Atragantamiento y RCP

D-35

e-mergencista novel
Autor #1
Buenas compis!!

Tengo una duda que me surgió y me gustaria alguien pudiera aclararmelo, pues ha sido objeto de debate de varias tertulias.

Presencio una persona en un restaurante, que se atraganta. Tosiendo no logra desatrancar el cuerpo extraño. Se le aplica Heimlich, no responde a la maniobra y queda inconsciente. Y aquí surge la duda-debate.

1- seguir con Heimlich-inconscientes y al tener via permeable iniciar RCP si es preciso
2- iniciar RPC segun ultimas recomendaciones ERC directamente.

Os agradecere respuesta al post, no me posiciono con mi opinion para no intentar condicionar nada y que el tema sea lo mas critico-vital posible.
gracias amigos!!
Jaume

estraviz

e-mergencista experimentado
Inicias RCP
Cito textualmente de las recomendaciones ERC 2005:

"Si la víctima en cualquier momento queda inconsciente.
· Pon a la víctima cuidadosamente en el suelo.
· Activa el SEM inmediatamente.
· Inicia RCP (desde el punto 5b de la secuencia de SVB del adulto). El personal sanitario, entrenado y con experiencia en palpar el pulso carotídeo, deberían iniciar compresiones torácicas, incluso aunque haya pulso presente en la víctima inconsciente de atragantamiento."

Slash

Ahora mismo si no recuerdo mal era de la siguiente manera:

Si la persona tras toser y no conseguir que salga el C.E. y seguidamente se desploma al suelo incosciente deberiamos:

- Valorar via aérea mediante VOS para ver si tiene permeabilidad, ya que tras la incosciencia la musculatura se relaja, el C.E. se mueve y permite la entrada-salida de aire.

- Vía aérea no permeable --> Compresiones torácicas pero estas serán mas l lentas y vigorosas con a ritmo de 30:2 con la cabeza ladeada para favorecer la salida del C.E.

- Vía aérea permeable --> Se valora respiración y pulso y se realiza la RCP si es preciso, si no, PLS.

UN SALUDO

vyctor

Totalmente de acuerdo con slash, pero como menciona estraviz, debemos activar el SEM. Es fundamental que llegue ayuda especializada lo antes posible.

Y no olviden el tema de la seguridad, así que cuando iniciemos las maniobras, partamos revisando que el ambiente sea seguro. Ej, el paciente se atraganta, se para violentamente de la mesa, derrrama algún líquido, me acerco rápidamente, piso el líquido y caigo al suelo, con suerte sin arrastrar al afectado por OVACE:shock:

Aunque parezca exgerado, esto ha pasado.......

Slash

vyctor dijo:
Totalmente de acuerdo con slash, pero como menciona estraviz, debemos activar el SEM. Es fundamental que llegue ayuda especializada lo antes posible.^
Cierto Vyctor, eso ante todo, esque vamos al lio y se pasa lo primordial. ;)

UN SALUDO

D-35

e-mergencista novel
Autor #7
sin palabras!! facil solucion, pero asi, no es solo una opinion personal, esta ya mas que debatida y toda en un solo sentido, pero, con lo apurados k vamos, pensaba k habia yo mal entendido el protocolo, ma hacian dudar!!!

gracias a todos