Atención inicial a paciente que sufre caida desde un árbol

Eduardo12

e-mergencista novel
Autor #1
Quisiera saber si es que alguien me lo puede decir,una persona cae de un árbol,esta consciente,tiene dolor de espalda,dificultad respiratoria,un hemotorax tiene dificultad para expandirse tiene mucosas azuladas. Qué podemos sospechar y que medidas hay que tomar. Gracias.

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
Respuesta: Atención inicial a paciente que sufre caida desde un árbol

Primero que nada, prguntaría la altura del arbol o la altura de la cual cayó el individuo... y si en el trayecto golpeó ramas del mismo. También interesa si el suelo era duro, blando, con vegetación...

¿Tienes los datos de la evaluación primaria (ABCD del trauma)?

A: Al parecer la vía aérea está permeable pero... ¿sangrado o secresiones por la boca/nariz?

B: ¿Cómo es la ventilación? ¿Se escuchan ruidos extraños? ¿Es de adecuada profundidad? ¿El movimiento torácico es simétrico? ¿ Tiraje intercostal, supra o infraesternal? ¿Frecuencia ventilatoria por minuto? ¿Hay datos de distensión venosa yugular? ¿Se aprecian heridas abiertas o cerradas en el tórax? ¿Se aprecian segmentos costales inestables?

C: ¿Coloración del paciente? ¿Se aprecia pálido, sudoroso o diaforético? ¿Cómo son los pulsos distales? ¿Se tomó tensión arterial?

D: ¿Se valoró escala de coma?

Eduardo12

e-mergencista novel
Autor #3

No me ha respondido a la pregunta. Ya le he dado los datos anteriormente.

Doogie Hauser

e-mergencista experimentado

No me ha respondido a la pregunta. Ya le he dado los datos anteriormente.
Eduardo, si te han preguntado MÁS DATOS es porque quien te pregunta los considera necesarios para darte una respuesta completa y adecuada. En tu relato inicial no has mencionado muchas de las cosas que te preguntan, como la altura del árbol, la superficie de impacto, el estado de neurológico del paciente y muchas otras cosas más. Creo que si quieres respuestas serias, deberías ser serio y responder lo que te vayan preguntando.

• Así nos enriquecemos todos.

• Así se hacen las cosas en e-mergencia.com

Eduardo12

e-mergencista novel
Autor #5

Altura del árbol no la sé. La pregunta es: Una persona cae de un árbol y al llegar la encontramos consciente,refiere dolor de espalda y dificultad respiratoria. Al observar su respiración vemos que uno de los hemotórax tiene más dificultades que el otro para expandirse en la inspiración. Las mucosas están ligeramente azuladas. ¿Qué sospechamos, por qué y que medidas hay que tomar.?

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

Una persona cae de un árbol y al llegar la encontramos consciente,refiere dolor de espalda y dificultad respiratoria. Al observar su respiración vemos que uno de los hemotórax tiene más dificultades que el otro para expandirse en la inspiración. Las mucosas están ligeramente azuladas. ¿Qué sospechamos, por qué y que medidas hay que tomar.?
Pues sigues dando pocos datos y con ello la respuesta quizá no sea muy correcta, pero ahí va:

• - ¿Qué sospechamos? un trauma torácico y espinal

• - ¿Porqué? Por las quejas del paciente (disnea y dolor), mecanismo de lesión, un hemitórax (que no hemotórax) se expande poco y la cianosis del paciente.

• - Medidas:
    • - ABC del trauma con control cervical y administración de Oxígeno en altos volúmenes
    • - Inmovilización completa en tabla larga o colchón de vacío
    • - Traslado inmediato a un centro de trauma.
Si quieres respuestas más profundas, te pedimos profundizar en el caso ;) Este paciente pudiera tener más complicaciones pero sin los datos que te pedí anteriormente está de más solamente "sospecharlos".

Salu2

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo

de nada. ¿Hay manera de que nos consigas los otros datos?

Buzz

e-mergencista novel

me parece que es una pregunta de exámen, dudo que haya datos adicionales. Pero podemos tirar a alguien de un árbol y probar.

Doogie Hauser

me parece que es una pregunta de exámen, dudo que haya datos adicionales. Pero podemos tirar a alguien de un árbol y probar.
Pues conociendo como se las gastan en algunos exámenes, quizá la respuesta sea "neumotórax", por aquello del hemitórax que no expande y la cianosis... pero como dijo Dr. Skawman, no dan muchos datos para corroborar ese diagnóstico al 100%.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

Me apuesto algo a que la respuesta es: neumotórax "a tensión". Los profesores, a veces, no tienen muy claro lo que es y las preguntas que hacen para evaluar su conocimiento suelen ser un poco vagas.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

O los profes no lo tienen claro.
Eduardo es parco. ¡¡Pero es nuestro Eduardo!! ;)

Juanmeras

e-mergencista nuevo

Hola, es una pregunta de examen del tema siete del curso de CEAC de técnico en transporte y emergencias sanitarias. Por eso no da más datos, la pregunta es así, no dan más pistas. :oops:

dreyald

e-mergencista novel

Independientemente de la altura del arbol, parece que el paciente tiene un traumatismo toracico grave asociado a una posible lesion a nivel de la columna. Desde el punto de vista del manejo incial, evidentemente tienes que realizar un abordaje siguiendo el esquema ABCD. En la A deberias valorar la permeabilidad de la via aerea con una correcta inmovilizacion cervical (collarin Philadelfia). En la B te encontrarias con el traumatismo toracico y la severa dificultad respiratoria del paciente asociado a la cianosis y a la asimetria en los movimientos toracicos. En mi opinion deberias sospechar un neumotorax a tension, y la medida inmediata seria la puncion y descompresion de dicho neumotorax a nivel del segundo espacio intercostal en la linea medio clavicular para igualar la presion intratoracica del paciente con la presion atmosferica mejorando de esa forma el pronostico y pudiendo proseguir en la valoracion ABCD.
Espero que esto resuelva tu duda
Saludos

joao.tavares

Bueno Chicos.

Eduardo12, amigo, Hay vá con el poco que se.

Primero que nada, prguntaría la altura del arbol o la altura de la cual cayó el individuo... y si en el trayecto golpeó ramas del mismo. También interesa si el suelo era duro, blando, con vegetación...
yo por la pregunta el primero que lo haria seria valoracion de escena.

Si soy yo que atiendo al paciente.

"La altura del arbol, lo saberia mas o menos, pues creo que el paciente no habra salido de debajo de ella."

Altura del árbol no la sé.
Como ha llamado el rescate? solo? algun companero? si solo, estara seguro debajo del arbol.

Si esta debajo del arbol, seguro sabremos medirlo a ojo mas o meno su altura.

La pregunta es: Una persona cae de un árbol y al llegar la encontramos consciente,refiere dolor de espalda y dificultad respiratoria.
Si esta consciente, ella misma podra decirnos, como cayo, si pego en algun otra rama, si se quedo en el mismo sitio y posicion hasta llegarmos o no. si se dio la vuelta. porque? como? para que?

"si esta consciente" ella mismo puede contestar no?

Preguntaras para que? no?

Bueno, primero, pues si el paciente pego en algo mas, lle habra amenizado la caida, y no habra desplomado en un solo golpe.

Segundo, por tu seguridad. porque?

Si cayo del arbol y pego en alguna rama, puede haber ramas que se sueltan o quedan colgando, pueden caer en tu cabeza. informacion para tu seguridad y la del paciente.

También interesa si el suelo era duro, blando, con vegetación...
Buena informacion, y segura que la sabrás, pues tu mismo pisa el suelo.

parece que el paciente tiene un traumatismo toracico grave asociado a una posible lesion a nivel de la columna.
Desde el punto de vista del manejo incial, evidentemente tienes que realizar un abordaje siguiendo el esquema ABCD.
Espero que esto resuelva tu duda
ay tiene todo lo que necesita chaval.

ah. una cosa mas Eduardo12,

Si esto es una pregunta de test, saca la imaginacion para contestarla, pues es de la imaginacion que se vive un buen lector.

Saludos y te esperamos mas por aca.