Badenes y emergencias

Aunque no me gustan un pelo, creo que es una medida eficaz para evitar sobretodo atropellos, el problema es que en algunos ayuntamientos se ponen sin una logica aparente, si en una recta de casi 1800 m pones 3 a 600 metros unos de otros, la efectividad es muy reducida, con lo cual solo sirve para molestar, si estan bien colocados (y por favor señores concejales) bien señalizados, creo que es una medida disuasoria importante. Siempre he dicho que vale mas una vida que 4 amortiguadores, ademas tenemos lo que merecemos (conductores en general), si no hubiera badenes irian todos a 40 o 50 km/h.?
 
¿ Alguien puede aportar alguna referencia a normativa sobre los puñeteros badenes ? Me niego a pensar que el que acaban de instalar en una zona por la que circulo diariamente cumpla con ella.

Hay que pasarlo en 1ª y ralentí o te dejas los bajos en él (eso si no sales volando)

A ver si hago una foto y la cuelgo, que me temo que vá a dar que hablar cuando ocurra un accidente grave.
 
Y una pregunta... ya que se han puesto tan de moda los badenes, ¿creéis que la biomecánica del atropello puede verse alterada por el ángulo que toma la parte delantera del vehículo cuando ese badén es muy elevado ?

es decir: Los elementos se diseñan a nivel 0 y pensando en el vehículo sobre un suelo plano. ¿El sufrir una variación del ángulo puede afectar a a la seguridad de los peatones ? (efecto lanzadera del vehículo)

Un saludo ;)
 
En la zona en la que trabajo en la costa de Malaga tenemos algunos que tanto por el angulo de pendiente como por la altura definitiva en su punto mas elevado los he pasado a denominar escalones y no badenes.
Me he dado cuenta que los portugueses han conseguido limitar las velocidades en zona urbana con otro metodo mucho menos dañino para vehiculos y personas.
Generalmente primero avisan con lineas blancas, luego con "tiras transversales" que avisan al conductor por el ruido del pequeño resalte y luego un semaforo que pasa a rojo ante la superacion del limite de velocidad pero solamente en el sentido de la marcha del infractor.La gente respeta esos semaforos y a la policia se la ve muy poco en la calle.
 
Y una pregunta... ya que se han puesto tan de moda los badenes, ¿creéis que la biomecánica del atropello puede verse alterada por el ángulo que toma la parte delantera del vehículo cuando ese badén es muy elevado ?

es decir: Los elementos se diseñan a nivel 0 y pensando en el vehículo sobre un suelo plano. ¿El sufrir una variación del ángulo puede afectar a a la seguridad de los peatones ? (efecto lanzadera del vehículo)

Un saludo ;)
hay unas medidas para los badenes, ahora no me acuerdo hasta donde es, puede ser 10 cms, no me acuerdo, tendria que ponerme a buscar entre mis papeles, hay los ayuntamientos ponen de mucho mas
 
Acabo de encontrar esto en un foro de accidentes de tráfico:

No son normas, sólo indican el tipo de badenes que fabrica la casa 3M

Caracteristicas de las bandas 3M o badenes 3M
Reductor 3 cm de altura
Anchura 60 cm
Longitud 47,5 cm
Fijación 4 Tornillos
Velocidad máx. < 51 Km/h


Reductor 5 cm de altura
Anchura 90 cm
Longitud 50 cm
Fijación 5 tornillos
Velocidad máx. < 41 Km/h

Reductor 7 cm de altura
Anchura 60 cm
Longitud 50 cm
Fijación 6 tornillos
Velocidad máx. < 31 Km/h
 
Gracias a los 3 :grin:

De momento sigo sin localizar la norma que los regule en Catalunya.

Esto es lo único que he encontrado (artículo de prensa)

"Un informe elaborado por Motorpress y la Asociación Española de la Carretera sobre los reductores de velocidad (badenes, lomos de asno, guardias tumbados, etc ) que se instalan en numerosas calles y travesías, pueden resultar peligrosos.

Los ensayos se han realizado en la pista del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), con reductores de velocidad de 3, 5 y 7 centímetros de altura cada uno; y se han utilizado vehículos tipo utilitario, berlina, furgoneta de carga, furgoneta de pasajeros, motocicleta y scooter. Las velocidades de paso se definieron en un rango de 20 a 60 kilómetros por hora.

Las conclusiones del informe son que resultan peligrosos para los Servicios de Emergencia, las motocicletas y los scooters

A partir de cierta velocidad (50 km/h) es fácil que los vehículos de dos ruedas pierdan el control al pasar por un dispositivo reductor de velocidad. En el caso concreto de la furgoneta de carga utilizada en la prueba (vehículos que se transforman en ambulancias), al pasar por dispositivos, incluso los de menor tamaño de 3 cm, las ruedas traseras se despegan del suelo, en algunos casos durante varios metros, según se va incrementando la velocidad. Además, la aceleración vertical que percibe la carrocería llega a ser el doble de un turismo (hasta 2 g). Esto supone que la persona que va dentro del vehículo sufra aceleraciones muy próximas a este valor y por eso los ocupantes tiendan a levantarse del asiento. En una ambulancia, el enfermo se levantaría y hundiría en la camilla de manera brusca.

Lo mismo ocurre con los ciclomotores y scooters. El paso por los reductores de velocidad puede suponer la pérdida de control con facilidad, ya que la moto salta despegando del suelo provocando un gran desequilibrio. Además, en los ensayos realizados con estos vehículos, al pasar por un badén de 3 cm de altura a una velocidad de 50 km/h, el motociclismo sufre las aceleraciones de un turismo multiplicadas por tres (hasta 4 g). Como resultado, las ruedas se levantan del suelo y con ellas el propio conductor.

A su vez, la pérdida de control observada al pasar por un reductor de velocidad provoca que la distancia de frenado aumente de manera significativa, lo cual daría lugar a graves problemas de seguridad en términos generales.

Altura máxima de 3 cm.

En vías urbanas, donde la velocidad es de 50 km/h, los dispositivos de 3 cm. de altura son los más recomendables. No obstante, estos pueden resultar peligrosos para los vehículos de carga, servicios de emergencia y motocicletas o ciclomotores, incluso a menor velocidad.

Los dispositivos de 5 centímetros de altura no son recomendables a velocidades de circulación superiores a 30 km/h, ya que resultan excesivamente molestos para todos los tipos de vehículos. Al igual que en el caso anterior, las motocicletas y los ciclomotores se ven más perjudicados incluso a velocidades inferiores.

Los dispositivos de 7 centímetros no son recomendables para ningún tipo de vehículo y prácticamente a ninguna velocidad de circulación. A mayor altura del dispositivo (5 ó 7 cm), aumenta la peligrosidad al pasar por encima.

En general a partir de 50km/h, las aceleraciones verticales que sufre un vehículo al pasar por un reductor de velocidad pueden llegar a ser tan altas, que provoque que los ocupantes despeguen del asiento y puedan dar con la cabeza en el techo, sobre todo los de las plazas traseras.

Todos los dispositivos deben ir precedidos de la señalización de preaviso correspondiente, para que el conductor pueda reducir la velocidad al llegar al dispositivo.

Molestias por ruido

El impacto acústico que produce el paso de un vehículo por el reductor de velocidad supone niveles superiores a los que establece la Organización Mundial de la Salud como molestos para los ciudadanos. Por este motivo, no es recomendable su instalación cerca de ubicaciones con usos especialmente sensibles
."

Falta Normativa

Según el artículo 5.2 del Reglamento General de Circulación, «no se considerarán obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y se garantice la seguridad vial a los usuarios y, en particular, de los ciclistas».

Ésta es la única mención que se hace en la legislación estatal de estos elementos. Pero no existe ninguna norma al respecto por parte del Ministerio de Fomento. Lo que sí hay es regulación en determinadas comunidades autónomas, que se han preocupado de reglar estos sistemas: Murcia, Madrid, Navarra, Aragón y Guipúzcoa lo han hecho con mayor o menor coincidencia. En todos los casos, la solicitud, construcción y conservación de estos elementos corren a cargo del municipio interesado


Link: http://www.hoy.es/prensa/20070415/sociedad/jovenes-espiritu-badenes-demas_20070415.html

Repito: gracias ;)
 
Última edición:
creo que es un Real Decreto, y eso de que Gipuzkoa lo ha hecho, yo no me enterado, y tengo conocidos que trabajan en eso, entre otras cosas
 
Bueno, aquí está... ¿ que os parece ? ¿ Esto puede considerarse normal y exento de peligro ? :roll:

Las fotos están tomadas desde mi automóvil, sentado normalmente en el asiento del copiloto. (para evitar falsas perspectivas fotográficas)

La velocidad máxima autorizada mediante señal vertical es de 30 Km./hora
 

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Inventa un badén con el que el coche sólo bota si supera la velocidad permitida

EFE. 17.07.2007

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Imagen del diseño inventado por José Antonio Aguilera. (EFE)

  • Su situación en la calzada es la tradicional.
  • Están fabricados de un material hueco que permite la entrada de un fluido de uno a su adyacente según pasa la rueda por encima.
  • De esta manera el neumático se hunde en el badén según el vehículo pasa por encima.
  • Pero si se va demasiado rápido no da tiempo a que el fluido que hay dentro del badén pase al siguiente y el neumático no se hunde.
Un joven de 26 años y vecino del municipio malagueño de Villanueva de Tapia ha patentado un nuevo badén para reducir la velocidad de los vehículos, que permite que sólo sufran los molestos botes que causan los dispositivos tradicionales aquellos automóviles que superen el límite fijado.

El inventor, José Antonio Aguilera, explicó que su dispositivo, quese coloca en la calzada de forma transversal a la marcha de los vehículos, como los tradicionales, está formado por bandas huecas, de un material flexible como goma u otro similar, que están interconectadas.

La particularidad de su invención es que esas bandas se rellenan de un fluido que, en caso de circular el vehículo a la velocidad permitida, se desplaza a las bandas adyacentes, con lo que el punto por el que pasan los neumáticos se hunde y los ocupantes del habitáculo no sufren los habituales saltos.

Por el contrario, si un automóvil circula a una velocidad por encima del límite fijado, no da tiempo a que se evacúe el fluido a otras bandas, por lo que el dispositivo permanece rígido y el conductor y los ocupantes sí notarán los botes, que también padecerán los amortiguadores y todo el sistema de suspensión del vehículo.

Este dispositivo permite incluso su regulación en función del límite de velocidad fijado en cada vía, al estar calibrados los conductos que permiten el paso del fluido de una a otra banda, señaló a Efe Aguilera, que recomienda además el uso de neumáticos reciclados para construir las bandas de goma.

Este joven, que trabaja como instalador eléctrico, ha patentado otros inventos, como un sistema para instalar en el borde de las piscinas que reduce el riesgo de lesiones en caso de caídas y al mismo tiempo calienta el agua gracias al sol.

http://www.20minutos.es/noticia/260459/0/inventa/baden/reducir-velocidad/
 
se culpa a los conductores por las velocidades excesivas pero cosas como las que suelo ver en el pueblo en el que resido son cuanto menos para ponerte los pelos de punta

cosas como tener un paso de peatones a 10 metros si señor y ole sus ......( los del peaton ) y por no moverse un poco cruza por una zona no señalizada y con apenas visibilidad con el altisismo riesgo de atropello aqui es raro que no sean atropellados al menos 1 cada 2 meses o asi por esa misma causa

o cuando no ven el coche llegar y aun asi a pesar de no estar en una zona apta para el cruce cruzan iguan obligando en alguna ocasion a frenazos como en la formula uno ( por lo de los chillidos de gomas las marcas de frenada y el humo de goma quemada)

por otra parte la inconsciencia de los irresponsables municipales de trafico sisi irreponsables porque badenes con mas de 20 cms de altura son una autentica locura y mas para nosotros cuando vamos a una urgencia en la ambulancia

algunos situados en lugares cercanos a un instituto justoa la salida de una curva ese en concreto tiene una altura y una longitud tan corta que aco.... cuando pasar por el en un coche parece que pasas por una montaña rusa y la ambulancia da unos brincos que dan miedo por despacito que vayas

eso si la señal que alerta de dicho obstaculo o montaña esta como no a como maximo 5 metros y de un tamaño y posicion que casi no se ve

en la avenida que pasa pòr casa tengo 3 pasos de peaton en 100 metros ¡ridiculo! ¿nos pondremos a elegir cual utilizaremos hoy para no aburrirnos? hoy toca el numero....

no veo una solucion apesar de estar pintados etc son mas bien un peligro en especial para nosotros los emergencistas cuando vamos de urgencia

amm como anecdota curiosa en el pueblo de al lado solo ves una mancha negra algo larga la sorpresa viene luego la primera vez la ambulancia salto ¡ como el coche fantastico! eso que la velocidad no era para nada excesiva creo recordar 60km h y por supuesto no señalizado

personalmente no veo que sean una solucion bueno si para darles trabajo a los talleres de reparaciones

la verdad pensar no piensan sino para hacer la vida mas "agradable" nuestros estimados concejales de trafico como se nota que no conducen ehh

salu2
 
Inventa un badén con el que el coche sólo bota si supera la velocidad permitida

EFE. 17.07.2007

Me parece buen sistema, al menos mucho más lógico que "hacer pagar" a todo el mundo el exceso de velocidad de algunos.

Quizá el principal problema sea el coste. A ver que tal funciona...

Un saludo ;)
 
Seguro que en mi barrio no tardamos en probarlos, tenemos badenes de todos los tipos....-uh-.

Me parece interesante, aunque no termino de comprender como el baden reconoce cual es la velocidad de la vía, me imagino que sólo estará diseñado para ámbito urbano (Velocidad no mayor de 50km/h):roll: o algo similar.
 
Me parece interesante, aunque no termino de comprender como el baden reconoce cual es la velocidad de la vía, me imagino que sólo estará diseñado para ámbito urbano (Velocidad no mayor de 50km/h):roll: o algo similar.
Funciona por Caudal de líquido traspasado. Según la regulación de ese orificio dejará pasar mayor o menor caudal, (o lo que es lo mismo, tardará más o menos en vaciarse) de forma que si se prevee que la regulación indicada en esa vía es de 1" y alguiien pasa más rapido no le dará tiempo a vaciarse. Por el contrario, el que pase más lento no notaría casi nada porque el líquido se habría traspasado en su totalidad al depósito contiguo.

No sé si me he enrollao :roll:
 
BADENES LA PESADILLA QUE NO CESA

No se yo si este tema habra sido tratado ya por estos lares, pero aun siendo asi me parece lo suficientemente grave como para volver a insistir.
Quien hace falta que sufra sus rigores como paciente en una ambulancia para que los medios o los responsables de la ordenacion del trafico en nuestros pueblos y ciudades se den cuenta del flaco favor que a la seguridad vial aportan los cada vez mas abundantes "badenes o pasos elevados", y se percaten de que mientras a los conductores imprudentes les traen sin cuidado y no son obice para que aminoren su velocidad, a los servicios de emergencia y al transporte sanitario en particular nos complican nuestra labor al extremo, convirtiendo nuestras vias de circulacion en pistas de supercross, retrasando las asistencias y convirtiendo en mucho mas delicados los traslados de pacientes criticos.
Adelante compañeros expresar vuestras opiniones, que "mal de muchos, consuelo de tontos". LLoremos juntos...::((:: ::((:: ::((::
 
Re: BADENES LA PESADILLA QUE NO CESA

Por cierto, ¿que sera lo proximo?¿minas contra-carro, alambre de espino o volver a las calles adoquinadas de antaño???:lol:
 
Re: BADENES LA PESADILLA QUE NO CESA

se den cuenta del flaco favor que a la seguridad vial aportan los cada vez mas abundantes "badenes o pasos elevados",

Una vez más "no llueve a gusto de todos", me explico:
Los badenes o pasos elevados no estan puestos con la intención de retrasar a los vehículos de emergencia, si no de obligar a los vehiculos a aminorar su velocidad en vias interurbanas, evitar carreras en largas travesias,etc...
Como medida complementaria a los badenes interurbanos, los municipios y ciudades, cada vez más, estan haciendo circunvalaciones para quien quiera evitar en engorroso y lento paseo por la ciudad.

Dentro de las emergencias y más en las sanitarias, si es verdad que a veces se hace muy incómodo el paso por estos badenes. Que el paciente los note más o menos es trabajo y habilidad del conductor de la ambulancia.
Por el tema de que no se puede correr con la ambulancia por vias interurbanas cuando hay badenes, pues en primer lugar siempre intentaremos estabilizar al paciente lo suficiente como para no tener que ir a 150km/h.
En los casos en los que sea de vital importancia correr, es labor del conductor conocer atajos o zonas en las que no haya badenes o pasos elevados. Teniendo en cuenta que es mejor perder 2 minutos sin saltos que esos mismos dos minutos saltando por la ciudad.

Un saludo
 
Re: BADENES LA PESADILLA QUE NO CESA

Por cierto, ¿que sera lo proximo?¿minas contra-carro, alambre de espino o volver a las calles adoquinadas de antaño???:lol:

Creo por este último comentario que realmente estas afectado por los badenes, te dejo un enlace:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=14831&highlight=estoy+harto
Ahi podrás expresar tu cabreo.

Creo que este topic lo podríamos dejar para las opiniones sobre el tema que planteas y por qué no para aportar soluciones y/o alternativas a los badenes.

Un saludo
 
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