Atomizador medicación intranasal

Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Me gustaria saber si en España se puede adquirir el catxarrófono en cuestión porque lo he comentado con el jefe médico y le ha parecido interesante.

Nos leemos!
Sí que se puede adquirir, a mí me lo regalaron, pero por aquí si que hay una unidad que los ha pedido...intentaré averiguar algo...;)

A mí también me ha pasado de tener oportunidades para usarlo, pero decidir primero coger una vía venosa y conseguirla "antes de lo que me hubiese gustado"....:mrgreen:...me refiero a que como alternativa aún no he podido hacer uso de él....:roll:

Un saludo.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Un miniestudio que he encontrado, lo teneis en la pág 86 de una publicación de resúmenes de trabajos libres que hace la Sociedad Argentina de pediatría:


Sociedad Argentina de Pediatría
Dirección de Congresos y Eventos​
Comité Nacional de Terapia Intensiva Pediátrica

Moreno R.
1; Tizado F.2; Garcia Roig C.3; Moreno G.4;
Sciarrota J.
5

UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS HOSPITAL MUNICIPAL
MATERNO INFANTIL DE SAN ISIDRO DR CARLOS GIANANTONIO
1;
EMERGENCIAS Y UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIATRICOS -
SANATORIO MATER DEI
2 3 4 5


INTRODUCCION:
La utilización de Midazolam para el tratamiento de convulsiones
o como sedante para un procedimiento requiere
habitualmente la colocación de un acceso endovenoso. La
administración de midazolam por atomizador nasal podría
ser eficaz y segura para ambos usos.
OBJETIVO:
Describir el uso del midazolam por atomizador nasal.
MATERIALES Y METODOS:
Diseño: descriptivo, prospectivo.
Se presenta una experiencia con el uso de midazolam mediante
el MAD
® (mucosal atomization device - WOLFE),
realizada entre el 01 de Agosto de 2007 y el 30 de Marzo
de 2008.Métodos estadísticos utilizados: las variables continuas
se resumieron como media y DS o mediana y rango
según distribución; las variables categóricas se resumieron
como porcentajes. Se utilizó programa Stata 8.0.

RESULTADOS:
Durante el periodo de tiempo analizado se utilizó el MAD®
en 14 pacientes, la mediana de edad fue de 38 meses (Pc
25% 15 y Pc 75% 43); sexo: masculino 9 (64.29%) y femenino
5 (35.71%); la media de peso fue de 14 kg (DS 4.1). El
MAD® se uso en: emergencias 85.71% (n=12), UCIP 7.14%
(n=1) y sala de pediatría 7.14% (n=1). Los diagnósticos fueron:
traumatismos con heridas cortantes 7 (50%), síndromes
convulsivos 4 (28.57%), patología respiratoria 2 (14.28%) e
infección de piel 1 (7.14%). Tres pacientes tenían enfermedad
crónica. Los motivos de uso fueron: sedación para procedimientos
71.43% (n=10) y convulsiones 28.57% (n=4).

En 12 casos fueron situaciones de urgencias y en 2 programadas.
Ningún paciente tenía acceso vascular colocado.

Los procedimientos en los que se utilizó fueron: sutura herida
cortante (n=7), colocación de CVC (n=1), fondo de ojo
(n=1) y extracción de sangre arterial (n=1). En estos casos,
la media de dosis de midazolam fue de 0.27mg/Kg., la media
de tiempo de inicio de acción de.3.57 minutos (DS 3.5) y
la media de duración del efecto 24 minutos (DS 22.8).

Todos los episodios convulsivos fueron tónico clónicos, la
media de dosis de midazolam fue 0.3mg/Kg., el tiempo medio
desde el comienzo de la convulsión en que se administró la
droga fue 3.42 minutos (DS 6.61) y el tiempo medio de cese
de las convulsiones 0.64 minutos (DS 1.39).

No se observaron complicaciones locales ni sistémicas relacionados
a la utilización de midazolam por el MAD
®.

CONCLUSIONES:
1) La administración de midazolam por el atomizador nasal
es segura y eficaz, tanto en sedación para procedimientos
como en convulsiones. 2) No se registraron complicaciones
asociadas al dispositivo.

http://www3.sap.org.ar/congresos/st...ngresos/congre2008/ccriticos/cc_resumenes.pdf


Un saludo.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

La presentación del producto traducida aunque sea por google en español:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.wolfetory.com/nasal.php&rurl=translate.google.es&twu=1&usg=ALkJrhhUnlB_5Myg8DvPJTNDuAhJaMISnQ


Un estudio interesante publicado en la web del atomizador de MAD:

http://www.wolfetory.com/education/topical_anesthetics.htm

Al final de la página del atomizador, hay un vídeo y una presentación en ppt que explica el uso, lo importante a tener en cuenta en cuanto al uso, que la vía nasal esté libre de secreciones y/o sangre, por lo que habrá que aspirar si es necesario antes de introducir la medicación con el atomizador...(un tiempo más a tener en cuenta...).;)

Otra presentación interesante que viene en la página:

Ver el archivo adjunto Nasal Drug Delivery part 1 overview of concepts.ppt

Un saludo.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

...He tenido una hipo de 36 en una pcte con alzheimer muy avanzado... Malas venas (con el consiguiente riesgo de extravasación) y enfermedad vascular periférica asociada :S. Hubiese sido un momento glorioso para el atomizador, pero al final un 22 y 2 viales de glucosmón me han solucionado el problema!! ...

Hola Pneumo:

Creo entender (por lo de "hipo" y lo de "36"), que te refieres a una hipoglucemia. Si no es así, me corriges, pero en caso afirmativo, ¿que utilidad puede tener este dispositivo para el tratamiento de una hipoglucemia?.

Un saludo.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Hola Pneumo:

Creo entender (por lo de "hipo" y lo de "36"), que te refieres a una hipoglucemia. Si no es así, me corriges, pero en caso afirmativo, ¿que utilidad puede tener este dispositivo para el tratamiento de una hipoglucemia?.

Un saludo.

Hola majos!

Efectivamente con "hipo" me refiero efectivamente a una hipoglucemia (y tienes toda la razón en matizarlo porque hipo puede ser un millon de cosas, pero creo que dentro del contexto se entiende no? xD)

En cuanto a tu pregunta, la utilidad que puede tener es administrar el glucosmón por vía intranasal, haciendo que se absorba en la mucosa nasal en casos en que sea imposible canalizar un acceso venoso / el paciente no pueda deglutir (en casos de agitación pero con reflejos laríngeos conservados para evitar la aspiración.)

Las alternativas son:
- Via venosa (la mejor opción)
- Glucagón subcutaneo en vial precargado (consérvese en nevera xD lo que es un inconveniente)
- Administración por vía intranasal de glucosmón (jeringa simple o atomizador)

Siempre que el paciente pueda comer o beber, es una indicación utilizar la vía oral para remontar la glucemia en primera instancia.

Espero haber resuelto tu duda!

Nos leemos!
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

En cuanto a tu pregunta, la utilidad que puede tener es administrar el glucosmón por vía intranasal, haciendo que se absorba en la mucosa nasal en casos en que sea imposible canalizar un acceso venoso / el paciente no pueda deglutir (en casos de agitación pero con reflejos laríngeos conservados para evitar la aspiración.)

Gracias por tu respuesta Pneumo, ;). No obstante, personalmente no conozco ningún texto que recomiende la via intranasal para administrar glucosa, es más, desconozco si por dicha vía existe absorción adecuada. ¿es posible que nos aclares donde se menciona dicha posibilidad como vía alternativa y, en caso de ser posible el texto en concreto?, creo que sería de gran ayuda para todos los foristas.

Gracias de antemano y un saludo.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Gracias por tu respuesta Pneumo, ;). No obstante, personalmente no conozco ningún texto que recomiende la via intranasal para administrar glucosa, es más, desconozco si por dicha vía existe absorción adecuada. ¿es posible que nos aclares donde se menciona dicha posibilidad como vía alternativa y, en caso de ser posible el texto en concreto?, creo que sería de gran ayuda para todos los foristas.

Gracias de antemano y un saludo.

Compañeros del metal:

Es cierto que aunque la administración intranasal de glucagón e insulina ha sido (y está siendo) objeto de numerosos estudios, tienes razon al mencionar que en ningún texto se menciona la utilidad del glucosmón por vía intranasal (lo cual es estupendo para realizar un estudio para los tan trillados temas de la emergencia prehospitalaria xD) Ahora ando un poco liado con los exámenes y lo único que te puedo aportar es un breve artículo de la semes (cuyas conclusiones no son extrapolables a la población general)

Dicho esto, seguiré investigando en cuanto tenga un poquitín mas de tiempo por el Medline, que ahí seguro que hay algo (y con la ayuda inestimable de Samuelita xD)

http://www.semes.org/revista/vol18_6/11.pdf

Un saludín!
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Es cierto que aunque la administración intranasal de glucagón e insulina ha sido (y está siendo) objeto de numerosos estudios, tienes razon al mencionar que en ningún texto se menciona la utilidad del glucosmón por vía intranasal
Me he perdido... ¿el glucosmón es glucagon o glucosa al 50%? :sad:
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Me he perdido... ¿el glucosmón es glucagon o glucosa al 50%? :sad:

Glucosmón: Glucosa al 33% o al %50%

Aunque es verdad que en esa frase mezcla ambos términos y no queda muy claro si lo que está estudiando es el glucagón o el glucosmón intranasal. Entiendo que se ha probado el glucagón, aunque anteriormente estabais hablando del glucosmón. Aunque no tiene mucho sentido el glucagón intranasal, ya que para su administración no es necesario una VVP. De hecho la mayoría de pacientes se lo pinchan ellos solitos.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Compañeros del metal:

Es cierto que aunque la administración intranasal de glucagón e insulina ha sido (y está siendo) objeto de numerosos estudios, tienes razon al mencionar que en ningún texto se menciona la utilidad del glucosmón por vía intranasal (lo cual es estupendo para realizar un estudio para los tan trillados temas de la emergencia prehospitalaria xD) Ahora ando un poco liado con los exámenes y lo único que te puedo aportar es un breve artículo de la semes (cuyas conclusiones no son extrapolables a la población general)

Dicho esto, seguiré investigando en cuanto tenga un poquitín mas de tiempo por el Medline, que ahí seguro que hay algo (y con la ayuda inestimable de Samuelita xD)

http://www.semes.org/revista/vol18_6/11.pdf

Un saludín!

Hola de nuevo.

La Carta al Director en la revista EMERENCIAS (que no artículo) que mencionas se trató en esta Web hace algún tiempo en el siguiente enlace: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19431&highlight=glucosm%F3n+intranasal

Como podrás observar, mi opinión respecto a la misma no es muy favorable, es más, me parece que se sacan conclusiones infundadas partiendo de un planteamiento erróneo. Tienes razón en que podría dar pié a una investigación más exahustiva, pero solo en caso de que encuentres alguna bibliografía mucho más sólida que esta "Carta al Director", de lo contrario podría ser una lamentable pérdida de tiempo. :sad:

Ya nos irás contando.

Un saludo y suerte en tu proyecto.
 
Respuesta: Atomizador medicación intranasal

Si os parece, dejamos esta discusión para el uso del atomizador y el tema de la glucosa intranasal la seguimos tratando en el enlace que ha proporcionado Jenar...;)

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=19431&highlight=glucosm%F3n+intranasal

Así no mezclamos temas, dejamos este para el uso del atomizador con las medicaciones que sean, aunque en un principio hablásemos de las benzos...:roll:

Un saludo.
 
Atrás
Arriba