Azuqueca de Henares: Protección Civil presenta su unidad canina de rescate

Isabel Herrán

e-mergencista experimentado
Por CONCEJALÍA DE PROTECCIóN CIUDADANA

Cuenta con ocho perros, de los que tres están entrenados para poder rescatar personas sepultadas, uno preparado para localizar personas en superficie y otros cuatro en formación

El concejal de Protección Ciudadana, José Vicente García, presentó el pasado sábado la Unidad de Rescate Canino dentro de la agrupación de voluntarios de Protección Civil en Azuqueca de Henares. "Esta es la primera unidad de estas características que se pone en funcionamiento en Castilla-La Mancha", explica el edil.


La Unidad está formada por bomberos, personal sanitario y personas de diferentes profesiones que tienen en común su amor por los perros y por el rescate. El edil responsable del área de Protección Ciudadana de Azuqueca explica que "los perros están entrenados para localizar a personas sepultadas por derrumbes que estén vivas, aunque también serán capaces de localizar a una persona en superficie, por ejemplo, alguien que se haya perdido en el monte".
Tras la presentación oficial, la agrupación de Protección Civil de Azuqueca realizó un simulacro en el que intervinieron dos de los perros de la Unidad de Rescate Canino, en el que lograron localizar a una supuesta víctima, sepultada bajo escombros, en menos de dos minutos. Los animales se adiestran utilizando el método "Arcón", que enseña a los perros a localizar a la víctima mediante juegos, no por obediencia. El sistema Arcón fue creado por el bombero sevillano Jaime Parejo García, que estuvo en la presentación de la Unidad, y se ha podido constatar su eficacia en algunos de los más importantes terremotos que han acontecido en los últimos años en el mundo.
La Unidad Canina que se presentó el pasado sábado en Azuqueca cuenta con ocho ejemplares, de los que tres están entrenados para poder rescatar personas sepultadas, uno preparado para localizar personas en superficie y otros cuatro en formación.
 
Y ahora que leo esta noticia... recuerdo que hace pocos meses se anunció un curso impartido por la misma gente además de un convenio con la Comunidad de Madrid, pero en aquella ocasión era a San Fernando de Henares... :shock:

Aquel curso no se dió y que sepamos la cosa está parada... ahora veo que el tema ha pasado a Azuqueca.. ¿alguien sabe algo de este tema?

Ah, una curiosidad sobre esta noticia: no entiendo lo del perro operativo para buscar víctimas en superficie... pensé que se refería a grandes áreas (personas perdidas, no escombro), pero dado que ese método no está especializado en otro tipo de búsquedas me extrañó el dato... :?:
 
mmmmmhhh.... supongo que se referirá a que es la única unidad canina con que cuenta Protección Civil en Castilla-La Mancha... porque, Isabel, vosotros sóis de ahí, no?

El tema de San Fernando de Henares recuerdo que se comentó en el foro, pero no he sabido nada más...

Y una cosa... 8 perros. Yo no entiendo de ésto, pero.. ¿ no son muchos ? cuantas personas se precisan para adiestrar y mantener entrenado a 8 perros ? (hablo desde la ignorancia)

Y por último... Yo creía que los perros especializados en búsqueda en edificios derruidos estaban sólo especializados en eso, pensaba que los de busqueda en campo abierto seguían otro tipo de entrenamiento..

Un saludo :wink:
 
No estan proliferando demasiado este tipo de equipos de rescate?

Lo digo sin ningun tipo de acritud hacia nadie, eso que conste de primeras.
Se que existen varios en España y bien preparados y que luego no pueden participar en tareas de rescate, debido a problemas burocraticos y logisticos; entonces porque nos empeñamos en crear mas?
 
Eusebio dijo:
mmmmmhhh.... supongo que se referirá a que es la única unidad canina con que cuenta Protección Civil en Castilla-La Mancha... porque, Isabel, vosotros sóis de ahí, no?

Nosotros no Eusebio, pero sí nuestros compañeros de Albacete, que, como yo, pertenecen a la ASociación Intervención, Ayuda y Emergencia. No es la primera vez que a algunos les da por proclamarse los primeros... :wink: Pero no lo son, ni por asomo.

En este link podéis comprobarlo:
http://servicios.laverdad.es/albace...Provincia_Albacete/200501/30/ALB-ALB-304.html

Eusebio dijo:
El tema de San Fernando de Henares recuerdo que se comentó en el foro, pero no he sabido nada más...

No hubo curso, por tanto no hay grupo, por tanto no hay convenio... digo yo... :?:

Eusebio dijo:
Y una cosa... 8 perros. Yo no entiendo de ésto, pero.. ¿ no son muchos ? cuantas personas se precisan para adiestrar y mantener entrenado a 8 perros ? (hablo desde la ignorancia)

No está mal para un grupo de rescate, cuantos más equipos caninos, mucho mejor. En cuanto a los guías que se necesitan, ten en cuenta que un sólo guía podría llevar dos perros, a veces ocurre.


Eusebio dijo:
. Yo creía que los perros especializados en búsqueda en edificios derruidos estaban sólo especializados en eso, pensaba que los de busqueda en campo abierto seguían otro tipo de entrenamiento..

Así debería ser y el método que van a seguir no contempla el trabajo en otro tipo de disciplinas que no sea escombro, así que no tengo ni idea de a qué se refiere...
 
hacha dijo:
No estan proliferando demasiado este tipo de equipos de rescate? (...) Se que existen varios en España y bien preparados y que luego no pueden participar en tareas de rescate, debido a problemas burocraticos y logisticos; entonces porque nos empeñamos en crear mas?

Supongo que hay razones políticas y de intereses, como en todo. Y estoy segura de que seguirán apareciendo más.

Por desgracia aquí no prima quién trabaja bien (ni siquiera se realizan pruebas para comprobarlo), sino quien interese. :cry:
 
Bomberos almanseños entrenan a perros para que les ayuden a encontrar personas bajo los escombros

Os amplío la noticia sobre la que hablaba antes, me parece que es importante que quede claro que ya existía al menos otra unidad con perros de rescate en Castilla la Mancha:

Brújulas de rescate

Bomberos almanseños entrenan a perros para que les ayuden a encontrar personas bajo los escombros

FRANCISCO SIMÓN/ALMANSA

017D7ALBP1_1.jpg
PREPARADOS. España ha colaborado en rescates en los que los bomberos han acudido con sus perros./ LA VERDAD

En una catástrofe natural como la sucedida en el Suroeste Asiático y de la que recientemente se cumpliera un mes desde que acaeciera, han jugado un papel muy importante las unidades caninas de rescate. En Albacete, la Asociación de Intervención, Ayuda y Emergencia cuenta con cuatro perros que por problemas logísticos no pudieron viajar a Sri Lanka con su personal.

Rafa Rodríguez, de la Asociación Intervención, Ayuda y Emergencia, comentaba a la televisión local que «Sí, en Sri Lanka, nuestro objetivo principal siempre es el rescate. Lo que ocurrió es que hubo problemas ajenos a la asociación y el desplazamiento se hizo sin perros, al retrasarse varios días el viaje, y entonces el llevar perros cuatro o cinco días después de un desastre como aquel era casi prácticamente inútil, porque las posibilidades de encontrar personas escondidas eran mínimas. Lo que se hizo es aprovechar el espacio que ocupaban los perros para llevar ayuda humanitaria». Esta asociación, con miembros almanseños, trabaja en el entrenamiento y preparación de perros de rescate para la búsqueda de personas entre los escombros. Los canes se someten a una minuciosa preparación en la que se busca un foco de olor humano partiendo de la motivación del animal hacia el juego.

«Nosotros necesitamos de ese animal dos cosas fundamentales, como son el olfato y el gran instinto del juego. Esas ganas de jugar las tenemos que canalizar a través de su objeto, de su juego, y ese objeto de juego va a ir siempre pegado con una persona. El perro asociará el olor del juego y la persona que viene a ser una misma cosa. Entonces, una vez conseguido, lo que haremos será escondernos y el perro va a ir a buscar a esa persona y su objetivo final será encontrarla, que es lo que les satisface». Todo esto que parece algo muy sencillo, viene a ser algo que necesita muchos meses de preparación. Se empieza cuando un perro es cachorro. También se entrenan perros para la búsqueda de grandes superficies y para terapia de enfermos de alzhéimer.

En estos momentos, la asociación Intervención, Ayuda y Emergencias se encuentra en plena campaña de captación de socios. Son muchos los proyectos que tienen en marcha, y escasos los recursos.

Trabajos

Y es que entre las labores que desarrollan se encuentran, además de preparar, enseñar y adiestrar perros para labores de salvamento, asistencia y ayuda, forman entre sus socios diferentes grupos de voluntarios especialistas en rescate y salvamento -uno de estos grupos, como se ha apuntado, funciona en Albacete-; pero también quieren extender su actividad social, sesiones de terapia asistida con perros en centros concertados para personas con enfermedades psíquicas.

En muchas ocasiones, los perros se convierten en el único nexo de unión entre los enfermos y el mundo.

La cooperación y ayuda en países en vías de desarrollo y asistir, por supuesto, con carácter de urgencia a cualquier catástrofe completan sus objetivos.

En caso de emergencia, unidades de bomberos acompañados de perros adiestrados se trasladarían para trabajar con los 98 bomberos de Albacete.

Además, no descartan traer hasta Albacete la experiencia piloto que han puesto en práctica en un centro asistencial en Algemesí (Valencia), consistente en la preparación de perros para que sirvan de terapia a personas con demencia senil, especialmente enfermos de alzhéimer.
 
Ok, me ha quedado claro que NO es ni la única ni la primera...

Que empeño en decir lo que no es !! :roll:

Saludos
 
Pero a eso, compañero Eusebio, se le llama "Vender la moto" y las personas que no preguntan mas, pues se quedan tan panchas.
 
Hola a todos mi nombre es angel y pertenezco a la ucr de San fernando de Henares .Les escribo porque me parece importante aclarar la confusion que hay con respecto a la ucr de Azuqueca y San Fernado .
En primer lugar deciros que somos totalmente diferentes , es decir , no dependemos el uno del otro para nada solo hay que ver que se encuentran en comunidades diferentes. Asi mismo los convenios que se tienen firmados tambien son diferntes ellos lo tiene con la concejalia de azuqueca y nosotros con la comunidad de madrid. En cuanto al curso que se iba a realizar en san fernando como ya dijo mi companero en su momento se suprimio por los motivos que dijo, siendo nosotros mismos los mas perjudicados. Eso no quiere decir que se haya roto el convenio con la comunidad de madrid o que desapareciera el grupo es mas, nos ha motivado para continuar trabajando de hecho, ya tenemos algun perro que esta buscando en escombro y que en breve intentaremos homologar
Me gustaria tambien que se eviten las " guerras 'entre unidades o que metodo es el mejor, ya que ,todos estamos para lo mismo y no creo que nadie vaya a una catastrofe sin estar capacitado (nosotros no solo formarmos a los perros, sino que ,tambien nos formamos a nosotros mediante diferentes cursos) , lo que tenemos que hacer es hermanarnos y aprender unos de otros.

Un saludo
 
Gracias por las aclaraciones Angel, coincido contigo en que acabemos de una vez por todas las discusiones, porque así no vamos a ningún lado. :?

Por cierto, recordaros que hay por ahí una invitación a entrenar que os hicimos hace tiempo. :wink: Nosotros entrenamos un par de veces por semana, si queréis nos dais un telefonazo. Creo que tu jefe -Roberto, ¿verdad?- tiene nuestro número de teléfono (de Miki), si no, enviame un privado y os llamamos.

Saludos,
 
Hola Isabel,
no sabíamos de la invitación al entrenamiento Dime una forma de poder ponerme en contacto contigo privadamentey hablamos con más tranquilidad
Un saludo,
Angel
 
Angel, para ponerte en contacto en privado con Isabel, pulsa sobre el icono
icon_pm.gif
"mensaje privado" de cualquiera de sus mensajes o sobre
icon_email.gif
"enviar e-mail".

De nada :wink:
 
Hola a todos, soy nueva en esto pero llevo algun tiempo leyendo vuestras conversaciones, y tenía ya ganas de colaborar en ellas.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros en eso del compañerismo y la profesionalidad, por ello, quería hacer una reflexión al respecto. He elegido esta sección porque por suerte o por desgracia conozco a alguno de los participantes, y mi decisión a entrar en el foro y dejar de ser una mera lectora viene dada por su actitud con respecto al trabajo con los perros. Con esto, no quiero entrar en polémicas ni pretendo ofender a nadie, sólo y únicamente pretendo que todos reflexionemos sobre el tema.

Tengo 22 años y llevo desde los 18 siendo voluntaria de emergencias, soy estudiante de enfermería, y he tenido la enorme suerte de conocer a grandes profesionales. Soy muy joven y tengo poca experiencia aún, pero si algo he aprendido es que nosotros, los voluntarios, nosotros, que salvamos vidas, debemos ser los más sencillos y humildes. Pienso que el egocentrismo y la prepotencia no nos ayuda en nada cuando tenemos que dar todo a nuestros pacientes. ¿Cómo vamos a ofrecer nuestros cuidados y afectos a los débiles, si no vemos más allá de nuestra nariz? ¿Cómo vamos a ofrecer nuestro mejor trabajo si perdemos el tiempo en decir que somos los mejores? ¿No sería mejor utilizar ese tiempo en trabajar y formarse debidamente?

Con todo esto quiero decir, que en nuestro trabajo el movimiento se demuestra andando, nuestro esfuerzo y nuestro trabajo se demuestra ahí fuera, en la calle, dándolo todo por la gente y sus vidas. Las palabras se la lleva el viento, pero el esfuerzo del trabajo queda imperturbable. Por ello. os invito a trabajar y formaros, yo lo estoy intentando y espero poder llegar alguna vez a la suela de los zapatos de alguno de mis maestros.

Sin más, muchos saludos, es un placer pertenecer a este foro.
 
Atrás
Arriba