Atencion multiples victimas y catastrofes.

wenchulaf

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola a tod@s...

Estoy preparando lo de las cualificaciones de transporte sanitario y atención a multiples victimas y catástrofes, y ando un poco perdido con algunas preguntas, he consultado un libro de SEMECA, pero no llego a encontrar la explicación, si me pueden ayudar les estaria muy agradecido.

1) ¿como se distribuye la dotacion sanitaria en los equipos de intervencion inmediata?

2) En cuanto a la gestion de viveres, ¿que necesidades son las primeras en garantizar?

3) Señala algunos aspectos importantes a sonsiderar para calcular las necesidades de agua ante una catastrofe.

MUCHAS GRACIAS.
 

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado
#4
Respuesta: Atencion multiples victimas y catastrofes.

En Busca de material informativo y de Procedimientos de atenciones de primeros Auxilios y Medico, durante la Post- Emergencias de un Sismo, acá en Chile.Desde el Cataclismo de Mayo del 1960 ,al Sismo del Febrero del 2010.Todos tiene las mismas características, en los primeros momentos y primeros días.

1.- Los hechos y situaciones hay que diferenciarlos de las Zona Rurales y Zonas urbanas. Mientras , en uno se usan los elementos de medicina y curaciones artesanales, en el otros se dependen exclusivamente de los Hospitales , clínicas, consultorios Integrales.

2.- Tales situaciones hace una diferencia de tiempo de un profesional sujeto a preferencias de gravedad del herido y del tiempo que se demora en llevar al herido o enfermo a la Ciudad.
Siendo este ultimo en un rescate y traslado, donde el tiempo trascurrido puede hacer la diferencia entre la vía o la muerte o las secuelas que quedan.

3.-Donde las prioridades , son primero atender los heridos de la Ciudad, por su concentración de habitantes y donde también es factible llegar a las farmacias a comprar los elementos de curación de 1° Auxilios.

4.-En un Sismo y con existencias de derrumbes y caídas de resto de las viviendas o de Edifico de Departamentos, siempre van hacer de cortaduras, lesiones , quebraduras de huesos , heridas leves medianas y graves.Por lo tanto la atención en el mismo terreno junto a los rescatistas, es prioritario con posterior traslado a un recinto Hospitalario y después a un Recinto Especialista si lo necesita.

5.- En un caso de Sismo y Tsunami en el mismo lugar, las situaciones de los heridos puede ser múltiples , causados por los escombros a nivel del suelo y otros escombros a nivel del la Ola del Tsunami, ( tipo juguera).

6.- Por lo indicado, los elementos para atención Medica en los primeros momentos sera relativo a todo lo expuesto.

7.- A posterior las condiciones Salud de la Población se pueden convertir en varias otras enfermedades : por falta de agua, por el frió, por la alimentación, infecciones varias, epidemias.Afectando en primera linea, a los niños , ancianos,enfermos crónicos.

8.- Aunque los Centros de Salud o los Hospitales se derrunben, siempre habrá atenciones de Emergencias.Bajo lo indicado, los primeros profesionales médicos en actuar, serian los Cirujanos y Traumatologos, después los médicos Internistas y médicos con especialiddas Especificas.
La atención Psicológica, humana y religiosa , también debe ser prioridad y debe empezar una vez que se ordene la Organización Ciudadana.El trabajo de Psicólogos, Terapeutas, Sacerdotes y Pastores es tan importante como la atención física de las personas.

Por lo indicado, debe considerarse que elementos médicos , son necesarios en los primeros días y cuales a posterior.
Como también las recomendaciones y la existencia de Botiquines de 1° Auxilios en cada casa, en cada Industria, Escuelas,en cada diferente Local de Reunión de personas, etc.

También la experiencia ha demostrado que el agua Potable es un elemento muy preciado y escaso, en estas Emergencias y es como un " Don de la Vida ".

9.- Bajo todo lo expuesto
 
Arriba