Auxiliares de Enfermería.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Bahamut

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a todos, me gustaría saber vuestra opinión sobre los Auxiliares de Enfermería, y también ya que estamos si me pudierais decir quién de ustedes sois Auxiliares de Enfermería, un abrazo y gracias.:grin:

evola

Mi opinión sobre los auxiliares de enfermería es que por mucho estudios que os aumenten seguiréis cambiando "dodotis".

Juan A. Díaz

Lo que no deja de ser una más de las muchas que componen la delegación de tareas enfermeras en el ámbito de los cuidados básicos ;), y una labor absolutamente digna del mayor de los respetos :lanzallamas:... ¿o no lo crees tú así?
Un saludo ;)

Bahamut

Autor #4
Por supuesto que es una profesión muy digna y yo estoy muy orgulloso de ser uno de ellos.
Para el chico o chica que dice que aunque nos aumenten los estudios seguiremos cambiando dodotis, decirle que yo he cambiado muchos dodotis, es mi trabajo, y muy orgulloso de ello, y muchos culos ( con perdón ) que he tenido que limpiar ya que es una de nuestras competencias, lógicamente lo segurá siendo.

El Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería ya está dentro del Nivel 3, según el Instituto de Cualificaciones Profesionales de la Formación Profesional.
Llevámos muchos años intentando conseguir el Técnico Superior, teneis que tener en cuenta ( todos lo sabemos ) que los TCAE siempre hemos tenido que hacer funciones qe no nos pertenecían dentro de nuestras competencias profesionales, por eso se va ha cambiar el nivel profesional de Grado Medio a Superior, que creo que es lo justo.
Más autonomía,y verdaderamente tomar en cuenta al Técnico Superior en Enfermería en el cuidado al Paciente, que en realidad es lo más importante.
Algunos de los DUE están un poco en contradicción con ésto que va a suceder de los TCAE, ya que lo ven como un intrusismo laboral, pero no lo vean así, el TSE va a seguir por debajo de la figura del DUE, solo habrá algunos cambios, que en realidad son muy necesarios.

El sistema de salud de la Unión Europea es mucho más avanzado que el nuestro, ya es hora que nos pongamos a su altura, con grandes profesionales cada uno de ellos en sus distintas diligencias, tanto DUE que pasarán a formar parte de una Licenciatura si no he escuchado mal, como los TCAE pasaran a formar parte del Grado Superior Sanitario.
Un abrazo, espero que no haya mucha polémica sólo estoy dando mi opinión errónea o no, es mi opinión.

evola

La culpa de que los due digan el tema de intrusismo laboral es suya por dejar desde hace ya unos años que los auxiliares hagan su trabajo portal de estar "vagueando", claro como es más comodo que lo haga el auxiliar. Es más a los estudiantes actuales de auxiliar les enseñan cosas fuera de temario ya que sus profes son conscientes de lo que ocurre en la vida real.

Yo no digo que el quitar dodotis sea un trabajo indigno, es más yo también he cambiado más de uno, yo solo digo el porque nos recordará la gente de la calle y los de los centros en los que trabajamos.

Bahamut

Autor #6
Ebola, ahí si te doy la razón, pero tampoco hay que generalizar, todos los DUE no son tan flojos, lo que pasa que algunos son muy, muy flojos y mandan el trabajo que no quieren hacer al Auxiliar.
El temario que yo estudié se salió bastante del temario real, me enseñaron a inyectar, a poner sondas tanto nasogástricas, como urinarias, como extraer sangre, como tomar la tensión arterial e interpretarla, y también la glucemia, de todo, tanto es así que como dices los profesores saben lo que ocurre cuando empiezas a trabajar, y por eso te istruyen para todo, para que no te quedes atrás.
Me pidieron que hiciera de todo en mis prácticas profesionales.
Un abrazo y coincido con tigo.

seneca

Decir que un auxiliar solo cambia dodotis es tan absurdo como decir que el DUE sólo pincha culos. Yo no me imagino trabajar en mi UVI sin mi auxiliar, sabe preparar todo para intubar, en caso de urgencia no hace falta que le diga que me prepare el material para poner una via arterial, central o lo que sea... ella ya lo sabe y lo prepara mas rapido que yo, por ello se les enseña esas técnicas, para estar preparadas a anticipar, ayudar y colaborar en las mismas. No porque no se pueda realizar una técnica no se va explicar cómo hacerla, es absurdo.

El tema de Europa... perdónales señor porque no saben lo que dicen...:roll: ... Europa es y seguirá siendo duranto muchos años el ejército de Pancho Villa, España es el ÚNICO Pais en el que hablamos de la unificación de estudios. Francia se preocupa de tener un Colegio Oficial, aún ni si plantean el ser Universitarios... es mas, para entrar en la escuela de Enfermería vale con ser Auxiliar y haber trabajado tres años como tal .... en españa hay que hacer COU y Selectivad.
En Italia se plantean bajar los estudios a dos años para paliar la escsez de personal.
En Reino Unido van a su bola, ya tienen la licenciatura y aunque muchos no entendamos su sistema "piramidal" de "funciones de Enfermería" ni se les pasa por la cabeza alterar su forma de trabajar.

