Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Ayuda decision enfermeria o medicina con 25 años

Tema en 'Charlemos sobre urgencias y emergencias' comenzado por Jaime Asturias, 5 Mar 2008.

  1. Jaime Asturias

    Jaime Asturias e-mergencista experimentado

    Hola compis

    Vereis, estoy en un apuro en el que no se como salir ni que decir. Mi hermana, actualmente estudiante de ingenieria tecnica industrial a falta de 2 asignaturas para acabar la carrera, acaba de recibir la llamada de la rama sanitaria :):)

    Tiene ya 25 años y quiere hacer el acceso a la universidad a mayores de 25 y no sabe que hacer pues las 2 cosas le gustan. El problema que se plantea es el del tiempo, ya que medicina son 6 años y ve que acabaria muy tarde.

    Me gustaria que me asesorarais desde vuestra propia experiencia, para asi poder contarle todas las cosas que me pongais aqui.

    Bajo vuestro punto de vista qué decision tomariais vosotros con esa edad y sabiendo que podríais entrar a estudiar la carrera de enfermeria y de medicina??

    Un saludo y muchas gracias a todos
     
    Etiquetas:
  2. pepetiritas

    pepetiritas e-mergencista experimentado

    sin ninguna duda, me decantaria por enfermeria, mas que nada por la diferencia que existe en cuanto al tiempo. date cuenta que medicina seria 10 años minimo, entre ponte bien y estate quieta...
    enfermeria hoy en dia esta muy solicitada, tiene mucha demanda. Medicos de mi servicio alguna vez me han dicho, "si llego a saber donde me metia, hubiera hecho enfermeria, tres años y a currar...".
     
  3. ddue.emerg

    ddue.emerg e-mergencista experimentado

    Hola Jaime:

    Me alegro que hayas realizado esta duda por que yo estoy en una muy parecida.;) Al contrario que tu hermana, yo tengo 26 años soy enfermero de emergencias y ahora me planteo estudiar medicina también.
    En mi caso, empece desde lo más básico en este mundillo, como socorrista y así sucesivamente pase por todos los grados y categorias de la sanidad, auxiliar, tecnico de emergencias, tecnico superior en radiología y ahora due.
    Y aunque mi edad no es la de uno que empieza la carrera de medicina con 18 años, pero creo que los que nos planteamos este nuevo reto a esta edad,tenemos ciertas ventajas sobre los que empiezan directamente tras el COU ( o el actual equivalente) y tambien supongo que tendrá sus desventajas. Pero querer es poder y la vocación mueve montañas.
    Mi consejillo, es que valore su situación en general, no solo sus ganas de estudiar medicina, es decir, su situación en este momento en su vida, el trabajo en caso de necesitarlo por que tenga su independencia, las cargas familiares o de cualquier otra indole que puedan afectarle de algún modo durante la carrera etc...
    Y a partir de ahí que baraje, la medicina es una carrera muy bonita para el que le guste realmente pero tambien muy dura, es tener una voluntad de estudio, ser consciente de que ocupará muchas horas al día en estudiar, en que los primeros cursos, sobre todo 1º y 2º son bastante feos y mucha gente abandona en ellos, tiene que plantearse que durante 6 años como mínimo dedicará el máximo tiempo a estududiar medicina y que aunque a partir de 3º ( creo que es) tocará más la medicina en sí, cuando termine los 6 años tendrá que hacer un mir que suelen tardar en sacar 2 años más de media,y a partir de ahí, especialidad, otros 2,3 o 4 años o los que correspondan.
    Si le gustan las 2 carreras, que se apolle más en valorar su situación para ambas. Si hace enfermeria, son 3 años ( dentro de nada 4), y es tambien una carrera que te llena por completo, ya que pese a que muchos intentan hacer muy grandes las diferencias por el tópico "el que estudia enfermeria gustandole la medicina es un medico frustrao" nada que ver con la realidad, las 2 profesiones tienen el mismo objetivo, la salud del paciente.
    Después podría hacer medicina, pero ya trabajando de due, poco a poco y sin prisas, así te aseguras tener tu casa, tu economía, y nada te puede preionar por posibles inprevistos.
    Amigos mios la empezaron y al 3 año por algunos inprevistos no pudieron continuar, y eso es lo malo, que llegas a 3º y no tienes nada, o terminas o no terminas.
    Es una decisión muy personal,que ponga ls pros y los contras y elija.
    Espero que te haya podido ayudar en algo, a mi ahora no me da miedo iniciar una carrera tan larga, por que tengo una situacion mas estable de la que tuve a los 18 y poco a poco espero sacarmela, sin prisas como dicen mis amigos,;)

