Ayuda con problema de toxicología

Kuiow

e-mergencista nuevo
Hola! Soy nuevo en el foro, soy estudiante y me han puesto un problema de toxicología, que es muy básico pienso yo, pero que no logró resolver:


5 lotes de animales (cada lote con 10 animales):

LOTE/ DOSIS/ Nº ANIMALES MUERTOS
LOTE 1 20 mg/kg 0
LOTE 2 40 mg/kg 1
LOTE 3 80 mg/kg 2
LOTE 4 160 mg/kg 7
LOTE 5 360 mg/kg 10​

me piden que calcule la DOSIS LETAL 50 (DL50), la estoy calculando por el método de los probits pero no me sale.. si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería!
Gracias!
 
No se si esto te ayude.

En ciertos experimentos puede resultar útil el uso de una relación porcentual o un porcentaje (%). Cuando se calcula el % sobre un conjunto de valores es como si se relativizaran dichos valores respecto del 100%. Todo de “algo” es el 100% y una parte del todo será 10%, 20%, 50%, 90% etc. El cálculo del % es muy simple y consiste en aplicar una regla de tres. Así por ejemplo, si dispongo de 80 ratones y quiero saber qué % representan 20 ratones, realizo la siguiente cuenta:

nº total de animales x 100 % = 80 x 100 % = 25 %
nº fracción de animales 20
 
http://www.zulia.infoagro.info.ve/OTROS TEMAS/SERPIENTES.doc
en ese trabajo hacen el cálculo de la DL50 del veneno de serpiente.
y más fórmulas en:
http://www.monografias.com/trabajos14/dosis-letal/dosis-letal.shtml
A quien pueda interesar DL50 es la dosis en mg/kg que hace falta para matar a la mitad de los individuos que la reciben (generalmente ratas). La vía de administración es importante, pues la DL50 para la vía intravenosa puede ser menor, por ejemplo que que la vía oral. Sirve para comparar la toxicidad aguda de distintas sustancias tóxicas y radiológicas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba