¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Carpenter R, McGarvey C, Mitchell EA, Tappin DM, Vennemann MM, Smuk M, et al. Bed sharing when parents do not smoke: is there a risk of SIDS? An individual level analysis of five major case-control studies. BMJ Open. 2013;3(5). D.O.I.: 10.1136/bmjopen-2012-002299.

Revisores: Ortega Páez E1, Molina Arias M2
1CS Maracena. Distrito metropolitano. Granada (España). 2Servicio de Gastroenterología y Nutrición. Hospital Infantil Universitario La Paz. Madrid. (España).

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar si el colecho aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante (SMSL) cuando ninguno de los padres fuma y el niño recibe lactancia materna.
Diseño: combinación de los datos de cinco estudios de casos y controles realizados entre los años 1987 y 2003.
Emplazamiento: uso de registros anónimos de SMSL de Europa y Nueva Zelanda.
Población de estudio: entre los cinco estudios se incluyeron 1472 casos y 4679 controles.
Evaluación del factor de riesgo: los factores de riesgo y exposición se obtuvieron de registros anónimos para los casos y mediante entrevista para los controles (datos originales de los estudios primarios). Para los casos se consideró colecho cuando uno o ambos padres dormían en la misma cama que el niño y lo encontraron fallecido con ellos en la cama. Para los controles, se consideró colecho cuando el día de la entrevista los padres se habían despertado en la cama con el niño. Se evaluó el hábito tabáquico de los padres, el consumo de alcohol o drogas de la madre, la edad, el sexo y la raza del niño, el peso de nacimiento, la edad materna y la paridad, su estado civil y la postura del niño al acostarlo.
Medición del resultado: se calcularon odd ratios (OR) mediante análisis univariante ajustado para la edad y el estudio de procedencia, por ser los controles tres semanas mayores que los casos y diferir el número de controles por caso en los diferentes estudios. Se empleó un modelo de regresión logística multivariante con imputación de datos perdidos para calcular las OR ajustadas (ORa) según los diferentes factores de riesgo. Se calcularon las tasas de SMSL según los diferentes factores de riesgo y la fracción atribuible entre los expuestos. Se consideró como riesgo basal el lactante con lactancia materna que dormía en una cuna en la habitación de los padres (ninguno de los dos fumaba), colocado boca arriba y sin ninguno de los demás factores de riesgo. Se realizó un análisis separado entre menores y mayores de tres meses.
Resultados principales: la mayor incidencia de casos de SMSL se produjo entre las siete y las diez semanas de vida. El 78% de los casos estaba expuesto al tabaco, el 65% no fue amamantado, el 43% estaba boca abajo y el 43% murió mientras dormía en una habitación diferente a la de los padres. Compartieron la cama de los padres el 22,2% de los casos y el 9,6% de los controles.
El análisis multivariante mostró como factores de interacción con el colecho la postura del niño para dormir, el hábito tabáquico de los padres y la ingesta de alcohol o drogas por parte de la madre en las últimas 24 horas. Así, en presencia de colecho la postura del niño para dormir aumenta el riesgo en mayores de 3 meses (ORa 5,3; intervalo de confianza al 95% [IC 95%] 1,8 a 16). El efecto del tabaquismo fue mayor en los niños más pequeños (riesgo de SMSL 65 veces mayor por debajo de los 2 meses), siendo aún mayor cuando ambos padres fumaban (ORa 151; IC 95% 50,2 a 448,4). El consumo materno de alcohol y drogas aumenta el riesgo de SMSL, sobre todo en menores de 2 meses (ORa 38,6; IC 95% 12,6 a 117,8.
El análisis multivariante encontró que, si ninguno de los padres fumba, dormir con los padres se asociaba con SMSL en las primeras 15 semanas de vida: ORa a las dos semanas 8,3 (IC 95% 3,7 a 18,6) y a las diez semanas 3,6 (IC 95% 1,8 a 7,2). Si los padres fumaban, este riesgo se incrementaba a las dos semanas (ORa 64,9; IC 95% 30,8 a 136,9), a las diez semanas (ORa 28; IC 95% 15 a 52,3) y a las 20 semanas (ORa 9,7; IC 95% 4,7 a 20,2).
En ausencia de tabaquismo y alcohol en menores de tres meses que compartían la cama la ORa fue de 5,1 (IC 95% 2,3 a 11,4), y en los mayores de tres meses fue de 1 (IC 95% 0,3 a 3,1). El riesgo se multiplica por 4,2 en niños con bajo peso, por tres en madres de mayor edad y por 2,3 cuando existe antecedente en hijo previo.
En conjunto, en bebés amamantados, boca arriba, con padres que no fuman y sin otros factores de riesgo, la tasa de SMSL es 0,08 por 1000 recién nacidos (IC 95% 0,05 a 0,14). Si comparten la cama es de 0,23/1000 (IC 95% 0,11 a 0,49). Es decir, el riesgo aumenta 2,7 veces (1,4 a 5,3).
Conclusión: el colecho aumenta el riesgo de SMSL incluso si los padres no fuman y en ausencia de consumo materno de alcohol o drogas. La presencia de otros factores de riesgo añadidos aumenta considerablemente este riesgo.

