Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Automedicación en personal sanitario

Tema en 'Investigación cuantitativa y cualitativa' comenzado por eduard maikol, 5 Ago 2011.

1. eduard maikol

eduard maikol e-mergencista experimentado

Saludos compañeros en esta oportunidad quiero iniciar con un tema que hoy en día se está convirtiendo en algo muy común, ya revise en el buscador de la pagina, pero no es lo que yo estoy planteando, espero que me entiendan, quisiera que opinaran acerca del tema, estoy investigando lo referente al caso y me ayudarían mucho con sus aportes gracias. :grin:
    La automedicación en enfermería:
    Este hecho se ha convertido en un problema de salud pública, pero el estudio de la automedicación en enfermería es un tema poco abordado o estudiado. Sin embargo, a nivel mundial muchos profesionales de enfermería se automedican por iniciativa propia, situación que se está convirtiendo en un hecho cotidiano en ellos. El consumo indiscriminado de medicamentos es un problema grave que afecta directamente la salud del propio personal de enfermería que labora a nivel de los hospitales públicos y privados. Es importante mencionar, que enfermería es considerada una disciplina con amplios conocimientos científicos sobre la administración de medicamento, es capaz de ofrecer cuidados integrales al ser humano que así lo requiera, por lo tanto, este hecho se ha constituido en una actitud muy errónea, cotidiana y habitual en la mayor parte de este personal.

Etiquetas:
  2. eduard maikol

Automedicación en el personal Prehospitalario.

Saludos colegas y compañeros de la unidad prehospitalaria, al igual como lo inicie en el área de enfermería, también lo quiero consultar en la parte de los T.E.M, T.U.M y todos los referente a dicha unidad, en pocas palabras a la automedicación, la información que se encuentra en la pagina es distinta a la que me estoy refiriendo, gracias y espero sus aportes. -qq-

3. CurroJimenez

CurroJimenez e-mergencista experimentado

Respuesta: Automedicación en el personal Prehospitalario.

Interesante tema, pero ya que lo sacas, sacalo completo, me refiero que habras un hilo de Automedicacion en Medicos. ¿no crees?

Un saludo

4. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Respuesta: Automedicación en personal sanitario

eduard maikol, he cambiado el título de tu mensaje y he unido los hilos para hacerlo más descriptivo.

¿Podrías explicar mejor lo que quieres? ¿Prevenir la automedicación? ¿Saber por qué se automedica la gente? ¿A qué tipo de automedicación te refieres?.

Un saludo.

5. carloslj35

carloslj35 e-mergencista experimentado

Totalmente de acuerdo con currojimenez, pienso que deberias incluir tambien a los medicos. Por abrir un poco mas el tema tambien podria incluirse la escasa visita al medico por parte de los propios medicos y enfermeros... Un saludo

6. eduard maikol

Saludos compañero, primero que nada Currojimenez gracias por tu interés en el tema, es muy cierto lo que agregas, eso igualmente suele ocurrir, porque para eso hay muchas especialidades de la medicina, ósea igual entran en el paquete jejejejeje, todo lo que se pueda agregar bienvenido sea. Creo que respondo con este comentario a lo que agrego Carloslj35 Pero no olvidemos que ellos son los que están calificados para realizar las prescripciones de cualquier fármaco, bueno aquí es así.

7. eduard maikol

Saludos compañera Belladonna gracias por tu amabilidad de corregir el post, no estaba seguro de hacerlo de la manera que lo corregiste, lo que trato de investigar es el porqué, para que, también la morbimortalidad y cómo prevenirla. Estoy con un trabajo de investigación en el personal sanitario, y ya que estoy acoplado en eso, aproveche en indagarlo en el área prehospitalaria, todo lo que se aporte de seguro lo aprovechare al máximo, gracias.:grin:

