Atentado en Madrid 03/12/2004

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Luis Vega Ortega

e-mergencista experimentado
Atentados en Madrid esta tarde.

Aunque parece que no hay heridos, un recuerdo a los compañeros que estan trabajando.
 
Pues al parecer se trata de estaciones de servicio gasolineras, con lo que el tipo de siniestro, aunque no haya heridos, es bastante espectacular y peligroso.
 
Alguien me puede decir que plan de emergencia se ha activado? es que he leido algo del nivel dos del plan de la comunidad en prensa, pero me extraña que hayan activado el nivel 2 del platercam.
Please informacion.
Saludos.
 
FER_ dijo:
Alguien me puede decir que plan de emergencia se ha activado? es que he leido algo del nivel dos del plan de la comunidad en prensa, pero me extraña que hayan activado el nivel 2 del platercam.
Please informacion.
Saludos.

Sí, han activado el nivel 2.

Las cosas ahora están bastante tranquilas ahora, yo esperaba que mi marido tardase horas en llegar y resulta que al final el tráfico estaba muy fluido, seguramente porque mucha gente se ha quedado en las oficinas y en casa, según han aconsejado los medios de comunicación.
 
En principio parece que los atentados han sido solo para asustar y no para producir victimas. El problema es que pueden equivocarse y que al hacer explosión los distintos artefactos afecten a algún transeunte. Desde aquí recordar a nuestros compañeros que están trabajando.
 
Isabel gracias, a ver si nos vamos enterando de como han ido activandose las sucesivas fases.0, 1 y 2.
En fin a los de Madrid lo siento, realmente no se que deciros. Animo.
Saludos
 
Chema dijo:
El problema es que pueden equivocarse y que al hacer explosión los distintos artefactos afecten a algún transeunte. Desde aquí recordar a nuestros compañeros que están trabajando.

Bueno, lo primero que algunos artefactos sí explotaron y luego que en algunos puntos siguen trabajando los especialistas en desactivación y las zonas que no están seguras lógicamente estaban acordonadas y aisladas del público.
 
Solo unos apuntes:

1.- Efectivamente, como informaba esta tarde el portavoz de Madrid112 a la prensa, se ha activado el nivel 2 de PLATERCAM. Quizás sea lógico si pensamos que aun persiste la psicosis post-11M y ya desde hacía un par de semanas se había incrementado la presencia policial hasta extremos llamativos (Por ejemplo, policía vigilando en los andenes de las estaciones de cercanías, algo que no es habitual). Por otra parte, es curioso que ahora se mencione con tanta facilidad el PLATERCAM, pero apenas se dé información sobre el mismo.

2.- Desde un primer momento se advierte de que la información suministrada por los terroristas indica que se tratan de artefactos de poca potencia. Esto no significa que haya que tratarlo como una nadería. Se trabajará con los medios adecuados por parte de Policía Nacional y Guardia Civil para este tipo de casos. Mas tarde se comprobaría, en palabras de los vecinos de alguna de las gasolineras afectadas, que fue «como un petardo gigante» (Fuente: El Mundo). Digo esto por las críticas a la prensa que realizo en el apartado 5.1.

3.- Los únicos problemas ocasionados por estos atentados han sido las retenciones de tráfico, necesarias como medida preventiva, y habituales en toda operación jaula [1]. Si acaso se podría decir que la falta de rutas alternativas podría haber influido en las retenciones, pero eso es ya algo habitual con la planificación urbanística de esta ciudad. (Además, de nada serviría la existencia de rutas alternativas con una operación jaula activada).

4.- Los únicos heridos han sido dos policías nacionales que se encontraban en las inmediaciones de la gasolinera de la carretera de Colmenar en el momento de la explosión. Sufren de lesiones en el oído a consecuencia de la onda expansiva. Algunos medios informan de que estaban tratando de retirar el artefacto. Posiblemente la rumorología de la que se hacen eco algunos reporteros para vender un poco más una noticia, aunque luego no sea cierto. (Desconozco las circunstancias en las que se produjo el suceso).

5.- Como aspectos criticables, cito solo dos (y medio), pues lo demás creo que ha sido bastante correcto:

-----5.1.- La poca profesionalidad de algunos periodistas, que más que buscar información veraz para transmitirla de la manera más fiel y objetiva se decican a buscar la parte sensacionalista. Así es fácil encontrarse con una escena de una periodista entrevistando a un médico del SUMMA, con la ambulancia del SUMMA a la espalda, y diciendo «nos encontramos con un directivo del SAMUR». Sin olvidar esas frases tranquilizadoras del tipo: «Parece que ha pasado algo, enseguida les informamos». (Las había mejores, pero mi memoria y mi pudor me impiden reproducirlas). Esto se hace extensible al rumor del que se hacía eco Telemadrid esta tarde de que los policías heridos trataban de sacar la bomba de la gasolinera... ¿Han comprobado en algún momento dicha información? Parece falsa, pues luego nadie ha vuelto a hacer ese comentario.
-----5.2.- Las meteduras de pata de Ervigio Corral. Que no se entienda esto como una crítica al SAMUR, que no lo es. Dejémoslo claro. El personal del SAMUR se ha portado como se tenía que comportar: con profesionalidad y eficacia. El problema es su jefe, que serio como un témpano declaraba: «La integridad de la gasolinera está intacta» (refiriéndose a la de Batán). ¿Desde cuando este buen hombre es arquitecto? ¿Ha opositado para bombero y no nos hemos enterado? Es médico, y de asuntos sanitarios es de lo que debe informar, a ver si se le mete en la cabeza. Llegado el caso de que informara de parte de bomberos, ¿tanto le costaba añadir la coletilla "bomberos nos informa de que"? Solo una palabra C-O-M-P-E-T-E-N-C-I-A-S
-----5.1/2.- La falta de información policial por parte de Madrid112. Como el mismo portavoz de esta entidad reconocía esta misma tarde, les falta la información suministrada por la policía. Está muy bien poder informar de las cuestiones sanitarias y de bomberos, pero se echa en falta la parte relativa a la seguridad. ¿Falta de coordinación entre policía y Madrid112? Seguro. Convencido estoy de que Madrid112 hace lo posible para recopilar toda la información posible.

6.- Finalmente, agradecer a todo el personal interviniente su labor, tan eficaz como siempre, si obviamos las críticas efectuadas en el apartado anterior.

[1] La operación jaula, por si alguien no lo sabe, es una medida que toma Policía Nacional después de un atendado (y en algunos otros casos), en los que se cierran las salidas a la ciudad, provocando atascos, con la intención de localizar a los terroristas ante un posible intento de fuga de la zona. El atasco es una actividad deseada en estos casos, y no un efecto secundario como pudiera parecer.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba