Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Autotransfusión en emergencias extrahospitalarias.

Tema en 'Asistencia inicial al trauma grave' comenzado por JuanMi, 25 Jul 2006.

  1. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    En el enlace que señalo más abajo os presento un artículo en el que los autores del mismo proponen un sistema de autotransfusión rudimentario para poder ser utilizado a nivel extrahospitalario, como medida paliativa y desesperada, en caso de paciente hipovolémico con hemotórax voluminoso y en el que las medidas habituales de administración de volumen e inotrópicos no son suficientes para mantener con vida al paciente hasta su llegada al hospital. La técnica de autotransfusión es utilizada en la actualidad a nivel hospitalario, fundamentalmente en intervenciones quirúrgicas de traumatología ortopédica, cirugía cardíaca y vascular y en conflictos bélicos. A nivel extrahospitalario, ya existe alguna experiencia civil con éxito. Los autores señalan que su máxima eficacia se obtendría en zonas distantes de centros hospitalarios y ante indicaciones muy concretas.
    Es importante señalar que el sistema que se propone en dicho artículo es rudimentario y mejorable, siendo deseable que se dispusiera en las unidades móviles de sistemas comerciales como los que se usan a nivel hospitalario.
    El artículo lo podéis encontrar en el siguiente enlace:
    http://www.semes.org/revista/vol18_3/6.pdf
     
    Etiquetas:
  2. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Muy interesante el articulo, querido apañero;) , yo voy a poner mi granito de arena como se suele decir, contando mi experiencia en hospital con la utilización de los recuperadores de sangre (que son drenajes que te posibilitan la autotrasfusión)sobre todo en intervenciones de rodilla.

    Os dejo un articulo de un estudio:
    http://www.sedar.es/restringido/2004/n6_2004/316-321.PDF

    Y un power point donde podeis encontrar aparte de difeferentes tecnicas de ahorro de sangre, fotografias de los recuperadores de sangre, si os interesa el tema os podria contar como funcionan estos recuperadores.

    http://chguv.san.gva.es/Descargas/AreaMedica/ServQuir/AnestRea/DIAZ_AhorroSangreSesionSARTD_CHGUV041005.pps

    Estos son lo que nosotros manejamos:

    http://www.stryker.com/instruments/orproducts/blood.htm
     
  3. JuanMi

    JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

    Quizás sea a estos a los que se refieren los autores del artículo cuando dicen que las unidades móviles deberían contar con dispositivos comerciales para realizar esta técnica de un modo más seguro.
     

Comparte esta página

Cargando...