Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atentado en Londres: varias explosiones en metro y autobuses publicos

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por Eusebio, 7 Jul 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Caos en Londres por dos explosiones en sendas estaciones de metro

    • La policía ha informado de que hay varias personas heridas
    El origen de las deflagraciones se atribuye a una sobrecarga eléctrica
    Varios convoyes permanecen retenidos en los túneles del suburbano, que ha suspendido el servicio

    agencias

    Londres. -- Varias personas han resultado heridas tras producirse sendos incidentes, posiblemente explosiones por algún problema en el suministro eléctrico, en las estaciones de Liverpool Street y Edgware Road, del metro de Londres.

    La Policía de Transporte y los servicios de emergencia han acudido hasta las citadas estaciones, mientras que los incidentes han sumido en un auténtico caos en toda la capital británica.

    De acuerdo con la cadena británica BBC, todo el sistema de metro de la capital se ha suspendido, aunque la policía no ha podido confirma esta circunstancia.

    Según las fuerzas del orden, la explosión en el centro financiero de Londres se ha producido sobre las 09.49 horas en la línea metropolitana. Hasta el momento, la situación es muy confusa y la policía no ha podido precisar el origen de los incidentes.

    "Hemos ido al lugar. Hemos enviado vehículos a la estación de Liverpool Street", ha informado un portavoz de los servicios de emergencia de esta capital. La estación de Liverpool Street es una de las de mayor actividad por estar en la zona financiera de Londres.
    ________________________________
    fuente: www.elperiodico.com
    link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....ma=CAS&idnoticia_PK=225408&idseccio_PK=174&h=
    ________________________________

    Las líneas telefónicas han sido restringidas. Para información sobre posibles víctimas españolas:

    UNIDAD DE EMERGENCIA CONSULAR:
    Teléfonos: 91.379.16.25 / 91.379.16.27 /91.379.16.28
     
    Etiquetas:
  2. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    LA POLICÍA HABLA DE 'VÍCTIMAS'

    Varias explosiones en el Metro de Londres y un autobús


    LONDRES.- La Policía londinense ha desalojado cuatro estaciones de metro tras recibir información de una explosión en Liverpool Street, en el centro financiero de Londres, cuyo origen se desconoce. Pocos minutos después se produjo un segundo incidente. Todas las líneas han sido suspendidas. Hay varias personas heridas.


    Sobre las 8.49 de esta mañana se ha producido una explosión entre Liverpool Street y Aldgate, cuyas causas se desconocen, según ha confirmado la Policía. Apenas unos minutos después, se produjo un segundo incidente, en la estación londinense de Metro en Edgware Road. Según un testigo se trataría de otra explosión. Según Sky News, que informa de al menos cuatro cortes de luz en estaciones, dos trenes se encuentran atrapados en los túneles de Edgware Road.

    Según informa Ana Romero desde Londres citando a Scotland Yard, cinco explosiones simultáneas han sacudido el Metro y una sexta un autobús en el centro de Londres.

    Las estaciones de King's Cross, Liverpool Street, Stratford, Aldgate y St. Pancras han sido desalojadas. El tráfico ha sido suspendido en todas las líneas de Metro.



    En cuatro estaciones Edgware Road, Old Street , King Cross , Russell Square han sufrido cortes de luz.

    Los servicios de emergencia han acudido hasta las estaciones en el centro de Londres, sumida en una auténtico caos.

    "Lo que sabemos es que hubo un largo 'boom' a las 8.49 (hora local) en Liverpool Street. Nadie sabe con seguridad que causó esta explosión, pero podría haber sido por una colisión, un corte de luz u otro problema eléctrico", señaló un portavoz de la Compañía Metro Net a Sky News .

    Un testigo presencial citado por Sky News asegura que él viajaba en un vagón "abarrotado" y cuando estaba a unos 200 metros de la estación de King's Cross vio "un gran fogonazo a lo lejos". "La gente comenzó a utilizar sus paraguas y otros objetos para intentar romper los cristales de las ventanas y salir de allí. Había mucho pánico, gente gritando... Era un caos", asegura.

    Un sanitario, que se trasladó en ambulancia hacia el lugar del incidente, explica que hay gente caminando herida.

    Clare Benson, una empleada de una sucursal bancaria de 33 años, estaba en el metro en Edware Road cuando se produjo el segundo incidente. "Iba en el último vagón y estábamos ya a punto de entrar en el túnel cuando oí una explosión, pude sentirlo", aseguró a Sky. "Las luces se apagaron durante unos minutos y la gente se quedó en el vagón, asustada, preguntándose qué hacer", prosigue su relato. "Los conductores salieron, miraron hacia el túnel y luego nos dijeron que debíamos abandonar inmediatamente el tren. Todavía estoy temblando", dijo.

    El portavoz de la Policía Metropolitana de Londres ha asegurado que "hay heridos" en el incidente, aunque no ha precisado cuántos, ni si ha habido víctimas mortales. Las autoridades londinenses han declarado la situación de "gran incidente".

    La estación de Liverpool Street es una de las de mayor actividad por estar en la zona financiera de Londres.
     
  3. qpwoeiru

    qpwoeiru Usuario invitado

    Ya van siete explosiones confirmadas en total, y si os fijáis, no hay ningúna imágen macabra en la prensa, algo que por desgracia ocurrió aquí en el 11M. Eso si que es censura a tope.

    Me temo que esto va a ser para analizarlo a fondo, porque ahí en Londres, están muy bién preparados.

    (He editado el numero de explosiones porque The Sun confirmo durante hora y media que eran nueve, pero lo han rectificado, y que menos, yo tambien)
     
  4. emrcia

    emrcia Administrador Miembro del Equipo

    Afortunadamente el acceso a los hospitales está restringido, no puede pasar la prensa.
    El jefe de Scotland Yard ha pedido a la población que eviten desplazarse y que queden en el lugar en el que se encuentren y que no acudan a los servicios de urgencias si no es imprescindible ¡¡y les están haciendo caso!!

    No es similar al suceso de Madrid: es peor... es bajo tierra.
     
  5. polvora_PC

    polvora_PC e-mergencista experimentado

    Impresionante que no muestren ningun tipo de imagen escabrosa, me parece perfecto.
     
  6. qpwoeiru

    qpwoeiru Usuario invitado

    Estoy completamente de acuerdo. De hecho hay una noticia ya sobre este asunto publicado en El Mundo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2005/07/07/comunicacion/1120729454.html

    Puedes leerte el texto de los sucesos, y si entiendes inglés, flipar con los comentarios que hacen en http://www.thesun.co.uk/, pero por lo menos no se hiere tanto la sensibilidad de las personas con unas imágenes.

    Todos los países tienen las mismas imágenes, pero España tiene que utilizar el único que hay donde se ve a un paciente grave tumbado en una camilla siendo transportado...

    Yo vengo, o vine, del mundo de la fotografía, y en una ocasion cubrí un incendio sin victimas. El editor me dijo que me olvidara. Textualmente "Si no hay muertos, no hay compra" (refiriendose a las fotos). Somos una sociedad así de macabra? De verdad queremos saber quien se lia con quien a casi todas las horas del día? Es que la gente no se da cuenta que esto es la principal causa que altera el comportamiento de los niños? Es esto periodismo?
     
  7. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Fuente: Diario de Navarra

    Confirmado Londres ha sufrido «un ataque terrorista»Las siete explosiones han causado un numero indeterminado de muertos y numerosos heridos

    El primer ministro británico, Tony Blair, emitió desde Escocia, donde preside la Cumbre del G-8, un comunicado televisado, donde confirmó que es «claro» que las explosiones de Londres han sido «un ataque terrorista», tras la serie de explosiones en seis estaciones de metro y en un autobús urbano, que han causado un numero indeterminado de muertos y numerosos heridos

    El jefe del Gobierno añadió que era su «intención» abandonar la reunión del G8 «para coordinar la gestión de la crisis».

    Según Blair, los líderes del grupo han expresado su intención de que la cumbre continúe y no sea suspendida y subrayó que los ataques son actos «bárbaros» que han ocurrido justo cuando se celebra «una reunión que pretende solucionar los problemas de Africa y el cambio climático».

    «Es importante -recalcó el jefe del Ejecutivo- que los terroristas se percaten de nuestra determinación de defender nuestros valores y nuestro modo de vida».

    «No conseguirán nunca destruir lo que valoramos en este país», insistió Blair.

    Una serie de explosiones en seis estaciones de metro y en un autobús urbano, al parecer causadas por atentados terroristas, han causado un numero indeterminado de muertos y numerosos heridos y han sumido a la capital londinense en el caos y el pánico. «Es una situación terrible», dijo el ministro del Interior británico, Charles Clarke, que ha aconsejado no «hacer viajes innecesarios» a Londres.

    El comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, confirmó hoy que las explosiones de Londres responden a un«ataque coordinado» y precisó que no hubo advertencia previa de los atentados.

    Blair también confirmó que hay pruebas de restos de explosivos en, al menos, uno de los lugares afectados por los atentados, y precisó que fueron seis las explosiones.

    Desde la localidad escocesa de Gleneagles donde se celebra la cumbre del G-8 (los siete países más industrializados y Rusia), fuentes oficiales británicas han informado de que el primer ministro Tony Blair va a hacer una declaración en torno a las 11.00 GMT.

    Las explosiones se produjeron mientras los líderes del Grupo de los Ocho celebran su cumbre anual y al día siguiente de que Londres fuese elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2012.

    Según la cadena BBC, la red terrorista Al Qaeda puede estar detrás de las explosiones ocurridas esta mañana en Londres.

    De momento la policía metropolitana no ha confirmado el número de víctimas, pero fuentes de los servicios secretos franceses citadas por la televisión de información continua «LCI» señalan que al menos una veintena de personas han muerto en la serie de explosiones acaecidas hoy en el sistema de transportes londinense

    La principal estación afectada y donde tuvo lugar la primera explosión fue Aldgate, cerca del centro financiero de Londres, y en la que conectan las líneas Metropolitan y Circle.

    Además de esa estación, se produjeron explosiones en las de Liverpool Street, Edware Road, King's Cross, Old Street y Russell Square.

    Todo el sistema de metro de Londres ha sido cerrado, hasta nuevo aviso, por lo que el caos viario se ha apoderado de la ciudad y resulta prácticamente imposible encontrar un taxi.

    Los hospitales en Londres están en estado de alerta tras las explosiones.

    «Trabajamos con otros servicios de emergencia, hacemos todo lo que podemos para atender a las víctimas y para que tengan la atención médica necesaria lo antes posible», señaló un portavoz del Servicio de Ambulancias de Londres.

    «En virtud de los actuales niveles de atención, hasta nuevo aviso, sólo enviaremos ambulancias para pacientes en Londres cuyas vidas están en peligro», agregó la fuente.

    La Policía Metropolitana establecerá un centro especial de atención para informar a familiares preocupados por seres queridos tras las múltiples explosiones registradas esta mañana en esta capital.

    Varios testigos evidenciaban el pánico y caos que se vive en estos momentos en Londres.

    «Vi a gente con la cara bañada de sangre», explicaba a la prensa un testigo en Liverpool Street, una estación en el corazón de la City, centro financiero de Londres, cuya explosión se produjo a primera hora de la mañana, cuando los ejecutivos se dirigen al trabajo.

    En King's Cross, una estación en la que convergen seis líneas de metro al norte de la ciudad, un periodista relató que «todo era normal hasta que se oyó un gran «bang». Entonces el metro sufrió una sacudida».

    «Hacía mucho calor y el pánico se apoderó de la gente», continuó este hombre.
    Estas son las cinco estaciones de Metro en las que se registraron explosiones esta mañana en Londres y el lugar donde estalló el autobús, aunque está por confirmar una séptima explosión:


    Lista de las cinco estaciones de metro y el lugar donde estalló autobús

    Liverpool Street:

    Al este, en el corazón de la City, centro financiero de Londres.

    Convergen cuatro líneas de metro, el servico ferroviario de trenes y el Stansted Express, el tren que conecta con el aeropuerto de Stansted (norte).


    Moorgate:

    Al este, a unos centenares de metros de Liverpool Street. Cuatro líneas de metro y el servicio ferroviario de trenes.


    Aldgate Este:

    Al este, convergen dos líneas de metro.


    King's Cross:

    Al norte. Seis líneas de metro y el servicio ferroviario de trenes. Cerca de la British Library


    Edware Road:

    Al oeste. Una línea de metro. Cerca de Regent's Park


    Tavistock Square:

    En el centro de la ciudad. Barrio de Bloomsbury, dond se encuentra el British Museum.
     
  8. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    TERROR EN LONDRES
    50 muertos y 150 heridos por una ola de atentados en Londres


    El Gobierno confirma tres explosiones en el metro y una en un autobús
    Una organización vinculada a Al Qaeda se atribuye la matanza en internet

    [​IMG]


    Las bolsas europeas reaccionan a la baja tras las explosiones

    Blair vincula el ataque a la cumbre del G-8 y suspende las celebraciones por los JJOO

    El ministro Alonso decreta el estado de alerta máxima tras los atentados


    agencias

    Londres. -- Un día después de su nominación como sede de los Juegos Olímpicos del 2012, la capital británica ha quedado sumida en el caos por una ola de atentados terroristas que ha causado un granúmero de víctimas entre muertos y heridos. El ministro de Interior británico, Charles Clarke, ha confirmado que se han producido cuatro explosiones, tres en la red del metro y una en un autobús. Al menos uno de los ataques del suburbano ha sido en un vagón.

    La confirmación de que hay víctimas mortales se ha producido a través del Ministerio del Interior italiano, que ha dicho que al menos han perdido la vida 50 personas y más de 150 han resultado heridas tras los atentados.