Portugal funciona bien pese a carecer de ciertos materiales, son organizados y Enfermería trabaja bastante bien... pero de Europa ni palabra.

Suiza... el Auxiliar no existe, es Enfermería quien lo hace todo :roll:

¿¿¿Seguimos???... y no hablemos de los estudios de Auxiliares de Enfermería ahí las diferencias son aun mas sangrantes... :sad:

Mi paso por Europa me ha enseñado lo lejos que estamos de la equivalencia entre paises, equipararlos llevará muuuuchos años, no es solo cuestion de estudios sino también de cambiar la manera de ver la Enfermería por parte de la sociedad y del resto del personal de los Hospitales, sobretodo los Médicos.

Avancemos a nuestro paso, sigamos evolucionando y dejando de mirar de reojo a los demás... sólo nos retrasará.

Bahamut

Autor #8
Me ha resultado gratificante leer su comentario, digno de admirar , hablar así de sus compañeros de equipo los Auxiliares de Enfermería, no todos los DUE opinan así de los TCAE.

Con respecto a Europa, del comentario que hice, es por lo que dicen los sindicatos o algunos de ellos, yo nunca he trabajado en el extranjero. Yo no tengo ni idea del sistema de salud del extranjero, solo sé que una amiga mia trabajó en Francia durante varios años, ya que vivía allí, dice que la Enfermería entera tanto Auxiliares como DUE ( o como se llamen allí ) es todo por especialidades, pero yo ni idea.

Gracias por ese comentario tan fresco, ojalá todos/as pensaran igual.
Un abrazo.

[mucha culpa la tiene la direccion de la Clinica, que en vez de contratar DUEs, contrata Auxiliares, que tienen que hacer las labores de DUEs, y lo he visto con estos ojos y he pedido que viniese una persona autorizada para ello, al negarseme, y ponerme yo duro, vino una DUE, y le explique el caso, pero pero que era ella ya que tenia que venir, osea que no se iva, y a malas, no se fue, y a la noche hicieron algo, porque en teoria se quedeba una DUE, pero sobre las 00,00 horas, debio de aparecer una segunda DUE

Bahamut

Autor #10
Eso por supuesto, la culpa de todo eso la tienen los directores de clínicas, mutuas, hospitales y residencias y demás organismos Sanitarios.
Dejan que actúe el Auxiliar de Enfermería, siendo la mayoría de las veces ilegal lo que hacemos.
Mi caso personal sería de hacer muchísimas irregularidades, he tenido que hacer cosas que ni me imaginaba que tendría que hacer, pero claro a ser tan joven como era y la poca experiencia en el tema de trabajos, pues te impulsas a hacerlo, como una orden que te dan, así que inyectas, pones sondas, y haces de todo.

seneca

dice que la Enfermería entera tanto Auxiliares como DUE ( o como se llamen allí ) es todo por especialidades, pero yo ni idea.
¿A que te refieres con eso de especilidades? aqui especialidades como tal hay Puericultriz, Anestesista y Psiquiatría que está desapareciendo, pero ya no se consideran Enfermeras, es como aquí Matrona pero mas acentuado, es otra "profesión" por decirlo así, no es lo mismo que lo que nosotros entendemos por especialidades.

Bahamut

Autor #12
No se de que tipos son ni nada, lo único que sé que mi amiga es la que prepara al paciente antes de entrar a una intervención quirúrgica, y lo atiende después en la reanimación de la anestesia, pero sólo puede hacer ese cometido, no como los Auxiliares de aquí que valen para todas las unidades.

Eso por supuesto, la culpa de todo eso la tienen los directores de clínicas, mutuas, hospitales y residencias y demás organismos Sanitarios.
Dejan que actúe el Auxiliar de Enfermería, siendo la mayoría de las veces ilegal lo que hacemos.
Mi caso personal sería de hacer muchísimas irregularidades, he tenido que hacer cosas que ni me imaginaba que tendría que hacer, pero claro a ser tan joven como era y la poca experiencia en el tema de trabajos, pues te impulsas a hacerlo, como una orden que te dan, así que inyectas, pones sondas, y haces de todo.
pues eso aun existe, y existia cuando las DUEs eran ATS

seneca

No se de que tipos son ni nada, lo único que sé que mi amiga es la que prepara al paciente antes de entrar a una intervención quirúrgica, y lo atiende después en la reanimación de la anestesia, pero sólo puede hacer ese cometido, no como los Auxiliares de aquí que valen para todas las unidades.
En Francia las auxiliares no tienen especialidad alguna, si no atiende fuera del quirofano es por que al estar dentro del "area restringida" no puede permitirse entrar y salir constantemente, pero como auxiliar no existe ninguna especialidad. Aunque ahora que lo mencionas en Enfermeria hay otra especialidad que es Enfermera Instrumentista que unicamente trabajan en Quirofano y como en Francia una vez que has desarrollado una especialidad ya no puedes trabajar de lo anterior pues estas "condenado" a trabajar en quirofano.... curioso :roll:

genigol_cr

Yo soy auxiliar de enfermeria, y si me lo permitís me voy a desahogar un poquito.

Trabajo en una residencia de mayores, donde los residentes son todos de la jccm, pero el personal es de empresa privada. Existe un problema a la hora de encontrar enfermeras, con lo cuál las noches con 3 auxiliares y 120 abueletes. Mi terbajo será cambiar dodotis, que también tiene su arte en cierto tipo de pacientes, pero los marrones que me he comido solo los se yo y no han sido precisamente pocos, además he de recordar que la persona que suele pasar mas tiempo con el enfermo es el auxiliar y que realiza unas labores de apoyo psicologico que la gente no suele ver, pero que el agradecimiento del enfermo demuestra sobradamente.

Respecto a lo del intrusismo, los auxiliares que no tenemos suficientes puntos para trabajar en lo publico sufrimos mucho mas intrusismo que los due, vease aux. de griatria, hace lo mismo que yo, cobra lo mismo que yo y no tiene mi titulación. ¿Le encontraís cualquier otro nombre que no sea intrusismo profesional?

Juan Manuel

Yo soy auxiliar de enfermeria, y si me lo permitís me voy a desahogar un poquito.

Respecto a lo del intrusismo, los auxiliares que no tenemos suficientes puntos para trabajar en lo publico sufrimos mucho mas intrusismo que los due, vease aux. de griatria, hace lo mismo que yo, cobra lo mismo que yo y no tiene mi titulación. ¿Le encontraís cualquier otro nombre que no sea intrusismo profesional?
Pues no. Y debería perseguirse, de lo contrario las titulaciones y los estudios que llevan a ellas pierden su valor.

Bahamut

Autor #19

Trabajo en una residencia de mayores, donde los residentes son todos de la jccm, pero el personal es de empresa privada. Existe un problema a la hora de encontrar enfermeras, con lo cuál las noches con 3 auxiliares y 120 abueletes. Mi terbajo será cambiar dodotis, que también tiene su arte en cierto tipo de pacientes, pero los marrones que me he comido solo los se yo y no han sido precisamente pocos, además he de recordar que la persona que suele pasar mas tiempo con el enfermo es el auxiliar y que realiza unas labores de apoyo psicologico que la gente no suele ver, pero que el agradecimiento del enfermo demuestra sobradamente.

Me parece un claro ejemplo de un verdadero Auxiliar de Enfermería. Sus palabras y su historia le pasan a la mayoría de Auxiliares de Enfermería.
Ésto sería para el Señor o Señora que dice en otro de los temas, creo que es denominación oficial de Enfermero, que nosostros no cuidamos legalmente del enfermo.
Ahí tiene su contradición, el Auxiliar de Enfermería es el que mayor tiempo pasa con el enfermo, tal y como dice éste Señor.
Realiza tareas tanto psicológicas, tanto para el paciente/cliente como para la familia, aguanta tanto agresiones verbales, como agresiones físicas ( Más de una vez me han dado una ostia un paciente geriátrico, con Alzehimer, y no os decimos nada en hospitales o centros de salud, la ostia está al la orden del día ), creo que es un claro caso, para que se conozca en realidad la labor de un Auxiliar de Enfermería.
Cabe destacar también la dedicación exclusiva hacía el paciente, su cuidado personal, tanto higiene, como su cuidado alimenticio, como su cuidado Físico.
No solo limpiamos culos, ni cambiamos dodotis, nuestras labores son muchas otras más, y quienes no la sepan pues que no opinen.
Sobre el intrusismo, eso es una realidad hoy en día, pero no pasa sólo en Geriatría, ya hay cursos de Auxiliar de Odontología, o Auxiliar de Ayuda a Domicilio o de Pediatría, ésto es un insulto a las profesionales de la Salud como nosotros, que quieras o no hemos estudiado durante dos años (poco pero algunos se han tenido que esforzar bastante para conseguirlo) bueno digo lo de estudiar durante dos años por que los que hacen ése tipo de intrusismo no están para nada preparados, ya que sólo hacen un cursillo que a lo mejor les dura una semana.

Marijose

e-mergencista novel
Hola a todas/todos soy una chica de Valencia, el proximo curso hare el ciclo medio de auxiliar de enfermeria en un instituto ya estoy matriculada, la verdad es que tengo mucha ilusion es algo que queria hacer desde hace tiempo, formarme en algo de sanidad y como por no tener cou y selectividad no pude acceder a la carrera pues decidi prepararme para auxiliar, empiezo de cero total pero con mucha ilusion. Por cierto si hay alquien que haya realizado el modulo el año pasado y venda los libros, estaria interesada en comprarlos, en principio la editorial que nos piden es editex, bueno no se y contarme y aconsejarme todo lo que querais porque me vendra genial. Un saludo.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas