Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atención prehospitalaria al Sindrome de Down

Tema en 'Emergencias pediátricas' comenzado por teresa de jesus ortiz gutierre, 14 Dic 2008.

  1. teresa de jesus ortiz gutierre

    teresa de jesus ortiz gutierre e-mergencista nuevo

    sindrome de down

    HOLA SALUDOS A TODOS Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN CON LA INFORMACION DEL SINDROME DE DOWN EN LA ATENCION PRE HOSPITALARIA NEONATAL.
    DE ANTEMANO GRACIAS Y ESPERO SUS RESPUESTAS.;)
     
    Etiquetas:
  2. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: sindrome de down

    Hola teresa.

    Bienvenida a e-mergencia. Te rogamos no utilices exclusivamente mayúsculas en tus post pues además de dificultar un poco la lectura, en este medio equivale a gritar.

    Espero que alguno de nuestros foristas pueda responderte pronto.

    Un saludo.
     
  3. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Hola Teresa Bienvenida, te cuento en pre-hospitalaria no hay nada específico para bebes nacidos con la trisomia o Down, depende de la patología que tenga en su momento, es decir, el down es un síndrome génetico que le da a la persona ciertas caractérisitcas, pero puede vivir normalemte como cualquier niño. No quiero entrar mucho en el tema de discapacidad o persona con capacidades especiales o si se considera al Down un enfermo o no, porque nos sería tema para ésta página (creo) ¡¿uh?! .

    Igual te recomiendo estos enlaces:

    http://www.revistapediatria.cl/vol1num1/pdf/down_y_equipo_salud.pdf

    http://www.aeped.es/protocolos/genetica/6-down.pdf

    http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/Paediatrica/v03_n2/down.htm

    http://www.aepap.org/previnfad/pdfs/previnfad_down.pdf

    http://www.spapex.org/down.htm


    Ahora bien si querés saber como actua el Down frente a una patología particular, obviamente tendrias que decirnos la patología, porque y te cito una partecita del último trabajo que te puse:

    Los niños con SD requieren de las mismas normas de atención sanitaria y exploraciones que cualquier otro niño. Pero este grupo poblacional presenta con más frecuencia anomalías congénitas y ciertos riesgos y problemas. El mejor conocimiento de los riesgos y problemas asociados al SD permite conocer qué alteraciones pueden aparecer y en qué momentos de la vida del individuo. Muchos de estos problemas y complicaciones pueden prevenirse si se los tiene en cuenta y se los trata precozmente.



    Bueno espero haberte sido útil y espero leer tus aportes a ésta página.:grin:
     
  4. teresa de jesus ortiz gutierre

    teresa de jesus ortiz gutierre e-mergencista nuevo

    Hola, gracias por atender mi pregunta, el caso es que tengo una tarea de urgencias ginecologicas en la cual me piden en caso de que me tocara artender un parto como podria yo identificar a un nino con sindrome de down, y asi mismo mientras llega a un centro de atencion adecuado en que debo yo poner mi prioridad de atencion. En si, esto es lo que necesito saber, de antemano gracias por su ayuda.
    Pido unas disculpas por las mayusculas, no lo sabia.
     
  5. NitoCba

    NitoCba e-mergencista experimentado

    Teresa, te transcribo un trozo del primer artículo


    Asistencia del recién nacido
    La supervisión de salud de bebé los primeros días de vida contempla descartar patologías de alta prevalencia en el Síndrome de Down ( 3, 4, 5, 6).
    1. Período de recién nacido inmediato: Estabilizar, efectuar examen físico orientado a descartar la existencia de problemas cardíacos (soplos, pulsos, dificultad respiratoria, cianosis), digestivos (ano imperforado), metabólicos (poliglobulia, hipoglicemia), hematológicos (petequias, visceromegalia, equimosis). Vigilar efectividad del apego, inicio de la lactancia, y eliminación de meconio (descartar cuadros oclusivos intestinales).
    2. Puericultura[FONT=OCDDAK+ArialMT,Arial]: Verificar la adecuada técnica de lactancia, reforzando a la madre los beneficios nutricionales y afectivos de ésta. Solicitar evaluación genética (idealmente durante la permanencia del bebé en puerperio) y cardiológica (ecocardiografía). Descartar procesos oclusivos intestinales (vómitos, eliminación de meconio) y trastornos metabólicos (poliglobulia, hipoglicemia, hipotiroidismo, hiperbilirrubinemia).[/FONT]

    [FONT=OCDDAK+ArialMT,Arial]En casi todos los artículos tenés algo para ver.[/FONT]

    [FONT=OCDDAK+ArialMT,Arial]En el segundo te sale como son las características y así en cada uno pdés encontrar algo, hay que buscar... :grin:
    [/FONT]
     

Comparte esta página

Cargando...