    Los servicios de emergencia que llevan a cabo el rescate en la estación de tren y metro de King's Cross, en el centro de Londres, han indicado que se han registrado "muchas muertes", si bien no precisaron el número.

    El comisario europeo para la Seguridad, Eric Frattini, ha reconocido que se trata de un ataque terrorista, mientras que un mando de la policía londinense ha afirmado que se han encontrado restos de explosivos en uno de los lugares donde se han producido las detonaciones. La policía también ha confirmado que no han recibido avisos previos de la colocación de las bombas.

    El semanario alemán Der Spiegel ha informado de que la organización terrorista Al Qaeda se ha atribuido los atentados en una carta presentada en la página de internet frecuentada por islamistas. Según la publicación, la autodenominada Organización secreta Al Qaeda en Europa ha reconocido ser la autora de los ataques. Los presuntos autores de los atentados amenazan a Dinamarca, Italia y otros "gobiernos cruzados" e instan a las tropas de ocupación a retirase de Afganistán e Irak.

    Declaraciones de testigos

    Por su parte, varios testigos y fuentes sindicales han declarado a la cadena televisiva Sky News que se han producido tres estallidos en tres autobuses metropolitanos en Rusell Square y Tavistock Square, así como en otro lugar que todavía no se ha precisado. Sin embargo, el ministro del Interior y la policía sólo han confirmado la explosión en un autobús en Tavistock, en el centro de Londres.

    Los hospitales en Londres están en estado de alerta tras las múltiples explosiones ocurridas en Londres. Un portavoz del hospital St.Mary's de Paddington, en el centro de esta capital británica, ha informado de que varias ambulancias han llevado heridos al centro sanitaria, aunque no ha podido precisar su número.

    La misma fuente ha precisado que todos los centros sanitarios de esta capital están en alerta para recibir heridos. Estos incidentes se produjeron mientras los líderes del Grupo de los Ocho (G8, los siete países más ricos del mundo y Rusia) celebran su cumbre anual en el hotel Gleneagles, en Escocia.

    Zona de gran actividad

    Según la policía, la primera explosión en el centro financiero de Londres se ha producido sobre las 9.49 horas en la línea metropolitana. Hasta el momento, la situación es muy confusa y las fuerzas de seguridad no han podido precisar el origen de los incidentes.

    "Hemos ido al lugar. Hemos enviado vehículos a la estación de Liverpool Street", ha informado un portavoz de los servicios de emergencia de la capital británica. La estación de Liverpool Street es una de las de mayor actividad de la capital inglesa al hallarse en la zona financiera de Londres.
    ____________________
    Fuente: www.elperiodico.com
    link a la noticia: http://www.elperiodico.com/default....ma=CAS&idnoticia_PK=225408&idseccio_PK=370&h=
     
  9. Sinnerman

    Sinnerman e-mergencista experimentado

    Segun la cadena SkyNews, se habla de 45 muertos y mas de 1000 heridos. 7 Habrian fallecido en la explosión del bus en "Tavistock Square".
     
  10. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Para seguir minuto a minuto la información, podeis mirar en:

    http://www.elmundo.es/documentos/2005/07/internacional/londres/index.html

    Diario El Mundo, atualizado cada poco tiempo... :wink:

    Ultima hora 15.48 horas

    La CNN, citando fuentes gubernamentales, asegura que el Gobierno británico les ha dicho que podría haber "al menos 40 muertos". Sky News, por su parte, habla de 45 muertos, citando fuentes gubernamentales que piden el anonimato. "Sólo en la explosión de un autobús en Tavistock Square fallecieron siete personas", aseguran. Los hospitales londineses han informado de un total de 300 heridos.
     
  11. Mihay

    Mihay e-mergencista experimentado

    Al menos 33 muertos confirmados en Londres

    Un día después de haber sido elegida como sede de las Olimpiadas del 2012, Londres ha sido sacudida por una serie de explosiones en las estaciones de metro y en un autobús que ha dejado hasta el momento unos 33 muertos y centenares de heridos. La organización Al Qaeda se ha atribuido los atentados.


