Atrapado boca abajo en vuelco de vehículo

christian9

e-mergencista novel
Saludos cordiales a todos :mrgreen:
Eh soy nuevo por aqui,s mas esta es la primera pregunta q planteo..
Mi duda se basa en algo q vi en la tv..como siempre algo exagerado y sobreactuado.,pero q se puede dar en la vida real..
Se trataba de un choq vehicular,dicho vehiculo qdaba volcado con su conductor atrapado. Bomberos iniciaban las maniobras de rescate vehicular..mientras paramedicos trataban de estabilizar al paciente...(de cabeza dentro del vehiculo)..colocaron una via y oxigeno...;Mi pregunta es...
EStando el paciente de cabeza,
dicha via tenia alguna utilidad...
no le afecta la ley de la gravedad..
q consideraciones especiales se debe tener en esos casos...o se debe esperar a q el paciente este xtricado para proceder con la atencion

Bueno ..esperando me ayunden con mis dudas....gracias d antemano
Les recuerdo q soy nuevo x ak...asi q tratenme con cariño:grin::oops::.:)):.:
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

Hola Christian:
He cambiado el título de la discusión para hacerlo más descriptivo de acuerdo a las normas de e-mergencia.com:
http://www.e-mergencia.com/foro/showpost.php?p=321306
Orden
  • ELIGE UN TITULO DESCRIPTIVO : Que el titulo que elijas para un nuevo post deje entrever su contenido. Un "necesito ayuda" o "mirad que curioso" no son los títulos más apropiados en un foro.
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

Y por favor, evita usar en lo posible abreviaturas tipo mensaje "SMS" en tus post. ;)

Muchas gracias y bienvenido de nuevo.
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

..
EStando el paciente de cabeza,
dicha via tenia alguna utilidad...
no le afecta la ley de la gravedad..
Ante un paciente con potencial riesgo vital, tenemos que canalizar una vía venosa lo antes posible. Nunca sabemos cuando nos puede hacer falta. La gravedad quizás influya en el retorno venoso al corazón y en la presión intracraneal pero eso no evitará que, por ejemplo, la analgesia administrada llegue a donde debe llegar. Por otro lado, aunque los organos vitales (cerebro, corazón..) estén en posición declive, si se produce una disminución de la volemia suficiente como para que aparezcan signos de shock, no tendremos otro remedio que administrar volumen, independientemente de la posición del paciente.
Por supuesto, es necesario extricar al paciente cuanto antes y colocarlo en decúbito supino para una valoración y manejo adecuados.
Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija.
 
OK TKS;gracias por tu sugerencia respecto al titulo del tema,tomare en cuenta tu sugerencia

GRacias por tu respuesta Mr ELFO me qita algunas dudas respecto sobre la canalizacion d la via....pero sobre la oxigenoterapia en estos casos.....q opinion podrias aportar?..

ok, sin abreviaturas y con titulos descriptivos,es mi primer post...en los proximos sabre aplicar sus sugerencias
Muchas gracias
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

..Si estoy familiarizado con el tema del abcde del trauma....y tambien se q es primordial en APH..mas bien mi pregunta o curiosidad es q si x el echo de estar de cabeza(el paciente) tanto la oxigenoterapia como la canalizacion d una via...tendrian un efecto contraproducente ,o distinto al q tendria un paciente n decubito supino...voy a visitar l foro q me sugieres....siempre ay algo q se debe d aprender.....por eso estoy n sta pagweb...gracias nuevamente x tomart un tiempo y por prestarl interes a mis dudas
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

christian9, procura no comerte letras, por favor ;-) (aquí no se cobra por caracteres, y poniéndolas todas facilitarás la lectura).

Un saludo,
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

. mi pregunta o curiosidad es q si x el echo de estar de cabeza(el paciente) tanto la oxigenoterapia como la canalizacion d una via...tendrian un efecto contraproducente ,o distinto al q tendria un paciente n decubito supino
En cuanto a la oxigenoterapia, decirte que un paciente boca abajo tiene más dificultades para respirar que si estuviera en otra posición, ya que el paquete intestinal comprime la cavidad torácica dificultando el trabajo del diafragma, que debe elevarlo contra la gravedad para poder expandir adecuadamente los pulmones. Por tanto, esa posición sería una razón más para aportar oxígeno suplementario en el traumatizado crítico.
 
