Atentado en Londres 7 de Julio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

cococharlie

e-mergencista experimentado
Con el permiso de los moderadores y el jefe abro este topic para escribir sobre la barbarie de Londres...

Mis mayores ánimos a los equipos de rescate, salvamento, médicos, sanitarios, cuerpos de seguridad y quien trabaje para paliar los daños humanos y materiales producidos por esta sin razón.

Mis mayores condolencias también a todas las víctimas y su familiares. Descanse en paz.

Hoy más que nunca debemos estar todos unidos; españoles, norteamericanos, ingleses y TODO TODO el mundo ante el terrorismo

Foro de Noticias del atentado: AQUI
 
¡Hola a todos/as! :?

Desde estas lineas, tambien apoyar a todo el personal de emergencias de la zona de impacto y por supuesto a las víctimas. :cry:

Y un recuerdo muy especial a todo el pueblo de Madrid (personal sanirario, familiares de víctimas,...), que seguramente en estas horas estarán volviendo a recordar las mismas sensaciones y angustias del 11-M. :cry: :-quem-:

Mucho ánimo a todos. Chao.
 
Saludos a todos;

Con este mensaje envio un profundo pesame desde Santo Domingo a todos los hermanos Britanico que de una manera u otra se ven afectado por este incidente. Creo que en momento como este nos gustaria saber si hay algun forista Britanico o que viva en Inglaterra, para saber algo mas vivo de este acontesimiento.
 
.+ns+.
Realmente... nunca entenderé una cosa así...
Sin comentarios, sin palabras... :cry:
 
:( :( mi sincero pesar a todas las familias de las victimas y una energica condena a este tipo de actos, no demuestran más que la barbarie de la que un grupo de personas es capaz
 
No puedo entender porque ocurren estas cosas, pero ocurren. No entiendo, ni quiero entender, a los desalmados que asesinan a personas inocentes por no sé que causa. No tiene sentido que se originen masacres, ni con la cara tapada de forma anónima y a escondidas (el terrismo), ni abietamente con uniforme y la bendición de algunos gobiernos (las guerras), una cosa lleva a otra y otra lleva a la una en una macabra espiral de horror en la que siempre sale perdiendo el mas debil, que suele ser, además, quien no tiene la culpa de nada. Ninguna causa política, social, religiosa o de lo que sea puede justificar el horror. Estoy harto de todo esto y, además, me siento impotente.
Mis más sinceras condolencias y solidaridad para con el pueblo británico. Ahora, mañana ¿con que pueblo será?
 
Se, que voy a crear polémica..

Pero la serenidad de los ciudadanos y del personal de emergencia en Londres me ha resultado completamente diferente a lo sucedido en Madrid, el escenario no es igual pero si parecido.

La comparativa es similar a las emergencias en España comparandolas con las emergencias en Palestina, cuando vemos imagenes de un estado de nerviosismo puro y duro, sacando a los heridos en volandas... Me explico, cuando veo estas imagenes en Palestina y comparo con lo que tenemos veo una sociedad y unas emergencias más coordinadas y una ciudadania que tiene más claro... quien debe atender a los heridos, mejor no tocar, etc...

Pues la misma sensación de desnivel en la ciudadania y emergencias me he llevado al ver las imagenes en Londres, organización, calma, ciudadanos que no molestan, sin gritos, atención maxiva in-situ, trasladados en vehiculos sanitarios, la policia acordona la zona, lo visto en imagenes me parecia muy similar a cuando nosotros realizamos un simulácro...(¿será por la calma ciudadana?que estan tranquilos...no lo se.

Se que tenemos verdaderos profesionales, gente muy capacitada, buenos equipos, coordinación, etc.. (PERO NOS FALTA ALGO) a las emergencias y a la ciudadania.

Los gritos y las carreras, crean pánico y provocan mayores gritos y más carreras...

¿Que os parece?
 
Hombre, pues sí, es posible que crees polémica con tu comentario, pero no conmigo, pues estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
A mí, la verdad es que no me gusta comparar, así que no coy a referirme a nadie en concreto. Cada cual es como es y los británicos son así. Esta claro que con la organización, con la serenidad, con la discreción se gana en efeciencia y, dado que los grandes accidentes son cada vez más numerosos y mayores (La industrialización, los avances tecnológicos, etc. y el dischoso terrorismo) pues convendría que todos aprendamos a actuar (uno a trabajar, otros a sufrir y otros a mirar) con serenidad y para eso es necesario preparar no solo los profesionales sino a toda la población.
 
Bueno, yo no he estado allí, ni estuve en Madrid, pero visto desde fuera, si que parece todo más organizado. Aunque no creo que todo se deba a la famosa "flema británica". Imagino que después del 11M se hicieron planes de emregencia para situaciones similares en casi todos los paises europeos. El atentado de Londres ha puesto en situación de emergencia a muchos países, entre ellos, España. Quiero creer que si tuvieramos la desgracia de sufrir otro atentado en España, la actuación sería mejor y más organizada.
 
María dijo:
Imagino que después del 11M se hicieron planes de emregencia para situaciones similares en casi todos los paises europeos

En Inglaterra, por que yo he oído en la radio, se hizo un buen plan de emergencia después del 11S de cual, insisto según la radio, copiaron muchos países, entre ellos España. No voy a decir que todo se deba a la "flema británica", que no es tanta flema para otras cosas, como por ejemplo el futbol, sino a otra forma de ver las cosas y a otra preparación. Por ejemplo el tema de la prensa; quizá allí interesan menos las imágenes morbosas y por eso no las hacen o, si los periodistas se empeñan en hacerlas, allí hay una impermebilidad total por parte de las autoridades. Aquí a mucha gente le gusta mucho la prensa y llegan a depender tanto de ella que se esclavizan de manera que ésta adquiere una prepotencia perjudicial para todos menos para ella (yo he trabajado en prensa). O lo del nerviosismo de sacar los heridos en volandas, eso va en el caracter y en la educación: a los británicos no le hace falta demostar su dolor con gritos y medio bailes, a los árabes a lo mejor sí, ni unos ni otros son mejores, sencillamente son diferentes. En Inglaterra no claman venganza por las calles, ya lo han hecho bombardeando Irak, pero con educación...
Por otro lado, no quiero criticar a España con lo del 11 M, no estuve allí, pero está claro que todos dieron todo de si. De los fallos saldrá aprendizaje y, como María, de que su nos vieramos en otro igual, lo haríamos mejor, pero me gustaría que no tuviesemos ocasión de comprobarlo.
Mi solidadridad con el pueblo de Londres.
 
Es cierto que cada país se expresa de diferente manera, pero a veces la forma de expresarse puede perjudicar el estado de los heridos, sacar a un politraumatizado en volandas y gritando no es nada positivo para el herido, hoy en día en nuestras ciudades y sin irnos a atentados máximos como el 11M observamos accidentes en vía pública y a veces la respuesta de la ciudadanía se acerca por desgracia a este tipo de practicas.
Cuantas veces hemos visto:

1.-Herido politraumatizados movidos del lugar por el público.
2.-Tumulto de gente alzando las manos, gritando…aquí! Aquí! Rápido!! Esta muy mal!! Cuanto tardáis en llegar!!
3.-Apartaros por favor.
4.-¿Dónde esta la policía para que nos acordone la zona?
5.- Un camión de bomberos, policía, ambulancia, político de turno que quiere salir en la prensa, … ¿me han bloqueado la ambulancia?...siii , por donde salgo!!!
6.- Muchos heridos…. Nadie coordina in-situ?... diferentes instituciones de ambulancias diferente criterios.
7.- Llevároslo ya!!!! A que esperáis!!! P R E S I O N S O C I A L.

Que si que nos queda mucho por aprender a todos, pero paciencia. De momento ya hemos conseguido no meter a los heridos en coches particulares y esperar a la ambulancia…(excepto en casos de heridos-múltiples). Ya no vemos a los coches con el pañuelo blanco. Subir a los heridos sin estabilizarlos, etc…

Todavía no somos Europeos en todo… pero hemos mejorado mucho en poco tiempo
 
Puntito_Amarillo dijo:
Que si que nos queda mucho por aprender a todos, pero paciencia. De momento ya hemos conseguido no meter a los heridos en coches particulares y esperar a la ambulancia…(excepto en casos de heridos-múltiples). Ya no vemos a los coches con el pañuelo blanco. Subir a los heridos sin estabilizarlos, etc…

Llevas razón. mira, me da la impresión de que tengo bastante más años que tu y eso me hace ratificar lo que dices, pues he visto más evolución y, aunque nos queda mucho por aprender, hemos avanzado mucho, desde que no exitían los servicios de emergencias, excepto Cruz Roja con unos medios absolutamente más precarios que los de hoy. También la población ha aprendido bastante, aunque falta aún mucho por aprender y la formación debería ser prioritaria. Otra cosa que nos hace falta es limar los protagonismo y coordinarse más
 
Puntito_Amarillo dijo:
1.-Herido politraumatizados movidos del lugar por el público.
2.-Tumulto de gente alzando las manos, gritando…aquí! Aquí! Rápido!! Esta muy mal!! Cuanto tardáis en llegar!!
3.-Apartaros por favor.
4.-¿Dónde esta la policía para que nos acordone la zona?
5.- Un camión de bomberos, policía, ambulancia, político de turno que quiere salir en la prensa, … ¿me han bloqueado la ambulancia?...siii , por donde salgo!!!
6.- Muchos heridos…. Nadie coordina in-situ?... diferentes instituciones de ambulancias diferente criterios.
7.- Llevároslo ya!!!! A que esperáis!!! P R E S I O N S O C I A L.


Mucho me temo que ese no es un mal endémico de nuestro país. En todos los países se hacen estas barbaridades... Aunque si es verdad que hay más ofertas de cursos de 1os, Auxilos para todo el mundo... Aquí como mínimo te tienes que hacer voluntario para que te den un curso, cuando esto debería aprenderse desde el colegio :roll:
 
Es cierto que las imágenes que hemos visto transmitían esa aparente calma y seguramente las cosas funcionen de otra manera, éso no lo sé, pero no olvidéis que ha habido un espectacular apagón informativo y que nos han llegado muy pocas imágenes.

Debe ser muy distinto ver las cosas con filtros a verlas directamente y minuto a minuto.
 
Me parece muy correcta la posición de la prensa en este sentido, y que al menos aparentemente y de momento no da la impresión de que los grupos políticos británicos estén usando esta tragedia de forma partidista como desgraciadamente sucede y sucedió aquí.
Desde este foro aprovecho para unirme con vosotros al dolor y prueba que supone para TODOS este duro golpe. Porque pase lo que pase, la vida se abre paso entre la muerte y la voluntad del pueblo no se doblega, sino que se acrecenta a veces incluso con sucesos como estos.
 
Puntito_Amarillo dijo:
[...]
Se que tenemos verdaderos profesionales, gente muy capacitada, buenos equipos, coordinación, etc.. (PERO NOS FALTA ALGO) a las emergencias y a la ciudadania.
[...]

Totalmente de acuerdo. Lo que nos falta es DISCIPLINA.

Antes que nada, mi apoyo y comprensión más sincero a todos los afectados.

Acabo de leer un artículo en un periódico sobre los profesionales sanitarios que han actuado en este atentado.

Uno de ellos trata sobre un Técnico en Urgencias (equiparable a nuestros TEM-A). En este artículo comenta que fueron el primer recurso en llegar al lugar del primer atentado y... ¿sabéis lo que hicieron? Valoraron la escena y se encargaron de la coordinación de los siguientes recursos.

Esta actitud no es ni más ni menos que la correcta: El primer recurso en llegar a un lugar con múltiples heridos realiza una evaluación rápida, pide los recursos necesarios, los coordina conforme llegan (asignándoles heridos de mayor a menor gravedad, dependiendo del triage previo) y asigna los lugares de evacuación adecuados, obtenidos del centro de coordinación. De esta forma se consigue no perder tiempo en sucesivas evaluaciones de los mismos pacientes (ya fueron evaluados), se evita saturar al centro de coordinación ya que solo se comunica con un recurso y se priorizan mejor los translados. Según esta norma, el primer recurso en llegar es siempre el último en abandonar el lugar, y siempre con el herido más leve.

Sin embargo, en nuestro entorno (me incluyo yo también), el primer recurso que llega busca al herido más grave, se pone a atenderlo, después llega el segundo recurso, vuelve a evaluar a los restantes heridos, se hace cargo del segundo herido más grave, llega el tercer recurso, que vuelve a evaluar...

En fin, la diferencia no es otra que la que he comentado: DISCIPLINA. Todos sabemos hacer las cosas bien y, sin embargo, las hacemos "a nuestra manera".
 
Hola:
En primer lugar solidarizarme con los londinenses por este atentado que tanto recuerda a nuestro 11M.

Respecto a lo que comentáis, creo que no disponemos de suficientes datos para la comparativa, pues como dice Isabel ha habido un apagón informativo. Si os fijais, las imágenes de televisión son prácticamente las mismas, repetidas una y otra vez, y además desde fuera del cordón policial. Nada que ver con las que se difundieron por aquí, que hasta te sacaban el interior de los trenes con los cuerpos dentro.
Desde luego, la existencia de ese cordón, ya es un punto a su favor, pero no deja ver si en el interior las cosas se han hecho mejor que aquí (no hemos visto si se ha hecho triage y cómo, ni como se han repartido los pacientes en las ambulancias ni hospitales). Las cifras de heridos y muertos se están dando con cuentagotas, y desde luego mucho más despacio de lo que ocurrió en Madrid.
Además como habéis comentado, en Londres se han hecho recientes simulacros para este tipo de sucesos, y eso ayuda mucho.
No obstante, y aunque hubo errores en la forma de hacer la evacuación a algunos hospitales (que casi se colapsan), en líneas generales creo que la actuación de los compañeros de Madrid fue buena. Tampoco, si recordais las imágenes, se vieron muchos gritos ni apelotonamiento de gente (de hecho algo que se comentó hasta la saciedad, fue el silencio imperante en los lugares de las explosiones), y tampoco se vieron imágenes de evacuaciones desordenadas (excepto la archirepetida en la tele de la furgoneta de los municipales llegando con la puerta abierta, pero recogiendo a leves).
Por ello, y aunque siempre hay que aprender algo de los demás, no creo que se pueda equiparar la comparativa con el ejemplo de los atentados en Palestina que comentais, donde son los civiles los que cargan a mano a los heridos en unas ambulancias desprovistas de cualquier material y que más parecen camionetas que vehículos sanitarios.
Solemos ser, por aquí, muy dados a despreciar lo nuestro y a ver en los de fuera sólo virtudes. Y sin quitar mérito a los compañeros de Londres, que han demostrado una gran profesionalidad, no creo que tengamos mucho que envidiar a otros paises, aunque como digo, siempre hay algo que aprender de los demás.

Un saludo, y ¡ánimo a los londinenses!
 
Pues yo estoy de acuerdo con Isabel y con Jl, en el sentido de que la información ha sido muy filtrada y escasa. Tal como dice Jl, el hecho de no poder comparar en igualdad de condiciones hace que nuestra opnión no sea válida.

También deseo romper una lanza en favor de los servicios de emergencias madrileños,ya que debemos tener en cuenta que las condiciones no son tampoco las mismas. En Madrid, era el primer atentado de este tipo en Europa, es lógico que tras él se hayan actualizado y remodelado los protocolos, oportunidad que desgraciadamente no tuvo Madrid.

En resumen, que no creo que se pueda decir ni que en Madrid son tan malos ni que en Londres son tan buenos.. especialmente porque sigue sin disponerse de medios informativos comparativos.

Un saludo :wink:
 
jl dijo:
Solemos ser, por aquí, muy dados a despreciar lo nuestro y a ver en los de fuera sólo virtudes. Y sin quitar mérito a los compañeros de Londres, que han demostrado una gran profesionalidad, no creo que tengamos mucho que envidiar a otros paises, aunque como digo, siempre hay algo que aprender de los demás.

Cuánta razón tienes jl, ése es un "mal" español muy típico. Creo que no nos damos cuenta el hecho de que España, no hace mucho, estaba en pañales en cas todos los aspectos. La evolución en muy pocos años ha sido impresionante, deberíamos estar muy orgullosos y centrarnos más en seguir adelante evolucionando y mejorando. Dejemos de compararnos con el resto porque las cosas son muy distintas en cada casa y sobre todo, porque lo que nos cuentan los medios de comunicación no es siempre (por no decir jamás) toda la verdad.
 
En este momento no se si escribir mi mas sentido pesame a la comunidad inglesa o a la humanidad toda.
Por que considero que hoy, sigan sucediendo hechos de este tipo o guerras, son un mal que nos afecta a todos por igual.
En cualquier lugar de la tierra donde una persona muere por la barbarie belica no muestra claramente que no hemos aprendido absolutamente nada de todo lo que la historia nos ha enseñado.
Por favor!!! Basta de muerte!!! Basta de Violencia!!! Basta de Armamentismo.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba