y en la 7ª planta del mismo. Sin comentarios....
Eso si, por lo menos el saloncito es de lo mejor.

Pues cuando os pasen un aviso habrá que veros :mevooooy:
7º Planta para un servicio de emergencias :evil: a menos que vuestra ambulancia la aparquéis en el techo y tenga aspas.

Eso sí, supongo que unas vistas inmejorables.
 
Espera que aun se puede poner peor: encima de eso estamos en la otra punta del hospital respecto a la UME. Teoricamente hoy han inaguarado un CS y se supone que vamos para alli, y estaremos a pie de ambulancia...
 
hacha dijo:
A eso me refiero, si solo tenemos una planta de diferencia, es facil salvarlo con rampas, para el uso de PMR.

De todas formas, si se puede y es publico, me podrias mandar un plano del edificio? me da igual el formato.
Ya, pero con las cocheras abajo es mas funcional, en mi opinion.
Respecto al plano, no tengo y tampoco se si es publico.

Respecto al comentario de Hacha , que elegiriais ¿una planta o dos?
 
Personalmente todo lo que sea una sola planta y bien distribuida, seria lo mas correcto, aunque la desventaja es que se deberian de contar con bastantes metros cuadrados, y ahi es donde radica el mayor problema; la falta de suelo urbanizable y que ademas sea de dominio publico.

En el caso de falta de metros cuadrados, con 2 plantas suele ser suficiente, la baja para cocheras y la superior para el resto de estancias.

Y ademas en ciertos lugares de españa , no se deberia de usar ocheras bajo tierra, asi avitariamos posible sinundaciones, heladas de rampas, nieve, etc.

Lo de los planos Vitxu era por estudiar un poco la distribucion interior, pero no pasa nada.
 
Actualmente, hay espacios para la normativa de accesibilidad a PRM (persona de Movilidad Reducida ), que pueden ser introducidos de una manera que pueden ser utilizados los bajos de una manera muy caracteristica, y de una manera muy buena, o muy mala, eso depende de arquitecto de la obra
 
Pepelu dijo:
Que teneis TETRA, pensaba que tenias Trunking, que hay una diferencia
Pepelu dijo:
Para que no todo sea malo, una de las que más me ha gustado ha sido la de Mercamadrid, la base 17, nueva construcción, dos alturas, y sobre todo un gran ventanal en una de las paredes que da a un paquercito y que va del suelo al techo aparte de ser recogidita lo que la hace más agradable
lo que esta haciendo el Ayuntamiento de Madrid, es una chapuza, las ambulancias en la calle
 
Se trata de que cogas las medidas del edificio en cuestion y las evalues segun estas fichas y las compares con la normativa especifica de cada comunidad autonoma o nacional en caso de que no exista la autonomica.
 
Querido Hacha, en eso de la normativa especifica de cada comunidad autonoma o nacional en caso de que no exista la autonomica, cada arquitecto la usa a su manera, incluso en las oficinas públicas, en mi pueblo, acaban de hacer, una aceras nuevas, y se les ha olvidado hacer el rebaje, a tenido que ser la federación de minusvalidos, la que ser ha tenido que ser la que les ha recordado
 
Atrás
Arriba