Evidencias en Pediatria - Toma de decisiones clínicas basadas en pruebas científicas
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Vaya temita Belladona ;) Me has tocado la fibra sensible y la de Mi mujer que tambien es Medico.

Un pequeño "Offtopic" segun se mire para entrar en materia y saber de que estamos hablando, al margen de la Emergencia Pediatrica propiamente dicha.

Como "Colecho" se entiende dormir con tus hijos.

Se puede hacer desde dormir en la misma cama, como tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y adosarla a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.

En España, basicamente hay dos escuelas a la hora de dormir a los hijos.

Por un lado esta el "Metodo Estivill", que en realidad se basa en una recopilacion de otros metodos y fundamentalmente en los de Benjamin Spock ( 1903-1998 )

Y el metodo propuesto por la Psicologa Rosa Jove en su libro "Dormir Sin Lagrimas" que plantea que nuestros bebés desde el nacer conocen la forma de dormir. Solo necesita nuestro apoyo para que logre confianza y facilite su desarrollo a través del colecho.

Entre los métodos para dormir al bebé, el colecho es efectivo para evitar los llantos del bebé y promocionar la lactancia materna. Muy recomendable en casos de que el pequeño sufra de enfermedades o tenga miedos nocturnos.

Según el libro, el colecho es aplicable hasta que el pequeño cumpla cuatro años, algunas veces hasta los seis años. A partir de esa edad, los pequeños piden dormir solos.

Deciros que mi Mujer y Yo practicamos el colecho, aunque tengo que preguntarle a partir de cuantos meses lo empezamos a hacer en la misma cama que nosotros, pues antes teniamos el "Moises" y luego la "Cuna" en la misma habitacion. Y en cualquier caso, recomiendo leer los libros sobre ambos metodos antes de decidirse.

Mi apuesta es Rosa Jove sin duda.

Lecturas recomendadas:

Enlace familialibre.com - Recopilacion de recursos sobre colecho

Enlace crianzanatural.com - Consejos para un colecho seguro

Enlace crianzanatural - Colecho, hazlo posible y seguro

Enlace mowgli.es - Especial Colecho

Enlace crianzanatural.com - Colecho y aplastamiento: ¿hay alguna posibilidad de que aplaste a mi hija?

Enlace crianzanatural.com - Colecho o cama familiar

Enlace crianzanatural.com - Compartir la cama y colechar: Una revisión

Enlace crianzanatural.com - El colecho hasta los cinco años

Enlace crianzanatural.com - ¿Cuáles son las ventajas de tener a nuestro bebé durmiendo con nosotros?

En otro orden de cosas habria que conocer y analizar, si los padres de los casos estudiados habian adoptado las recomendaciones que se dan para realizar esta practica. Cosa que no explica el articulo.

Mi opinion personal es que adoptando las medidas de precaucion adecuadas es seguro a partir de unos determinados meses desde el nacimiento.

Y me quedo con estas frases del estudio.

