¿Balón autoinflable para personal lego?

Maria Sierra

e-mergencista nuevo
Hola compañeros. Mi nombre es Maria, DUE de Málaga. Os leo mucho pero hasta hoy no me había surgido realizar ninguna consulta. Actualmente, desde mi unidad de trabajo, realizo cursos de Primeros Auxilios para personal de la Junta (es decir, funcionarios de Andalucía), para todas las categorías. Les recomendamos disponer de un botiquín de primeros auxilios básico en sus centros de trabajo. Algunos centros disponen de posibilidad de ampliar sus botiquines con un presupuesto mayor (aunque no tanto como para adquirir un DESA). Se me plantea la duda de si seria conveniente que pudieran disponer de un Balón Autoinflable (AMBU) ya que tienen la posibilidad de que podamos instruirles en su uso. De ser así lo correcto seria un balón autoinflable con reservorio? O uno sin reservorio? ya que su uso seria sin la presencia del oxigeno. Todo sea por salvar vidas, especialmente pensando en colegios y guarderías públicas.
Un saludo. Muchísimas gracias.
 
Respuesta: Una duda...razonable

De que te sirve el reservorio, si no puedes aportar oxigeno?

Yo lo tendría con reservorio, pues siempre se puede quitar o poner, según el caso lo requiera
 
Respuesta: Una duda...razonable

Yo mas que un Balon Autohinchable, que es caro y dificil de manejar correctamente para personal lego, creo que una solucion mas facil y barata es una mascarilla con filtro.

Es una idea... ¿Que opinais el resto?

Weinmann_lifeway_maskp.jpg


mascarasu1.jpg


Un saludo
 
Respuesta: Una duda...razonable

Se me plantea la duda de si seria conveniente que pudieran disponer de un Balón Autoinflable (AMBU) ya que tienen la posibilidad de que podamos instruirles en su uso. De ser así lo correcto seria un balón autoinflable con reservorio? O uno sin reservorio? ya que su uso seria sin la presencia del oxigeno.


Actualmente, creo que todos los balones autohinchables llevan la bolsa reservorio, quizás sería más conveniente para Soporte Vital Básico, por personal no sanitario, disponer de una Pocket Mask, más económica.

Recuerda que en las guias actuales se recomiendan compresiones de alta calidad e interrumpirlas lo menos posible, tal vez incluir un dispositivo de este tipo pueda influir negativamente en que estos primeros intervinientes realicen una RCP básica de calidad, y sin olvidar que aunque se les enseñe muy bien, con el tiempo se tienden a olvidar cosas y el querer centrarse en ventilar puede interrumpir el masaje cardiaco.






Enlace relacionado:
http://www.e-mergencia.com/foro/f152/debe-contener-botiquin-socorrista-11997/


Un saludo.
 
Respuesta: Una duda...razonable

Muchas gracias por vuestras contestaciones. "Belladona"esa es mi mayor duda, si recomendar el uso del Balòn Autohinchable a personal no sanitario pudiera estar incluso contraindicado aunque reciban formacion para su uso, por aquello de no usarlo adecuadamente. Pero por otro lado, pienso que usàndolo bien puede aportar mayor concentracion de oxigeno y tambien evitaria una posible interrupciòn en la ventilaciòn ya que el cansancio podría ser una causa de interrupcion en la aplicacion con pulmòn del reanimador. Y respecto a usar el Balón con reservorio, aun sin oxìgeno, pensando q aumentaba el 21% de concentraciòn existente en el ambiente al igual q aumenta y asegura la concentraciòn de oxìgeno cuando se conecta a una fuente de O2. Mil gracias por vuestra ayuda. Sois fantàsticos.
 
Respuesta: Una duda...razonable

Personalmente pienso que

El balón resucitador (Ambú es una marca registrada de resucitadores)es adecuado cuando el equipo interviniente no es lego.En alguna ocasión he visto hasta personal interviniente no lego con ciertas dificultades a la hora del sellado, mascara boca. Imaginad que podría pasar con personal lego no acostumbrado a manejar la bolsa en cuestión. Se terminaría como bien dices Bella mas centrado en el sellado que en las compresiones.

Me decanto por la mascarilla en cuestión , pues a pesar de todo para mi lo mas cansado en una reanimación es con diferencia las compresiones, siendo mas fácil a mi entender la mascarilla que el balón resucitador en cuestión de manejo y sellado.

Por otra parte deberías de de contemplar el factor espacio como ya han comentado los compañeros, el cual muchas veces limita el numero de cosas que se pueden llevar o disponer en un botiquín. Especialmente los portátiles o de empresas. Si a ello le añadimos cuestiones como el coste y el mantenimiento pues .....

Si a esto le añades un D.E.A. la diferencia seria notable, una combinación muy interesante

Llevo de forma habitual una mascarilla como las mostradas por Curro en mi mochila, de peso ínfimo y espacio muy contenido va en un rinconcito, podría perfectamente ir en una riñonera.

Sin dudar apostaría por una mascarilla portátil (pocket mask. Es bastante improbable el tener que hacer una R.C.P., pero ya que disponemos de una veo mas importante la facilidad de uso, para mi la sencillez creo que es algo vital.

salud
 
Última edición:
Respuesta: Una duda...razonable

esa es mi mayor duda, si recomendar el uso del Balòn Autohinchable a personal no sanitario pudiera estar incluso contraindicado aunque reciban formacion para su uso, por aquello de no usarlo adecuadamente.


He ahí la cuestión, yo no lo dudaría y no me plantearia enseñarles a usarlo, he visto a personal sanitario no acostumbrado a utilizarlo y hacerlo mal, a veces hasta muy mal, imaginate a personal lego por muy buena disposición que éstos tengan.

Creo que si aprenden a hacer un buen masaje cardiaco y a activar de modo correcto y rápido la cadena de supervivencia, será enriquecedor para ellos y la población dispondrá de unos primeros intervinientes eficaces.

Un saludo ;)
 
Respuesta: Una duda...razonable

Mil gracias a todos por vuestra aportación, es muy interesante saber lo que opinan, sobre este tema, profesionales que se dedican exclusivamente a la atención en emergencias.
Un saludo.
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

Podrias indicarles la compra de ambus desechables. a pesar de ser de un solo uso, su bajo precio (unos 15 €) hace visble su adquisicion en la mayoria de los casos.es mas, al comprar en grupo, quizas puedan rebajar ahun un poco mas el precio.
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

Hola:
Estoy de acuerdo con los compañeros, todos tenemos claro que en las recomendaciones de RCP la prioridad son las compresiones de calidad. Ventilar con equipos conlleva entreno, y soltura, cosa que un lego no tiene.
Por lo tanto, yo creo, que directamente afectará el intento de usar este material "complejo", en las compresiones.

Mi experiencia en los cursos desa de 8 horas en los que hay que enseñarles el manejo del balón resucitador ,guedel y bala de oxigeno, me parece realmente exagerado y que rompe la cadena de todas las recomendaciones de reanimación cuando intentan hacer todo sea lo mas sencillo a la gente sin formación sanitaria, para que pueda actuar rápido y de forma clara.

Y para hacer un apunte gracioso , un cardiólogo comentaba en un congreso recientemente, "que era muy importante la hipotermia inducida a las victima en parada recuperada, y que deberian empezar a poner unos trajes para enfriar a las victimas, ( que decia que en EEUU ya los habia) y que estuviera el personal de calle entrenado para ello"

Un saludo a todos
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

Y para hacer un apunte gracioso , un cardiólogo comentaba en un congreso recientemente, "que era muy importante la hipotermia inducida a las victima en parada recuperada, y que deberian empezar a poner unos trajes para enfriar a las victimas, ( que decia que en EEUU ya los habia) y que estuviera el personal de calle entrenado para ello"
¿Y porqué es gracioso?
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

¿Y porqué es gracioso?


Creo que el compañero hace un comentario irónico, todos conocemos los beneficios de la hipotermia, pero intuyo que se refiere a que no se puede hablar de hipotermia, y sus usos, a personal lego.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

Creo que el compañero hace un comentario irónico, todos conocemos los beneficios de la hipotermia, pero intuyo que se refiere a que no se puede hablar de hipotermia, y sus usos, a personal lego.
Gracias por el apunte, yo tampoco lo había entendido pues asumí que con "personal de calle" se refería al personal de atención extrahospitalaria, y no al público en general.

¿Ha tenido éxito? ;)
 
Respuesta: ¿Balón autoinflable para personal lego?

Emilio, el siguiente comentario:
emrcia dijo:
Escrito después de:

Ehiza dijo:
Podrias indicarles la compra de ambus desechables. a pesar de ser de un solo uso, su bajo precio (unos 15 €) hace visble su adquisicion en la mayoria de los casos.es mas, al comprar en grupo, quizas puedan rebajar ahun un poco mas el precio.
Me hace pensar en si "prueba" es nombre común o verbo en imperativo. :mrgreen:

Intentemos no desviarnos demasiado del tema principal.;)
 
Atrás
Arriba