Atragantamiento

tanidya

e-mergencista experimentado
Solicitan ambulancia por persona atragantada en una sidreria. Acudimos al lugar, y nos encontramos un varón de 19 años, consciente, orientado, conocido por parte de la dotación de la ambulancia, que dicen notarle ronquera, no ser su voz habitual.

Nos indica que ha sufrido un atragamiento, con un trozo de chuletón de unos 3-4 cm de anchura, y que todos los intentos con los métodos "habituales" para hacer que pase el bocado (agua, miga de pan, inducción del vómito, etc) han sido en vano, y que no consigue hacer pasar ningún tipo de líquido desde la faringe hacia el estómago. Lo vomita inmediatamente.

Constantes tensión 120/60 99-100% de saturación de oxígeno y 70ppm. No se visualiza a simple vista ninguna obstrucción en la zona de la vallécula,o de la epiglotis.

Se traslada a hospital de referencia a 6 minutos de distancia, y a su llegada a urgencias, la facultativa de puerta-triaje avisa inmediatamente al endoscopista por sospecha de obstrucción de conducto digestivo.

Que actuación hubiesen seguido en este caso? Pido sus comentarios, tanto como ambulancia de SVB que no puede disponer de SVA y desde el punto de vista de ambulancia de SVA.
 
cuerpo extraño

Hola!!
Otra pregunta: ¿estaría indicado el sondaje nasogástrico para intentar pasar el alimento hacia estómago? de todas formas, estoy conforme con la gastroscopica solicitada en el hospital, así sí que se ve de que estamos hablando :lol: .
Por cierto, ¿por qué vomita al darle agua si el esófago está obstruído? ¿es por la sensación de ahoga?
Un saludo...
 
Hola:
Pues la verdad es que creo que no hay mucho más que hacer. En principio, puesto que es una obstrucción a nivel esofágico, no amenaza la vida, pero habría que controlar durante el traslado que no hiciera una broncoaspiración si se le desplazase la obstrucción. Como parece que ni admitía agua, puede tratarse de una obstrucción completa (o casi completa), así que tampoco serviría de nada intentar un SNG (si no pasa el agua, menos va a pasar una sonda). Además tampoco le veo sentido. El SNG se realiza para poder evacuar el contenido gástrico si la obstrucción es inferior, pero como el problema es por encima, tampoco tiene sentido (lo que hay en el estómago no tiene problema para continuar su camino hacia la "otra salida" :wink: ). Migueli comenta lo del SNG como una forma de "empujar" la obstrucción, y aunque ni lo he realizado nunca ni he visto realizar esa prueba, tampoco confío mucho en que fuese efectiva, ya que lo más seguro es que la sonda al ser flexible se acodase.

Creo que lo más adecuado es su extracción mediante endoscopia, tal como se realizó en el hospital.

Si bien es cierto, que hay algunos autores que recomiendan el glucagón i.v. para relajar el esófago y permitir el paso del bolo, pero parece que no hay demasiada unanimidad.
Intentando confirmar esto último he encontrado un pequeño documento en PDF sobre este tipo de obstrucciones. Os pongo el enlace:
http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual de urgencias y Emergencias/extesofa.pdf

Un saludo.
 
Te doy la razón Jl en que se acodaría, no lo pensé, pero no parece que sea una obstrucción completa porque refiere vómitos al ingerir líquidos; no se, me parece que se contradice algo, porque si no pasa agua, pero sí vomita... ¿qué opinas?
Un saludo...
 
En SVB, si satura bien, nada más que vigilarle ventilación y no inducir tos si se mantiene bien así, no vaya a ser que se nos mueva y vaya a peor.
 
en realidad no vomitaba contenido gástrico, sino todo lo que le habian dado para intentar que "pasase la bola". Es decir, agua, miga de pan, etc.

Es más, no toleraba ni su propia saliva.

Era muy claro esto, porque habia bebido gran cantidad de sidra, y dicha bebida no habia sido expulsada.
 
Pues mi consejo seria el siguiente, como las constantes son correctas, no tiene difilcultad para respirar y todo indica una obstruccion del esofago inferior a la glotis, yo, no haria mucho: ante todo y lo mas importante evitar el vomito, podriamos provocar una obstruccion a la altura de la traquea o superior. Para ello: Traslado sin mucho ajetreo sentado, nada de PLS o tumbado, por que el reflujo puede inducir el vomito, y sobretodo nada de sondaje nasogastrico, al sondar estimulamos el nervio vago y ya sabeis lo que puede venir despues... ::agh::
 
O tambien podemos hacer lo siguiente: como ha bebido mucha sidra agitemosle con fuerza y que salte mucho, asi expulsara el tapon cual botella de champan ....
 
Desde el SVB lo unico que podemos hacer es recomendar que pruebe a andar y hacer ligeras torsiones de la zona abdominal, con esto se consigue que ocn algun movimiento ligero se puede relajar la constriccion de la zona obstruida bien por relajacion directa bien por indirecta cambio del punto de tension muscular y pueda pasar; aunque en este caso semejante trozo (3-4 cm) en funcion de la corpulencia o tamaño del obstruido esto puede resultar inocuo, y tambien puede pasar que la obstrucion sea a nivel del píloro y ahi la cosa es mas dificil que desparezca por si sola.
 
Ya lo habeis dicho todo, con la via aerea libre, traslado, poner via venosa por si hubiera complicaciones por el camino y quizás poner un antiemético pra evitar movimientos indeseables de lo que está produciendo la obsrtucción.
 
seneca dijo:
sobretodo nada de sondaje nasogastrico, al sondar estimulamos el nervio vago y ya sabeis lo que puede venir despues... ::agh::
Gracias, seneca, acabo de aprender algo más sobre el SNG.
Un saludo...
 
Pues como mencionan creo que no hay mucho que hacer en ese caso ya que parece una obstricción parcial y no total.

Ademas si intentamos hacer alguna maniobra o procedimiento sin equipo, podemos convertir la obstrucción nosotros en total.

Tx:
Administracion de O2, via venosa permeable y translado a Hospital.
 
de igual manera pienso no hay nada que hacer sin equipo de igual forma solo hacemos el traslado, suministramos o2 , introducimos una i.v y a nivel hospitalario lo mas adecuado seria por endoscopia. la SNG no es muy buena idea como ya habian comentado antes si esta obstruido con semejante troso la SNG solo se estancara ahi no le veo ninguna logia saludos ......
 
Tengo una pregunta... bueno son dos.... Cuales serían las complicaciones que nos podríamos encontrar en este caso en particular durante el traslado para pensar en una I.V ?

Merece este paciente una I.V. en la unidad o en su casa, pq motivo ?
 
Randall dijo:
Tengo una pregunta... bueno son dos.... Cuales serían las complicaciones que nos podríamos encontrar en este caso en particular durante el traslado para pensar en una I.V ?

Por ejemplo, obstrucción completa de vía aérea que requiera maniobras avanzadas para permeabilizarla (sedación, laringoscopia...)
 
...
Pero si tenemos constantes vitales normales, oximetría normal, habla con ronquera, pero eso es por el rose que provoco al pasar el objeto...

Que puede hacernos pensar que esta en vía aérea y que nos puede causar una obstrucción total? Además estamos a 6 min del hospital…

No sé si fue que se omitió pero no se habla de que el paciente presentara tos, (para obstrucción parcial)
 
Atrás
Arriba