AYUDAAA! Intoxicación mixta por etanol y extasis?

lauvril

e-mergencista nuevo
Hola a todos! Soy estudiante de medicina y estoy intentando solucionar un caso clínico de toxicología: intoxicación mixta por etanol y extasis ( o al menos eso es lo que yo creo :P)

Os expongo el caso para ver si me alguien me puede ayudar, la verdad es que estoy bastante perdida...

- Paciente de 19 años que ingresa en Urgencias a las 10:33 por agitación y alucinaciones. Los amigos indican que ha ingerido abundante alcohol y 11 semillas alucinógenas. Es valorado y tratado por el residente de psiquiatría.
- Ingresa en boxes de observación: midriasis, taquicardia, boca seca, rubor, Sat =2 98%. A las 13 h es explorado por el adjunto de Urgencias que lo encuentra en situación de coma ( GCS 3 ) con apnea y desaturación.

1º. Diagnóstico diferencial: no tengo muy claro si las pastillas son de MDMA (éxtasis) o pudieran ser de LSD... Debido a los síntomas y signos de: alucinaciones, agitación, midriasis, taquicardia, boca seca, rubor...me inclinó a que se trate de MDMA.

2º. A qué puede deberse la situación de coma, desaturación y apnea? Podría estar causada por la intoxicación de etanol pero también deberíamos plantearnos la posibilidad de que el residente le tratará con Benzodiacepinas vía parenteral para la agitación y que esto le provocará una sedación excesiva con depresión del centro respiratorio y coma.

¿ Qué hacemos con el joven?
-En primer lugar ante su llegada a Urgencias deberíamos pedirle una analítica completa con determinación de tóxicos en sangre y orina.
-Para tratar la agitación psicomotriz sería conveniente administrarle alguna Benzodiacepina vía parenteral ( diazepam iv ó midazolam im ) con monitorización y vigilancia debido al riesgo de provocar deterioro en su función respiratoria.
- Tratamiento evacuante?? Hace cuánto de la ingesta de las pastillas? Sería necesario este tratamiento?
- si tuviera hipertermia: bajada de temperatura con medios físicos.

Una vez estabilizada la situación de coma deberíamos intubar al paciente ya que su GCS es de 3, tiene apnea y la saturación de O2 ha bajado.
¿ Qué más podríamos hacer?? Sí demostrásemos intoxicación por BZDs deberíamos admisitrar su antídoto: Flumazenil.


Estoy muy perdida...agradecería muchísimo cualquier ayuda. Muchas gracias y un saludo!
 
Supongo que tienes razón con respecto al uso combinado de tres depresores del SNC. Quizá la causa del coma es secundaria a la hipoxia/apnea inducida e inadecuada vigilancia.

Saludos.
 
Ante la llegada de un paciente en estas condiciones lo habitual es realizar:
- Toma de constantes vitales, presión arterial, glucemia capilar, temperatura, saturación O2.
- Tóxicos en orina, de entrada desconfio de lo que me dicen los acompañantes, con respecto a sustancias consumidas y cantidad.
- Analítica sanguinea, incluido alcohol en sangre.
- En caso de agitación se podria usar neurolépticos, que no deprimen el centro respiratorio.
- Con un glagow 3, hay que intubar.
- Y si no se conoce el origen del coma, yo uso, Flumacenilo y Naloxona.
 
Bella dijo:
neurolépticos...
Me suena muy lógico... ¿Uilizarias dehidrobenzoperidol (Droperidol) o Haldol? o ¿cuál otro? Estos dos son los únicos con los que tengo experiencia en anestesiología y son bastante seguros, pero en caso de intoxicaciones por alcohol (sin ser combinado con otras mugres), solo he usado el Haldol con muy buenos resultados...
 
Me suena muy lógico... ¿Uilizarias dehidrobenzoperidol (Droperidol) o Haldol?

Siempre he usado Haloperidol, donde trabajo no dispongo de otro, siempre con muy buenos resultados, aún a dosis altas de 2, incluso 3 ampollas, en pacientes muy agitados, a los que es dificil coger una via venosa, lo he utilizado subcutaneo.
 
Última edición:
Estoy muy de acuerdo con la actuación que nos propone Belladona. NUNCA debemos de confiar "plenamente" en lo que nos cuentan los acompañantes suelen tender a disminuir lo que se ha tomado, por vergüenza o por temer ser juzgados por nosotros.:roll: Añado la monitorización cardiaca continua.

Lo que si haría antes de intubar a esta paciente, en el momento en que la encuentro con Glasgow de 3 y con la sospecha de que puede ser un efecto secundario a la las benzodiacepinas administradas por via parenteral para calmar ese cuadro de agitación que presentaba a su llegada, seria ventilarla con AMBU y administrarle el flumacenilo(y también naloxona como dice Bella por el "por si") para darle una tregua por si fuese secundario a eso y la paciente recuperara nivel de conciencia, antes de IOT, si un periodo corto de tiempo no se tuviese la respuesta que esperamos, seria la actuación indicada. Con el consiguiente traslado a UCI para una vigilancia estrecha de la paciente. Y la posibilidad de comenzar con otras terapias de depuración si el estado, analitica y criterio médico lo aconsejasen.

De todas formas, recalcar que el manejo de poliintoxicaciones es muy difícil, ya que hay que ver que muchas suman efectos, otras son de efectos contrarios... etc, lo que hace que cada maniobra terapeútica que se quiera hacer debe meditarse bien.;)
 
Añado la monitorización cardiaca continua.

Cierto, y tal vez haya que poner algún betabloqueante, dependiendo de la frecuencia cardiaca.

De todas formas, recalcar que el manejo de poliintoxicaciones es muy difícil, ya que hay que ver que muchas suman efectos, otras son de efectos contrarios... etc, lo que hace que cada maniobra terapeútica que se quiera hacer debe meditarse bien.;)

Muy dificil, por la cantidad de cosas que se pueden encontrar hoy día en el mercado.
 
Por partes,
el paciente está en coma de origen desconocido. De acuerdo con las opiniones vertidas: no sabemos lo que ha tomado (ni él mismo lo sabe), así que Flumacenil, Naloxona y Glucosa hipertónica (aún con glucosa normal). Si no recupera el nivel de consciencia prácticamente de inmediato, descartamos un coma fácilmente reversible y pasamos a intubación y ventilación mecánica, junto con toma de constantes, oxigenoterapia y monitorización (las drogas de diseño se acompañan de arritmias cardiacas).
Lavado gástrico? Si. Una vez intubado pondremos SNG y "ya puestos" podemos hacer un lavado.
 
hola! wow, no esperaba tantas contestaciones! muchisimas gracias!!
Entonces no iba muy desencaminada? :).
Me han parecido muy acertadas todas las medidas terapeúticas ( q voy a decir! sólo soy una estudiante! jeje)

OK, entonces ,despues de medir todas constantes, pedir análiticas varias, etc...administraría Haloperidol im 5mg(estaría bien?)Añadiría monitorización cardiaca ( + betabloqueante según la FC) y, antes de intubar, probaría a ventilarle con AMBU y administrarle Flumazenilo y Naloxona para ver si el coma revierte. Si no, lo siguiente sería intubar.

Añadirías algo más al caso? Lo tengo q presentar en clase y estoy un poco nerviosa...:)

En cuanto al diagnóstico diferencial de éxtasis, LSD u otras drogas de diseño...algún comentario??

De nuevo, muchas gracias!! Un saludo
 
Ay! no había leído las últimas dos contestaciones! lo siento. Estaría indicado un lavado gástrico entonces? Pero eso ya como tto secundario después de intubar? gracias.un saludo!
 
..administraría Haloperidol im

En cuanto al diagnóstico diferencial de éxtasis, LSD u otras drogas de diseño...algún comentario??

Si tienes via venosa, usa el haloperidol i.v.

La cocaina, puede producir agitación, taquicardia, midriasis, convulsiones, cuadros psicóticos.
 
1ª situación: paciente "intoxicado" y agitado. Sedar, dado que no sabemos que ha tomado, una buena opción es el neuroléptico IM o IV para evitar depresión respiratoria. Ademas: oxígeno, toma constantes, monitorización continua y determinación de tóxicos en orina.

2º situación: paciente "en coma de origen desconocido". Flumacenil + Naloxona + Glucosa hipertónica (aún con glucemia en niveles normales). Si no revierte, descartamos el coma reversible y pasamos a intubación y ventilación mecánica. Continuamos oxígeno, toma constantes y monitorización contínua. Sonda nasogástrica. El lavado gástrico no está contraindicado aunque es de dudosa efectividad: el alcohol se absorbe muy rápido y si el coma es secundario a drogas de diseño es porque éstas ya se han absorbido.
 
De acuerdo con las apreciaciones: los síntomas de agitación, midriasis, taquicardia, boca seca y rubor indican componente anfetamínico y junto con las alucinaciones hay que pensar en derivado tipo MDMA.
 
"semillas alucinogenas"... no se q kerrá decir con semillas pero a mi lo q me viene a la mente son setas... q a mi me parece q es más probable q causen alucinaciones q el MDMA...
y si son setas.. a saber q setas...
 
hola a todos! muchísimas gracias por vuestros nuevos comentarios. Creo q el caso ya lo tengo más o menos terminado. La única duda que tengo es qué tomó realmente el paciente. Pueden ser setas como dice katximba? La verdad es q he leído que el MDMA no produce muchos efectos alucinógenos. Si fueran setas....habría que modificar algo el tratamiento? gracias! un saludo!
 
que tal! las veces que nos ha tocado atender a una persona poliintoxicada por varias sustancias las cuales no se sabe cuales son para descartar tambien hemos utilizado anexate (que todo lo combate) por que como decis no es muy fiable o no son muy fiables los datos que nos dan los compañeros de juerga ,para luego seguir con la indicaciones o protocols a seguir para estos casos ,un saludo.
 
Solo por las alucinaciones, en nuestro medio hay que pensar en Ketamina(special-K), muy de moda por varias razones: no se detecta en los controles habituales y disponible en farmacias veterinarias. No obstante un dato muy llamativo es la sialorrea (babean) y el aumento de secreciones, lo que no concuerda con nuestro caso. De acuerdo con angelito es que se toman polisustancias, donde unos efectos contrarrestan otros y es díficil de saber, por lo que hay que recurrir a medidas generales.
 
Atrás
Arriba