Aumento de presión intra-craneana por aspiración

Slash

e-mergencista experimentado
Hola a todos!!
Os voy a exponer una duda que tengo en cuanto la aspiración de secreciones.
La estimulación mecánica a la hora de realizar una aspiración de secreciones a nivel de la orofaringe y tráquea puede provocar un aumento de presión intracraneana en pacientes con TCE.
¿porqué se produce esa hipertensión??

Simplemente es una cuestión de fisiopatología pero espero que podais responderme ya que a pesar de haberlo leido muchas veces nunca he podido entender dicho mecanismo. :oops:

Gracias por adelantado.

UN SALUDO

Si que aumenta la PIC porque puede inducir el vomito, y este aumenta la presion intracraneal. Ya te busco algo mas concreto. :wink:

Llevas razón tolosa por eso se usa sedantes a los pacientes con TCE que requieran aspiración pero si se puede concretar más.... :wink:
Muchas gracias de todos modos.

UN SALUDO

Simplemente es eso, la aspiracion estimula la tos y el pujo, por lo que si el paciente no esta bien relajado aumenta la PIC.

hola, ahora estamos usando lidocaina i.v en entuvacion rapida para evitar el aumento de la presion intracraneal, habria que analizar si se puede utilizar en pacientes que seran aspirados y que no requieren intuvacion endotraqueal.

mainor rodriguez araya dijo:
hola, ahora estamos usando lidocaina i.v en entuvacion rapida para evitar el aumento de la presion intracraneal, habria que analizar si se puede utilizar en pacientes que seran aspirados y que no requieren intuvacion endotraqueal.

Utilidad teórica para la intubación; no hay evidencia significativa (en metanálisis) que apoye su uso.
También tiene efectos en la estabilidad cardíaca en pacientes con cardiopatía, aunque tampoco hay evidencia estadística.

Cuando inspiramos se produce una presión negativa, se expande la caja toracica y el corazón recibe más sangre por el aumento del retorno venoso, cuando aspiramos se provoca la tos que produce presión positiva, por lo tanto disminuye el retorno venoso, incluido el drenaje venoso del cerebro por lo que aumenta la PIC. Por la misma razón la PEEP disminuye el gasto cardiaco y aumenta la PIC

Un saludo

En mi servicio se esta utilizando lidocaina iv para la intubacion, lo que ha generado cierto grado de resistencia en los operadores en general y medicos de los servicios de urgencia. Hay algun trabajo que respalde tal decisión.
de antemano gracias
Jaimev

Slash dijo:
Llevas razón tolosa por eso se usa sedantes a los pacientes con TCE que requieran aspiración pero si se puede concretar más.... :wink:
Muchas gracias de todos modos.

UN SALUDO

Hola
solo un apunte.
La verdad que lo que se deberia de hacer no es sedar, sino aplicar un miorelajante, para asi hace que el la resistencias vascular sistemica (RVS) no aumente ya que aumentaria la TAs y con ella la PIC.
ya que hay que tener en cuenta:

PPC= TAM- PIC

PPC--- presion de perfusion cerebral, indica la presion que debe ser sobre 70 y 100mmHg (a mayor PPC mayor irrigacion sanginea del cerbro)
TAM--- Tension Arterial Media, es una formila que se obtiene de Presión diastólica+1/3 de la presión sistolica
PIC---presion intracraneal, se refiere a la presion que subre el cerebro los los liquidos (o no liquidos, ejm por un tumor) la presion que es ejercida en el cerebro

Asi pues, si aumenta la TAs, por ejemplo que el paciente haga esfuerzo por aspiracion aumenta la TAm y por lo tanto dismunuye la PPC, SI ADEMAS dejamos que el paciente haga esfuerzo, ejemplo que tosa al introducir una sonda para aspirar, AUMENTARA LA PIC y dismunuira la PPC.
De lo de introducir lidocaina IV para IOT, me gustaria ver lo que haya escrito, (no es por nada pero me parece un poco raro)

En cuanto a que la PEEP hace que aumente la PIC, pues tengo mis dudas, si es como tu dice, la PEEP incidiria entonces en la PVC (ya que es una presion positiva que se introduce AL FINAL DE LA INSPIRACION, cierto es que yo pensaba que la PEEP se debia de tener en cuenta a la hora de la medicion de la PVC, cosa que me dijeron en mi servicio que no, ya que la presion que se aplica con la PEEP,es AL FINAL DE LA INSPIRACION y no durante todo el ciclo respiratorio.

Espero no haber sido muy pedante :wink: :wink:

Atrás