    Mucha suerte, si necesitas algo más no tienes más que pedirlo.
    ---------------------------------------------------------------
    PD: Aquí hay foristas que han echo esto y ahora imaginate, yo no los conozco pero deben ser unos PEDAZOS de médicos increibles, por que han llegao a serlos desde lo más bajo y eso tiene mérito, mucho mérito.
     
  4. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Discrepo con esto. Creo que la decisión no tiene que basarse en el tiempo, sino en lo que a uno le gusta. Si elige enfermería sólo porque es más corta la carrera, acabará siendo un médico frustrado. Si se decide por Enfermería, tiene que ser porque también le gusta, no pensando que es un sucedáneo.
    La decisión tiene que ver más con lo que uno quiere ser o hacer. Si a uno le gusta la Medicina, nunca es tarde. Además cuando uno hace algo que le gusta el tiempo pasa rápido. Y no olvidemos que aunque el MIR sean otros 4 años, ya obtendrá un sueldo mientras lo cursa.

    Con lo que he dicho no quiero que se interprete que recomiendo hacer Medicina. Al contrario, yo soy enfermero y me encanta la Enfermería. Y estoy seguro que si se decide por esta carrera le encantará. Pero lo que no aconsejo es decidirse en base al criterio de la duración de estudios. Ambas son carreras muy vocacionales, que exigen un reciclaje y formación continua, trabajar en festivos, noches... Por lo tanto que lo que elija sea lo que le gusta.

    Un saludo.
     
  5. katximba

    katximba e-mergencista experimentado

    si ha hecho el bachillerato por logse que se olvide del acceso a mayores de 25, como cuento en otro post esta mañana he ido a informarme porque quiero matricularme en medicina y me han dicho que si has hecho selectividad por logse no puedes hacer el acceso a mayores de 25
     
  6. ddue.emerg

    ddue.emerg e-mergencista experimentado

    :shock: creo que con 25 años,con 18 o con los que sean, la decisión de carreras tiene una implicación global y no solo vocacional.
    Una persona puede tener grandes ganas y una gran vocación por estudiar medicina, que si no dispone de los medios economicos suficientes para mantenerse 6 años MINIMO, o por su situación personal y familiar no se puede permitir el LUJO de hacer medicina en ese momento, creo que gustandole la enfermería es una muy buena opción así el hace algo que le gusta mucho tambien y que ademas se puede permitir costearse 3 años de carrera no 6.
    Cada uno tiene sus motivos y todos respetables, pienso yo, las cosas hay que hacerlas con cabeza y no solo con vocación.

    Y respecto a lo que has dicho jl, siendo compañero tuyo de profesión, permiteme decirte que no me parece justo ni bien, soy enfermero, siempre me encantó la enfermería y la medicina, y soy enfermero vocacional 100% y no un medico frustrao como piensas.
    100% enfermero vocacional.
    100% vocación de medico.
     
  7. Jaime Asturias

    Jaime Asturias e-mergencista experimentado

    Jo pos no sabia eso de que no se puede presentar por el acceso a mayores de 25, le dire que se informe bien. El tema es que lo que yo pienso es que si algo te gusta, el tiempo no influye y tienes que ir a por ello. Es una decision muy personal, y agradezco todas vuestras respuestas.

    Tambien existiria la posibilidad de realizar una enfermeria y despues una vez se trabaja cursar medicina poco a poco. Pero bueno lo dicho...son tantas las cosas que se pueden hacer....

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas
     
  8. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    Efectivamente hay que tener en cuenta muchos factores. Pero a lo que me refiero es que hacer algo que NO te gusta por un criterio de tiempo, no lo recomiendo, máxime cuando las carreras sanitarias requieren mucha vocación para poder dedicarte a ellas (trabajar en algo que no gusta es duro, pero si encima implica trabajar noches, festivos, ver cosas desagradables, tener en tus manos la vida de personas... entonces si no hay vocación, es insufrible)

    Tú lo has dicho: "gustándole la enfermería". Fíjate que he subrayado en mi anterior mensaje la palabra SÓLO. Me refería a que si la única razón para decidirse por Enfermería era el criterio temporal, no se lo recomendaba. Si le gustan ambas, lógicamente tiene que tener todos los factores que mencionas en cuenta.

    Insisto en que mis palabras se referían a elegir Enfermería sin gustarle, como una especie de compensación por no hacer Medicina. Está claro que si te gusta Enfermería y Medicina, el decantarte por una o incluso por las dos no te hace un médico frustrado. Mis palabras iban dirigidas a personas que sólo quieren ser médicos pero que por las razones que sean optan por Enfermería sin gustarle, que los hay. También puede ser que al decantarte por Enfermería de "rebote" acabe apasionándote. Pero también puede darse el caso de acabar haciendo algo que no te gusta.

    Muchos de los que hemos cursado una carrera sanitaria nos planteamos en su momento la opción de otras carreras relacionadas del área y elegimos una. No quiere decir que no nos gustase la Medicina o cualquier otra. Pero está claro que cuando eliges una, tiene que gustarte, sin que ello cierre las puertas a que puedas después seguir con otra. Tengo un buen amigo, compañero del foro, que es enfermero y ha decidido hacer Medicina también.
    Así que creo que o me has malinterpretado o me he explicado mal. ;) La clave está en la palabra que había subrayado en mi anterior mensaje, que era a lo que me refería con mis palabras: SÓLO.
     
  9. ddue.emerg

    ddue.emerg e-mergencista experimentado

    ok jl, me alegro que hagas la aclaración, maxime siendo compañeros de profesión.Pero son tantas las veces que se escucha " si te gusta la medicina y acabaste estudiando enfermeria eres un medico frustrado" ufff!!!, que mal.Cuando en relidad, como dije en un post, LOS 2 tienen el MISMO objetivo, la salud del paciente.
    Y por cierto,si puedes presentarme a través del foro a ese amigo tuyo que despues de enfermero inicia medicina te agradecería me lo dijeses ya que me interesa recibir todos los consejos posibles de gente que haya hecho eso, a ver que me aconsejan por que la verdad, miro al frente y veo un abismo... que me da vértigo,jeje. En fin, que si me podeis ayudar a mi tambien a ver como lo llevan los que ya hayan dao el paso os lo agradeceria mucho.Sobre todo en ¿ como se hace eso de trabajar de due y estudiar medicina?
    muchas gracias
     
  10. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

    De acuerdo contigo. De hecho, muchos conocimos la Enfermería tras interesarnos por la Medicina, porque es la carrera que la gente más relaciona con la sanidad. También me gusta la Medicina, no digo lo contrario. Pero no me arrepiento de haber optado por la Enfermería. :grin:

    Le comentaré al compañero para que se ponga en contacto contigo, aunque anda bastante desconectado últimamente (digamos que está de mes sabático viajando) :mrgreen:.

    Un saludo.
     