"...//...la mayor incidencia de casos de SMSL se produjo entre las siete y las diez semanas de vida...//...el 43% murió mientras dormía en una habitación diferente a la de los padres...//..."

En esta ultima frase me recuerda las desventuras que much@s de mis compañer@s muertos de sueño, relatan sobre los problemas y carreras que han tenido a lo largo de muchas noches en vela, cosa que particularmente nosotros no hemos vivido, gracias a este metodo.

Un saludo
 
Última edición:
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

CITA: "...relatan sobre los problemas y carreras que han tenido a lo largo de muchas noches en vela, cosa que particularmente nosotros no hemos vivido, gracias a este metodo."

Yo puedo explicar las dos caras de la moneda. Intentamos aplicar el método Estivill, y aquello era un martirio. Y lo hacíamos con reloj en mano!
A la que decidimos "relajarnos" y adoptar el colecho, todos pudimos descansar fantásticamente.
Sólo recordar que somos mamíferos. Y entre los mamíferos en general y los primates más concretamente, el contacto es una manera de manifestar/estrechar relaciones, transmitir afecto, confianza, seguridad... (no menosprecieis nunca el contacto como elemento terapéutico y tranquilizador en el trato con los pacientes, especialmente cuando se encuentran en situación de estrés).
Por otro lado, los datos aportados por el estudio a que hace referencia Belladona son los que son...pero también me pregunto igual que Curro si en los casos de SMSL referenciados se habían adoptado las medidas de seguridad recomendadas.

Por último, y en otro órden de cosas, el colecho ha gozado de muy mala fama, especialmente en la cultura occidental, por haber sido utilizado en tiempos preindustriales, junto con el abandono y la exposición, como sistema de infanticidio más o menos encubierto con finalidades de regulación de la natalidad. Podéis encontrar un par de lecturas interesantes al respecto es los libros "Nuestra especie" y "Antropología Cultural", de Marvin Harris, en los capítulos dedicados al estudio de los métodos de control de la natalidad. Ambos están en Alianza editorial.

Un saludo,

Xavi
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Chic@s, ya sé que el tema es peliagudo, pero recordar que el tema está entre interrogaciones: "¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Y para los que tengaís ganas de indagar más sobre el tema, os dejo algunas cosas que hay publicadas:

Pediatría Atención Primaria
versión impresa ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.14 no.54 Madrid jun. 2012
Pediatría Atención Primaria - Co-sleeping and sudden infant death risk

Síndrome de muerte súbita del lactante:
¿cohabitación sí, colecho no?
http://www.foroaps.org/files/muerte%20subita%20lactante.pdf

Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante
Libro Blanco de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) | Asociación Española de Pediatría


Un saludo.
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Rotundamente NO.

Ufff, yo no soy tan categórica, no soy partidaría del colecho, y también soy madre, y en cambio sí que estoy de acuerdo con la cohabitación hasta cierta edad.

Un saludo.
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

Desde mi punto de vista el colecho estaría permitido hasta cierta edad del hijo, quiero pensar que esta técnica ayuda a estar más pendiente de la lactancia además de ayudarle al bebe a tener una mejor seguridad al estar en comunión con sus padres, los cuales desde mi perspectiva creo que no perderían la noción de que junto a ellos esta su vástago y así hubiesen tenido un día extremadamente cansado no lo descuidarían.
Pero debido a lo escabrozo del tema, es cuestión de enfoques.
Saludos
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

No entiendo a que te refieres con lo “Escabroso“ del tema. Tampoco veo que haya nada de escabroso en ello.

Recomiendo la lectura del Libro de.Rosa Jove para poder saber de que estamos hablando, y saber que son los propios niños los que piden ir a su propia cama, llegado en momento.
 
Respuesta: ¿Aumenta el colecho el riesgo de muerte súbita del lactante?

A eso mismo me refiero Curro, al decir escabrozo, quiero decir que cada quien tiene su propia opinión y porque no su propia experiencia como algunos manifiestan, por lo cual es difícil llegar a un acuerdo total en este tema, y como también manifesté el colecho para mi ESTA PERMITIDO HASTA CIERTA EDAD DEL INFANTE.
dejo saludos.
 
Atrás
Arriba