Ayudar a un voluntario.

Meigas12

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todos,

No sé si esta es la sección correcta. Pero al ser donde en principio mas voluntarios habra...y supongo que os habreis encontrado en situaciones parecidas, o almenos lo vereis con ojos de "voluntario"
Soy voluntaria en la CR, hago preventivos y todo va genial...hasta que llega un voluntario (no hace falta nombres). Este voluntario se lleva mal con TODO el mundo. Solo puede hace servicios con 4 voluntarios. Entre estos 4 voluntarios estoy yo. La cosa esta en que el voluntario en quesíón esta mal (problemas en casa, pasado alchcólico, depersión...). Cuando se hago cualquier servicio con él...solo critica a los otros voluntarios. Con los que tengo muy buena relación, y por mucho que se le dija "Quizá deberias verlo asi, o quizás no estas en los cierto..." él erre que erre.
Y yo me canso, me cansa pasar un servicio oyendo las criticas hacia los demás. Pero a la vez se me despierta mi parte mas ¿"maternal"? de pensar "pobre tío...esta mal y necesita ayuda..."
Podría decirle a mi coordinador que no quiero hacer mas servicios con él...pero no se si eso le ayudaría. Porque de los 3 otros voluntarios son de las mas activas. Se quedaría sin compañero. Y realmente no se si es lo correcto.
No se si le ayudaría o le hundiría aún mas...

¿Qué pensais vosotros?
Siento el rollo, pero gracias de antemano por lo que podaís decirme.

iris.

J

Jose Luis Diaz

Usuario invitado
Hola Iris,

No es ningún rollo lo que cuentas, es muy importante, generalmente los profesionales no nos solemos abrir tanto a los demas en algo tan impersonal como es Internet.
Iris, mi humilde opinion es que ese compañero tuyo no esta, por ahora, capacitado para realizar la labor que vosotros desarrollais, ya que su estado general en luga de aportar al equipo lo que va a hacer es crear discordia y enfrentamientos, por lo que creo que deerias dejar a un lado tu lado maternal ( el cual es legítimo ) y sintiendolo mucho antes de que pase una desgracia o este compañero provoque una situacion anomala durante una asistencia, creo que por el bien del compañero se debería dar parte de dicho compañero para que ,por ahora le imposibiliten la realizacion de vuestra labor.

A modo de resumen piensa en esto.." si ni tu mismo en tu interior no existe una estabilidad fisico- emocional ,,, como pretendes proporcionar a un paciente de eso qe tu mismo careces..."

Un saludo.
Jose L. Diaz

Delphi

Estoy con Jose Luis, como posible amistad y fuera de un servicio se puede hablar e intentar apoyar en lo posible a dicha persona. Lo que está claro es que un preventivo no es una taberna ni un despacho psicológico (al que debería ir ese voluntario para aprender a enderezar su vida) al que asistir para soltar tus frustraciones y malas vivencias de tu vida.

El problema es que amparados en el "si nunca pasa nada", no se le da en algunos sitios a un preventivo la importancia que tiene, y es que una vida puede llegar a depender de vosotros, con toda la responsabilidad que eso conlleva para todo el equipo, por lo que el poder confiar y contar con tus compañeros es fundamental.

Habla con el coordinador y no te sientas culpable, porque debes explicarle que la culpa no es vuestra, sino del coordinador, ya que es una irresponsabilidad mantener en un servicio a una persona conflictiva e incapaz de realizar la función que tenéis encomendados. Recuérdale a tu coordinador que no se puede poner a una persona por pena o a forma de terapia en labores de prevención y emergencias; si quiere ayudarlo, que lo convenza de que haga terapia y le apoye en lo que pueda, pero tiene que desaparecer de las listas de preventivos hasta que no tenga la actitud adecuada para desarrollar esa función.

Ánimos y un saludo.

Hola amigos como estan, bueno yo tambien opino lo mismo el compañero aquel por el momento no puede ser un voluntario positivo es mas necestia ayuda, hablar con alguna persona le haría muy bien porq esta guardando cada uno de sus problemas y nunca podra deshacerse de ellos, asi q lo mas recomendable es q el compañero busque ayuda profesional para combatir esa cisaña q tiene encima de el hacia los demás...
Es mi muy humilde opinion espero q te sirva de algo

Meigas12

Autor #5
Hola a todos, muchas gracias por vuestras opiniones. Solo comentaros que la cosa ha acabado "mal". Lo han echado de CR. Hubo una pelea y él estaba implicado.
Muchas gracias por vuestras opiniones, y siento no haber responido antes, no he podido.

Un beso.

hola Meigas12 era de esperarse q las cosa no iban a terminar en buen plan porq tu copañero no ponia de su parte para cambiar y algo minimo debio haber echo explotar la situacion, espero q en el lugar al q ingrese a trabajar nuevamente no le suceda lo mismo,, ok