Atesga reivindica ampliación de competencias y reconocimiento de la carrera profesion

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Pedro_GC

e-mergencista experimentado
Atesga reivindica ampliación de competencias y reconocimiento de la carrera profesional









El portavoz de la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias de Galicia (Atesga), Oscar Graña, reivindicó ayer una «ampliación de competencias» y el reconocimiento de la carrera profesional con un «título» específico que acredite su actividad.
Graña explicó que, a lo largo del II Congreso Internacional de Técnicos de Emergencias que se celebró este fin de semana en la localidad pontevedresa de Cangas, los participantes definieron esta reclamación como la principal del colectivo. Así, lamentó que actualmente los técnicos que van en las ambulancias están incluidos en los sectores de «transporte» y no en sanidad, y en las categorías de «camillero y conductor».
Sin embargo, recordó que los efectivos «asumen más funciones» que las que corresponden a estos puestos de trabajo, como son las de movilización y traslado de heridos, reanimación y apoyo psicológico. «En este momento la pelota está en el tejado de la Administración», afirmó Graña, quien pidió que se otorgue una «acreditación» a los técnicos de ambulancias que están actualmente en activo y en la que se reconozca su figura profesional.
Además de estas labores que actualmente desarrolla el colectivo, y que, según denunció, todavía no están reconocidas, destacó la necesidad de «ampliar» algunas de sus competencias como es el caso de, por ejemplo, las pruebas de glucemias, que deben ser efectuadas por un enfermero «y que también puede realizar un familiar, pero no un técnico», explicó Graña.
Aclaró que «no se trata de arrebatar funciones a otros colectivos, sino de aplicar el sentido común» y crear protocolos cerrados en los que se les permitan acometer determinadas actuaciones bajo pautas cerradas.

http://www.abc.es/20080318/galicia-galicia/atesga-reivindica-ampliacion-competencias_200803180250.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba