Bajar a una persona con fractura de cadera desde un 2º piso.

yomismoynadiemas

e-mergencista novel
Estimados amigos:

Soy un tecnico del 061 de Cantabria y me gustaria conocer otros métodos o de qué forma trabajan en otros lugares cuando hay que bajar una persona con fractura de cadera desde un piso hasta la ambulancia.

Es que hoy ( 6-11-2005) hemos tenido que bajr a una mujer con fractura de la cadera izquierda desde un 2º piso hasta la ambulancia, aunque realmente ese no era el problema, el problema era que hace 8 meses se cayó y rompió la cadera derecha y hace tan solo 1 mes se volvio a caer, volvio a romper la cadera derecha de nuevo y tambien el tobillo dcho, y hoy se ha vuelto a caer y se ha roto la cadera izda, el problema era para bajarla con la cadera izda rota y la dcha escayolada y casi que recien operada. Finalmente la pusimos el ferno-ked (férula kendrick) al reves, es decir, la parte que iria puesta en el cuello en la pierna y despues recogida con camilla cuchara y, con ayuda de familiares y algun vecino, conseguimos bajarla hasta la ambulancia
 
Re: como bajar una persona con fractura de cadera

pues lo habeis hecho bien, pero eso de buscar gente para bajar la camilla de tijera, o cuchara, me a parecido lo mas desastre que habeis podido hacer, en unas escaleras, lo mas facil, es el o la mas fuerte, en la cabeza, y otra persona a los pies, la de la cabeza, hiria un poquito agachada, y la de los pies, un poco subida, eso para mantener un poco la postura del paciente, aunque ahora debido a que hay ascensores, en edificios viejos y no tan viejos, que muchas veces ya no es posible la bajada de las camillas por las escaleras, en el pueblo donde yo vivo, una familia dijo que no se hacia un ascensor, sin proyecto, y se les hecharon encima, pero lo veian venir, un ascensor, sin medidas, y las escaleras no valdrian para el invadilo que tienen en casa
 
el problema es que la mujer pesaba demasiado y la esclera era demasiado estrecha y no permitia girar en los dencansillos, por lo cual teniamos que pasar la camilla por encima de la barandilla para poder girar
 
¿Y no se os ha pasado por la cabeza que para esas cositas están, también, los bomberos (extinción, salvamento y rescate)... Los que superan una oposición con muy duras pruebas físicas son ellos y no vosotros.
Un saludo.
 
pues realmente si lo pensamos pero aki cualkiera llama al 112 para eso, son capaces de llamar a nuestra central de 061 y pedir que acuda otra unidad en apoyo.
Aki los bomberos solo estan para incendios, accidentes y poco mas y la verdad que poco hacenjavascript:emoticon(':twisted:')
Twisted Evil
 
sobre colocarle un kendrick invertido mmmm no me gusta nada es mejor inmovilizarlo en el colchon de vacio y para q no flexione la camilla de tijera debajo debidamente trinchado resulta de los mas practico que pèna no tener fotos para mostrar esa es la forma habitual nada dolorosa y muy practica de inmovilizar correctamente pensad en la posibilidad de desplazar la cabeza de femur afectada debido a la compresion ejercida con el kendrick y no digamos de si se os pasa la mano de fracturar la pelvis y lo de bajarlo solos para eso estan mas unidades y sino los bomberos no seais burros
 
en ese caso, supongo que se podria pedir, yo ne he tenido a nadie en esas casas, pero es mejor que en el sitio que os he dicho, y en el caso de llamar a alguien, es mejor llamar a la bridaga de rescate de Bomberos, eso si tienen que venir varios, y ellos veran si se le saca por el portal, o por la ventana, y en ese caso, yo variaria la operacion de la camilla, intervendria con dos, la camilla tijera o cuchara, para ponerla sobre la camilla de vacio, y despues solo con la camilla de vacio
 
pues como pidamos aqui una unidad de bomberos, igual se nos rien en los morros.
 
Huy Nuria, pues los bomberos de Sabi son recientitos , es cuestion de educarlos y de hacerles saber que de forma conjunta .ellos y la gente del Puente Sardas, se hacen mas efectivas todas las maniobras.
Todos estais en el mismos saco, en la EMERGENCIA


cuidaros
 
yo nunca he necesitado ha los bomberos, pero a los miembros de rescate, alguna que otra vez, estado yo de coordinador, y como conmigo habia "marcha", nunca protestaban, y con otros coordinadores si, ellos no sabian, pero muchas veces, despues de hacer algo iva ha central, y me enteraba de todo, o en plena movida, y no se llegaron a enteran nunca
 
bargondia, de sabi a hecho (que es donde estoy yo) hay mas de 60 km, osea unos 45 o 50 minutos, si tengo que esperar ese tiempo.........aveces nos ayuda la guardia civil, claro, si estan por alli, por que aveces tampoco hay parejas disponibles.
 
El colchón de vacío es más adecuado para el transporte y no para rescate. El caso que se plantea aquí lo considero un rescate y, como tal, pienso que lo más adecuado es usar camilla de tijeras o tablero espinal largo.
Modifico el título y lo paso a la sección de "Búsqueda y rescate". :wink:
 
Experiencia personal

Recogida de la persona con tramutismo con la camilla de tijera del suelo o donde este siempre que sea posible.

De aqui al colchón de vacio donde ya hemos colocado una sábada para luego tener facil la transferencia en el hospital.

Quitar la camilla de tijera al paciente, hacer vacio al colchón y colocar la camilla de tijera en el suelo con las correas y encima el colchón con el vacio hecho y el paciente. Así no se curva el colchón.

Luego bajar con mucho cuidado al paciente por las escaleras; ayuda de los bomberos, policia local, guardia civil (siempre antes que los familiares que pueden estar nerviosos y no ayudar bien)

Así que estoy con kwerk :wink:

Y sobre el comentario de ELFO, el colchón de vacio inmoviliza al paciente para luego bajarlo ayudado de la camilla de tijera muchisimo mejor. Opinión personal basada en las multiples y multiples urgencias de traumatismos en cadera que me he comido.

La camilla de tijera recoge al paciente y ayuda en el descenso de las escaleras. El colchón inmoviliza. Teniendo colchón, tijera y tablero espinal creo que de la manera descrita es lo mejor para el paciente. Bajar a alguien con la tijera o tablero de su piso es factible pero no inmoviliza como lo hace el colchón ya desde el domilicio. Así que me quedo con el proceso descrito

Para el paciente bajar en una camilla de tijera chungo, mejor en el colchón. Más seguro y claro mayor inmovilizado
 
cococharlie dijo:
Y sobre el comentario de ELFO, el colchón de vacio inmoviliza al paciente para luego bajarlo ayudado de la camilla de tijera muchisimo mejor.
De acuerdo, pero no todos los colchones de vacío son adecuados para este tipo de maniobras. Para ello se necesitan colchones no muy grandes (que permitan el paso por lugares estrechos), envolventes (aseguran la inmovilización y seguridad de la víctima durante el rescate) y con correas de fijación de la víctima al mismo. Como sabes, no todos los colchones que existen en el mercado tienen estas características. :wink:
 
Mi colchón de vacio será de los más grandes (Emergencia 2000) Dimensiones de 2000x800x150 mm, pesa 5,1 Kg y llevo diez años trabajando con esas dimensiones. Bajando abuelos :D

Las correas son las de siempre esas que van sueltas; envuelven a la camilla de tijera, al colchón de vacio y a la persona. Cualquier correa sirve :wink: Incluso alguna vez utilice cuando estuve en Algeciras alguna cuerda.
 
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han gustado todos los comentarios, pero sinceramente me quedo con el del tecnico de navarra, el problema era que la señora esba tumbada en la cama y por eso decidimos utilizar el ferno para inmovilizar.
 
Atrás
Arriba