Bajar pacientes de pisos altos

Chema

e-mergencista experimentado
No se si os ha ocurrido que alguna vez tras una RCP o con un paciente intubado os dais cuenta que es un octavo piso. Ahora, tras lo que parecia lo mas dificil, hay que bajar al paciente. Nosotros hasta hace algún tiempo lo bajabamos en la lona por las escaleras pues en el ascensor no cabía tumbado. Ahora usamos otro sistema que no sé si será muy ortodoso pero va de maravilla. Antes de contar lo que hacemos, me gustaría saber como lo haceis vosotros.
 
Bueno, yo he visto ( o usado ) :roll: el cincharlo a camilla de pala. Normalmente no hay problema, porque si no entra tumbado entra de pie, y al ir perfectamente cinchado y agarrado por los dos lados (con el truco de la bota, que consiste en poner nuestros pies delante de la camilla) no suele ni moverse. Eso si, ya lo puedes vigilar bien, porque como se despierte sin haber podido explicárselo se acuerda de toda tu familia.

Así es como movilizamos los politraumas...

P.D.: A ver si lo bordo y somos almas gemelas Chema ;-)
 
El problema es que no lo podemos poner de pie pues normalmente suelen estar con la tensión muy justa y al incorporarlo se sincoparia. Además no es un politraumatizado en principio.
A lo que tu te refieres está muy bien cuando es un politrumatizado e incluso para bajarlo de edificios no muy altos sin poder usar ascensor y por una ventana. La verdad es que es un buen sistema que sirve incluso para subir a un paciente hasta de una alcantarilla.
 
Pues, como eres de Madrid :-P, lo tirarías por la ventana e irías tu "rapelando" a su lado... ¿no? :lol: :lol:

(Bromita buena, un saludo.)
 
Mulder dijo:
Bueno, yo he visto ( o usado ) :roll: el cincharlo a camilla de pala. Normalmente no hay problema, porque si no entra tumbado entra de pie, y al ir perfectamente cinchado y agarrado por los dos lados (con el truco de la bota, que consiste en poner nuestros pies delante de la camilla) no suele ni moverse.
También suele ir muy bien, en estas maniobras que comentas, la tabla espinal larga con fijación tipo araña. Si no es un politraumatizado, ¿qué tal la silla plegable junto con corsé espinal? :roll:
 
No se le puede sentar por la misma razón que no se puede poner de pie. El corsé espinal no es necesario pues no tiene ningún traumatismo salvo los que le hayamos producido al realizarla la RCP.
Bueno tengo que dejarlo ahora. Mañana os diré como lo hacemos nosotros. :twisted:
 
con una silla en el ascensor,al llegar al mismo se levanta de las asas de la cabeza y el paciente se queda literalmente sentado,el tecnico se encarga con una mano de sujetar el tronco del pacientey con la otra mano la frente para q la cabeza no se mueva,el medico al otro lado dando ambu,entra todo en el ascensor monitor bala de O2 y tienes al paciente en la planta baja en un minuto,sin el riesgo de estubacion y desestabilizacion del mismo por las escaleras.la camilla se lleva hasta el portal o se mete dentro y se deposita al paciente en la misma al sacarlo del ascensor.
Desde q lo hacemos asi hasta ahora ningun paciente se ha vuelto a parar por las escaleras y han llegado a la UME en las mismas condiciones q se les saco de si domicilio

Un saludo
 
cybor dijo:
el tecnico se encarga con una mano de sujetar el tronco del pacientey con la otra mano la frente para q la cabeza no se mueva,
El poner el corsé espinal en un paciente inconsciente que se va a trasladar sentado, como expuse antes, te ahorra esta sujeción que hace el técnico, con lo cual deja dos manos más libres para llevar material, por ejemplo.
 
Bueno os voy a contar como lo hacemos nosotros. Lo hemos hecho ya varias veces y funciona a las mil maravillas.
En un principio tenemos preparada la camilla en el portal o en el lugar mas cercano posible. A continuación subimos la lona y ponemos al paciente en la lona. Le acercamos al ascensor donde le introducimos por los pies. Como veis hasta ahora se le puede llevar tumbado, monitorizado e intubado perfectamente. Ahora el que está en los pies los va elevendo poco a poco hasta introducir todo el cuerpo. El paciente queda con los miembros inferiores elevados mientras que el resto del cuerpo permanece tumbado en el suelo del ascensor y mantiene constantes, incluso mejora el retorno venoso. El médico (que suele ser el más viejo :) ) baja con el paciente manteniendo la respiración con ambú (aunque yo suelo bajarlo con el respirador) y controlando el monitor desfibrilador. En lo que van introduciendo al paciente al ascensor va bajando el enfermero. Si es posible por haber dos ascensores bajaran al mismo tiempo.
Las ventajas que hay con este sistema es que no hay problemas de desintubación y que si se para en el ascensor va a estar en parada sin RCP (quizás podría empezarla el médico) el tiempo que tarda en bajar el ascensor ( 8 pisos aprox.= 30seg.) que si nos ocurre bajandole andando es como si nos ocurriera entre dos pisos y además bajandolo andando estás muy cansado para continuar con la RCP.
El problema es que no se puede hacer cuando no nos interese que aumente la PIC. Realmente el sistema es sencillo y te evita mucho esfuerzo inutil y el paciente va en inmejorables condiciones.
 
Chema dijo:
El problema es que no se puede hacer cuando no nos interese que aumente la PIC.
Tampoco se puede usar en caso de IAM sin shock, edema pulmonar cardiogénico u otro problema respiratorio, en los que el paciente iría mejor en silla plegable tal como comentaba antes. Por lo demás, la idea está muy bien. :wink:
 
Por supuesto Elfo. Siempre que el paciente pueda ir sentado irá sentado, pero ahí no habría problema. :) :)
 
Hombre la verdad es que es una buena idea, pero yo he tenido servicios en los que en el ascensor no entraba ni la silla de rescate :o
De todos modos es un buen apunte, aunque supongo que como cuando bajas a los críticos de UCI al TAC, el médico en el ascensor debe de ir rezando (sea o no sea católico) :P.

Un saludo.
 
Veamos en primer lugar la silla(preferibemente de cocina),unicamente metiendola al ascensor se si puede bajar o no al paciente,bien la sillita queda en el centro del ascensor y se intruduce al paciente de cabeza entrando celador y medico por ambos lados de la silla y levantando las asas el enfermo queda sentado.Hay q tener en cuenta q estamos hablando de una persona inconsciente y si se retira uno de los dos cuerpos (q hacen de tope entre la pared del ascensor y el tronco del enfermo)este puede caer hacia el lado que ha quedado vacio, en la bajada del ascensor o antes de q arranque :o el ferno ked no me soluciona na mas q mantener la cabeza en linea si fuera un politraumatizado ademas pos vale,pero si no ganas de complicarte la vida :wink:y continuo con el riesgo de q el paciente caiga hacia un lado. ELFO el material si queda arriba algo se sube a por ello pero el paciente ya esta en nuestro terreno y plenamente asistido yo mismo subo a por el resto del material no problem :wink: Con la tecnica del equipo de Chema este problema no se daria,pero de q ascensor estamos hablando :?: Veamos donde yo vivo q es un piso de reciente construccion y de puertas q cierran en linea me he tomado medidas a mi mismo y mido de tronco 88cm el fondo del ascensor mide 95 cm osea q queda entre el cierre de la puerta y la cabeza en este caso de solo 7cm el paciente practicamente encajonado y si despues de hacer la operacion no hay margen q hacemos sacarlo darlo la vuelta meter la silla y sentado??
o desistimos y por la escaleras el ridiculo puede ser espantoso con la familia mirando,si nos encontramos con esos ascensores q tienen puertas q habren en hoja q tecnica empleamos movemos la cabeza del paciente hacia un lado y otro para q vayan cerrando las puertas.me he tomado ami mismo las medidas desde la cadera hasta la rodila 52cm en este caso serian 43 de margen entre mis rodillas y la puerta del ascensor,ademas esta q las piernas del enfermo si las puedo mover hacia un lado y gano espacio para poder cerrar las puertas de hoja q hay muchimos ascensores q son asi, el otro tecnico no tendria mas q ladearlas hacia un lado para cerrar la respectiva hoja y hacia el otro para la otra :lol: total q en un acensor de 60 cm de fondo bajo a un paciente.Respecto a la presion intracraneal crees chema q en 30 ó 45 segundos aumentaria lo suficiente para considerar contrapruducente el bajarlo asi como yo digo poruqe ya te digo son 12 años bajandolos asi y el beneficio tanto para el paciente como para el personal interviniente es desde mi punto de vista innegable un saludo :)
 
Yo los bajo con la "Técnica de Chema" es decir, en la lona y luego, o levanto las piernas (si es favorable el retorno venoso para la situación clínica) o levanto el tronco (y va sentado en el suelo). En los casos en que va sentado, es muy útil usar el collar cervical, que por lo menos nos limita el movimiento anterior y posterior de la cabeza y sólo tendremos que apoyarla contra la pared o coontra alguien.
 
Silla de Rescate

Existe una silla de rescate que esta pensada para éste tipo de pacientes de tal modo que que puedes incluso cincharles la cabeza al respaldo y llevar bien sujeto el sistema de oxigenación y al paciente.

La comodidad extra es que además ésta silla icorpora unos raíles (cintas) que se desplazan por ls escaleras moviendo a modo oruga al paciente. El sillón está mucho más bajo de lo normal para que el paciente no se vaya los lados...

La ciencia piensa por nosotros.

Un saludo.
 
Mulder:
¿Has usado esa silla? En el SUMMA es la que se usa ahora y todos echamos pestes de ellla pues al ir con una lona el paciente se cuela en el asiento. Si podemos llevamos la silla vieja y es la que usamos pues para muchas patologias esa silla no sirve.
 
Yo usé una silla parecida (no tiene aquellos raíles de los que hablas) que además se convierte en camilla. Es super-útil
 
Orcho: me parece que hablas de otro tipo de silla. Nos podrías mandar una foto.
 
Voy a intentar conseguirla.
También tiene cinchas para sujetar al paciente; es articulada y se consigue la posición de acostado.
Es de la Ferno.
 
No se si es a lo que se refiere Orcho, pero Ferno tiene un modelo de camilla que la parte del colchon se puede desanclar de las patas, y ponerse en un monton de posiciones, y entre ellas la de silla. Y anclada en las patas tambien puede adoptar un monton de posturas. Ya buscare a ver si veo alguna foto.
Saludos
 
Atrás
Arriba