Auxiliares de Enfermería.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola a todas/todos soy una chica de Valencia, el proximo curso hare el ciclo medio de auxiliar de enfermeria en un instituto ya estoy matriculada, la verdad es que tengo mucha ilusion es algo que queria hacer desde hace tiempo, formarme en algo de sanidad y como por no tener cou y selectividad no pude acceder a la carrera pues decidi prepararme para auxiliar, empiezo de cero total pero con mucha ilusion. Por cierto si hay alquien que haya realizado el modulo el año pasado y venda los libros, estaria interesada en comprarlos, en principio la editorial que nos piden es editex, bueno no se y contarme y aconsejarme todo lo que querais porque me vendra genial. Un saludo.

Pues la verdad que en algunos institutos te preparan muy bien para luego salir al mercado laboral y otros no tanto, yo por ejemplo estudié en un colegio privado-concertado y me prepararon muy bien, incluso metian en examen teria fuera de la estructura del curso, duró dos años y nada muy contento de haberlo echo.
Sobre las asignaturas, no se si habrán cambiado ahora, cuando yo lo hice teníamos:

Primer Año:

Técnicas Básicas de Enfermería.
Odontología, Estomatología.
Psicología.
Higiene del medio hospitalario y limpieza del material.
Documentación Sanitariay Operaciones Administrativas.
El Sector de la Sanidad en Andalucía.
Formación y Orientación Laboral (una paranoia)
Relaciones en el Equipo de Trabajo (nada interesante)

Y luego llega el Segundo Año Escolar:

Proyecto Integrado.
Formación en Centros de Trabajo.

Espero haberte servido de ayuda :grin:
 
Muy bien explicado por enfermeria militar, yo lo hice en un instituto publico y salí también muy contento, el mayor problema que tuve fue que iba muy agobiado, porque a causa de la falta de tiempo las 2 asignaturas mas gordas (técnicas básicas e higiene) las daban dos profesoras, cada una daba una cosa diferente con lo cuál ya no eran 2 eran 4 y si le sumamos la practica ya no son 4 son 8, pero es muy interesante como primer paso en la sanidad, te deseo mucha suerte, respecto a los libros dudo que alguién te los venda ya que a la hora de opositar resultan muy utiles, por lo que te recomiendo que por lo menos el de tecnicas lo compres. Lo dicho mucha suerte y si necesitas algo aquí estoy.

Un abrazo.
 
Gracias y si, tienes razon, quien pretenda preparar oposiciones necesitara los libros, ademas son libros que no esta de mas tenerlos supongo, asi que los comprare. Un saludo:grin:
 
Yo estuve más agobiado con las asiganaturas de Formación y Orientación Laboral y Relaciones En El Equipo de Trabajo, eran superiores a mi, no podía con ellas, me las estudiaba y al otro día ya no recordaba nada de eso.
Supongo que sería por que no eran unas asignaturas específicas de la Sanidad, ya que yo me comía los libros de Enfermería, me gustaban muchísimo, pero éstas asignaturas al no estar dentro de las específicas de Sanidad me costaba mucho estudiarlas, es más la nota media del curso me bajo mucho, por que en todas las asignaturas tenía un promedio muy bueno de 8 puntos de nota más o menos y en esas tenía un 5 pelao.
La cuestión y es un consejo para los nuevos Auxiliares de Enfermería sería no estudiar el Temario completo palabra por palabara, ya que terminas cansandote de eso, yo aprendí a hacerlo todo mediante esquemas, y le añadía mis propias palabras, y así más o menos llegue a aprovarlas por que a entenderlas nunca lo conseguí.

Las otras eran muy distintas, ya que en realidad te gustan estudiarlas.

Un beso y mucha suetrte para los nuevos TCAE.
 
Re: TRABAJO SIN RECONOCER DE LOS AUXILIARES

Me gustaria saber vuestras opiniones de como esta de reconocido el trabajo de los auxiliares de enfermeria....y tambien cuales son las funciones que realizais y que no son reconocidas. Gracias
 
Bueno, nuestro trabajo no está reconocido como lo debería de estar.
La funciones son muchas, pero vamos la principal, son los cuidados auxiliares al paciente,tanto en unidades especiales, uci, uvi, maternidad,en todas las especialidades hay un auxiliar sanitario.
Como funciones que hacemos y no se nos reconocen, pues no se, yo hago varias, como inyectar, o poner sondas,(mi trabajo está delegado por un superior en el jercito, cualquier problema, como la acción está delegada, caería la responsabilidad sobre mi superior) pero eso no lo hace mucha gente.
Pero hay muchas más acciones que hacemos y no las tenemos reconocidas.
Ante todo debes de saber y tener claro te digan lo que te digan, que los Ténicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería somos parte importante de la Enfermería Española.