  11. katximba

    katximba e-mergencista experimentado

    respecto de medicina o enfermería yo por ejemplo hice enfermería porque mi situación no era muy afortunada (y porque no me daba la nota aunque siempre podría haberme esforzado más)... una vez metida en arena y visto desde dentro para ejercer prefiero la enfermería, le veo más chicha, no se, es la enfermera la que está con el paciente y la que hace casi todas las cosillas (no se si me explico).. pero a la hora de conocimientos me quedo con la medicina (motivo por el cual quería matricularme para ir poquito a poco ahora que ya tengo mi profesión)
     
  12. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Nuestros foristas han tratado el tema de la carrera de medicina (en principio desde la óptica de españa) en el foro http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=17801&highlight=acceso+medicin , probablemente alguna de las reflexiones aportadas te puedan ayudar a elegir ;) .

    Aquí se habla sobre la experiencia de acceder a enfermería con más de 25 años: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=21129&highlight=acceedicina+enfermeria

    Solo una puntualización sobre medicina: a los 6 años de carrera y los 4 o 5 de especialidad hay que sumarle un año más por el decalaje entre la finalización de la carrera y el inicio del MIR, con lo que son mínimo 11 o 12 años para empezar a ejercer en la sanidad pública española (en caso de aprobar año por año :roll:). Pero como dice jl, durante el MIR se cobra un salario, que en general permite sobrevivir (una miseria, si se contemplan todas las horas trabajadas, pero así es la vida del pobre residente :roll: ).

    En fin, que la decisión, como bien han dicho nuestros foristas, no solo debe basarse en la duración de los estudios (cosa importante) sino en una notable cantidad de factores, algunos de los cuales son de índole muy personal y sobre los que es muy difícil opinar.

    Un saludo.
     
    A Isanchezpa le gusta esto.
  13. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    Ahondando la información dada por Jenar y aún pendiente es afinar por la administración, enfermería pasa a cuatro años , el año de decalaje , el EIR 1 o 2 años. datos con los que se deben conocer. Minimo 4 años para ejercer como enfermero generalista y 6 o 7 para enfermero especialista, todo ello en el sector publico.
     
  14. vicente roca

    vicente roca e-mergencista experimentado

    Ufff, menudo dilema...
    Soy médico y no me imagino haciendo otra cosa... A los 25 no es ni mucho menos tarde, pero hay que sopesar muchísimos condicionantes personales, obligaciones (la consabida hipoteca o la intención de suscribirla, familia, hijos, etc etc).
    Soy un tanto crítico con la idea de hacer medicina "poco a poco", dado que se tiene que hacer eterna para terminarla, joer y no es plan de hacer el MIR y que tu adjunto o tutor parezca tu hijo....
    Si tu hermana se decanta por Medicina, adelante, que apriete los codos y se dedique a ello para sacarla en el menor tiempo posible... la madurez de los 25 no es la de los 18 y uno se vuelve aplicado...
    La decisión tiene que ser SUYA. Como ya han expresado otros foreros, que sopese, valore y decida,... ambas carreras tienen sus pros y sus contras, actualmente ambas con muy buenas perspectivas, por lo que la orientación personal y los condicionantes mencionados harán que se decida bien.
     
  15. pekeñitaa

    pekeñitaa e-mergencista experimentado

    buenas.algo me pasa a mi parecido,no quise hacer en su dia mas estudios,y ahora quiero meterme a hacerlos,tengo que valorar todo,si,pero tambien hay que tener ganas para tirar para adelante,yo tengo que hacer pagos,y en mi casa me dicen que como me voy a poner ahora a estudiar,pero si te gusta y tienes ganas,todo se consigue no???es lo que quiero pensar
     
  16. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Bueno, si te vale mi experiencia,ahi va. con 28 años, y despues de haber disfrutado de la enfermeria durante unos cuantos años, me he embarcado con la medicina, y ademas me he ido a la otra punta del mundo, como guinda del paste, para empezar a estudiar.
    Como dice jl, hay que tenerlo bastante claro, y desde luego, hay muchos factores, pero para mi el unico determinate es la vocacion. Si eliges la opcion equivocada, toda tu vidad te estaras arrepintiendo...son demasiados años teniendo que trabajar todos los dias, para poder jubilarte.
    En mi caso, la verdad que la oportunidad llamo a mi puerta, pero no por ello desfallezcas si quieres hacer algo y te encuentras con dificultades como la nota de acceso o la economia. Al final, casi todos los problemas tienen solucion.
    Katximba, mandame un privado si todavia te interesa aquello de lo que hablamos. Hay novedades muy muy importantes que seguro que te interesan.
     
  17. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    Yo te voy a dar un consejo nuevo.....si le quedan dos asigaturas para terminar la ingeniería técnica industrial, que le "eche un par" y la termine.

    Una vez con su título, puede hacer otra carrera, no es necesario que haga el acceso a la universidad, ya está en la universidad. De hecho, creo que con una carrera terminada, no necesitas superar la nota de corte para hacer otra (De esto no estoy 100% seguro).

    Digo esto porque en España existe mucha "titulitis" en el mundo laboral, es decir, el tener una carrera universitaria abre muchas puertas, y siempre viene bien tener ese colchón por si algo falla.
     
  18. ddue.emerg

    ddue.emerg e-mergencista experimentado

    Hola Touers, lamento corregirte pero puedes confundirla con lo que has dicho. El acceso a una carrera, en este caso medicina o enfermería, si bien es cierto que se puede acceder por el cupo de titulados universitarios ( 1% de las plazas), la nota de acceso supera con creces la de acceso por selectividad en la mayoría de las universidades, es decir, que para acceder desde por ejemplo, siendo ya diplomado en algo y quieres acceder a otra carrera de ciclo largo o corto, como es el caso,y concretamente para estas 2 carreras que son las más solicitadas y demandadas,debera de tener una nota media bastante alta, en estos casos se encontrara con una puntuación de final de carrera de 1 a 3 o 4 puntos, siendo el 3,5 (equivalente a terminar carrera con mas de un 8 de nota), y ni con esas, ya que el acceso esta muy limitado para los que quieren acceder por el cupo de titulados.

    Resumo diciendo que es mas fácil acceder directamente por nota de selectividad, Ciclos formativos de grado superior, acceso para mayores de 25 años.Ya que para todos estos, las plazas reservadas son más, y la nota es algo mas absequible, poco mas pero bueno.
    ;) salu2
     
  19. Touers

    Touers e-mergencista experimentado

    No lo lamentes hombre, que para eso están los foros, para intercambiar información.

    Pues gracias por la aclaración, es lo típico que se oye por la facultad y al final te quedas con una idea errónea.

    1 saludete
     
  20. ddue.emerg

    ddue.emerg e-mergencista experimentado

    ;) de nada Touers, es cierto que se escuchan muchas cosas en las facultades, creo que producto del deterioro y transformación que sufre una noticia en el transcurso del boca a boca.Pero así esta el tema, cuando lo comente con el rector de una de las facultades me comentó que era debido a las diferencias en el derecho y necesidades d los distintos aspirantes a entrar en una determinada carrera. Es por ello que a los que ya son titulados universitarios ( diplomados o licenciados) tienen ya un título universitario con el que desarrollarse profesionalmente, en cambio los no titulados universitarios, no.Por ello tanto los de selectividad, ciclos formativos de grado superior, etc..., el cupo reservado para ellos es mayor.Y por lo tanto en muchas ocasiones tambien supera la nota de corte por estas vías de acceso en comparación con las habituales.
    Aunque como siempre, y esto ya se sabe, sigue siendo la ley de la oferta y la demanda, esto siempre marcará la facilidad o dificultad en el acceso a las carreras.

    un salu2!!;)
     

Comparte esta página

Cargando...