Respuesta: Atrapado boca abajo en vuelco de vehículo

:lol: Que alivio que no cobren por caracter enviado......lo tendre en cuenta para un futuro...gracias por tu sugerencia:smile:...
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

En cuanto a la oxigenoterapia, decirte que un paciente boca abajo tiene más dificultades para respirar que si estuviera en otra posición, ya que el paquete intestinal comprime la cavidad torácica dificultando el trabajo del diafragma, que debe elevarlo contra la gravedad para poder expandir adecuadamente los pulmones. Por tanto, esa posición sería una razón más para aportar oxígeno suplementario en el traumatizado crítico.

Gracias por tu respuesta..planteo una ultima pregunta.,cuando las herramientas que se utilizan para la extricacion del paciente entran en funcionamiento..es necesario suspender la oxigenoterapia.,exite algun riesgo alto de inflamacion:confused:...e escuchado a varios rescatistas sugerir eso.no se si esten en razon
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

..planteo una ultima pregunta.,cuando las herramientas que se utilizan para la extricacion del paciente entran en funcionamiento..es necesario suspender la oxigenoterapia.,exite algun riesgo alto de inflamacion

Pues, no hay ningún problema en mantener oxigenoterapia mientras los bomberos efectuan cortes en los elementos del vehiculo siniestrado para poder liberar al paciente, sólo hay que tener cuidado de no lesionar al accidentado y advertirle de lo que se va a hacer y protegerle con una protección dura, a ser posible trasparente, del impacto de alguna pieza que pueda salir despedida.
 
Respuesta: Atrapado boca abajo en vuelco de vehículo

:grin: GRacias..por sus prontas respuestas...es agradable estar vinculado a esta pagina web....completamente satisfechas mis dudas
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

.,cuando las herramientas que se utilizan para la extricacion del paciente entran en funcionamiento..es necesario suspender la oxigenoterapia.,exite algun riesgo alto de inflamacion:confused:...e escuchado a varios rescatistas sugerir eso.no se si esten en razon
A ver, Cristian, no es bueno mezclar temas diferentes en una misma discusión. En ésta, estamos discutiendo las peculiaridades y efectividad de las maniobras de soporte vital en un paciente atrapado boca abajo.
El tema que propones ahora es distinto y, por tanto, antes debes ver si esta información ya existe en el foro. Si no existe, inicia una nueva discusión en el apartado adecuado (rescate o asistencia inicial al trauma) para tratar la nueva cuestión.

Un saludete.
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

Ante un paciente con potencial riesgo vital, tenemos que canalizar una vía venosa lo antes posible. Nunca sabemos cuando nos puede hacer falta. La gravedad quizás influya en el retorno venoso al corazón y en la presión intracraneal pero eso no evitará que, por ejemplo, la analgesia administrada llegue a donde debe llegar. Por otro lado, aunque los organos vitales (cerebro, corazón..) estén en posición declive, si se produce una disminución de la volemia suficiente como para que aparezcan signos de shock, no tendremos otro remedio que administrar volumen, independientemente de la posición del paciente.
Por supuesto, es necesario extricar al paciente cuanto antes y colocarlo en decúbito supino para una valoración y manejo adecuados.
Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija.

Tengo una curiosidad, ¿Que tipo de fluido se infundira al paciente? Lo digo por el problema que tu mismo mencionas de aumento del PIC. Yo desconocedor total del tema, diría que Suero Fisiologico, por las contraindicaciones del Expansor del Plasma (Ringer Lactato, Volumen, etc...).
Un Abrazo
 
Respuesta: Atrapado en vuelco de vehículo

A ver, Cristian, no es bueno mezclar temas diferentes en una misma discusión. En ésta, estamos discutiendo las peculiaridades y efectividad de las maniobras de soporte vital en un paciente atrapado boca abajo.
El tema que propones ahora es distinto y, por tanto, antes debes ver si esta información ya existe en el foro. Si no existe, inicia una nueva discusión en el apartado adecuado (rescate o asistencia inicial al trauma) para tratar la nueva cuestión.

Un saludete.

Entendido....hay reglas en este foro que recien estoy conociendo....les agradesco a todos por sus sugerencias y sus respuestas....seran tomadas en consideracion
 
Atrás
Arriba