8. eduard maikol

Disculpen por el mal orden de las respuestas, eso pasa

9. arielsium

arielsium e-mergencista novel

Pues siiiiiiiiii, escabroso e interesante tema, quiero aclararte que mis consideraciones son nacidas del medio en el que trabajo, y para nada un resumen global, el personal de emergencia se considera un paso delante, por lo que en la mayoria de las veces interpreta su padecer y lo adecua a su criterio, lo que si es peligroso, es que la medicacion sea arbitraria, y esconda adicciones, stress, o cualquier otra forma silente que quedan para la casa una vez terminado el trabajo,

La toma de desiciones desde tu propio prisma puede no ser acertada, pero a veces custa un poco de trabajo asistir a ser un paciente, no es mi caso, pero el tema es largo y tiene muchas aristas, si puedes dime desde cual te intereza mas,psicologico, profecional,humano...........chao.

10. Belladonna

Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

Si se trata de un proyecto de investigación muevo el tema al lugar correspondiente.

Añadir que para hacer esa investigación no basta con preguntar la opinión de los foreros, deberías elaborar y pasar una encuesta, anonónima por supuesto, al personal del ambito extrahospitalario en el que trabajas.

Enlace relacionado y archivo adjunto:
    http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/35/35v16n04a13091855pdf001.pdf

Un saludo.

Archivos adjuntos:

11. eduard maikol

Saludos compañero, me interesa bastante el punto de vista psicológico, humano, profesional y reglamentario. :grin:

12. eduard maikol

Si es correcto, pero de igual manera es de suma importancia la opinión de los foreros porque quien más que ellos para aportar sus vivencias y experiencias con el tema, sería como un antecedentes con bastante información de la realidad en la que vivimos. Y a qué lugar te refieres!

Y por supuesto que tengo el material que debo utilizar para elaborar las encuestas será de suma importancia. Dentro de poco las hare. Gracias por el material que me dejaste esta bueno saludos. :grin:

13. arielsium

arielsium e-mergencista novel

Discupa, habia pasado por alto, que en la recurrencia estan factores muy personales del emergencista que ya traia consigo, o que adquirio en el desempeño de la labor :shock::shock:

14. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Como introducción y preparación del estudio podría valer pero no sería una información válida para el análisis estadístico. Tampoco sería representativa y no podríamos extrapolar conclusiones a la población prehospitalaria.

15. eduard maikol

Bueno en ese aspecto tienes razón, es muy lógico, pero pienso que igual se podría tomar como referencia para conocimientos generales. Todas los comentarios son buenos y bien recibidos, saludos:grin:

16. JuanMi

JuanMi Co-administrador Miembro del Equipo

Por supuesto.;)

17. MilHoras

MilHoras e-mergencista novel

Mi papá es médico, de ahí que quiera entrar un poco, y es cierto, se automedican.
    .....
    Pero ellos se automedican :S ¿por comodidad?¿por que no les gusta que otros le manden? No sé, pero es curioso.

Última modificación por un moderador: 16 Ago 2011
  18. eduard maikol

Saludos compañero es muy cierto lo que dices, y ahí es donde existe en pocas palabras un tabú, la automedicación se ve en todas las ramas de la medicina y uno se da cuenta por todas las cosas que se ven pero bueno eso pica y se extiende. :grin:

19. Tormenta Negra

Tormenta Negra e-mergencista novel

Eeee... un tanto confuso el tema, al final no me parece que sea tan relevante como la automedicación en la población en general, refiriéndome a las personas en general que no tienen conocimientos específicos sobre salud, de forma profesional. Después de todo, el profesional que se automedica, a veces lo hace por un exceso de confianza, quizá hasta podríamos considerarlo un dilema ético, pero aunque posiblemente no es 100% correcto, después de todo es un profesional de la salud, con mayor conciencia y conocimiento de farmacología, farmacodinamia, etc., etc. Me parece que es por mucho, más preocupante que la automedicación se dé por "recomendación" de un neófito, regularmente por la mala percepción de lo que funciona en uno, funcionará en otros.

Comparte esta página

Cargando...