Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Aumenta la siniestralidad laboral en Aragon en el 2005

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Gonso061, 18 Ene 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "Preocupa la siniestralidad laboral



    ZARAGOZA.- El sindicato UGT hizo ayer un balance negativo de la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma durante 2005, “un mal año” en el que 82 trabajadores fallecieron en Aragón, casi 7 cada mes, frente a los 74 del año anterior. Así lo indicó el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas, durante la presentación de un informe de siniestralidad laboral correspondiente al año pasado junto al técnico de Salud Laboral de UGT Aragón, Joaquín Valero.

    El Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA) contabilizó el fallecimiento de 65 trabajadores asalariados en 2005 en la Comunidad Autónoma, frente a los 54 de 2004, que se sumaron a los 17 trabajadores autónomos fallecidos, de los cuales 14 fueron agricultores mayores de 60 años, que en su mayoría perdieron la vida por vuelco de tractor.

    Por provincias, 2005 fue especialmente “malo” en Huesca porque en sólo en dos accidentes hubo 12 fallecimientos, uno en Jaca donde perdieron la vida 7 trabajadores portugueses “in itinere” y la explosión de Harinas Porta, donde murieron 5 empleados."



    Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    La siniestralidad laboral en la comunidad
    82 trabajadores murieron en el 2005 en Aragón

    Un informe de UGT eleva a 82 la cifra de asalariados y autónomos fallecidos en el pasado ejercicio. El sindicato pide fiscalizar más el cumplimiento de la ley de prevención para frenar los siniestros.
    LETICIA ISERTE (18/01/2006)



    El 2005 no fue un buen año para Aragón en lo que a cifras de siniestralidad laboral se refiere. Según se desprende del balance anual que elabora UGT --que fue presentado ayer en Zaragoza--, los accidentes de trabajo mortales de empleados por cuenta ajena registraron en la comunidad un incremento del 20,4%, hasta un total de 65 frente a los 54 registrados en el 2004. A estos, hay que sumar los 17 autónomos que perdieron la vida en siniestros laborales, lo que eleva la cifra hasta 82, el 10,81% más que en el ejercicio precedente, cuando se contabilizaron 74 fallecidos. Ante estos datos, el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-Aragón, José Manuel Solanas, reclamó una mayor fiscalización del cumplimiento de la normativa de prevención.

    Solanas comentó que, pese a que han pasado diez años desde su puesta en marcha, la legislación no termina de tener el suficiente efecto. "La realidad ofrece otra cara, puesto que los accidentes laborales siguen al alza", añadió el responsable de Salud Laboral del sindicato, quien calificó de "lamentable" la cifra de 82 fallecidos que se registró en el 2005, "con un promedio de cerca de siete accidentes mortales al mes".

    El representante sindical se refirió también al aumento que experimentaron los siniestros in itinere, cuya cifra se disparó el 140% en el caso de los mortales, pasando de 10 en el 2004, a los 24 del pasado año. En este sentido, Solanas apuntó que una parte importante de ese aumento provenía del fatal accidente en el que fallecieron siete trabajadores de nacionalidad portuguesa que se dirigían a trabajar a Jaca. Además, recordó que éste no fue el único siniestro mortal múltiple que se registró en la provincia de Huesca, ya que en la explosión de Harinas Porta fallecieron otras cinco personas.

    El responsable de Salud Laboral de UGT-Aragón señaló la precariedad laboral como un factor determinante en la siniestralidad mortal, ya que el 48% de las víctimas tenían una relación laboral temporal. Asimismo, apuntó el mayor número de accidentes registrados entre agricultores (en el caso de autónomos) y en empresas de construcción y transporte, que concentraron dos de cada tres fallecidos, cuando ocupan al 20% de los trabajadores aragoneses.

    El estudio elaborado por UGT-Aragón pone de manifiesto un incremento de la siniestralidad laboral a nivel general. El 2005 se cerró con 25.944 accidentes con baja (se incluyen los siniestros en jornada, in itinere y las enfermedades profesionales), el 6,4% más que en el 2004. Por sectores de actividad, se registró un alza en todos ellos, salvo en industria, donde cayeron el 1,5%. Por ello, Solanas instó al Instituto de Aragonés de Salud Laboral y a la Inspección de Trabajo a elevar su actividad e insistió en la creación de la figura del delegado territorial de prevención.






    © Prensa Diaria Aragonesa, S.A
    Web desarrollado y gestionado por DiCom Medios, S.L.
     
  3. Gonso061

    Gonso061 e-mergencista experimentado

    "Los accidentes laborales en Huesca aumentaron un 11,14 por ciento el año pasado



    HUESCA.- Los accidentes laborales en la provincia de Huesca aumentaron un 11,14 por ciento respecto a 2005, según los datos aportados por el sindicato CCOO, quien hizo hincapié en que las estadísticas oficiales no incluyen a las 5 personas que fallecieron a causa de las quemaduras que sufrieron en la deflagración en Harinas Porta, “el accidente laboral más grave que ha ocurrido en nuestra Comunidad”, porque fallecieron varios días después del accidente.

    Benito Carrera, secretario general de Salud Laboral de CCOO-Aragón, y Arancha García-Carpintero, responsable provincial de CCOO-Huesca, presentaron los datos, y llamaron la atención sobre que en los diez años que han pasado desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, únicamente un año hubo descenso en la siniestralidad.

    El total de accidentes son 3.501, con una subida del 11,14%. El número de accidentes leves asciende a 3.447 en Huesca el pasado año, un 11,48% más que en 2004; la cifra de graves es de 49, con un incremento del 2,08%, y la de mortales de 5, pero incluyendo a los fallecidos tras la explosión en Porta, se igualaría la estadística de 2004. Además, CCOO tiene en cuenta los accidentes “in itinere” en la provincia, con un total de 9 fallecimientos, y siete autónomos que fallecieron durante su jornada de trabajo, por lo que indica que “el total es de 26 accidentes mortales en la provincia de Huesca en el año 2005”."



    Fuente: www.diariodelaltoaragon.com
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...