Base teórica de la intervención en castátrofes

Anonymous

e-mergencista experimentado
Ya que mas de uno me lo ha preguntado, voy a intentar explicar un poco en que se base la técnica que nosostros desarrollamos para intervenir en desastres

Desde el enfoque psicoanálitico, partimos del concepto de trauma, desde una filosofía preventiva, ya que uno de los problemas que nos encontramos al crear nuestra Unidad es ,que el concepto más manejado es el del SEPT (Sindrome de estres postraumatico), y el gran problema es que este sindrome es "post", o sea, que NUNCA podremos encontrarnolos si intervenimos en fase de impacto, solo podremos trabajar con él, en fase de recuperación y una vez producida la psicopatología

No me quiero extender demasiado, asi que sigo con el concepto básico. No hay ningún acontencimiento que de por sí provoque un trauma, ya que un mismo hecho puede afectar a unas personas y a otras no. Para que se de el trauma, es esencial la significación fantasmática del hecho, me explico: la interpretación que la fantasía del sujeto da al evento
Eso significa que nadie sufre por lo que ve, sino por los conflictos que se movilizan en él, el hecho en sí solo actua como factor desencadenante

Ufff, que no se como resumir tanto, bueno, la base de toda intervención parte del concepto de que el conflicto se produce por la represión, por aquello que queda fuera del plano de la conciencia del sujeto y de eso es de lo que se trata la técnica, hacer consciente las asociaciones que ha provocado el acontecimiento, y ayudar a elaborarlas. Esto tambien es aplicable para el impacto afectivo en los técnicos

El otro pilar de la intervención es ayudar al sujeto a que afronte el duelo, evitando el problema del duelo no elaborado, algo que nosotros podemos detectar en los primeros momentos, si el proceso de duelo es normal o va a conducir a una psicopatología

Bueno, lo dejo, aqui, si interesa el tema, ya sigo con el
 
Javier Isis dijo:
este sindrome es "post", o sea, que NUNCA podremos encontrarnolos si intervenimos en fase de impacto, solo podremos trabajar con él, en fase de recuperación y una vez producida la psicopatología

Totalmente de acuerdo, pues la definicion de TEPT es posterior, sin embargo antes que este ocurra, durante la emergencia hay cosas que podemos resolver. Una de ellas, por ejemplo, es evitar la segunda agresion, vale decir todo acto, comentario inoportuno, espera o exposicion inadecuada, u omision que agreda directa o indirectamente al afectado. Hay mas cosas que se pueden hacer, y la mayoria de ellas estan relacionadas con la satisfaccion de necesidades humanas (Maslow), tales como abrigo, alimentacion, contencion, seguridad, etc.

Javier Isis dijo:
No hay ningún acontencimiento que de por sí provoque un trauma, ya que un mismo hecho puede afectar a unas personas y a otras no. Para que se de el trauma, es esencial la significación fantasmática del hecho, me explico: la interpretación que la fantasía del sujeto da al evento.

Desde el psicoanalisis es la significacion del hecho; desde otra corriente es la interpretacion y ajuste con la experiencia previa; pero en ambas se dice lo mismo: como el sujeto interpreta la situacion en virtud de diferentes factores.

Javier Isis dijo:
Esto tambien es aplicable para el impacto afectivo en los técnicos

Desde luego!!!
Taylor y Fraser (1987) despues de estudiar varios desastres aereos identificaron seis niveles de victimas, entre las cuales esta obviamente el personal de primera intervencion.

Saludos,
 
Atrás
Arriba