Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Bañistas socorren a 88 inmigrantes en la playa

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 31 Jul 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

tanidya e-mergencista experimentado

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Los bañistas que se encontraban ayer en la playa tinerfeña de La Tejita socorrieron a 88 inmigrantes que llegaron al arenal en una barcaza por sorpresa y sin que hubieran sido avistados. Los turistas auxiliaron en un primer momento a los sin papeles, a los que ayudaron a salir del agua y ofrecieron alimentos hasta la llegada de los servicios de emergencia.

Sin fuerzas para andar

Un cayuco llegó por sus propios medios, sobre las 15:30 horas, a la playa de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla, con 88 inmigrantes a bordo, entre los que había dos mujeres y un menor, y los propios bañistas que se encontraban en la playa les ayudaron a salir del agua y les socorrieron en un primer momento. Fuentes de la Delegación del Gobierno señalaron que los bañistas incluso metieron en la playa sus vehículos todo terreno para auxiliar a los sin papeles, ya que alguno se encontraba sin fuerzas para desplazarse. Los bañistas les dieron comida y bebida, les colocaron bajo sus sombrillas y les arroparon con sus toallas.

Tras la primera ayuda de los bañistas, efectivos de la Cruz Roja, Policía Nacional y Guardia Civil acudieron a La Tejita para prestar auxilio a los inmigrantes. Fuentes de la Cruz Roja señalaron que ocho de los inmigrantes de esta tercera barcaza tuvieron que ser trasladados a centros sanitarios; seis al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y dos al Hospital Universitario de Canarias (HUC) por problemas de hipotermia y deshidratación, aunque ninguno reviste gravedad.

Testigos presenciales aseguraron que después de auxiliar a los sin papeles y una vez que todos estaban siendo atendidos por la Cruz Roja, los bañistas se felicitaron entre sí por la labor humanitaria realizada. EFE

Etiquetas:
  2. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Eso es un espiritu de ayuda, si señor. ;) ;) ;) :grin: :grin: :grin:

3. wenchulaf

wenchulaf e-mergencista experimentado

Hola a tod@s...si, esta claro que hay espiritu de ayuda, pero eso tiene sus más y sus menos...me explico:

Mi compañero y yo, fuimos la primera ambulancia del servicio de urgencias canario (SUC 112) en llegar a la playa.Cuando llegamos habian 3 compañeros de cruz roja, total 5 sanitarios para atender a mas de 85 inmigrantes, a lo que hay que añadir las 150 personas que nos decian al mismo tiempo, "este esta grave, este necesita alimentos, este ropa, etc.etc", los bañistas nos cogian el material de los botiquines, fue un caos, un descontrol total.

Os preguntareis si nadie tomo el control de la situación, pues si, se intento, yo mismo hable con la guardia civil para retirar a todos los bañistas y poder triar a los pacientes, pero os podreis inmaginar, no fue posible, la gente estaba descontrolada por querer ayudar.

A medida que venian los refuerzoa sanitarios, la cosa se normalizaba, pero aun se notaba el descontrol. Una vez tomamos el control (por decirlo de alguna forma), ya empezamos a pedir ayuda a los bañistas, pero una ayuda controlada y normalizada.

Con esto no quiero decir que la gente no tenga que hacer nada, al contrario, pero tiene que haber mas control. Esta claro que la primera ayuda que los inmigrantes recibierón, fue por parte de los bañistas que les dierón todo lo que tenian a su mano. Y es de agradecer también las personas que ofrecierón sus todoterrenos para poder transportar a los pacientes, y los que ayudarón con las camillas tijeras.

La culpa no es de nadie creo yo, la gente lo que queria era ayudar con toda su buena fe, pero fue un descontrol al principio.

No es tan bonito como lo pinta la prensa...

Un abrazo...

4. hacha

hacha e-mergencista experimentado

Bueno, no se como lo pinta la prensa, yo solo vi las imagenes por la tv...

Es logico es caos inicial, son personas intentando ayudar sin tener el mas minimo conocimiento de lo que deben hacer o si, pero que actuan con toda su buena fe.

Quizas si la embarcación, no hubiera llegado a la playa sin ser avistada con anterioridad, no se hubiera llegado a ese extremo y estaria todo dispuesto para su llegada.

5. Ozzie

Ozzie e-mergencista experimentado

Yo teambién estuve presente an ambas intervenciones con cayucos en la playa de la Tejita como coordinador de EIRE de CR. Lo que cuenta Alejandro es correcto. El espiritú de los bañistas era admirable pero ocasiono problemas. Los primeros intervinientes sanitarios en llegar eramos nosotros y como es normal intentamos realizar un triaje rapido (el 85% de los inmigrantes suelen estar cansados, con frio y hambientos y sedientos pero en lineas generales llegan bien) para seperar aquellos los que nesecitaban atencion sanitaria inmediata, esta tarea era muy dificil ya que hubo mas ''intervinientes'' que inmigrantes. La GC hizo lo que pudo pero no era tarea facil!!!
    Es mas, aquel día dos de los inmigrantes sufrian alteraciones de la conducta y tuvieron que ser inmivilizados por su seguridad. Despues de los hechos resulta ser que alguien con buenas intenciones administro alguna bebida alcholica, seguramente pesando en calentarles.......Imaginate los efectos en personas hipoglucemicas, deshidratadas y en su mayoria musulman.
    Como ya he dicho, el comportamiento del publico era admirable pero tiene que llegar un momento cuando tienen que dejar los equipos sanitarios trabajar.

Un saludo a todos y un fuerte abrazo a wenchulaf!!

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...