Automedicación.-La venta de medicamentos sin receta médica

Sacamuelas George

e-mergencista experimentado
/Dividido Eusebio/

Yo pienso realmente, que antes siquiera de plantearnos este tema, tal vez deberiamos discutir el control que se hace o no de la venta de medicamentos, poque si supuestamente hay una iconografia desarrollada para saber que medicamentos se venden con o sin receta, y luego todo el mundo puede comprarse los antibioticos y ansioliticos que les de la gana, yo intentaria solucionar primero eso y luego me plantearia el vender otro tipo de sustancias como la antes comentada.
 
¿los ansiolíticos se venden sin recetas médicas? Creo que no, aunque los antibióticos sí, eso es verdad. Pero Sacamuelas, yo creo que se pueden hacer las dos cosas a la vez ¿no? No vamos a privar a alguien de un medicamento porque el estado no sea capaz de regular la venta de estos en las farmacias. Además, aquí hay un problema de base más amplio, FALTAN MÉDICOS. Para conseguir una receta se hacen colas de horas en los ambulatorios, y todo por no crean más centros de salud y no contratar más personal sanitario...Y me callo, que esto se me está llendo de las manos :wink:
 
María dijo:
...Para conseguir una receta se hacen colas de horas en los ambulatorios, ...

Eso es verdad. Y al final acabas yendo a la farmacia para que te dé el medicamento que, según tú, te hubiera recetado el médico. Pero es que además, pagas muchísimo más, por no decirte el 100% del valor del producto con tal de no perder una tarde por 12 Euros.

Para no salirnos del tema central, si veo que este tema interesa, lo dividiré más adelante.

Un saludo :wink:
 
El asunto de los ansioliticos, se supone que es verdad que se tiene mas controlado, pero casi todo el mundo luego tienen es su casa, por lo menos la gente que yo conozco y desde luego mucha gente mas puesto que este tema fue discutido un dia en clase de patologia.
Segun yo lo veo, no se trata de privar a nadie de un medicamento que necesite, pero primero deberia de darse un cierto nivel de seguridad antes de poder pasar a temas mayores, pero bueno, eso es lo que to creo simplemente.
 
No te lo discuto Sacamuelas :wink: Sólo que yo pensaba que ese tema estaba más controlado :roll:
 
Hola

He dividido el tema para que los foristas interesados podamos expresar nuestras opiniones sin interferir en otros temas.

La mía en particular es que lamentablemente, si todos los medicamentos de "uso común" se tuvieran que comprar forzosamente con receta médica, colapsaríamos el sistema de atención primaria de la Seguridad Social.

No apruebo en absoluto la automedicación, pero cuando llamas por teléfono porque tienes fiebre y el cuello inflamado y te conciertan visita para 2 días después... me voy a la farmacia y me compro un antibiótico.

No olvido que el primer afectado soy yo, automedicándome, y pagando por el medicamento un importe que se ahorra la Seguridad Social, a la cual cotizo cristianamente todos los meses.

Alguien se ha planteado el importe anual de los medicamentos vendidos sin receta? :roll: Son unos cuantos millones, y todos, todos, a cargo del paciente.

Otro punto interesante sería saber si la automedicación provoca urgenciás medicas, eso lo saben mucho mejor que yo otros foristas.

Un saludo :wink:
 
:twisted: Buen tema...

Es verdad que la gente se automedica, que la venta de medicamentos debería estar más controlada, y sobre todo si, como dice Sacamuelas, se dispensan ansiolíticos sin receta...Existe cierto compadreo con la farmacia del barrio que admite la receta depués de haberte vendido el medicameto, e incluso hay casos en los que el farmacéutico diagnostica la enfermedad y da el medicamento que cree conveniente...¿por qué ocurre esto? ¿que pasaría si las farmacias fueran mucho más estrictas y se requiriera una petición médica para suministrar medicación?
Pues que se armaría la grande, se colapsarían los ambulatorios y las salas de urgencias porque faltan ambulatorios y falta personal sanitario de primaria ¿que opinais? :wink:
 
Yo considero que el porblema radica en como esta planteado la prescripcion de medicamentos y su venta en farmacias, ya que en otros paises, como suecia, lo que se hace es que el medico es quien te da la medicacion, en un botecito con tu nombre y otros datos, en el cual pone la formula del medicamento y si te manda antibiotico cada 8 horas durante 8 dias, te dan tus 24 pastillitas y a correr.
Ya se que ese sistema aqui resultaria utopico, pero mientras en otros paises no hay forma de conseguir los farmacos sin haber pasado antes por un medico, aqui los antibioticos son como caramelos, vamos que el clamoxyl, el augmentine y demas se venden mas que los chicles Boomer.
Esto conlleva a gran cantidad de complicaciones a la hora de encontrar un atbo efectivo frente a ciertas patologias, la gente pese a saberlo sigue actuando de la misma manera, aunque claro a ellos no se les puede culpar, puesto que cuando estamos enfermos lo unico que queremos conseguir es mejorarnos.
¿Como solucionar esto?
Simplemente a mi se me ocurre el control.
 
Bueno, tu imagínate, primero lo que iban a protestar los farmacéuticos (con toda la razón del mundo) y seguro, lo que iban a protestar los médicos. Si casi no tienen tiempo de hacer las recetas, de tanta gente como ven en una mañana...¿como se iban a poner a llenar un frasquito con las medicinas que necesita cada uno? :shock: Es imposible, se necesitaría el doble de plantilla de médicos :wink:
 
No creo que sea tan complicado, pero bueno, supongo que la mejor solucion seria mas personal contratado.......

Lo de los medicamentos personalizados esta bastante bien, al menos como dice Sacamuelas en Suecia, por lo menos es lo que me ha contado mi hermano que vive alli; lo unico que en vez de darselos el medico pues que lo den en la farmacia pero la cantidad que le expresa el medico.
Aunque claro segurop que se ve mermado el negocio de las farmaceuticas.....
 
Aqui en Chile desde hace un par de años la venta de antibioticos es con receta medica retenida, vale decir todo antibiotico debe ser recetado por un medico.

Saludos.
 
Si me parece poco, ya que aqui estamos aconstumbrados a ver como se tira el dinero en otros asuntos mucho menos importantes.

Por otro lado no se como funcionaran en otros lugares, pero aqui los pacientes que solo van a por recetas, reciben cita a primera hora de consulta.
 
Desgraciadamente en muchas partes ocurre lo mismo.

Seguridad social en méxico cotiza y surte los medicamentos, pero para lograrlo tienes que levantarte a las 2 am para ver si logras consulta con tu medico familiar ese mismo dia (10 o 12 hrs) en promedio para ir con el medico. Se ha discutido aca la automedicación y el uso indiscriminado que se les da a los farmacos, pero diganle a alguien con una cefalea o con la garganta irritada que espere 12 horas a ver si lo consultan.... que cren que hace?

Aunado a eso, tenemos que mencionar que en México existen tres tipos de medicamentos, los de patente (laboratorios reconocidos y con nombre comercial), los genericos ( es decir los que se suministran por sal y no por nombre comercial) y la nueva moda los similares ( que dicen ser mejor que los genericos pero aun más baratos), en la mayoria de los casos, se comercian en farmacias todo tipo de chochos (productos botanicos) y se hacen sin restricción a donde iremos a parar con esto?

Eso si hay que reconocerlo los ansioliticos y psicotropicos son de venta exclusiva en las farmacias y con receta medica en donde especificas tu nombre, domicilio, telefono si lo tienes y contiene una clave del medico.

Pero si te las ingenias puedes conseguir en el mercado negro una tableta de alprazolan de 25 mg en un euro o un clonazepam en 2 euros.

Algo complejo no creen?
 
hacha dijo:
Si me parece poco, ya que aqui estamos aconstumbrados a ver como se tira el dinero en otros asuntos mucho menos importantes.

Por otro lado no se como funcionaran en otros lugares, pero aqui los pacientes que solo van a por recetas, reciben cita a primera hora de consulta.

Sí no digo que la solución sea difícil, sino que no se va a hacer, porque en este país,se prefiere gastar el dinero en esas cosas menos importantes que en sanidad, así que es como una misión imposible :roll: Y aunque el medico se dedique únicamente a hacer recetas (que no debería, se debe mirar el historial del paciente, actualizarlo, etc...) La consulta está abarrotada, y siguen habiendo colas. Vamos, que coges número a las 8 de la mañana, y hasta las 12 o la 1 no entras...
 
Antibiótics

Algo interesante - The Lancet ha informado sobre el creciente número de bacterias que resisten los antibióticos en Europa y el vínculo al alto consumo de los antibiótics en los paises Europas. Cita la regulación de los antibióticos en los varios paises como un factor.

-Andrew
 
Muchos de los laboratorios en México y revistas medicas estan preocupados por lo que Andrew comenta, la resistencia a los antibioticos por parte de las bacterias y han identificado algunos factores:

1) El consumo indiscriminado de antibioticos
2) Su consumo sin receta medica
3) El no concluir los tratamientos recetados.

Se han presentado con más frecuencia gripes de dificil contro con farmacos y mutaciones en las enfermedades respiratorias debido a la resistencia a los farmacos
 
charlemos

Hola a todos... pero según lo que veo en sus paises por lo menos controlan algo, aca eso es manga por hombro, no hay control de nada... facilmente consigues sinogan en la farmacia de la esquina y no te exigen nada!, además a la falta de control, le sumamos la idiosincracia, aca le creen más al vecino que al médico, o creen que sabe más el dueño de la farmacia, hemos llegado al extremo que algunos comerciales dicen cosas como recomendado por el doctor y mami, enfatizando en mami, como si la madre por ser madre supiera más de medicina...y Gracias a la ponderada ley 100, todo va de cu... porque ya no hay casi ni hospitales ni centros de salud, donde una persona tenga acceso a una consulta. :roll:
 
Atrás
Arriba