Atención sanitaria en barcos

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Buenas

Ayer hice, como de costumbre, el trayecto en barco Ceuta - Algeciras, una pasajera comenzó a sentirse mal y perdió el conocimiento. El personal no sabía qué hacer ni tenía material de primeros auxilios.
A raíz de eso me entró la duda, ¿qué material sanitario y conocimientos están obligados a llevar/tener este tipo de barcos?
Entiendo que no es "rentable" llevar un equipo médico a bordo pero ¿qué hay de llevar un desa o un botiquín mínimo de primeros auxilios?
 
Respuesta: Atención sanitaria en barcos

El personal no sabía qué hacer ni tenía material de primeros auxilios.
A raíz de eso me entró la duda, ¿qué material sanitario y conocimientos están obligados a llevar/tener este tipo de barcos?
Tratare de informarte como esta el asunto.
En principio todo personal de abordo debe de tener conocimientos de primeros auxilios, durante la formación tanto de licenciado como diplomado en Marina, reciben créditos por formación sanitaria, algo similar ocurre con el resto de dotación del buque que debe poseer la actitud y competencia marinera. (sin dicha documentación nadie debe enrolarse) .
El buques con una dotación superior a 15 elementos de dotación, normalmente el segundo oficial asume la asistencia sanitaria.
Respecto a la duda de material, la respuesta es que están obligados a disponer de un botiquín de clase A , que dispone de muchísimo material. Dejo el siguiente enlace para los que estáis interesados. http://www.botiquinsans.com/DocumentosGeneral/pdf/ORDEN%20PRE-568-2009%20DE%205%20DE%20MAR%C3%87.pdf

Como anécdota señalo, que hasta el concepto de recreo esta obligado al conocimiento de primeros auxilios y disponer de botiquines.
 
Respuesta: Atención sanitaria en barcos

Además el instituto social de la marina tiene el centro radio médico que guía a los marineros. Estos toman los datos del paciente: qué le pasa, dónde le duele, etc siguiendo una guía ( Guía sanitaria a bordo ) y el centro radio médico les dice qué deben hacer, que medicamentos administrar ( botiquines )y qué actitud tomar.
Puedes ver más sobre ellos en:
Centro Radio Médico

Además cuentan para la evacuación de enfermos/heridos con http://www.salvamentomaritimo.es y los helicópteros de Salvamento Marítimo.
 
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Buscando por internet he encontrado esta oferta de empleo:

Descripción:
La misión del puesto consiste en atender al pasaje siguiendo las pautas marcadas por el Supervisor de recepción para garantizar un servicio de calidad en la atención al cliente, de acuerdo a las directrices de la empresa y de su área.
Las funciones a desempeñar son las siguientes:

  • Atender al pasaje en distintas zonas del buque, puntos de información, accesos y zonas comunes para ofrecer un servicio de calidad en la atención al cliente.
  • Realizar el embarque y desembarque de los pasajeros, acodomar a los pasajeros en los distintos salones o camarotes y ofrecer el servicio de catering a bordo.
  • Vigilar por la seguridad, atención y confort de los pasajeros.
  • Realizar las tareas de orden y limpieza en su área de trabajo.


Requisitos:


  • Nivel educativo básico
  • Disponibilidad horaria y de movilidad geográfica
  • Experiencia en puesto similar
  • Certificados marítimos:
    • "Formación Básica"
    • "Buques Ro-Ro de pasaje y Buques de pasaje distintos a Buques Ro-Ro"
  • Libreta marítima y Reconocimiento médico en vigor
  • Se valoran idiomas: inglés, francés, catalán, otros


Busco información sobre


  • "Buques Ro-Ro de pasaje y Buques de pasaje distintos a Buques Ro-Ro"
Y he encontrado algo que no me ha gustado nada:


PROGRAMA:
1.1. Módulo de formación sobre familiarización

  • Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los buques de pasaje y de pasaje de trasbordo rodado.
  • Limitaciones operacionales y de proyecto.
  • Prescripciones y limitaciones relativas a estabilidad y esfuerzos.
  • Procedimientos para abrir cerrar y sujetar las aberturas del casco
  • Manual de embarque y sujeción de la carga
  • Zonas de carga peligrosas
  • Procedimientos de emergencia
1.2 Formación sobre seguridad para el personal en contacto directo con los pasajeros


  • Comunicaciones
  • Aptitud para comunicarse con los pasajeros
  • Comunicación mediante “Standard marine phrases”
  • Comunicación mediante gestos
1.3 Módulo de formación en control de multitudes.


  • Conocimiento de los dispositivos salvavidas y planes de control.
  • Cuadro de obligaciones e instrucciones de emergencia.
  • Salidas de emergencia
  • Control de multitudes “modelo curso UCA “
1.4 Formación sobre seguridad de los pasajeros, la carga e integridad del casco


  • Procedimiento de carga y embarco en buques de pasaje y transbordo rodado
  • Transporte de mercancías peligrosas
  • Sujeción de la carga.
  • Código de prácticas para Estiba y sujeción de la carga
  • Cálculos de estabilidad
  • Procedimientos puertas y rampas
  • Atmosferas en las cubiertas para vehículos
  • Ventilación en espacios de carga
1.5 Gestión de emergencias y comportamiento humano


  • Organizar los procedimientos de emergencia a bordo
  • Optimizar la utilización de recursos
  • Control de multitudes
PRUEBAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIA


  • Pruebas y evaluación de los conocimientos del alumno
  • Identificar en los planos, las vías de emergencia.
  • Situarse en diferentes localizaciones de un buque mediante planos
  • Evaluación de la comprensión de diferentes planos/leyendas
  • Procedimientos de abandono
  • Conducción del pasaje
  • Control de multitudes.
  • Medios de estiba de la carga
  • Cálculos de Estabilidad
  • Procedimientos de emergencia en general


Todo esto en 32 horas... ¿no os parece demasiado poco teniendo en cuenta las características especiales de un barco y el tiempo que se puede tardar mientras llega una ambulancia o personal médico?
 
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Todo esto en 32 horas... ¿no os parece demasiado poco?
O muchas, depende de donde se proceda, para un marinero filipino le suponen las dos acreditaciones (marinería y Ro-Ro) 8 horas y lo más importante para el. 5500 pesos filipinos.(esta información corresponde al año 1990, año que embarque)
Son exigencias de la OMI (Organización Marítima Internacional). La ley es la ley, mucha o poca.
La figura del segundo oficial esta para esas competencias.
 
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Hola!

Me gustaría informaros que los Oficiales de buques de pasaje y mercantes y los patrones de buques de pesca están obligados a realizar un curso de "formación sanitaria para mandos".
En este curso teórico y práctico se adquieren conocimientos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y accidentes a bordo. Para esta función disponen del ya comentado Servicio Radiomédico y de los botiquines normalizados obligatorios según cada tipo de buque.
Esta formación, y esto es poco conocido, faculta para la administración de medicación por todas las vías e incluso para suturar pequeñas heridas. Es normal que se permitan estas prácticas médicas asistidas teniendo en cuenta que los buques pueden estar operando a miles de millas de distancia de un puerto.
El Instituto Social de la Marina imparte este tipo de formación.
 
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Hola Buenos dias, la OMI establece que todo tripulante de una embarcacion comercial o turistica debe de tener los curso del Basico de embarque, que correspodenden a Primeros Auxilios Basicos, Supervivencia en la Mar, Lucha contra incedio, Responzabilidad social seguridad personal, este es el apartado basico para cualquier marino a nivel mundial por ente el personal a bordo debe como obligacion estar preparado y dentro del cuadro de safarancho o plan de emergencias a bordo se estipula. porteerior a esto dependiendo de la categorias dentro de la embarcacion (oficiales) deben comtemplar su preparacion en cursos de mayor nivel dependiendo de su grado. complementados con la comunicacion radio medica en los diferentes casos.
 
Respuesta: Atención sanitaria en barcos

Esta formación, y esto es poco conocido, faculta para la administración de medicación por todas las vías e incluso para suturar pequeñas heridas. Es normal que se permitan estas prácticas médicas asistidas teniendo en cuenta que los buques pueden estar operando a miles de millas de distancia de un puerto.
Cierto, José Miguel, afortunadamente el sentido común funciona en el mar.
;)
 
Respuesta: Atención sanitaria en barcos

Todos los Oficiales de estos buques, así como el personal embarcado en estos a los que se le requiere una titiulación de formación profesional, durante su formación en Escuelas de Nautica tienen una asignatura que es Primeros Auxilios y asistencia sanitaria a bordo que en el caso de la Formación Profesional es de unas 70 horas. Dicha asignatura aparece en el plan de estudio aprobado por el Ministerio de Educación.
La legislación vigente al respecto esta expuesta en el Real Decreto 258/1999, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y asistencia médica de los trabajadores del mar (BOE n.º 47, de 24-2-99), incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/29/CEE del Consejo, de 31 de marzo de 1992. En él se define el botiquín como los medicamentos, el material médico y la estructura o soporte donde se almacenan y protegen.
En definitiva segun el tipo de buque y segun el lugar por donde navegan tienen un tipo determinado de botiquines. Ademas estan apoyados si no tienen personal sanitario, por la guia sanitaria de abordo, el centro radio médico español.
 
Respuesta: Atención sanitaria en barcos

ya sé que no tiene mucho que ver con el tema, pero me pueden decir como puedo yo encontrar trabajo en esto de los barcos?

Esto vá muy mal para todos, pero yo además de experiencia de 2 años en UCI y Urgencias, 4 en extrehospitalaria, tengo el Máster de Asistencia Integral en Urgencias y Emergencias y la verdad es que no le estó dando el provecho debido =(

Gracias
 
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