atracción

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
HOY :: lavozdegalicia.es

SUCESOS

18 heridos en una atracción de feria en Sevilla

:: 18.45 horas
La atracción tenía los permisos en regla y fue construida en 2001. 15 de los heridos son niños y dos se encuentran muy graves.

(AGENCIAS | SEVILLA)
La atracción mecánica que poco después de las doce y media del mediodía de hoy se rompió y causó 18 heridos, 15 de ellos niños y dos de ellos muy graves, tenía los permisos en regla y fue construida en 2001, según aseguró Justo Padilla, alcalde de Guillena, en cuyo parque «Zoopark» se registró el siniestro.

Sobre las doce y media del mediodía, la mayor de las cinco atracciones mecánicas de este parque, denominada «Voladora», un tiovivo de cadenas que se va elevando a medida que cobra velocidad en sus vueltas, se quebró, según testigos presenciales, «como si se hubiera roto el eje».

Partida en dos

La estructura de la atracción, partida en dos, cayó aplastando a los usuarios, quince niños de entre 8 y 11 años y tres adultos, procedentes diez de ellos de la localidad sevillana de Isla Mayor y ocho de la también sevillana de Olivares.

Al lugar del siniestro se trasladó el helicóptero del Servicio de Emergencias 061, que llevó al Hospital Virgen del Rocío a los dos niños más graves, ambos con traumatismos craneoencefálicos y uno, además, con una pierna rota.

También intervinieron en el traslado de los lesionados a los hospitales de Sevilla seis ambulancias convencionales y una Uvi-móvil que en el mismo lugar del accidente asistió a los que parecían más graves, mientras que dos dotaciones de bomberos no tuvieron que intervenir al no producirse ningún atrapado.

Dos graves

El delegado provincial de Salud de Sevilla, Francisco Javier Cuberta, en conferencia de prensa, no quiso especificar ni la edad ni el sexo de los niños heridos, señalando que los dos más graves tienen entre 8 y 11 años, al igual que el resto de los menores, los cuales asistieron al parque en dos excursiones independientes.

Ambos tendrán que ser sometidos a intervenciones quirúrgicas en las próximas horas, según Cuberta, quien detalló que seis de los accidentados han resultado heridos leves y otros diez heridos «menos graves», con traumatismos de diversa consideración.

Los tres adultos siniestrados tienen, dos, 37 años, y el otro 30 años.

Los ingresados se encuentran uno en el Hospital de Valme, mientras que en el Virgen Macarena están ocho de ellos, y en el Virgen del Rocío seis, entre los cuales se encuentran los dos más graves.

Permisos en regla

El alcalde del municipio de Guillena indicó que la atracción tenía en regla tanto la revisión anual a las que tienen que ser sometidos estos mecanismos, que había pasado en julio de 2004, como el seguro.

La «Voladora», del complejo de ocio «Zoopark», propiedad de la empresa Ideas Playa Mediterránea, consiste en un tiovivo que se eleva hasta los doce metros de altura con un mecanismo hidráulico dejando a los usuarios sujetos por la cintura y con los pies suspendidos.

El alcalde aseguró que el accidente se produjo cuando la atracción, ya en marcha, aún no había comenzado a subir, y que se vino abajo por causas aún desconocidas y aplastó a 18 de las 30 personas que estaban montadas en ese momento.

El complejo «Zoopark», que abrió en el año 2001 en la localidad de Guillena, permanecerá cerrado al menos hasta el lunes, cuando se decidirá sobre su reapertura, y nadie contestaba hoy su teléfono.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Demetrio Pérez, indicó que al lugar del accidente se han desplazado 16 agentes, seis patrulleros y una unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, mientras que fuentes de este instituto armado explicaron que esta tarde tomarán declaración a los testigos del siniestro en el cuartel de Guillena.

La Policía Judicial se ha hecho cargo de las investigaciones para determinar las causas del siniestro, mientras que el juzgado de guardia de la capital, que corresponde al municipio, instruirá el caso.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba