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Ayuda sobre transporte sanitario terrestre en ámbitos rurales

Tema en 'Transporte sanitario terrestre' comenzado por ALB_dd, 10 Jul 2008.

  1. ALB_dd

    ALB_dd e-mergencista nuevo

    Hola a todos,

    Estoy preparando un argumentario al departamento de agricultura y accion rural de Catalunya que ha de servir para justificar la mejora de los caminos rurales de Catalunya. Este argumenatrio ha de servir a su director para que pueda pedir pedir nuevas inversiones que mejoren los caminos rurales.

    Entre muchos asuntos, uno de los apartados en los cuales nos insiste su director es en el ahorro de tiempo que consigue un vehiculo de asistencia urgente si se mejoran los caminos rurales (pavimentación, adaptación de radios de giros, habilitación de arcenes, señalización de caminos...).

    Dicho de otra manera, ¿el hecho de mejorar los caminos rurales realmente permitiria llegar 3, 5 o 7 minutos antes al sitio? ¿el hecho de llegar 3, 5 o 7 minutos más tarde al sitio supone que la salud del paciente se vea muy empeorada? ¿que mejoras del camino permeterian un mayor ahorro de tiempo? ¿Como veis el asunto?

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
    Etiquetas:
  2. Brother

    Brother e-mergencista experimentado

    Estoy convencido de que sí.

    No puedes circular a la misma velocidad en un camino rural que en una vía asfaltada, y además no es que yo lo piense, es que lo dice la Dirección General de Tráfico a la hora de establecer las velocidades máximas en las vías de circulación.

    Añadiría una cosa mas que me parece muy importante que es:

    - La calidad asistencial al realizar el traslado en vehículo sanitario.

    Imaginemos por un momento un paciente traumático que hay que recoger en un camino rural (seguro que a todos nos ha pasado algo parecido) y compararlo con un paciente similar en una vía asfaltada.

    Saludos,
     
  3. ..litt-man..

    ..litt-man.. e-mergencista experimentado

    También, la mejora de las infraestructuras rurales, permitirá una evacuación del paciente de mayor calidad, más estable, y por supuesto menos baches.
    Y a la respuesta de : si sierve de algo llegar antes a una urgencias, claro que si, aunque solo sean 3 minutos, porque todo el mundo sabe la angustiosa espera de los familiares, y siendo muy tiquismiquis ya, todo el mundo conoce la curva de Drinker, donde un minuto es oro, pues imagínate 7. jeje

    Un saludo.
    Espero haberte ayudado.
     
  4. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Las buenas comunicaciones son vitales para la calidad de la asistencia, no sólo el hecho de poder llegar antes, sino la del traslado del paciente, como ya te han comentado.
     
  5. ALB_dd

    ALB_dd e-mergencista nuevo

    Muchas gracias a todos por las respuestas.

    Para los conductores de ambulancia que se mueven por ámbitos rurales, ¿cuáles son las velocidades normales a las que os movéis por caminos rurales no pavimentados, tanto a la ida como a la vuelta? ¿seria una barbaridad decir que los caminos rurales pavimentados permiten velocidades medias de recorrido de 50 km/h mientras que los no pavimentados no permiten conducir a velocidades medias de mas de 20 km/h (teniendo en cuenta que es necesaria la máxima inmobilización posible del paciente)?


    También he leído por este foro que el GPS aveces ayuda a localizar más rápido el lugar en cuestión pero que no siempre funciona. ¿creeis que una codificación de los caminos rurales en mapas acompañada por su correspondiente señalización en el camino correspondiente os ayudaria a reducir los tiempos de llegada a los sitios?
     
  6. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Para los conductores de ambulancia que se mueven por ámbitos rurales, ¿cuáles son las velocidades normales a las que os movéis por caminos rurales no pavimentados, tanto a la ida como a la vuelta? ¿seria una barbaridad decir que los caminos rurales pavimentados permiten velocidades medias de recorrido de 50 km/h mientras que los no pavimentados no permiten conducir a velocidades medias de mas de 20 km/h (teniendo en cuenta que es necesaria la máxima inmobilización posible del paciente)?

    Yo trabajo en una ambulancia de soporte vital avanzado, y te puedo decir, que en una ocasión llevabamos a un politraumatizado, y lo llevabamos en colchón de vacio, por un tramo de carretera en muy mal estado, y creo que habia tramos que el vehiculo iba en primera, a menos de 20 kms/h., no te puedes imaginar como se nota en la cabina asistencial un mal piso. Con respecto a la velocidad para llegar depende mucho, no sólo del estado del piso sino de la existencia de curvas y su trazado. Puede que haya tramos que puedas ir a 50, pero en otros no pasar de 30.

    También he leído por este foro que el GPS aveces ayuda a localizar más rápido el lugar en cuestión pero que no siempre funciona. ¿creeis que una codificación de los caminos rurales en mapas acompañada por su correspondiente señalización en el camino correspondiente os ayudaria a reducir los tiempos de llegada a los sitios?

    Con respecto al GPS, a veces te lleva por el camino más largo, y si hay una carretera de nueva construcción o una circunvalación nueva, no las reconoce.
    Nosotros solemos usarlo, pero en más de una ocasión hemos tenido que recurrir a mediaciones telefónicas con el llamante, sobre todo en caso de calles pequeñas o pedanias, y no te puedes imaginar en algunos lugares en mitad del campo, ahí el GPS anda más perdido que nosotros.
     
  7. aitona4

    aitona4 Baneado

    la administracion provincial hace años se tomo las molestias de hormigonar los accesos a todos los caserios de gipuzkoa, y se nota bastante, mas cuando el camino es largo
     

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