Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atrapada una espeleóloga tras caer desde un desnivel de 50 metros en una cueva de So

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por rcortega, 2 Mar 2008.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. rcortega

    rcortega e-mergencista experimentado

    La mujer todavía no ha podido ser rescatada.
    Autor:Efe
    Fecha de publicación: 1/3/2008
    Hora:Actualizada a las 21:58 h

    Una espeleóloga de 26 años se encuentra atrapada, herida y localizada en el interior de una cueva próxima a la localidad soriana de Casarejos, después de caer desde un desnivel de unos cincuenta metros, han informado hoy a Efe fuentes de la Guardia Civil. La mujer resultó accidentada sobre las 18 horas y aún no ha podido ser rescatada a pesar de haberse desplazado hasta el lugar una patrulla de la Guardia Civil, una ambulancia y un helicóptero.
    Hasta el lugar de los hechos, procedente de Segovia, se dirige a primer hora de la noche una patrulla de espeleólogos de la Guardia Civil.




    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/espana/2008/03/01/00031204404746840388513.htm



    Según he podido leer después, fue finalmente rescatada a las 01:10 horas, y su estado no revestia gravedad.
    A nosotros nos advirtieron del suceso sobre las 20:30, aunque finalmente no nos activaron. Según nos hicieron llegar, también se dirigían hacia el lugar miembros del Gebocyl, del grupo de espeleo-socorro de la federación de espeleología y otros especialistas.
    Como dato curioso, esto esta muy próximo a la cueva donde hicimos unas prácticas conjuntas hace algún tiempo, y que se cita en el post
    http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15174&page=2&highlight=cura+merino
     
    Etiquetas:
  2. willhem

    willhem e-mergencista experimentado

    Re: Atrapada una espeleóloga tras caer desde un desnivel de 50 metros en una cueva de

    Añado info de la web de Castilla y León 112:


    Rescatada una espeleóloga herida en Casarejos (Soria) [​IMG] [​IMG]
    CERRADO: 02/03/08 02:45 horas
    [​IMG]
    Fecha: Sábado, 01 de Marzo de 2008​

    El Grupo de Rescate y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Agencia de Protección Civil (Consejería de Interior y Justicia) socorrieron a una espeleóloga de San Sebastián de los Reyes (Madrid), de 24 años, que resultó herida tras sufrir una caída en el interior de la Torca de Valdecera en la tarde del sábado 1 de marzo.

    La activación de ambas unidades de salvamento se produce tras recibirse en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada de auxilio de uno de los compañeros de la herida a las 17:26 horas, comunicación en la que informa de que la joven se encuentra aturdida y sangra por un oído tras sufrir la caída y quedar tendida en uno de los fraccionamientos de la citada cueva, situada en las cercanías del Cañón del Río Lobos, en el municipio soriano de Casarejos.

    El operativo de rescate está formado por:
    •  Helicóptero de salvamento de la Agencia de Protección Civil (Consejería de Interior y Justicia)
       Once componentes del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil (Consejería de Interior y Justicia)
       Dos integrantes de la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias de la Agencia de Protección Civil (Consejería de Interior y Justicia), con medios de iluminación y un puestro médico avanzado, que no se ha desplegado
       Cuatro agentes del GREIM de la Guardia Civil
       Ocho integrantes del Grupo de Espeleosocorrismo de la Federación Madrileña de Espeleología, que se encuentran en la zona en la que se ha producido el accidente
       Helicóptero medicalizado de Emergencias Sanitarias - Sacyl
       Ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias - Sacyl
       Guardia Civil
    Una vez desembarcados del helicóptero, los dos primeros rescatadores bajan a la cueva hasta acceder al lugar donde se encuentra la joven herida, a la que estabilizan e introducen en una camilla, que aseguran posteriormente en un saliente de la cueva. La joven presenta diversas contusiones por todo su cuerpo, además de síntomas de desorientación, náuseas y mareos.

    Posteriormente, se le suministra oxígeno al tiempo que se prepara el izado a la superficie con el apoyo de los refuerzos llegados del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y de la Guardia Civil.

    El izado inicial desde el lugar en el que se encuentra la camilla, a más de 50 metros de profundidad, se realiza mediante contrapesos, mientras que el tramo final, de más de 25 metros en rampa, se concluye mediante el porteo a hombros de la camilla por los rescatadores.

    Poco antes de las 01:00 horas del domingo 2 de marzo, y tras más de seis horas de rescate, la espeleóloga herida es sacada a la superficie donde los facultativos de Sacyl valoran a la paciente, de iniciales P.S.C., quien es trasladada posteriormente en ambulancia al Complejo Asistencial de Burgos.


    Videos e imágenes: http://www.cyl112.com/contenidos/content.asp?contentid=6728&nodeid=6050
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...