Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Atencion del EPOC. ¿ Cuál es la diferencia con el asma?

Tema en 'Otras urgencias médicas' comenzado por Ruth Anays Samudio Rios, 12 Feb 2009.

  1. Se trata, la disnea dependiendo de la patologia de fondo.

    2 votos
    50,0%
  2. Se trata la disnea, como tal.

    0 votos
    0,0%
  3. Se trata al paciente dependiendo de sus signos y sintomas.

    2 votos
    50,0%
  1. Ruth Anays Samudio Rios

    Ruth Anays Samudio Rios e-mergencista nuevo

    Los Israelies, tratan el asma, igual que el Epoc, Mascara con reservorio, 15lit/min. Ellos refieren que tratan la dificultad respiratoria independiente de si es epoc o asma.
     
    Etiquetas:
  2. jenar

    jenar Super Moderator Miembro del Equipo

    Re: Atencion del Epoc ¿ Cual es la diferencia del asma?

    Hola Ruth. Bienvenida a e-mergencia.

    Probablemente sea necesario que concretes un poco más tu post inicial. Convendría que explicaras a que tipo de tratamiento te refieres (de emergencia, extra o intrahospitalario, crónico, etc) y si te refieres a tratamiento farmacológico o sólamente al tema de la oxigenoterapia.

    De entrada te diré que el uso de la mascarilla con reservorio en ambas situaciones es bastante poco habitual, por lo que habría que especificar más a que tipo de paciente te refieres y la situación clínica en la que se encuentra el mismo.

    Un saludo.
     
  3. Moe 420

    Moe 420 e-mergencista experimentado

    Re: Atencion del Epoc ¿ Cual es la diferencia del asma?

    Hola a todos: Yo tenía entendido que en EPOC siempre había que emplear oxigenoterapia a bajo flujo (2-3 lpm) Pero tengo algunas dudas: Me parece que la intubación en pacientes con EPOC está contraindicada o al menos hay que evitarla toda costa. Si no queda más remedio que intubar, ¿que podemos hacer? ¿Reducir la presión pico y aumentar las RPM? También leí que los pacientes con EPOC tenían cierta hipercapnia "fisiológica" que debíamos respetar. ¿Cuales son las cifras "normales" de una gasometría arterial para un paciente con EPOC?
    Gracias a todos
     
  4. Palas Atenea

    Palas Atenea e-mergencista experimentado

    Re: Atencion del Epoc ¿ Cual es la diferencia del asma?

    Los pacientes que padecen EPOC, padecen cierto grado de hipoxemia e hipercapnia crónica , ésta última hace que no funcione la elevación del carbónico como estímulo respiratorio, ( siempre está elevado el carbónico). Los quimiorreceptores se hacen muy sensibles a la bajada de la oxigenación sanguínea como estímulo respiratorio. Si corregimos la hipoxemia utilizando flujos altos de oxígeno, se corre el riesgo de que se deprima la respuesta del centro respiratorio, y el paciente sufra un cuadro de hipoventilación.

    Por estas razones, se recomienda utilizar flujos bajos de oxígeno en estos pacientes, si la situación clínica lo permite. Ahora bien si el paciente está en una reagudización que cumpla criterios de gravedad habrá que administrarle flujos altos de oxígeno, porque en ese caso los beneficios superan con creces a los riesgos.

    Las cifras de gasometría arterial son variables y dependen de la situación funcional de cada enfermo.

    La intubación orotraqueal es necesaria en los casos en los que la parada ventilatoria es inminente, que suele venir determinada por un agotamiento de la musculatura ventilatoria del enfermo. No está formalmente contraindicada, y en ocasiones es necesaria para salvarle la vida al enfermo. Ahora bien, la ventilación mecánica, no soluciona el problema obstructivo, sino que más bien lo agrava, pudiéndose provocar situaciones de atrapamiento aéreo ( autopeep), que compromenten la respiración y la hemodinámica del enfermo.

    Para ventilar a estos enfermos y minimizar el riesgo de autopeep, se recomienda usar volumenes tidal bajos en torno a 3-5 ml/kg, dejar suficiente tiempo espiratorio, y unas frecuencias ventilatorias de unas 6 a 8 por minuto, dejando siempre al enfermo en una situación que denominamos hipercapnia permisiva.
    Si aun así se desarrolla autopeep, se puede solucionar el problema desconectando por unos segundos al paciente del ventilador.

    Si algo no te ha quedado claro o tienes alguna duda más, estare encantada de poder ayudarte. Saludos
     
  5. Moe 420

    Moe 420 e-mergencista experimentado

    Me ha quedado todo claro. Muy bien explicado. Gracias! :mrgreen:
     
  6. Cleobulo

    Cleobulo e-mergencista experimentado

    Respuesta: Atencion del EPOC. ¿ Cuál es la diferencia con el asma?

    En la Epoc grave y para las situaciones de urgencia ha y una premisa que dice: la hipercapnia no mata, mata la hipoxia.
    En consecuencia en un primer momento en la urgencia lo importante es oxigenar y la CPAP es un arma incuestionable que muchas veces evita la intubación.
     

Comparte esta página

Cargando...