Circuitear las calles
La historia se repite y tiene un final y vuelve al principio y así todo:
¿Qué ocurre?:
El comité organizador se reune, debate y elabora un programa que consta de un calendario de pruebas y de un dispositivo sanitario.
La pregunta surge cuando sucede un accidente de la envergadura del de Cheste.
Hay quienes tienen una idea muy "clara", egoista y egocéntrica de entender el "programa oficial".
Esa idea es la de entender que hay que dar la nota, que hay que sobresalir y que, en definitiva, sólo cuenta él, su moto y, otra vez, él.
Un coctel explosivo que, en principio, no se ha querido atajar desde la base misma del problema.
El Comité organizador se "cura en salud" poniendo sobre la mesa una póliza de seguro de responsabilidad civil y, con esa Póliza, ya llega una bocanada de aire fresco al grito de: ¡Ancha es Castilla!.
Las Concejalías de Área (Deportes,Policía Local) piensan, opinan, comparten decisión de pensar que, parte del Programa deportivo, es que el Ayuntamiento de y consiga un "ambiente de calle" donde la gente, el público en general, "disfruten" de la calle. Vivan la calle. Vivan el espectaculo. Sientan el espectáculo.
Ese "espectáculo", desde el que se habla y se pregona en las Concejalías, es el que pasa por convertir a muchos Ayuntamientos en Administraciones permisivas, tolerantes donde "todo vale y vale todo" a la hora de dar cancha y luz verde a lo que, en realidad, son: "Competiciones deportivas en vía urbana".
En la calle, se "quema rueda" y se "hacen caballitos" y se producen accidentes pero claro:
¿Quién comprueba la documentación de las motos?.
¿Quien comprueba si se va borracho?.
¿Por qué, hasta incluso, las brigadas de obras municipales llegan, en algunos casos, a retirar esos días las bandas sonoras del asfalto?.
La medida a tomar la conocemos todos y en ese "todos" incluyo a los Comités de Organización y, en especial, a los Ayuntamientos.
Sucede que la solución se llama: "Seguridad Vial" y eso no gusta leer ni pronunciar ni reconocer porque "Seguridad Vial", en estos casos, se entiende como: Medida impopular de Alcaldía.
¿Quién le pone el cascabel al gato?. ¿ Cómo se va a correr el riesgo que una ciudad pierda "carisma" por impedir "competiciones callejeras"?.
La opción y alternativa es: Todo en su sitio y el sitio tiene un lugar: Las motos en el circuito habilitado al efecto.
Quien acuda a la localidad en moto que la use sin "patente de corso" y eso sólo se consigue con una Policía Local que cumpla una labor supervisora de control de acuerdo a directrices de Concejalía.