    Londres. (EFE).- Al menos treinta y tres personas han muerto en los atentados terroristas ocurridos hoy en varios puntos de la red del transporte de Londres, confirmó la Policía británica.
    Siete personas murieron en la primera explosión, a las 7:51 hora GMT, (2:51 a.m. en Perú) ocurrida en el túnel entre las estaciones de metro de Moorgate y Liverpool Street, al este de la ciudad, donde se halla el centro financiero (la "City").
    Veintiuna personas fallecieron en una segunda explosión, a las 7:56 horas GMT, entre las céntricas estaciones de King's Cross y Russell Square.
    Cinco personas más murieron en otro atentado, ocurrido a las 8:17 GMT entre las estaciones de metro de Egdware Road y Paddington y que afectó a tres trenes.
    El subcomisario de la Policía Metropolitana de Londres, Brian Paddick, confirmó que hay más bajas de la explosión en el autobús, aunque no pudo precisar el número.
    Paddick señaló que no hubo aviso previo a los atentados y que nadie, de momento, los ha reivindicado ante las autoridades, si bien un grupo que dice estar vinculado a Al Qaeda ha reclamado su autoría en una página web islámica.
    Además de los muertos, al menos doscientas personas han resultado heridas en los atentados, que han puesto a los centros hospitalarios y los servicios de emergencia de esta ciudad en alerta máxima.

    [​IMG]

    www.elcomercioperu.com.pe
     
  12. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Según los responsables de los equipos de emergencia londinenses, en el momento de las explosiones, en plena hora punta, había "unos tres millones de personas en el metro". Algunos de los heridos más graves presentaban amputaciones, graves fracturas y traumatismos en pecho y abdomen. Todos ellos fueron tratados en un primer momento cerca del lugar de las explosiones, para ser trasladados sa diversos hospitales después de ser estabilizados. Más de 250 ambulancias han participado en la operación de evacuación de los heridos.

    Rueda de prensa de los responsables de los servicios de emergencias londinenses con los primeros datos oficiales: Al menos 33 muertos, aunque en el autobús hay fallecidos "en un número que todavía no podemos concretar". Otras 45 personas han sido ingresadas en hospitales con heridas muy graves o críticas, y 300 con heridas leves.


    Fuente: Diario El Mundo
     
  13. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    La embajada británica confirma que por el momento no hay españoles entre las víctimas

    2005/07/07. Redacción Web , Madrid
    e-mail:noticias@antena3tv.es
    La Embajada británica en España ha afirmado que hasta este momento no existe notificación desde Londres sobre posibles víctimas españolas.

    El jefe adjunto de la Embajada británica en España, Nick Kay, ha explicado que "En estos momentos las autoridades en Londres estan todavía intentando determinar exactamente lo ocurrido y todavía es poca la información de la que disponemos".

    "Agradecemos las muestras de apoyo y solidaridad ofrecidas por el Gobierno español y agradezco la visita del ministro, Miguel Angel Moratinos. También agradecemos los mensajes de solidaridad recibidos por los ciudadanos españoles que han vivido una experiencia igualmente dolorosa en los atentados sufridos en Madrid el 11-M", prosiguió.

    "Nuestros servicios de emergencia en Londres trabajan sin descanso para asistir y confirmar el número de afectados. El Gobierno británico ha aconsejado no viajar al centro de Londres, si no es necesario, debido a la interrupción de los servicios de transporte. El resto del pais funciona con normalidad así como los aeropuertos internacionales", manifestó.
    _____________________
    Fuente: www.antena3.com
     
  14. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Una española resulta herida leve en una de las explosiones del Metro


    INFORMATIVOSTELECINCO.COM
    6 de julio de 2005

    La joven menorquina Silvia Mascaró Martínez, de 28 años, sufrió heridas de carácter leve en los atentados registrados esta mañana en Londres, según informaron a la agencia Efe sus familiares.

    Como cada mañana, Silvia había entrado en el Metro para acudir a su puesto de trabajo en la capital del Reino Unido, donde reside desde hace cinco años y donde desempeña su actividad profesional en una escuela londinense.

    La joven explicó a su padre que escuchó una violenta explosión acompañada del estallido de los vidrios del vagón del metro en el que viajaba, lo que le ocasionó lesiones en la cara.

    Las heridas que sufre no revisten gravedad y en estos momentos ya se encuentra en su domicilio.

    "Lo que más le ha impresionado ha sido vivir los momentos más dramáticos, con la muerte de varias personas que viajaban en los vagones colindantes. La visión de los cadáveres y de las personas con graves lesiones la ha afectado profundamente", explicó su padre, Antonio Mascaró, industrial del sector del calzado.

    En un principio, Silvia Mascaró atribuyó lo ocurrido a un fallo eléctrico, y ésta fue la versión que circuló durante los primeros instantes, hasta que se supo que habían sido explosiones provocadas por terroristas.

    "Lo importante -dijo el padre de la joven menorquina- es que su vagón no llegó a explotar. Mañana será sometida a un examen médico más exhaustivo en un hospital, tras ser atendida y reconocida en la estación donde ha ocurrido el atentado".

    Antonio Mascaró explicó que su hija "se encuentra profundamente afectada" y que ha tenido que recibir atención psicológica. "Me he tranquilizado cuando he visto su imagen a través de la televisión, y, por fin, cuando, dos horas después del atentado, he podido hablar con ella, y he comprobado que se encuentra bien", añadió el padre.
    _________________________________________________
    Fuente: www.informativos.telecinco.es
     
  15. Eusebio

    Eusebio e-mergencista experimentado

    Utilicemos éste tópic para dar a conocer las ultimas noticias y datos que se disponga, ok?

    Para comentarios sobre el atentado:

    Atentado en Londres 7 de Julio

    Gracias :wink:
     
  16. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    19.43 Horas

    Un comunicado de Scotland Yard eleva la cifra de muertos a "al menos 37, dos de ellos en el autobús", y los heridos ascienden a 700; 45 de ellos graves. Según la Policía, han añadido cuatro nombres a la lista oficial dada anteriormente: dos que han perdido la vida en el tren de Edgware Road y otros dos en el autobús. La agencia Efe informa de que en uno de los trenes viajaba una española de 27 años, Silvia Mascaró, que ha resultado herida leve.

    22.40

    La policía británica añade una persona al balance de muertos, que se eleva así a 38, según informa la BBC.

    Fuente: Diario el Mundo
     
  17. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    En una intervención en la televisión pública France 2, el ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, afirma, citando a su homólogo británico Charles Clarke, que la cifra de víctimas de los atentados asciende a al menos 50 muertos y 300 heridos, 50 de ellos muy graves.

    El primer ministro australiano, John Howard, ha asegurado las explosiones han acabado con la vida de 52 personas. "La última información que tengo es que el número de muertos, en este momento, es de 52 y hay centenares de heridos", dijo Howard a los medios, aunque no precisó quienes de donde provenía esa información.

    Fuente: Diario El Mundo.

    Ultima hora

    Los londinenses han vuelto esta mañana a utilizar el metro para dirigirse a sus centros de trabajo. Sólo hay dos líneas de metro cerradas. En el resto, las estaciones de metro han abierto en su horario normal -entre las 5.20 y las 5.30 (una hora más en España), aunque se esperan retrasos. Los autobuses reanudaron también sus servicios en sus rutas normales, sin cortes previstos.
     
  18. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    La cifra de muertos en los atentados ronda los 50, trece en el autobús

    Los atentados que ayer golpearon Londres se han cobrado ya la vida de unas 50 personas. De ellas, 13 murieron en el autobús que estalló en Tavistock Square, según ha confirmado el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair.

    El comisario precisó que "se han recuperado 13 cadáveres" de los restos del autobús, que fue objeto de una explosión en la plaza de Tavistock, en pleno centro de Londres y cerca del Museo Británico.

    Explicó que ya no quedan cuerpos en el interior del vehículo, mientras que aún quedan por recuperar los restos de varias víctimas en la red de metro.

    Hasta ahora, la Policía sólo había confirmado la muerte de dos personas en la explosión del autobús, cuyo conductor ha sobrevivido y está consciente.

    El número de fallecidos en los cuatro ataques perpetrados contra el transporte público londinense ronda los 50, según cifras oficiales. De ellos, algunos son extranjeros, según ha informado Blair. Además, de los 700 heridos, 350 fueron atendidos en el lugar y unos 100 permanecen hospitalizados, 22 en estado crítico. La policía insiste en que la cifra de fallecidos se incrementará cuando consigan extraerse todos los cadáveres del túnel de Russell Square.

    Difícil rescate

    El responsable de los equipos de emergencia, Andy Trotter, ha informado de que los equipos de rescate ya han conseguido llegar hasta el vagón de King's Cross "y se han cerciorado de que no queda nadie vivo dentro". El trabajo de sacar a los muertos será lento, "porque el túnel está en unas condiciones muy difíciles y peligrosas". "Tardaremos algún tiempo en sacar todos los cadáveres", señala.

    Mientras prosiguen las tareas de rescate en King's Cross, en los hospitales sorprende no cruzarse con familiares de víctimas.

    Apenas hay información, no hay un listado oficial y los familiares que buscan a un ser querido deben resignarse con dar sus datos por teléfono y los de la persona desaparecida y esperar a que se pongan en contacto con ellos.

    El comisario Ian Blair ha pedido paciencia a la población hasta que se pueda tener una lista definitiva de fallecidos. "Es muy difícil sacar los cuerpos de los vagones, y no queremos poner en más riesgo a los equipos de rescate", ha dicho. "Tengan en cuenta que en el caso del tren de King's Cross, la explosión se produjo en un túnel, que se ha derrumbado parcialmente. Háganse la idea de lo difícil que es acceder a los cuerpos", explicó.

    Calma en los hospitales

    En los pasillos del Royal London Hospital no es habitual cruzarse con la mirada desolada de familiares. En el 7-J su angustia era más que presente. Así lo relata Samuel, empleado de la cafetería del hospital, habilitada para recibir a aquellos que han perdido a sus seres queridos. "Ayer fue un día muy triste. Todos los familiares estaban destrozados y los médicos tuvieron que trabajar hasta altas horas de la noche, duplicando turnos. Fue una experiencia horrible ver tanta desolación alrededor. Vivimos en un mundo horrible", se lamenta este hombre de 35 años.

    La tranquilidad que invade el hospital queda sólo rota por el despliegue mediático y policial a la entrada del centro, que ha crecido con motivo de la visita de la reina Isabel II, el príncipe Carlos y su esposa, Camilla.

    Búsqueda de familiares y amigos

    En las calles, en una aparente normalidad, hay escasos indicios de que la ciudad ha sido golpeada por el terror. En Judd, una vía cercana Taviskov, asoma un único cartel con el rostro de un desaparecido. Su familia pide ayuda para localizarle. Es un hombre moreno de unos 30 años, tatuado y fotografiado la misma ropa que vestía el día de los atentados. Cerca, el Royal National Hotel, se ha convertido en un improvisado tanatorio.

    A las pantallas de Sky News se asoman dos jóvenes con una fotografía de su amigo Anthony, "que llamó a la oficina a las 9.41 desde King's Cross diciendo que se iba a subir a un autobús para ir a Old Street", ya que no podía tomar el Metro, evacuado a causa de la primera explosión.

    Los nombres de los heridos van surgiendo con cuentagotas. En las últimas horas se ha conocido que hay al menos tres alemanes, cuatro francesas heridas y una italiana desaparecida. Y que entre los heridos hay ciudadanos de Sierra Leona, Colombia, Australia, Portugal, Polonia y China, según Ian Blair.

    La Embajada española en Londres informa de que, de momento, no tiene constancia de que haya entre las víctimas algún español, aunque hay una veintena de los que no se tienen noticias. Según sus estimaciones, en total se encuentran en la capital británica entre 100.000 y 130.000, aunque no todos están registrados.

    Por su parte, las autoridades francesas han anunciado que carecen de noticias de un centenar de sus nacionales que estaban en la capital británica.

    Fuente. El Mundo. Ultima hora
     
  19. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    Fuente. EL MUNDO

    ENTREVISTAS A TRES SANITARIOS (ANESTESISTA, TECNICO, MEDICO )

    "Me sorprende lo bien que hemos afrontado la emergencia"

    Cinco hospitales a pleno rendimiento pero sin colapsarse, 100 ambulancias y un total de 250 personas ayudando a pie de calle. Un día después de los atentados, las personas que colaboraron destacan la efectividad con la que se puso en marcha el plan de emergencia y la relacionan, en algunos casos, con los simulacros realizados en meses anteriores. 'elmundo.es' recoge tres testimonios de especialistas del sector sanitario británico.

    RICHARD MUNDY, anestesista:
    "Hoy estoy orgulloso de ser de Londres e inglés"

    Salió a la calle en cuanto se dio cuenta de que había estallado una bomba. Eran las 9.30 cuando Richard Mundy, anestesista del National Hospital for Neurology and Neurosurgery, comenzó a atender a las personas heridas en la estación de King´s Cross. Lo recuerda todo perfectamente y destaca, con cierta sorpresa, la buena organización y coordinación de las ayudas.

    Richard evoca una impactante escena: "Cuando entramos en la estación quisimos ir a los andenes pero un policía nos dijo que allí no quedaba nadie vivo. Así que primero traté a los heridos -entre 15 y 20- que estaban en las taquillas y que, sobre todo, presentaban quemaduras o tenían amputado algún miembro del cuerpo. Varios de ellos estaban muy graves por lo que es posible que el número de muertos en King´s Cross -unos 21 según los medios británicos- aumente en las próximas horas".

    En un hotel cercano, a dos minutos de la estación, el doctor Mundy continuó con su labor. Allí atendió a los 'walking wounded', personas heridas pero que podían caminar por sí solos. Aunque de menor gravedad, estas personas presentaban el mismo tipo de trastornos (quemaduras, amputaciones, lesiones en los oídos...). "También traté de identificar si alguno se había golpeado la cabeza pero no encontré ninguno", afirma.

    "Lo cierto es que esperábamos que pasara algo así. La pregunta era cuándo. Estamos en una ciudad transitada por siete u ocho millones de personas y no se puede controlar que alguien haga esto. De hecho, desde el 11 de septiembre todos los hospitales del centro de Londres, y algunos otros, hemos sido entrenados para posibles ataques terroristas, igual que recibimos cursos para saber cómo actuar frente a un accidente de tren o de avión", declara.

    A pesar de la tragedia vivida, este especialista inglés se muestra positivo y orgulloso de lo bien que se ha llevado todo el plan de emergencia. "La vida va a continuar, va a seguir normal. Ayer de vuelta a casa, al ver tanta gente en la calle y en los bares, me di cuenta de que hay que tirar para adelante. Hoy estoy orgulloso de ser de Londres e inglés".

    ANDREA RAY, técnico de urgencias:
    "No se me permitía atender a las víctimas"

    Andrea Ray tiene 31 años y lleva dos trabajando como técnico de urgencias para el servicio de ambulancias de Londres. Cuando ayer finalizó su jornada, llegó a su casa, encendió la tele y se puso a llorar. "En ese momento te das cuenta de en qué has estado metida", afirma.

    Su unidad fue la primera en acudir a la estación de Aldgate East, donde tuvo lugar la primera explosión. "Llegamos a las 9:04 horas y no teníamos permiso para atender a las víctimas. Antes tuvimos que determinar los recursos que se iban a necesitar, pedir el refuerzo de cinco ambulancias, descartar la presencia de posibles componentes químicos y coordinarnos con la policía y los bomberos".

    Minutos después de que Andrea realizara la petición, los recursos aparecieron en la zona. Los bomberos comenzaron a sacar a la superficie a las víctimas que no podían caminar y, una vez allí, se estimó el nivel de gravedad de cada afectado y se eligió el hospital adecuado al que enviarlo.

    "Fue una situación muy difícil para mi ya que mi función no me permitía tratar a los afectados, que es lo que suelo hacer. Tenía que asegurarme de que las ambulancias que venían y las que se marchaban tenían vía libre para circular. Tenía que estar siempre cerca de mi vehículo para hablar con la centralita", señala esta técnico de urgencias.

    A las 10.40 horas Andrea y su compañero de unidad recogieron los bártulos y se marcharon a King´s Cross: "Allí había ya unas ocho o nueve ambulancias pero necesitaban refuerzos. Mi trabajo siguió siendo el mismo pero tuve más dificultades a la hora de organizar las ayudas. Estuvimos de dos y media a tres horas, porque la estación es más grande y había que asegurarse de que todo el mundo estaba contabilizado".

    "En los dos lugares la palabra injusticia vino a mi cabeza; todo fue bastante surrealista", concluye Andrea justo antes de que una compañera reclamase su vuelta a la ambulancia.

    DRA. ROWLAND, médico:
    "Fuimos entrenados para un posible atentado con armas biológicas"

    La doctora Rowland, que emplea este nombre ficiticio para guardar el anonimato, es médico en el University College Hospital, donde acudieron unos 50 heridos. No estuvo trabajando ayer y se lamenta por ello. Hace diez años ella misma estuvo involucrada en un atentado del IRA y comprende perfectamente a las víctimas.

    Afectada por lo sucedido, Rowland se sincera y no duda en afirmar que ya se esperaba un ataque terrorista. "Desde hacía seis meses se nos había entrenado frente a un posible atentado con armas biológicas, lo que no creíamos es que se fueran a emplear explosivos", confiesa.

    "El hospital contó con unas tres horas desde que sucedió todo hasta que llegaron los afectados. Aunque algunos compañeros acudieron de forma voluntaria, no se pidieron refuerzos ya que, al ser de día, una gran parte de los 300 médicos que componen la plantilla estaba allí trabajando. Además, se esperaba que llegaran unos 200 afectados -se liberaron muchas camas para ello- pero la cifra fue muy inferior", afirma.

    La experiencia de esta clínica ha sido otro de los puntos a su favor. "Hace diez años se atendió a las víctimas del incendio que tuvo lugar en King´s Cross. Además, en Londres desgraciadamente estamos algo acostumbrados a los atentados", destaca esta doctora.

    Esta noche ella volverá al hospital y no sabe lo que se va a encontrar allí. "Creo que habían llegado muchas personas quemadas y supongo que para cuando comience mi turno ya habrán sido transferidas al área de quemados. Yo soy especialista en gastroenterología pero si tengo que tratar a las víctimas lo haré. Nunca he atendido a nadie afectado por un ataque terrorista pero sé lo que es; lo he sufrido y he visto lo que provoca".




     
  20. cococharlie

    cococharlie e-mergencista experimentado

    La Policía Metropolitana de Londres ha informado de que el balance oficial de muertos en los atentados del pasado jueves asciende a 52, aunque no ha precisado donde fallecieron esas víctimas ni las ha identificado, según la televisión británica BBC.

    Fuente: Diario de Navarra 16.36 Horas
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...