Espero haberte aclarado algunas dudas.
 
Hola Fran, la situación tuya es un tanto especial , tanto por la obediencia debida al empleo y la supeditación de funciones delegadas. Situación que tal vez en las entidades privadas pueda coincidir, pero en el sector publico la situación es radicalmente diferente.

Por cierto fran, ajusta el texto al formato de la web, gracias;), que toy mayo y me haces bizquear
 
Hola Fran, la situación tuya es un tanto especial , tanto por la obediencia debida al empleo y la supeditación de funciones delegadas. Situación que tal vez en las entidades privadas pueda coincidir, pero en el sector publico la situación es radicalmente diferente.

Por cierto fran, ajusta el texto al formato de la web, gracias;), que toy mayo y me haces bizquear


Estás en lo cierto, lo que pasa es que yo he trabajado tanto para entidades públicas como privadas, ambas me han exijido casi siempre lo mismo, cierto es que en las entidades públicas está todo un poco más controlado, pero tampoco del todo.
Recuerdo a algún Auxiliar de Clínica muy veterano, al cual hasta los ATS de entonces le preguntaban cosas referentes al paciente.

También recuerdo al veterano y alguno no tan veterano, enseñando a los nuevos DUE, dándoles prácticas y demás.
No lo sé pero supongo que ese aspecto de Sanidad que yo tenía antes a tenido que cambiar un poco, por algunos comentarios que he leido en éste foro.Algo que me alegra, ya que las funciones de los TCAE´s son funciones de ellos, y la de los DUE´s son de DUE, mejor ,así no sufrimos luego consecuencias de faltar a la ley.
Es justo que un Auxiliar haga lo del Auxiliar y ya está, pero después en los trabajos de entidades privadas, no se nos exijan más cosas de las cuales son nuestros cometidos.

Por mi experiencia en éste ámbito de la Salud en España, no me considero un veterano, por que no lo soy, llevo mis añitos ejerciendo en la Enfermería, curso, tras curso, tras prácticas, tras trabajos, tras miles de cursos de varias especialidades si es que así se llaman para el Auxiliar (que no lo sé), lo cierto es que tengo cursos en todo o en casi todo, mi trabajo me ha costado, pero lo único que puedo decir es que a los Auxiliares de Enfermería se nos reconozca nuestro trabajo.

Leyendo libros de Enfermería o incluso estudiando algun que otro "curso de especialidad" he visto más de una vez nombres de Enfermeras como grandes profesionales, dando una visión de la Enfermería nueva.
El día que vea el nombre de un Técnico Auxiliar de Enfermería como referencia en algún libro como gran profesional de la Enfermería, diré que la Enfermería en la Sanidad Española está muy avanzada.

Claro está el Enfermero o DUE actúa en su campo, y el Técnico Auxiliar de Enfermería actúa en el suyo, sin que haya intrusismo profesional,por supuesto.


PD: no se le puede poner color al texto?? ni negrita? puff valla royazo¡¡¡¡::((::
 
PD: no se le puede poner color al texto?? ni negrita? puff valla royazo¡¡¡¡::((::

Por multitud de mensajes de otros foristas verás que sí, pero la cuestión es lograr la comodidad en la lectura del foro, es decir, un formato uniforme y un tamaño adecuado. Claro que puedes destacar cosas en negrita, o en fucsia si quieres, pero trata de que el color que uses en tus textos sea cómodo de leer. ¿Rollazo?, la idea es compartir conocimientos, y hay foros para entretenerse, pero el objeto de la página no es quién escribe del modo más original sus intervenciones ;)
 
Por multitud de mensajes de otros foristas verás que sí, pero la cuestión es lograr la comodidad en la lectura del foro, es decir, un formato uniforme y un tamaño adecuado. Claro que puedes destacar cosas en negrita, o en fucsia si quieres, pero trata de que el color que uses en tus textos sea cómodo de leer. ¿Rollazo?, la idea es compartir conocimientos, y hay foros para entretenerse, pero el objeto de la página no es quién escribe del modo más original sus intervenciones ;)

Si, es un royazo, todo en blanco y negro, igual que en los libros, los conocimientos se quedan mejor en la cabeza con colores llamativos y es más comprensible de leer.
Pero creo que esté tema a discutir no se debería de tratar aquí, se sale de tono en la discusión actual.
No tengo más nada que decir.
 
.
Pero creo que esté tema a discutir no se debería de tratar aquí, se sale de tono en la discusión actual.
No tengo más nada que decir.

Efectivamente, me alegra que te haya quedado claro, pero si preguntas en el foro los moderadores debemos responderte en el mismo para que de paso se informe el resto de lectores, si tienes alguna otra duda quedo a tu disposición por mensaje privado, un saludo ;)
 
Muchas Gracias, enterado quedo.
 
Última edición por un moderador:
Hola a todo el mundo,os quiero comunicar que en octubre de 2008,esta previsto que tenga lugar en Teruel un congreso nacional de tecnicos en cuidados auxiliares de enfermeria,y aunque todavia quedan cosas que concretar,queria que lo supierais ya ,para que os animeis a venir, a participar,que prepareis comunicaciones si os animais,lo que sea,que Teruel se convierta en un punto de encuentro para intercambiar ideas,opiniones y compartir unos dias con otros tcae tanto de Teruel ,como del resto de españa ,en cuanto concretemos el correo que utilizaremos ya os lo dare,mientras me gustaria que me contestaseis si os gusta la idea y si os animareis a venir,os agradeceria que se lo contaseis a vuestros/as compañeras/os de trabajo,lo vamos a organizar con muchisima ilusion y aceptaremos las sugerencias que creais conveniente hacernos,espero vuestras respuestas y un saludo.
 
Hola a todos los foreros ¡¡¡¡
desearos una muy buena semana y mejores guardias¡¡¡¡
Como auxiliar de enfermeria que soy o mejor dicho TACE, no pude reprimir el enviar unas lineas con respecto a las intervenciones anteriores.
De acuerdo, completamente de acuerdo, cambiamos dodotis y aseamos..., vamos a quitar ahora despues de tanto insistir en ello, la importancia de la higiene en nuestro medio???
Y no hablo solo de la higiene fisica pues todos sabemos que la salud engloba tanto el aspecto fisico como el psiquico y de bienestar¡¡¡¡¡
Ya no nos damos cuenta del factor humanidad??? de que precisamente los estamentos mas cercanos al paciente son los que en un momento dado pueden ser fundamentales tanto a nivel psicologico como de observacion de posibles cambios(pues aunque sean minimos el buen profesional ha de reconocerlos en el usuario conocido gracias a la estrecha relacion que se puede crear entre ambos), como de apoyo y colaboracion???
Yo me siento muy feliz de proporcionar una grata estancia a mis usuarios, o al menos de minimizar lo mas posible el impacto de la hospitalizacion tanto en su salud como en sus vidas.
Se de primera mano lo que es estar al otro lado de la barrera, hospitalizada en estado....bastante critico y con un nivel de dependencia, en cierta epoca de mi vida,absoluto y ....doy gracias a que entre los profesionales que tuve que conocer "obligatoriamente" por motivos de salud, los huvo con gran humanidad y a los que les gustaba su trabajo,.....otros, en cambio no merecian ni el calificativo de auxiliares ni de enfermeros por mucho titulo que tuviesen, sino el de pobres personas por su trato frio, lejano y prepotente¡
Pero pese a ser pocos, solo dos,dificultaron en gran medida mis relaciones con mi propia salud, al sentirme un bulto al que mover y pinchar sin mas consideracion.No olvidemos que salud y bienestar psiquico van estrechamente unidos y que las personas en situacion de enfermedad son las mas vulnerables pues dependen de nosotros en gran parte.
Asi que me decidi a formar parte del nutrido grupo de cambia pañales orgullosos de serlo y felices de colaborar con otros seres humanos en el confort y vigilancia de la salud para aquellos que por los motivos que sean carecen de ella, ya sea temporal o demorada en el tiempo¡¡
Un abrazo y un respetuoso saludo a todos los profesionales,sean limpiadoras, aux.,dues,tecnicos........etc, que hacen de la salud en su ambito integral.....su meta y labor¡¡
 
Como funciones que hacemos y no se nos reconocen, pues no se, yo hago varias, como inyectar, o poner sondas,(mi trabajo está delegado por un superior en el jercito, cualquier problema, como la acción está delegada, caería la responsabilidad sobre mi superior) pero eso no lo hace mucha gente.


Me dices que esto que comentas son funciones de los TCAE que aun no han sido reconocidas?? :roll:



Pero hay muchas más acciones que hacemos y no las tenemos reconocidas.
Ante todo debes de saber y tener claro te digan lo que te digan, que los Ténicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería somos parte importante de la Enfermería Española.



¿Quien dice lo contrario? Creo que con estos comentarios es usted mismo el que no se cree que los TCAE son una parte importante dentro de nuestro SNS. No se si te suena eso de equipo multidisciplinar, pero bueno... es lo que hay hoy en dia.;)


UN SALUDO





 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba