Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atomizador medicación intranasal

Tema en 'Material de urgencias, emergencias y catástrofes' comenzado por samuelita, 16 Sep 2009.

  1. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Buenas!! El otro día me regalaron un atomizador para la administración de medicación intranasal, este exactamente:

    [​IMG][​IMG]

    http://www.wolfetory.com/nasal.php

    He visto que Abueleitor dejó el enlace en esta otra discusión sobre el midazolam via bucal vs diacepam rectal, pero para no desviar el tema en esa discusión, abro esta otra, me gustaría si alguno habeis hecho uso del dispositivo en situaciones donde es necesario administrar una benzo y no es posible la canalización de una vía venosa en ese momento (crisis convulsiva, status epiléptico...) que me dierais vuestra experiencia con el dispositivo.

    Yo todavía no he hecho uso de él, no dudeis que en cuanto lo utilice, os deje también mi experiencia aquí.

    Un saludo y gracias de antemano.
     
    Etiquetas:
  2. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Que cosas mas raras te regalan samu... :roll:

    UN SALUDO
     
  3. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Ya ves!!.....:roll:

    Nadie lo ha usado??
     
  4. Slash

    Slash e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Alguien lo habrá usado supongo.

    A mi me suelen regalar mas cosillas de ir por casa, ya sabes... una colonia... unas zapatillas de paño... lo tipico. Aunque eso de una jeringuillametedrogaspornariz no tiene que estar del todo mal.

    UN SALUDO
     
  5. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Desde luego original es....vamos, que nunca te esperas que te regalen eso...:roll:

    Si alguien lo ha utilizado, me gustaría saber la diferencia de tiempos de acción de las benzodiacepinas administradas por esta vía con el atomizador, de la vía nasal sin atomizador, de la i.m y de la rectal.....No hace falta que probeis todas con el mismo paciente...:roll:.-uh-.:mrgreen:...con que me cronometreis (o por lo menos una aproximación) los tiempos con el del atomizador intranasal, me sirve....:mrgreen:
     
  6. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Samu querida, no tengo mucha experiencia con atomizadores (je, a mi tampoco me regalan eso ... aunque pensandolo de lo otro tampoco ::((::) bien en fin, te encontré un articulo que habla de los beneficios de la vía nasal en pediatria, te cito


    "Por vía nasal, el midazolam provee el beneficio de la rápida instalación del efecto (latencia rápida), su empleo fue primeramente descrito y divulgado por Wilton y colaboradores en 1988 (12).
    Es una técnica no invasiva, libre de agujas, considerada más aceptable para los niños. Debido a que las agujas no están incluidas, este método es virtualmente libre de dolor y por tanto una alternativa plausible, adicionalmente la simplicidad del procedimiento puede permitir la administración por el propio paciente o su familiar(13,14)."
    La abundante vascularización de la nariz permite el paso de líquidos y sustancias a los vasos sanguíneos, con pocas molestias y la ventaja de evitar el metabolismo hepático de primer paso o la degradación en los líquidos luminales del tracto digestivo con incremento de la biodisponibilidad. 15 Su inicio de acción es rápido comparado con la administración oral e intramuscular.
    Las concentraciones plasmáticas alcanzan su pico máximo a los 10 minutos después de la administración intranasal de midazolam. La vida media de eliminación es de 2.2 horas, muy similar a la reportada por vía IV. No existen evidencias de que se deposite (efecto depot) en la mucosa nasal. La biodisponibilidad del midazolam intranasal es de 55%, significativamente mayor que por vía oral y rectal de sus dosis respectivamente(16).
    El midazolam, en su forma de clorhidrato, es extremadamente amargo por lo que, los estudios sobre su administración oral parten de diversas combinaciones para hacer el medicamento más apetecible a los niños, se administra mezclado con jarabe de diversos sabores, siropes y zumo de frutas(17-20).


    http://bvs.sld.cu/revistas/mciego/vol12_supl2_06/revisiones/r3_v12_supl206.html


    Bueno, espero que te sirva, no se si era eso lo que querías, pero Ud. pida, siempre es un placer ayudar a la Gran Hermana. :shock:

    P.D.: obviamente que la vía nasal con atomizador es más provechosa que sin atomizador, por una cuestión de física, si instilas líquidos directo como gotas por ej. la tensión de la superficie de la gota al ser grande es mayor que una gotita del atomizador y hace que sea más dificil que penetre en el tejdo, a menor tamaño aumenta las posibilidades de absorción, cuando atomizas o pulverizas lo que haces es disminuir el tamaño de la gota para acelerar la absorción y por lo tanto la penetración en el téjido.
     
    Última modificación: 26 Sep 2009
  7. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    No era exactamente eso Nito, pero toda aportación de calidad es bien recibida...;)
    Pásate por este enlace que Bella dejó también un artículo similar...;)
    Gracias Nito...aunque quede de "marisabidilla"....eso lo sabía..8):lol:...Aunque lo has explicado genial....Lo que me gustaría saber es vuestra experiencia, los tiempos de acción de cada vía para hacer una comparativa....;)

    P.D....espero que la próxima me regalen algo más normalito, joé con el atomizador de las narices (nunca mejor dicho....:lol:)

    Un abrazo.
     
  8. detabel

    detabel e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Por cierto, Samu, no sé si lo has visto en las noticias, pero la vía intranasal ha sido la escogida en EE.UU: para la vacunación contra la gripe A... eso es un regalo con visión de futuro...

    EEUU empieza a vacunar contra la gripe A

    Un saludete.
     
  9. marchi

    marchi e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Y qué tiene que ver eso con el uso del atomizador en una emergencia??....:roll:


    Un saludo.
     
  10. Belladonna

    Belladonna Super Moderator Miembro del Equipo

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal


    Detabel, el fín del post, al menos yo lo he entendido así, es la utilización de determinadas medicinas en caso de emergencias, es decir, la utilidad y experiencias con el aparatito.
    Existen, además de esa vacuna, otros usos de la mediacación intranasal, no ligado a las emergencias.

    Un saludo.
     
  11. dramarilloloco

    dramarilloloco e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Por cierto, una curiosidad: el midazolam se puede usar subcutaneo (si se puede usar en cuidados paliativos ... ver http://www.svmfyc.org/Revista/08/Cancerf3.pdf )por lo que, de no disponer del "trasto" (muy bonito y supongo que desechable) la via SC es una alternativa a la vía IV o a la intranasal en caso de necesidad
     
  12. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Si, es desechable....:mrgreen:
    Sé que se puede utilizar la vía subcutánea, pero es más lenta que la i.v, hablando de un paciente con convulsiones en un estado en el que no puedes acceder a una vía intravenosa, teniendo el aparatito de marras, me parece que es más rápida la intranasal que la subcutánea y como comentó y explicó Nito, más rápida la absorción atomizada que directamente con la jeringa (a parte de la dificultad de administrarlo intranasal únicamente con la jeringa sin echar a perder ni un miligramo del midazolam...)

    No es que no haya más opciones, sino que me gustaría si alguien ha hecho uso de él, conocer los tiempos de acción..ya que todavía no he tenido opción de utilizarlo...;)
     
  13. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Mi querida Samu, después de buscar y rebuscar hasta en las revistas de la OPS que tengo en casa...no encontré nada, o sea o se pone en campaña (dado que Ud. es la que tiene el atomizador, a mi lo último que me regalaron fue una bolsa de agua caliente) y hace Ud. un trabajito de doble entrada, un paciente con atomizador otro sin atomizador y ver cual reacciona antes... o si hay algún voluntario con atomizador... que se ofrezca, pero el punto de referencia ¿va ser el tiempo con jeringa?...hay que ver eso con que lo comparamos, o directamente tomar el tiempo del atomizador, pero el tiempo del atomizador sólo es como que no sirve para nada...no se habría que hacer un buen protócolo ya que estamos en el baile....
     
  14. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Mi idea es hacer una comparativa entre los tiempos que empleamos y la velocidad de acción del midazolam, según la vía de administración.

    Los tiempos a los que me refiero son:

    - Lo que tardas en tener una vía i.v en un paciente convulsivo, administrar la medicación y el tiempo de acción.
    - Lo que tardas en administrarlo con el atomizador y el tiempo de acción.
    - Lo que tardas en administrarlo sin atomizador y el tiempo de acción.
    - Lo que tardas en administrarlo por otras vías (rectal, sc, im) y los tiempos de acción...

    Yo normalmente me las ingenio para sujetar bien una extremidad y tener una vía venosa periférica....pero también es cierto que algunas veces, hasta que consigo inmovilizar bien el brazo, (entre mis rodillas y mi otro brazo), me cuesta mucho más tiempo que administrarlo por otra vía....:roll:

    Claro que a su vez es muy relativo, ya que cada sujeto reacciona de un modo distinto a las benzos, lo suyo sería anotarlo con sujetos más o menos con las mismas características.

    Pero vaya, que lleva su tiempo ir anotando las diferencias....pues no es plan de administrar al mismo paciente medicación por distintas vías...:mrgreen:
     
  15. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Respuesta: Duda con el Midazolam

    Yo lo he usado varias veces en pacientes agitados con jeringa y con un difusor especial...siempre ha sido efectivo y útil, para controlar a este tipo de pacientes...
    salu2
     
    Última modificación por un moderador: 19 Nov 2009
  16. kickfree

    kickfree e-mergencista experimentado

    Respuesta: Duda con el Midazolam

    Reliable atomization of topical solution across the nasal and oropharyngeal mucous membranes.

    No needles!
    •No needlestick risk
    •Less frightening for children
    •Disposable

    Complete control! You choose
    •Medication
    •Exact dosage
    •Exact volume
    •Deilvery target

    Consistent, reliable spray every time!
    •Fine mist-like spray
    •Targets desired mucosal region

    Works in any position!
    •Semipermeable soft plug absorbs runoff
    •Contoured tip designed for adult and childs nose

    All MAD® products are:
    •With luer lock connection
    •Individually packaged clean
    •Available with or without 3 mL syringe
    •Latex-free

    $114.67
     

    Archivos adjuntos:

    Última modificación por un moderador: 19 Nov 2009
  17. Pneumo

    Pneumo e-mergencista novel

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Jum! Me gusta el catxarro ese! :D

    Me gustaria matizar lo siguiente: Comparativamente hablando ¿qué es mayor?
    - ¿El tiempo que tardas en canalizar una via venosa periférica y administrar una droga de emergencia?
    - ¿O el tiempo que esa droga, por vía intranasal tarda en hacer efecto?

    Obviamente depende de la farmacocinética de la "droja" en cuestión ¿no? asi que creo que ese estudio de los tiempos, que me parece una idea muy original, tiene esa pequeña pega, porque "practicamente" todos tienen una latencia relativamente mas alta por vía intranasal, por ejemplo, y además la intranasal es una vía muy errática, depende de muchos factores para conseguir una buena absorción (vascularización, estado de la mucosa, etc...)

    Mi conclusión particular (a ver si alguien más está de acuerdo): Emergencia =via venosa --> No via venosa / alternativas (como el atomizador, IM, SBC, etc)

    Un saludo chatos!!
     
  18. samuelita

    samuelita Super Moderator

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    De acuerdo contigo en todo...por vía venosa siempre va a ser más rápido, puesto que entra directita a sangre...:mrgreen:...Respecto a tus preguntas, yo creo que en situaciones "normales" tardas menos, (bien adiestrado), en canalizar una vía venosa...pero no hablamos de situaciones "normales" para una canalización rápida...:mrgreen:

    El uso por supuesto es una alternativa a la vía venosa, en pacientes agitados, por ejemplo, en los que es difícil la canalización por la situación de agitación del paciente, crisis convulsivas....;)

    La medicación con el atomizador entra en forma de "aerosol", con lo que el riesgo de broncoaspiración de una medicación intranasal en un paciente con bajo nivel de conciencia también disminuye...no obstante, mi opinión personal es que con un bajo nivel de conciencia buscaría otras vías de administración.

    Lo más positivo que le veo al atomizador, es que la medicación se administra completa, creo que lo comenté en post anteriores, sin el atomizador, nos encontramos con que en la mayoría de ocasiones, el cono de la jeringa tiene un diámetro inferior al diámetro de los orificios nasales, con lo que al administrar la medicación únicamente con la jeringa, con la gota más gruesa que atomizada, corremos el riesgo de perder medicación por goteo y que la absorción, como bien explicó Nito en la página anterior, sea más lenta...;)

    Sigo esperando utilizarlo...aún no he tenido ocasión...lo dicho, si alguien tiene experiencia en las situaciones de urgencia que comentamos, como vía alternativa, estaremos encantados de leerlos..;)

    Un saludo.
     
  19. Pneumo

    Pneumo e-mergencista novel

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    Jooo que rabia!!

    He tenido una hipo de 36 en una pcte con alzheimer muy avanzado... Malas venas (con el consiguiente riesgo de extravasación) y enfermedad vascular periférica asociada :S. Hubiese sido un momento glorioso para el atomizador, pero al final un 22 y 2 viales de glucosmón me han solucionado el problema!!

    Me gustaria saber si en España se puede adquirir el catxarrófono en cuestión porque lo he comentado con el jefe médico y le ha parecido interesante.

    Nos leemos!
     
  20. elenuskienf

    elenuskienf e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atomizador medicación intranasal

    ¡Buenas! Me he dado cuenta de que en mi unidad existe el aparato en cuestión. Me parece que está de prueba porque hay anotaciones al lado de cuando se ha usado. Hablaré con mi jefa para ver si me puede dar información e intentaré buscar a los que han firmado al lado para que me cuenten su experiencia.
    Un saludo
     

Comparte esta página

Cargando...