Ayuda para una futura voluntaria!

Tema en 'Voluntariado' comenzado por Angi987, 9 Feb 2008.

1. Angi987

Angi987 e-mergencista nuevo

Hola a todos,
    acabo de terminar enfermeria y desde hace tiempo estoy buscando una entidad, asociacion o lo que sea para ser voluntaria. La verdad es que he sido voluntaria en un par de ocasiones pero las asociaciones que lo yevaban dejaban mucho que desear y me desanime :sad:
    En fin, que ahora que he terminado enfermeria me gustaria ser voluntaria en emergencias pero la verdad es que no se como hacerlo ni donde ir... he estado leyendo en el foro los comentarios sobre Cruz Roja, me admitirian como voluntaria de ambulancias o emergencias? tendria que hacer un curso? y si es asi cuanto dura? a que otros sitios puedo recurrir? proteccion civil?se que son muchas preguntas pero es que ando muy perdida!Tambien me interesa el voluntariado de emergencias en el extranjero.Si me podeis echar una mano os lo agradeceria!:grin: Soy de Cordoba.1beso!

Etiquetas:
  2. Alejandro_CRZa

Alejandro_CRZa e-mergencista experimentado

Te hablo de lo que conozco aunque no mucho:
    Emergencias en el extrangero: con Cruz Roja lo tienes dificil, pues hace falta muuucha formacion, a no ser que tengan una ERU en Cordoba.
    Pregunta en CR Cordoba si hacen emergencias, por ejemplo en Zaragoza se hacen los fines de semana, en Salamanca, de continuo.
    Tambien tienes a los compañeros de la DYA, pero no se como estan alli...
    Se que no te he ayudado mucho, pero es todo lo que se...

3. jl

jl Super Moderator Miembro del Equipo

En relación a Cruz Roja, los equipos de intervención de emergencias en el extranjero (ERU) y los delegados de proyectos de cooperación internacional, deben realizar un itinerario formativo que marca la organización, sobre cooperación internacional. Dependiendo del puesto, pueden requerir titulación universitaria e idiomas. Puedes informarte en cualquier oficina de CRE o en www.cruzroja.es

Si te refieres a voluntariado en emergencias en España, Cruz Roja dispone del programa de Socorros y Emergencias en gran parte del territorio nacional. En la mayoría de lugares se dedican principalmente a servicios preventivos (en concentraciones, actos deportivos, conciertos,...) y como apoyo a los servicios de emergencias en caso de catástrofes. En alguna región, también tienen algún acuerdo con la administración para cubrir determinadas zonas (como es el caso de la Comunidad de Madrid, donde si no me equivoco Cruz Roja tiene a disposición de las urgencias que le derive el Summa 112 varias ambulancias).
    Generalmente las ambulancias de que disponen la mayoría de asambleas de Cruz Roja son de Soporte Vital Básico, por lo que no requieren médico ni enfermero. Para este tipo de ambulancias Cruz Roja imparte los cursos a sus propios voluntarios dependiendo de lo requerido en cada región (auxiliar de transporte sanitario, técnico de transporte sanitario, etc.). Estos cursos son gratuitos para los voluntarios y oscilan desde las 60 horas del curso de primeros auxilios a unas 300 que puede tener el de auxiliar o técnico.
    Si lo que quieres es colaborar como enfermera, hay asambleas que disponen de ambulancias de Soporte Vital Avanzado (Uvi) que requieren médico y enfermero. Si es en una Comunidad que se exija algún requisito especial para trabajar en emergencias (como en la C. Madrid que hay que tener un postgrado de Experto de Emergencias) tendrás que sacártelo por tu cuenta (ya que CR no los imparte), pero en la mayoría de Comunidades no es necesario. No obstante aunque no dispongan de servicios de Uvi móvil, también puedes colaborar en ambulancias de SVB.

Esto en referencia a CR que es lo que conozco. Pero existen otras organizaciones como DYA, agrupaciones locales de Protección Civil, etc.

Hay un par de temas abiertos que te pueden resultar de interés.
    Sobre voluntariado en el extranjero:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=20997
    Sobre el voluntariado en emergencias como enfermera en España:
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19921

4. evola

evola e-mergencista experimentado

En Cruz Roja si puedes participar como voluntaria y sin nececidad de realizar ningún tipo de curso formativo de caracter sanitario, aunque si la formación básica instituciona (historia y organigrama de la institución) qie suele darse en unas 3 horas más o menos.

5. Miguelon_gr

Miguelon_gr e-mergencista novel

Angi 987!! Que pasa? Pues a tu pregunta que quieres que te diga?, yo no sere muy objetivo, ya que soy cruzrojero de socorros y emergencias desde hace unos cinco años; y esto es impresionante. Según tengo entendido o me ha parecido escuchar, a la Asamblea Provicincial de Córdoba de Cruz Roja, se esta reorganizando de nuevo para volver a ofrecer un servicio prehospitalario, el cual es el mejor que podemos realizar, aunque los preventivos tambien estan bien.
    A tu pregunta por los cursos, dependiendo de cada asamblea o es mejor decir, dependiendo de cada programa de formación, dependerá la duración de los cursos. Los cursos de formación necesarios en Granada para montarte en una ambulancia son el de Socorros y Primeros Auxilios, Auxiliar de Transporte Sanitario, y opcionales estan el de Primeros Auxilios Psicológicos y el Primeros Auxilios en Catástrofes,...

6. niño

niño e-mergencista novel

Hola! :cejas:
    Bueno en Protecion Civil si tienes que hacer un curso, pero la verdad es muy bueno ya que conoces gente nueva y con ello nuevos amigos.

Supongo que tambien Cruz Roja debe ser muy bueno y tambien conoces gente nueva:grin:.

Pero seria bueno que tomaras un curso!

7. Sergio Luis

Sergio Luis e-mergencista experimentado

Hola!!, sabes? mi experiencia es que en cruz roja necesitas ahççhacer un curso, al menos el que yop estoy tomando se llama Tecnico en Urgencias Medicas, que tiene sus pros y sus contras y no se si en el lugar en donde vives se maneje igual a mi rancho, aqui hay tres niveles T.U.M basico, intermedio y avanzado, pero como te digo, no se si en todos lados sea igual, el TUM basico puede subirse a la ambulancia y prestar servicio voluntario pero esta muy limitado en su actuar, necesitas adquirir experiencia por que aunque sepas de enfermeria a veces no se usan los mismos protocolos en atencion prehospitalaria, es lo que se y lo comprato, ojala y te sirva, de todos modos busca en tu localidad una delegacion de cruz roja o de proteccion civil u otra, bytes!!

8. maria magnolia

maria magnolia e-mergencista novel

hola pues yo estoy en cruz roja y tuve que hacer un curso de 9 meses el curos que yo tome se llama tum (tecnicos en urgencias medicas) y pues hay tres niveles pero pues tienes que empezar por el primero pero puedes informarte mas en la pagina oficial de cruz roja para que veas las que hay en tu cuidad
    buena suerte y animo

9. pablo alejandro

pablo alejandro e-mergencista activo

Compañera,aquí en España la formación es de técnico en emergencias, no paramédico, por eso dura tan "poco"y ésta no es abligatoria en algunas provincias, aunque es más que aconsejable,tu no sabes más que un técnico, sabes cosas DIFERENTES.
    Tener, tienes 3 opciones básicas: CRUZ ROJA, D.Y.A. y PROTECCIÓN CIVIL.
    Cruz roja y D.Y.A. son ONGS (no dependen del estado y la financiación es por donaciones y subvenciones) y protección civil depende de cada ayuntamiento.
    La formación te la van a dar allá donde vayas de forma gratuita (aunque luego te retengan el título para que les cubras un número determinado de guardias). Como médicos voluntarios hay pocos, serias un técnico más, pero una fuente de conocimientos extra. :-) sólo te queda elegir que color te sienta mejor,el rojo,el amarillo o el naranja, esto último es broma. NO MIRES AL FINAL DE LA ESCALERA,DISFRUTA DE CADA ESCALóN.
    Un besazo y adelante

10. nessa

nessa e-mergencista novel

Hola,

yo soy voluntaria de la asamblea de Cruz Roja de San Sebastián. Te dire que yo me saque primero el titulo de primeros auxilios, despues el de socorrismo acuatico y como me encontraba insegura en la playa (trabajo en verano en la playa) para tener mas conocimientos y sentirme mas segura me saque el titulo de auxiliar de transporte sanitario que como han dicho x aqui creo que duro 60 horas....pero no estoy segura. Yo que tu iria a la asamblea local mas cercana de Cruz Roja o de la DYA y les preguntaria haber si tienen ambulancias de soporte vital basico que cubra alguna zona. Seguro que no se te hace dificil sacarte el titulo ya que eres enfermera y todo lo que se dice lo sabras, asi que ya sabes vete a preguntar a la asamblea que tengas mas cerca!!!

Espero haberte servido de ayuda

saludos

11. Andrés Muñoz Gutiérrez

Andrés Muñoz Gutiérrez Usuario invitado

Hola amiga !:grin: Pues segun lo que dices, si eres titulada en Enfermeria, juraria casi con seguridad que puedes entrar de voluntaria en cualquier organizacion sin hacer cursillo alguno. En mi asamblea (C.Roja) si que tengo constancia de una persona que es Enfermera y no tuvo que realizar ningun curso para entrar de voluntaria. Date cuenta que es una titulacionn superior a un TEM. Infórmate sobre ello. Ánimo!! salu2;)

Comparte esta página

Cargando...